RequisitosyGestiones » México » Requisitos para Acta Constitutiva: Todo lo que debes saber

Requisitos para Acta Constitutiva: Todo lo que debes saber

El tener una compañía hace que se redacten múltiples documentos esenciales, mas todos requieren unos requisitos para que puedan ser gestionados. Esta vez solo se charlar de los requisitos para Acta Constitutiva. un documento esencial para una compañía.

¿Qué es un Acta Constitutiva?

Es un documento obligatorio y preciso a fin de que una sociedad que desee estar oficialmente formada frente a las entidades correspondiente, de este modo ya esta sociedad que formada legalmente.

Esta acta debe de ser redactada de tal forma que muestre los ideales que tenga la sociedad, los miembros que la conforman, la razón social que va tener esta sociedad y las personas que conformar la sociedad puedan firmar el documento.

Las sociedades que deben tener esta clase de documento son las siguientes:

  • Trabajo cooperativo.
  • Organizaciones deportivas.
  • Grupos empresariales.
  • Sociedades sin fines de lucros.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Sociedades comerciales.

Con esta clase de documento se debe de proponer todo cuanto se ha de hacer en sociedad. Además de esto se ha de señalarse las actividades mercantiles y comerciales que vaya a tener la sociedad, en caso de que las tengas.

¿Cuál es la relevancia de un Acta Constitutiva?

Ahora que se sabe lo que es un acta constitutiva, ya se tiene una idea de que tan esencial es esta clase de documento. Esto es debido lo que contiene, sin contar de que exactamente la misma es precisa para legalizar una sociedad que se marcha a dedicar a una económica o bien educativa.

En si la relevancia del acta constitutiva se debe a lo que vaya a efectuar dicha sociedad, en tanto que existen múltiples actividades que a fin de que sean formalmente legales ha de estar registras en los entes pertinentes.

Con todo cuanto se termina de mentar se puede llegar a la conclusión que el acta constitutiva, es un requisito imprescindible a fin de que una sociedad que tiene la finalidad de efectuar una actividad económica o bien educativa, sea reconocida por los entes pertinentes y todos y cada uno de los resultados que consigan sean reconocidos a nivel nacional.

Requisitos para Acta Constitutiva

Una vez que brota la idea formar una sociedad, exactamente la misma ha de tener unos requisitos para hacer el acta constitutiva, de esta manera no va a existir inconvenientes para poder efectuar el trámite para su registro pertinente.

Para ir directo al punto, estos son los requisitos que ha de tener toda sociedad para efectuar el acta constitutiva:

  1. Datos de las personas que conforman la sociedad, tal como lo son su nombre, su dirección habitacional y su nacionalidad.
  2. El nombre de la sociedad y el porqué está formada exactamente la misma, esto es, la razón social y los objetivos que va tener este género de unidad.
  3. Cuánto es el tiempo estimado que va a dura esta sociedad.
  4. Cuáles serán las personas que van regentar esta sociedad y quienes tendrán a firma fiscal.
  5. Tener aportaciones al capital social.
  6. Cómo se marcha dirigir la sociedad y cuál va ser la función de cada miembro de la sociedad.
  7. Tener un anticipo de que este cerca de los mil pesos.
  8. Si por cierto motivo se puede disolver la sociedad, se ha de proponer los términos por el que se debe de disolver la sociedad.

Inscripción del acta constitutiva y modificaciones al contrato social de las sociedades civiles o bien mercantiles

Hasta el instante se sabe lo que es el acta constitutiva, lo esencial que es y los requisitos que se precisa para crear este documento. Ahora falta explicar lo que se debe de hacer anotarla, además de esto señalarse lo que se ha de hacer cuando hay que hacer una modificación.

Antes que nada, se ha de rememorar que las sociedades se formar  por cualquier motivo y tener sus condiciones de capacitación, o bien lo que implica que dicha acta ha de ser anotada en la entidad que corresponde con los objetivos de la sociedad.

En en caso de que la sociedad tenga sus propiedades, exactamente la misma se ha de anotar en el Registro Público de Propiedades, si la sociedad se marcha dedicar al comercio, se ha de registrar Registro Público de Comercio y de este modo consecutivamente para el acta sea un documento legal.

No está demás señalarse que el acta ha de ser redactada por un letrado, de esta forma es admitida sin inconveniente en la corporación donde se marcha anotar. Además de esto exactamente el mismo documento debe de estar anotado en múltiples registros, ya antes de ser anotado en la entidad que corresponde a las funciones que va hacer la sociedad. En ciertos casos, solo ha de ser gestionado en una notaria

Documentos necesarios

A pesar de que el acta constitutiva ha de ser anotada en la entidad que corresponde conforme la función que va a efectuar la sociedad, hay que tener en cuenta que cada registro para demandar sus propio documentos para efectuar el registro.

Lo que sí es seguro es que se le va demandar a los miembro de la sociedad son documentos que validen lo que tiene exactamente la misma, o sea, si tienen propiedades se ha de enseñar título de propiedad y ese género de documentos esenciales.

Estos son los documentos para validar ciertas cosas de la sociedad, siempre y en toda circunstancia se pedirán los siguientes

  • Planilla de solicitud Se consigue por la página oficial de registro o bien en las oficinas del registro que esté más cerca de tu domicilio.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población o CURP como se le conoce.
  • Identificación vigente de la persona que solicita la inscripción del acta.

Maneras de hacer el trámite

Por ahora esta clase de trámite se efectúa de forma presencia, si bien puede ciertos registros pueden tener sus formar de la inscripción del acta constitutiva. En este parte se marchan señalarse los pasos que se tiene hacer para anotar o bien alterar.

  1. Primero se ha de escribir el documento, proponiendo los requisitos para crearla.
  2. Reunir los documentos que demanda el notario o bien el registro para anotar el acta.
  3. dirigirte a la oficina de la notaria o bien la del registro que esté más cerca de su domicilio.
  4. Indicar que va anotar un acta constitutiva.
  5. Entregarle los documentos al personal que está efectuando la atención.
  6. Hacer todo cuanto solicita el personal para hacer el trámite y abonar los aranceles pertinentes.
  7. Esperar cuando esta lista la inscripción, el que consta con volver el documento con los sellos pertinentes y la validación de la inscripción.

Esto mismo se ha de hacer para poder efectuar una modificación el acta constitutiva.

Tipos de sociedades mercantiles

Como ya se ha citado que las actas constitutivas y lo que se debe de hacer para crear y también anotarlas, si bien ya se ha citado que esta clase de documentos es para diferentes sociedades mercantiles las cuáles se marcha delimitar a continuación:

Responsabilidad Limitada de Capital Variable: Es género de sociedad se reconoce los iniciales S.A, se conoces por ser de negocios cerrados y su capital social no se divide en los accionistas si no que se aplica en acciones sociales.

Anónima Promotora de Inversión: Esta S.A.P.I es creada con el propósito de superar la sociedad anónima, aplicado la flexibilidad con el gobierno de exactamente la misma. Por otro lado deja la integración de nuevos inversores, además de esto que tiene herramientas legales que resguardan a todas y cada una de las unas partes de la sociedad.

Sociedad Civil: Son conjuntos de profesional que no tiene como propósito efectuar una actividad comercial, sí que es más para hacer otra actividad económica. Se forma abogados, contadores, arquitectos todo por las ventajas fiscales que tiene.

Anónima de Capital Variable: Es la sociedad más habitual en México, la participación social es por un titulo o bien acción, además de esto los accionistas no responde por su patrimonios sino más bien por el capital que aportan.

En caso de tener una sociedad y se quiera formalizar, ya se sabe los que se debe de hacer. Si bien todo va depender que los vaya efectuar la sociedad, siempre y en todo momento es bueno que este al día con las cuestiones legales.

Deja un comentario