RequisitosyGestiones » México » Requisitos para Adoptar un Niño en México

Requisitos para Adoptar un Niño en México

La adopción es un paso fundamental para aquellos que desean la ocasión de tener un hijo, de ahí que, se debes tener en consideración que hay que conocer bien los requisitos para adoptar un pequeño en México. 

Sin importar que no lo hayas engendrado, ser madre o bien padre  lo puede ser todo aquel que tome la esencial y responsable resolución de criar a un bebé.

Una suma altísima de pequeños en situación de abandono ha ocasionado gran convulsión a los líderes políticos, una alarmante situación que atraviesa México. Por esta razón, se han aprobado ciertas modificaciones al Código Civil a través de la Reunión Legislativa que tienen como finalidad movilizar los trámites de adopción.

¿Cuáles son los Requisitos para Adoptar un Menor en México?

Para adoptar un menor se deben conocer los diferentes géneros de requisitos, también existen los requisitos universales, para los mexicanos y para los extranjeros.

Para todas y cada una de las personas que desean adoptar:

  • Ser mayor de veinticinco años y tener más de diecisiete años de diferencia con el menor a adoptar.
  • Certificado de buena conducta expedida por su país de origen.
  • Son mayor prioridad el proceso de cualquier adopción de una pareja casada sin hijos.
  • No es preciso tener una pareja para adoptar un menor.
  • Para las parejas, han de estar conforme para adoptar a un menor, deben contar con una relación estable de dos años en adelante

Si el demandante tiene nacionalidad mexicana:

  • Identificación oficial de cada uno de ellos de los demandantes. (Original y Copia)
  • Acta de matrimonio. (Copia Certificada)
  • Acta de nacimiento de cada uno de ellos de los demandantes. (Original)
  • Perseverancia domiciliaria (Original)
  • Certificado de no tener antecedentes penales de cada uno de ellos de los demandantes. (Original)
  • Caso de que los demandantes tengan descendencia, actas de nacimiento de cada uno de ellos. (Copia certificada)
  • Currículo Vitale de los demandantes, con fotografía tamaño infantil reciente.
  • Certificado médico de cada uno de ellos de los demandantes donde conste se hallan sanos sin sufrimiento y capaces físicamente (Original y expedido por corporación pública)
  • 5 (cinco) cartas de recomendación de la solvencia ética y económica de los demandantes, expedidas por  personas extrañas a su familia, (al menos 2 vecinos) una del último trabajo de los dos, del trabajo actual de los dos y/o corporación. (Original)
  • Perseverancia de los ingresos económicos estables de los demandantes, detallando la antigüedad en el trabajo y salario mensual. (En el caso de laborar por su cuenta, ha de ser expedido por un contador público) (Original)
  • Documento de aceptación por la parte de los interesados a fin de que la corporación realice el seguimiento al menor en adopción, dejando el acceso de un trabajador social al domicilio donde radicará, comprometiéndose al envío semestral a lo largo de un par de años de reportes y también informes médicos-sicológicos y la perseverancia del menor, fotografías, debiendo avisar al organismo de cualquier género de cambios. (Original)

¿Ya Adoptaste? El próximo paso puede ser conocer los Requisitos para Bautizar a un Pequeño en México.

Si el demandante es extranjero:

  • Examen sicológico aprobado por la persona autorizada de su nación. (Original)
  • Examen social y económico aprobado por la persona autorizada de su nación, donde se pueda observar, identidad, capacidad jurídica, destreza para adoptar, situación personal-familiar-médica, medio social, motivos que le animan a adoptar, destreza para aceptar una adopción internacional, y número de pequeños que estaría en capacidad de admitir en adopción. (Original)
  • Certificado de pertinencia expedido por la persona autorizada de su nación. (Original)
  • Permiso del Estado de su vivienda, por motivo del que autoriza al demandante extranjero para adoptar un menor de nacionalidad mexicana y que dicho Estado no tenga inconvenientes en autorizar el ingreso del menor o bien menores a la nación del demandante y entregar en su instante la nacionalidad de los progenitores adoptivos. (Original)
  • Documento expedido por la persona autorizada en su nación donde certifique que el menor adoptado va a ser objeto de seguimiento a fin de contrastar las condiciones físicas-educativas-sensibles del menor. (Original)

¿Cuál es el Procedimiento de Adopción de un Pequeño?

Para informarse mejor, la pareja puede ingresar en esta página web, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y preguntar una ficha donde van a poder observar los diferentes requisitos, documentos y trámites que deben hacerse ya antes de todo.

Se ha de saber que éste es un proceso largo y puede perdurar más o menos entre seis meses a 1 año, y probablemente hasta más tiempo en ser procesada la petición, esencialmente este proceso se divide en dos fases, primero la administrativa, y segunda la fase judicial.

  • Una vez se haya concretado la idea de estimar efectuar todos y cada uno de los trámites comenzamos con ir a distintas oficinas del gobierno y en dependencia del estado donde se halle. También, se van a deber efectuar múltiples citas y ciertos gastos menores en determinados documentos y unidades tributarias.
  • Tras entrevistarse con los servidores públicos eficientes, se procederá a reunir los requisitos precisos, entonces los demandantes van a estar sometidos a una aprobación y de ser positiva la petición se les asignará un menor.
  • Más tarde, de haber colectado los requisitos y primordialmente haber logrado la declaratoria de pertinencia y se les haya asignado al menor, empezará el proceso de adopción con un Juez Familiar de primera instancia del domicilio donde se presente la petición.
  • Después de que el Juez haya dictado la orden, de ser positiva se les va a haber concedido el menor.

¿Dónde Puedo Adoptar en México?

En México hay muchos lugares a donde se pueden comenzar estos procesos, siguiendo pasito a pasito los Requisitos para Adoptar.

Se pueden localizar institutos o bien fundaciones en diferentes lugares en dependencia del estado.

Aquí ciertos Centros de Adopción en México:

  • Casa del Sol
    Tel +52 doscientos veintidos 2480595/+52 doscientos veintidos cinco millones ciento cuarenta y mil setecientos setenta y ocho Avenida del Sol No. dos mil novecientos diez Centro Comercial Puebla, México.
    [email protected]
  • Fundación Quinta Carmelita, I.A.P.
    Tel. +55 cincuenta y cuatro ochenta y nueve dieciseis 83/+55 cincuenta y cuatro ochenta y nueve diecisiete ocho Callejón Abasolo No.12 Col. Pueblo Santa María Tepepan, Delegación Xochimilco, C.P. dieciseis mil veinte, Urbe de México.
    [email protected]
  • Alegría de los Pequeños 
    Tel. (cuatrocientos cuarenta y dos) doscientos cuarenta y ocho tres mil seiscientos cincuenta y cinco Sierra de Zimapán No. cuarenta Col. Villas del Sol.
    [email protected]

Deja un comentario