RequisitosyGestiones » México » Requisitos para donar Órganos: Todo lo que no te han contado

Requisitos para donar Órganos: Todo lo que no te han contado

Para ser donante de órganos se precisa que la resolución de ser donador se asegure en vida, si disfrutas de buena salud, al fallecer puedes darle una mejor calidad de vida a un individuo que lo necesite. ¿Deseas saber más? ¡Prosigue leyendo!

¿Qué es un donador?

Un donador es aquel individuo que ha tomado la resolución, de que, al fallecer, sus órganos o bien tejidos sean traspasado a otra persona a fin de que se salve o bien mejore su calidad de vida, a través de el Sistema Nacional de Trasplantes.

En la Ley General de Salud se dictamina que totalmente todos los mexicanos tienen la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y organismo, si lo desean, van a poder manifestar su resolución de donar órganos y/o tejidos por modo verbal o bien por escrito, y tener la posibilidad de cancelar dicha donación cuando desee.

Cuando un individuo tome la resolución final de ser un donador oficial, y lo comente a sus familiares y seres queridos, es sumamente esencial que admitan y respeten su decisión, el día que su muerte, van a ser sus voceros a fin de que su resolución sea efectuada apropiadamente.

No se debe olvidar que en el caso de que la persona cambie de decisión, su familia asimismo debe estar al corriente de tal cambio.

Requisitos para donar órganos o bien tejidos en vida

Principalmente, los donantes deben tener más de dieciocho años, deben encontrarse en un estado saludable y estar en completo empleo de sus capacidades físicas y mentales. Un especialista debe asegurar que el donante está sano y capaz para la operación.

El donante debe tener propia voluntad y ser compatible con el destinatario. Siempre y en todo momento se debe estar al corriente de los riegos y riesgos del trasplante, el donador debe percibir dicha información y dar su aprobación por escrito de forma independiente frente a un Notario Público.

La operación de trasplante de órganos o bien tejidos tiene el fin de prosperar la calidad de vida, no es capaz para investigaciones, tomando en cuenta que el donante tiene el derecho de anular su permiso en cualquier ocasión sin condición alguna.

Cabe descartar que solo se deben pedir donantes vivos cuando las probabilidades de éxito del trasplante sean muy altas, tener una documentación conveniente del Comité Autorizado del centro de salud en el que vaya a ejecutar la operación, y dicha operación solo va a poder efectuarse en los núcleos sanitarios autorizados y capacitados por el por la capacitad sanitaria conveniente.

Todas las localidades que efectúen trasplantes deben poseer:

  • Diplomado sanitario concedido por la Segregaría de Salud.
  • Encargado sanitario.
  • Un Comité de trasplantes que posee la responsabilidad de comprobar que todo medio de donación y trasplante se elabore acorde a la ley y de comunicar al Registro Nacional de Trasplantes de sus funciones.

El donante vivo debe tener la ayuda y colaboración que necesite para su rehabilitación.

Requisitos para efectuar trasplantes de donantes que hayan fallecido

No existe un límite de edad para donar tras haber fallecido, a condición de que los órganos y tejidos se encuentren en buen estado y sanos.

En dado caso que no hayas dejado por escrito tu petición como donador, y mueres en un centro de salud con el proyecto de donación de órganos y tejidos, los empleados capacitados para este fin, procurarán a tu familia y les notificarán de la posibilidad de donar, deberán examinar la situación y tomar la resolución de dar la vida a alguien más.

Los familiares han de saber toda la información precisa sobre los procesos que se van a llevar a cabo con el cadáver.

Para decidir el destino de los órganos y tejidos del donador fallecido, se debe tener en cuenta el estado de gravedad y compatibilidad del receptor, la ocasión del trasplante, que los beneficios sean los deseados, y otros criterios médicos pedidos y admitidos.

Qué órganos y tejidos se pueden donar en vida y muerte

Las personas vivas pueden traspasar los próximos órganos y tejidos:

  • Pulmón (1)
  • Páncreas y también intestino
  • Riñón (1)
  • Una parte del hígado
  • Medula ósea
  • Piel
  • Huesos
  • Amnios
  • Sangre

Los individuos fallecidos pueden donar los próximos órganos y tejidos:

  • Riñones (dos)
  • Corazón
  • Páncreas y también intestinos
  • Hígado
  • Pulmones (dos)
  • Manos (dos)
  • Rostro
  • Córneas
  • Válvulas cardíacas
  • Piel
  • Tendones
  • Huesos

¿Se pueden donar órganos y/o tejidos con tatuajes?

Por supuesto, mas, en general esa resolución siempre y en todo momento va a depender del médico especialista que vaya a efectuar la operación, en tanto que en ocasiones no admitieran donantes con tatuajes para eludir el contagio de una enfermedad, o bien para descartar peligros sanitarios.

Si quieres postularte como donador de órganos debes aguardar a lo largo de 6 meses, desde el instante en el que se realizó el tatuaje.

Qué es la Tarjeta de Donador

‘’Documento Oficial de la Donación’’ llamado FORMATO OFICIAL, PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA DONAR ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS DESPUÉS DE LA MUERTE PARA QUE ÉSTOS SEAN UTILIZADOS EN TRASPLANTES.

El proceso para el documento convocado, debe ser expedido por una autoridad sanitaria capacitada para tal efecto. En el documento ya antes mentado, ayuda a todas y cada una aquellas personas cuyo deSeo, tras la vida, sea traspasar sus órganos y/o tejidos para que sean empleados con fines terapéuticos y darle una mejor calidad de vida a quien lo necesite.

A través de la Tarjeta de Donador Voluntario, se puede avisar el deSeo de ser donador de órganos y/o tejidos, este procedimiento de comunicación cuenta con la primordial finalidad de que exactamente la misma sea cedida a un familiar a fin de que al instante de finar, sea quien haga cumplir su resolución adecuadamente.

Puedes lograr la tarjeta llamando al Centro Nacional de Trasplantes, asimismo puedes preguntar la página de Cenetra, www.cenetra.gob.mx y editar la tarjeta poniendo tus datos, o bien puedes conseguirla escribiendo a través de: [email protected]

Costo de la donación de órganos

En México, a diario mueren en torno a veinte personas en espera de un trasplante. Conforme las cantidades del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Igualmente, cada diez minutos una persona se escribe a la lista de espera para localizar un órgano o bien tejido que precisa.

Uno de los trasplantes más costosos en México, es el trasplante de la medula ósea. Tiene un costo aproximado de quince y dos millones de pesos. Para esta operación se precisa encerrar al paciente por un largo tiempo.

Los costos de un trasplante de riñón pueden ser de treinta y cinco mil a doscientos mil pesos. Un trasplante de córnea acostumbra a ser de quince mil pesos. En el caso de donadores cadavéricos, siendo un tanto más costoso por los gastos aéreos. La cirugía de extracción, y las soluciones preservadoras, puede cambiar más o menos entre sesenta mil y cien mil pesos.

Aunque, podemos destacar que, en un caso así, se pueden salvar múltiples órganos, como el corazón, el páncreas, el hígado, los riñones, los pulmones y asimismo tejidos como la piel, huesos y córneas.

Los costes de los trasplantes dependen mucho del centro de salud donde se vaya a realizar, en tanto que en el ámbito público son un tanto más económicos, solo un tanto menos que del ámbito privado, puesto que son procesos sumamente intensivos en recursos, asimismo médicos bien pagados, transporte y medicinas costosas.

Si eres atendido en un centro de salud privado, el costo de la extracción del órgano o bien tejido y el de la cirugía del trasplante va a ser pagado en su totalidad por el paciente. Si algún paciente en espera de un órgano o bien tejido está afiliado al IMSS o bien ISSTE el costo estará cubierto por la organización.

 ¿Hay posibilidades de que se pueda deformar el cuerpo del donante cuando se extraen los órganos?

Los cirujanos desde un inicio en la manipulación de órganos y tejidos, tratan de manejar el cuerpo del donador con mucha dignidad y respeto, soy cuidadosísimos al instante de cerrar y cubrir las heridas inducidas por la cirugía, teóricamente, el cuerpo no se mutilará ni desfigurará.

Los familiares del donador fallecido pueden estar absolutamente sosegados a lo largo de la operación en tanto que van a recibir el cuerpo de ser querido en condiciones apropiadas, y van a poder realizar las liturgias que deseen.

¡Nos leemos entonces! 

Deja un comentario