RequisitosyGestiones » México » Requisitos para constituir una SOFOM: Todo lo que no te han contado

Requisitos para constituir una SOFOM: Todo lo que no te han contado

Las sociedades financieras al pasar de los años han ido ganando fama y popularidad. Cada país tiene una forma diferentes de llamarlas, en México estas sociedades tienen diferentes formas de manifestarse y llamarse.

Cada unas de estas se especializan en diferentes aspectos financieros para el país y la compañía. Además de esto estas se crean con la intención de lo que se establece en la legislación de México.

No obstante dichas entidades tienen distintas clasificaciones que para bastantes personas acostumbras a ser realmente confusa. Con lo que si quieres formar una sofom en el territorio mexicano y no sabes como hacerlo, estas en el sitio adecuado.

Hoy traemos a nuestros lectores fieles una guía completa de todo cuanto tienes que saber de las sofom y sus funciones. Por su parte te compartiremos distintos consejos y consejos a fin de que formes tu sofom de una manera veloz y segura.

¿Qué es SOFOM?

Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple por sus iniciales SOFOM es una entidad o bien sociedad que tiene como fin el otorgamiento de créditos. Por su parte estas se hallan contempladas en la legislación mexicana.

Estas se hallan clasificadas de múltiples formas, por una parte se hallan las sociedades reguladas o bien las no reguladas. Por otra parte, saliendo de esta clasificación están las popularmente llamadas SOFOL las que se traducen como Sociedades Financieras de Objeto Limitado.

A su vez estas entidades deben continuar determinados factores o bien reglas obligatorias para no tener inconvenientes. Como poner después del SOFOM las iniciales del género de entidad, si es regulada (ER), si es no regulada (ENR).

Cabe resaltar que estos entes han de estar siguiendo las ordenes de los organismos reguladores. En el caso de las no reguladas se rigen basándonos en la administración por la parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de esta forma evitan corrupción y lavado de dinero.

Procedimiento para formar una SOFOM

A continuación te vamos a contar los pasos que debes proseguir para formar una SOFOM de forma veloz y segura:

  1. Verificar la sugestión de solicitud a la Subdirección de Autorizaciones de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para de este modo poder emplear palabras y palabras de empleo reservado para la nomenclatura de la entidad.
  2. La CONDUSEF gestionará la permisología requerida para y en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de las Instituciones Financiera. Lo que en consecuencia el demandante va a deber exhibir a dicha Delegación sus y también estatutos sociales para su estudio a través del Portal de Inspección.
  3. El demandante se formará como una sociedad anónima frente al Estado, o sea, ante notario o bien corredor público. Cumpliendo con lo estipulado en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  4. Por consecuente se debe gestionar registrarse en el SAT, para entonces darse de alta como entidad de finanzas y conseguir el RFC.
  5. Una vez hecho esto el demandante va a poder hacer empleo de su folio, el que avisara al CONDUSEF la constitución del SOFOM.
  6. Ya por esto se concluye el tramite, cabe destacar que el CONDUSEF comunica a la CNBV de las SOFOM que están en periodo de inscripción. Tras esto las SOFOM tienen  un plazo de diez días hábiles para hacerlas eficaces frente a las leyes y el Estado.

Si quieres tener información con más detalles sobre esta tramitación puedes visitar la próxima web Tramitación de un SOFOM. Ten presente que aparte de estas se deben reunir algunos requisitos que en la página ya citada van a poder ser concretados a detalle.

Documentos necesarios

A continuación y basándonos en las leyes mexicanas sobre la constitución de una SOFOM, se deben cumplir con los próximos requisitos para efectuar dicho tramite:

  • Las sociedades financieras no reguladas habrán de estar adecuadamente identificadas con las iniciales pertinentes. En un caso así siendo no reguladas su iniciales serán: “S.O.F.O.M., Y también.N.R”.
  • Las sociedades financieras reguladas habrán de estar adecuadamente identificadas con las iniciales pertinentes. En un caso así siendo reguladas su iniciales serán: “S.O.F.O.M., Y también.R.”.
  • En el caso de que la nomenclatura de la entidad contenga palabras semejantes a “banca”, “crédito”, “ahorro”, o bien “financiera”. Se debe producir una autorización por la parte de la Segregaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo que previamente mentamos son los requisitos o bien peculiaridades que debe tener una SOFOM para su constitución. Los documentos para gestionarlos se hayan presentes en las cedes de los organismos gestores de tales documentos.

Marco Legal

Este proceso de constitución de una SOFOM se halla avalado por las próximas leyes mexicanas:

  • La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
  • General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  • Ley de Trasparencia y de Promuevo a la Competencia en el Crédito Garantizado.
  • Para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
  • La Ley para la Trasparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros.

¿Qué es AMFE?

Para concluir y no menos esencial deseamos decirte en que se fundamenta el análisis modal de fallos y efectos AMFE. Este es un sistema de proceso de análisis de fallos potenciales en un sistema de clasificación.

A su vez este se ve determinado por el grado de gravedad o bien por las consecuencias a causas de los fallos en el sistema. Este sistema es utilizado en empresas de gran extensión para efectuar los diagnósticos y ofrecer mejores servicios para el consumidor.

Además es utilizado por las SOFOM para prevenir fallas y brindar un mejor servicio al publico o bien clientes del servicio de dicha entidad. Sin embargo es de gran relevancia para la estabilidad de exactamente la misma en el momento de efectuar los prestamos.

¡Éxito!

Deja un comentario