RequisitosyGestiones » México » Pasos a seguir para tramitar el Certificado de defunción en México

Pasos a seguir para tramitar el Certificado de defunción en México

El Certificado de Defunción es el escrito oficial que sirve para garantizar el fallecimiento de una persona. De su emisión se hacen cargo los profesionales del campo de la salud o bien agentes encargados para tal motivo, con determinada autoridad sanitaria, y de tal modo que la causa de su fallecimiento ya este aclarada.

Requisitos para el certificado de defunción

A continuación le reflejaremos los papeles precisos para poder pedir el certificado de defunción:

Documentos y su características

Para extranjeros:

    • Original y copia de la Identificación oficial.
    • Escrito oficial del número de Seguridad Social (NSS).
    • Acta de Reconocimiento, Acta de Adopción o bien Acta de nacimiento, con original y copia, las que van a quedar en el fichero.
    • Original y copia del pertinente justificativo de domicilio del fallecido o bien en su defecto de la persona legalmente responsable, con data de emisión, de máximo tres meses, si no no va a poder usarse.

Para nacionales:

  • Original y copia de la Identificación oficial.
  • Escrito oficial del Número de Seguridad Social (NSS).
  • Acta de Reconocimiento, Acta de Adopción o bien Acta de nacimiento, con original y copia, las que van a quedar en el fichero.
  • Original y copia del pertinente justificativo de domicilio del fallecido o bien en su defecto de la persona legalmente responsable, con data de emisión, de máximo tres meses, si no no va a poder emplearse.

Planilla

Pasos para efectuar el trámite

De forma presencial:

  • Va a deber hacer acto de presencia en la taquilla con los datos que de inscripción del acta de defunción:
  • Sitio de defunción, nombre del cónyuge, data de defunción, nombre y apellido del fallecido.
  • Se debe efectuar un pago de derechos que corresponda.
  • Aguardar por la impresión del acta solicitante

Por Internet:

  • Va a deber ingresar a la web y también ingresar en el sistema los datos que soliciten: apellidos, nombres, como asimismo data de nacimiento y data de defunción.
  • Esta información, refleja otros datos que estén guardados en el sistema digital.
  • Vas a deber efectuar un pago que corresponda al trámite on-line.
  • Por último, vas a deber percibir en tu correo el “ID” del acta de defunción y el el voucher del pago.

¿Quién puede pedirlo?

Las únicas personas que están en la potestad de poder hacer esta clase de petición son los familiares o bien personas legalmente responsables del finado en vida.

¿Cuál es el costo?

Este trámite particularmente es un certificado que el Instituto Mexicano del Seguro Social da, el que tiene un costo de dólares americanos 73 pesos mexicanos.

¿Dónde se gestiona?

Para gestionar el certificado de forma presencial se debe dirigir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, en un periodo entre lunes y viernes o bien en los días laborales del IMSS de 8:00 a 14:00 horas en turno matinal y de 14:00 a 20:00 horas en el turno crepuscular.

En en el caso de que el fallecimiento ocurriese en algún bien del IMSS, se puede solicitar el certificado de defunción en cualquier instante.

¿Para qué vale?

Principalmente, este documento se usaría para todas y cada una de las gestiones de entierros y entierro, trámites de pensión, y otros aspectos legales como herencias, entre otras muchas cosas.

Otras razones para las que se emplearía este documento serían:

Reclamo de contratos bancarios, cobro de pensiones, cobro de seguros de vida, liquidaciones de deudas pendientes, arreglo de recursos no heredados, reclamo de herencias, cuentas de ahorro y también inversiones y trámite de documentos oficiales, etc.

¿Cuál es el tiempo de entrega?

Este tiempo cambia entre 3 días y los quince días hábiles en dependencia de cada caso particularmente, de de qué manera haya sido el fallecimiento de la persona.

Aunque al fenecer un familiar lo menos que uno piensa es en el orden de los documentos y términos legales, el Certificado de defunción es un escrito preciso para dejar en orden todos y cada uno de los aspectos legales del fallecido.

Deja un comentario