RequisitosyGestiones » México » Requisitos para Bautizar a un Niño en México

Requisitos para Bautizar a un Niño en México

La palabra bautizo proviene del latino “baptismum”, que significa sumergir. Es tradición de la iglesia católica y de sus seguidores bautizar a los pequeños poco más tarde de su nacimiento, como símbolo del perdón de Dios con relación al pecado original, y/o pecados personales de ser personas adultas.

Es esencial tener muy presente que las iglesias católicas siempre y en todo momento piden documentos imprescindibles para bautizar a un pequeño en México, con el objetivo de llevar un registro parroquial, el que certifica que dicho requisito fue efectuado, y auxiliar, especifica la data y hora de tal acto.

A continuación te mostramos el procedimiento y los Requisitos precisos para bautizar a un pequeño en México.

Requisitos para Bautizo Católico en México

El bautizo en México alén del significado espiritual que tiene para sus fieles, no representa un requisito esencial, dado a que los últimos años ha sido un tema muy controversial que queda a juicio de los progenitores y lo arraigado que tengan la religión católica a sus costumbres y opiniones.

Debido a que no tienen un filtro en lo que se refiere a temas religiosos para efectuar trámites en materia legal, el único caso en el que se ve reflejado el tema es en el campo religioso en el que el comprobante de bautismo si es indispensable.

Ir arriba

SI QUIERES EL BAUTISMO SOÑADO TE RECOMENDAMOS LEER: “Requisitos para Bautizar en la Villa de Guadalupe

Ir arriba

El compromiso adquirido tanto del pequeño como de sus progenitores frente al sacramento representa la fe que tienen cara la iglesia católica y Dios, por tanto, tiene más seriedad que cualquier promesa efectuada en el trascurso de su vida con lo que se demandan los requisitos y principales para proceder al bautizo del pequeño.

Los requisitos o bien responsabilidades son las siguientes:

  • Ambos progenitores deben estar comprometidos con la religión católica y sus opiniones.
  • Los progenitores del pequeño a bautizar no pueden haber actuado al contrario a la fe que predica la iglesia.
  • Que los progenitores del pequeño sean de buen ejemplo frente a la sociedad, o sea, que sean personas honradas en la sociedad en la que se desenvuelven.

Requisitos para ser Padrino de Bautismo

El ser padrino o bien madrina de un niño representa uno de los compromisos más esenciales de la vida, debido a que esta persona al lado de los progenitores será el responsable de introducir y guiar al individuo en la vida religiosa a través del ejemplo.

La duración de las funciones o bien obligaciones como padrino son indefinidas, o sea, aceptarán el rol de unos segundos progenitores para su ahijado de forma simbólica por tanto frente a las leyes no van a poder desarrollarse como tal y en consecuencia no van a tener ninguna obligación económica.

Deben cumplir los próximos requisitos:

  • Tener al menos Dieciséis años cumplidos.
  • Estar bautizado, haber hecho la primera comunión y la confirmación.
  • Llevar una vida relacionada de manera estrecha a la religión católica.
  • Asistir a las pláticas, las que pueden ser días de la semana o bien los fines de semana conforme a la disponibilidad de la parroquia.
  • No tener sanciones canónicas.
  • No ser padre o bien madre del bautizado.
  • Han de ser sólo 2 padrinos, un hombre y una mujer.

¿Qué se precisa para Bautismo Católico?

  • Los progenitores deben ser católicos y pedir dicho sacramento frente a la iglesia.
  • Consentimiento de los progenitores o bien tutor legal. (En el caso de no ser de este modo, va a poder efectuarse la liturgia con el permiso de uno solo).
  • Ser ejemplo frente a la sociedad.
  • Compromiso de criar al pequeño en la fe católica, lo que será evaluado por el sacerdote a través de entrevistas previas.
  • Que el pequeño tenga 7 años o bien menos.

¿Qué Documentos se precisan para un Bautizo Católico?

  • Registro o bien Acta de nacimiento del pequeño (a).
  • Copia de identificación oficial de los progenitores.
  • Acta de fe de matrimonio de los padrinos, en el caso de estar casados.
  • Copia de acta de fe de bautizo de los padrinos, caso de que sean solteros.
  • Ocupar las planillas de bautizo.
  • Efectuar una donación económica a la iglesia.

En ciertas parroquias solicitan que se cumplan los próximos requisitos:

  • Que vivan cerca de la parroquia.
  • Estar anotados en la parroquia.
  • Los progenitores solteros van a deber asistir a las conversas pre bautismales de la parroquia escogida.

Es esencial y también imprescindible consignar los documentos precisos para el bautizo a la parroquia escogida por lo menos 15 días ya antes de la liturgia.

Requisitos para Bautizo Católico de Adultos

El bautismo para adultos representa un compromiso personal y maduro sobre los actos del individuo ya antes y tras la liturgia, donde se compromete con Dios a actuar de forma íntegra y responsable.

Por tal motivo, en la mayor parte de las parroquias se realizan cursos de catequesis prácticamente adaptadas, las que se deben amoldar a su capacitación y realidad.

Para bautizarce necesitarán:

  • Darse de alta en el Registro Parroquial.
  • Presentar frente a la iglesia el acta de nacimiento propia y de sus padrinos.
  • Enseñar la identificación oficial propia y de los padrinos.
  • Comprobante de domicilio del individuo a bautizar y de sus padrinos, el que debe coincidir con el sitio de la liturgia.
  • Consignar el comprobante de bautizo y confirmación de los padrinos.
  • Acudir a las charlas dictadas por la iglesia para efectuar el sacramento.
  • Pagar la cuota que pide la parroquia por término de “Bautizo de adultos”.

¿Qué es el Bautismo y Por qué razón es Esencial?

El bautismo es considerado el primero de los 7 sacramentos que un individuo católico debe efectuar para gozar de las bendiciones prometidas por Dios.

En otras palabras, el bautizo católico es una liturgia religiosa, en la que se emplea agua bendita y por medio de ella se libera a los pequeños del pecado original consagrándolo de forma automática como miembro de la iglesia católica.

Ir arriba

Lectura Recomendada: Requisitos para Adoptar en México

Ir arriba

La liturgia se hace colocando el agua bendita de manera directa en la cabeza del niño, o bien en ciertos casos sumergiendo el cuerpo del mismo mientras que los padrinos toman en sus brazos al pequeño y el sacerdote efectúa las oraciones dándole la bendición y la bienvenida a la iglesia.

  • La importancia del bautismo se encuentra en 2 funciones, la primera es adecentar el pecado original, el que fue producto de la desobediencia de Adán y Eva tras comer del fruto prohibido

y la segunda función es conceder las ventajas espirituales que deja resguardar particularmente a los pequeños de los pecados a los que están expuestos por su falta de conciencia.

¿Desde qué edad se puede bautizar a un pequeño?

El bautizo es una liturgia religiosa, un sacramento, que previamente se efectuaba antes que el pequeño cumpliese los treinta días, por la alta tasa de mortalidad de los recién nacidos.

Sin embargo, actualmente la tasa de mortalidad de los pequeños ha disminuido y los progenitores por norma general deciden efectuar dicho sacramento desde el primer mes de nacido hasta el año de edad.

 La iglesia no sostiene una edad límite para percibir este sacramento. 

La diferencia se encuentra en que a partir de los 7 años las personas van a deber acudir a unas charlas o bien conversatorios que dicta un sacerdote de la iglesia llamado catequesis para ser bautizados.

 En Resumen: 

El bautizo representa el primer sacramento de 7, el que da la bienvenida a la iglesia católica por medio de las oraciones del cura y el contacto del agua bendita así sea en el cuerpo o bien la cabeza del pequeño.

La iglesia católica no tiene límites de edad para el bautizo, no obstante, sus demandas y requisitos cambian conforme a exactamente la misma.

Al mismo tiempo es esencial tener en cuenta que la elección de los padrinos es una resolución que se conllevará para toda la vida y que han de ser personas próximas a la familia que representen un apoyo para exactamente la misma en tiempos de complejidad.

De exactamente la misma forma, la aceptación de tal ofrecimiento representa un compromiso intransferible debido a que va a ser el encargado, al lado de los progenitores del pequeño, de introducirlo y guiarlo en el camino de la fe, buscando toda vez que sea un caso de excelencia para la sociedad en la que se desenvuelva.al

Deja un comentario