RequisitosyGestiones » México » Requisitos para Darse de Alta en el IMSS

Requisitos para Darse de Alta en el IMSS

Para absolutamente nadie es un secreto que mientras que va incrementando la edad se imposibilita poco a poco más conseguir una seguridad económica y social, conque conoce los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS.

Cualquier persona en el planeta quiere contar con una seguridad económica en su vetustez y para asegurar una seguridad en el campo económico una gran parte de los países alrededor del planeta han establecido sistemas de seguridad, con lo que Estado mexicano no se queda atrás.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el responsable de resguardar y asegurar un bienestar asociado-económico; este representa la corporación de mayor alcance en América Latina.

Conozcamos más sobre esta corporación, la Ley de Seguridad Social y las ventajas que lleva consigo inscribirse al IMSS.

Qué es el IMSS

El IMSS es una corporación pública que tiene el propósito de garantizar la seguridad social de los trabajadores y familiares; cada trabajador está en su derecho a percibir asistencia médica por la parte del instituto al instante de inscribirse.

Por otra parte, en beneficio de una seguridad económica para los mexicanos el IMSS concede una pensión a través de el Seguro Social del país.

Para conseguir más información sobre la pensión IMSS ingresa Acá .

El IMSS se rige por la Ley de Seguridad Social, la que tiene el fin de asegurar el derecho a la salud, asistencia médica, protección ambiental, servicios sociales para el beneficio de las personas y concede la pensión como garantía del Estado.

La misión de la Ley de Seguridad Social es llevada a cabo por medio de 2 (dos) regímenes (obligatorio y voluntario) que te vamos a explicar a continuación:

  • Obligatorio: En este régimen la Corporación se hace cargo de dirigir aquellos recursos que proceden del patrono, empresa, trabajador y Estado; dicha administración de recursos se efectúa si se ha establecido una relación de trabajo bajo los lineamientos planteados por la ley.
  • Voluntario: Corresponde a los trabajadores independientes que estén por fuera del sistema de seguridad social, la afiliación puede efectuarse a través de un acuerdo que se forma de forma voluntaria con el IMSS y puede sostenerse al aseguramiento de exactamente los mismos y sus familiares.

¿Qué Beneficios tiene el IMSS?

Afiliarse al IMSS puede producir diversos beneficios que con el pasar de los años se vuelven precisos para tener calidad de vida en el estado mexicano, conoce aquellos aspectos con los que puedes disfrutar si formalizas tu registro en el Instituto.

  • Prestación de Servicios: Contar con atención médica curativa, precautoria, servicios de guardería y otros servicios que garantizan la salud integral de las personas que trabajan, familiares, estudiantes y pensionados en México.
  • Resguardo: Ofrece un resguardo y cuidado de los medios de conservación y sistemas de almacenamiento.
  • Administración de Recursos: El IMSS candela por la adecuada administración y colecta eficiente, transparente y eficaz de los recursos económicos y las contribuciones.
  • Servicios Sociales: Los servicios sociales son imprescindibles para los ciudadanos, tanto a nivel individual y colectiva.
  • Pensión IMSS: Esta pensión forma un valor agregado que le deja a las personas de edad avanzada tener una seguridad económica estable, siempre que, se cumpla con los lineamientos requeridos.

¿Qué requisitos necesito para darme de Alta en el IMSS?

Actualmente, los trámites a nivel general se han agilizado merced al empleo del Internet como plataforma para las peticiones y gestiones legales.

El IMSS tiene a su predisposición un sitio y canales electrónicos para facilitar los trámites de la población mexicana, esto favorece a todo el mundo que deseen darse de alta en el sistema de IMSS dejando al usuario ahorrar tiempo.

Para registrarse ahora es más fácil, solo debes efectuar tu petición de número de seguridad social a través de un registro y obtención de un folio.

El trabajador, en el momento en que ingrese en la página web, va a deber dirigirse a la captura de los datos” con la meta de redactar los datos que se piden (nombre, apellido, dirección, NSS, etc).

Para registrarse en el IMSS podemos resumir el proceso en 4 (cuatro) pasos claves, los que son:

  • Es imprescindible tener el Número de Seguridad Social (NSS), el que no tiene data de vencimiento, es único y también intransferible
  • Tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Dar el NSS al patrón o bien organización pertinente.
  • Una vez que tengas el Registro de Alta puedes empezar a disfrutar de las ventajas del IMSS.

A continuación te especificamos cada uno de ellos de los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS de forma presencial:

  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Código Postal actualizado.
  • Identificación Oficial (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte actual, cédula profesional apostillada).

En el instante en que se haga efecto la petición, debe presentarla en la oficina ayudar o bien subdelegación administrativa pertinente al IMSS para validar y confirmar la información expuesta.

Posteriormente, el trabajador debe asistir al Centro de Salud o bien Unidad Médico Familiar que le corresponda, para percibir el carnet de citas con la meta de agendar sus citas o bien estudios médicos.

Además, se le asignará un consultorio, médico concreto y horario de atención, el que puede establecerse en la mañana de nueve am a 13:00 horas, o bien de quince a 19:00 horas.

¿Cuáles son los pasos para registrarse en una clínica del IMSS?

Para registrarse en el IMSS podemos resumir el proceso en 4 (cuatro) pasos claves, los que son:

  • Tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el distrito postal de tu domicilo.
  • Tener un e-mail personal.
  • Prosigue los pasos que se ten señalan en la página web que te dejamos Acá.

¿De qué forma dar de Alta a un Familiar en el IMSS?

El IMSS le ofrece a cada uno de ellos de los trabajadores afiliados la opción de registrar a los familiares directos en el Instituto, solo precisas una serie de requisitos para formalizar la petición que dependen de la relación de cada uno de ellos.


  • Alta a padres

Para poder registrar a tus progenitores se debe comprobar que los progenitores son dependientes económicos del trabajador. Para esto debe coincidir la dirección de los dos y dar los próximos documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación Oficial Actual (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte actual, cédula profesional apostillada). Se debe presentar la identificación del padre y del trabajador.
  • Acta de Nacimiento del trabajador.
  • Hoja Rosa o bien impresión del documento de NSS.
  • Comprobante de Domicilio.

  • Alta a Hijos

En el caso de los hijos del trabajador para poder registrar en el IMSS debes presentarte en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o bien efectuar el trámite vía internet. En los dos casos vas a requerir de los próximos documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de Nacimiento del menor.
  • Identificación Oficial Actual (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte actual, cédula profesional apostillada).
  • Hoja Rosa o bien impresión del documento de NSS.


  • Alta de Cónyuge o bien Concubina

Cabe resaltar que para efectos legales y presentación frente al IMSS el/la “Cónyuge” se considera aquella que conste en un acta de matrimonio y el/la “Concubinato” se presenta cuando la persona tenga una convivencia y dependencia económica de 5 (cinco) años o bien un hijo procreado con el asegurado(a) o bien pensionado(a).

Si son cumplidos estos requisitos se puede asistir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o bien efectuar el trámite por la red con los próximos recaudos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento de los hijos o bien Acta de matrimonio.
  • Identificación Oficial Actual (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte actual, cédula profesional apostillada).
  • Hoja Rosa o bien impresión del documento de NSS.

Te aconsejamos nuestro artículo: “Trámites y Requisitos para Boda Civil en México”

¿De qué manera darse de Baja en el IMSS?

Para darse de baja en el IMSS, o sea, terminar la relación laboral del trabajador con la empresa a través de un aviso y acabar la inscripción y afiliación al Seguro Social se debe hacer el proceso dentro de los primeros 5 (cinco) días una vez que el trabajador salga de la compañía.

Además, el IMSS ofrece la posibilidad de proseguir gozando de estos beneficios contratando el servicio por un año de la misma manera que las cotizaciones, puesto que pueden proseguir siendo pagadas por el trabajador titular.

Todos los trámites son gratis y si llevas todos y cada uno de los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS en orden, el proceso va a ser rapidísimo. ¡No pierdas tiempo y date de alta a la mayor brevedad!.

Deja un comentario