RequisitosyGestiones » México » Requisitos para el padrón de importadores: Todo lo que debes saber

Requisitos para el padrón de importadores: Todo lo que debes saber

Los requisitos para el padrón de importadores es una de las buscas que más hacen hoy en día muchos mercaderes en todo el territorio mexicana. El motivo de esto es que cada vez hay más personas interesadas en hacer importaciones hacia los diferentes lugares de el territorio de todo México.

De hecho, esta es la única forma legal a través de la que se pueden importar los productos de otros países hasta la nación mexicana. ¿Deseas conocer más sobre los requisitos para el padrón de importadores? ¿Te resulta interesante conocer como puedes hacer importaciones cara México?

¡Entonces prosigue leyendo porqué acá está todo lo que le resulta de interés!

Qué es el padrón de importaciones y para qué exactamente sirve

Qué es el padrón de importaciones es una de las preguntas que se hacen habitualmente cuando procuran información sobre requisitos para el padrón de importadores.

Y esto es una cosa que tiene una contestación simple, puesto que se trata del registro en el que están anotados todos y cada uno de los importadores de la nación.

En este sentido es como una base de datos en la que está toda la información de las personas físicas o bien morales que importan hoy en día.

Esta base de datos es realmente útil debido a que a través de ella se consigue todo cuanto se precisa saber de algún importador.

Uno de los grandes usos que tiene exactamente la misma es para saber si se importa algo ilegal o que no se tiene un permiso.

De hecho este es uno de los requisitos más esenciales que piden en las aduanas para dejar pasar las cargas de mercaderías sin inconveniente.

Al mismo tiempo asimismo sirve para cerciorarse de que los importadores tengan todos y cada uno de los papeles actualizados con con respecto al rubro de importación que estén usando.

Quiénes lo presentan

Otra pregunta que se hacen mucho los interesados en conocer los requisitos para el padrón de importadores es quiénes son los que deben presentarlo en la actualidad.

Y es que hay que tener en cuenta que no todas y cada una de las personas tienen necesariamente que anotarse en el padrón de importadores hoy en día.

El motivo de esto es que de esta manera se facilita que aquellas personas que no importen productos para su comercialización puedan conseguirlos de forma rápida desde la aduana.

Sin embargo todas y cada una aquellas personas que efectúen actividades agropecuarias o bien autotransporte de carga terrestre, que tributen en régimen simplificado deberán de anotarse en el padrón.

Todas las personas que quieran importar productos a México deberán de efectuar su inscripción en el padrón de importadores del país para sus actividades comerciales.

De exactamente la misma forma todas las personas que tributen conforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta van a deber anotarse si efectúan importaciones en su actividad.

Es esencial resaltar que la inscripción van a poder efectuarla tanto las personas físicas como las morales siempre que estén efectuando actividades comerciales con las importaciones.

Cuándo se presenta

Al charlar de los requisitos para el padrón de importadores bastantes personas empiezan a preguntarse cuando es preciso presentarlo para que tenga la adecuada vigencia.

Lo es cierto que no hay un tiempo fijo en el que se deba hacer la presentación de los requisitos para conseguir el permiso.

De hecho, se aconseja que se consiga por lo menos 3 balanceas ya antes de que se haga la primera importación, mas no es un requisito imprescindible.

En este sentido es esencial resaltar que va a ser preciso presentarlo en la aduana solo cuando se haga alguna importación o llegue un producto al país.

El motivo de esto es que así se espera incordiar menos a quienes estén incluidas en el padrón y progresar los servicios generales.

Otro de los motivos por los que se efectúa esto es evitar la excesiva burocracia que es por lo general un inconveniente en los trámites gubernativos.

Es esencial asimismo el mentar que si no se hace ninguna importación en 12 meses el padrón va a pasar a estar plenamente inactiva y va a deber reactivarse.

Cómo anotarse en el padrón de importadores

Lo es cierto que poder anotarse en el padrón de importadores de la República de México no es un proceso complicado en absoluto.

De hecho es algo sencillísimo pues solo se deben reunir una serie de requisitos y ocupar un formulario del SAT que es on-line.

El motivo de hacer este formulario en línea es que de esta manera se agiliza sensiblemente el llenado del mismo y todo el tema del procesamiento de este.

Si tiene alguna duda de donde hallar el formulario en cuestión puede hacerlo únicamente dándole clic acá para llegar a la página y poder iniciarlo.

Una vez que esté en la página realizar el trámite es sencillísimo dado que únicamente deberá ocupar con su información conforme sea pertinente.

Es por esta razón que es esencial tener a la mano todos los requisitos y la documentación para empezar, y asimismo llenar, el trámite sin inconvenientes.

En los próximos apartados te afirmaremos todos lo que precisarás tener para poder anotarte veloz y fácilmente en el padrón de importadores de México.

Requisitos anteriores a efectuar la inscripción

Como en todos y cada uno de los trámites que competen a la administración de la nación se deben tener una serie de requisitos para poder anotarse apropiadamente.

Sin embargo los requisitos que son pedidos son comunes y casi todos los mercaderes los tienen habilitados y al día para sus operaciones comerciales.

El motivo de esto es que se tiene la pretensión de facilitar el acceso para todos y cada uno de los interesados en poder empezar a hacer sus importaciones.

Claro que si no tiene una idea de cuáles son los requisitos para el padrón de importadores aquí le dejamos una pequeña guía con todos:

  • La primera cosa que deberá tener es la inscripción en el RFC (Registro Federal de Impositores) para poder tener acceso a los servicios online.
  • Asimismo es preciso que tenga una firma electrónica avanzada, puesto que esta es la que le va a dar el acceso a todos y cada uno de los servicios comerciales del RFC.
  • Finalmente es esencial que cuente con los ficheros .cer – .key para poder entrar en la página del RFC con su firma electrónica sin inconvenientes.

Documentos

En el caso de los documentos que son pedidos realmente estos son por norma general los más fáciles de conseguir pues son poquísimos.

De hecho actualmente únicamente se están solicitando 2 documentos que deberá tener actualizados para los fines del padrón de importadores normalmente.

Esto está motivado en la idea de que la mayoría de la información ya debería estar actualizado en el sistema digital de la RFC.

En este sentido es esencial resaltar que se debe actualizar periódicamente todos los datos que tenga anotados en este organismo para efectuar el trámite de forma fácil.

Si la cuestión es que ya lo tiene actualizado entonces únicamente deberá tener el acuse de actualización del mail que tiene registrado RFC.

El motivo de esto es que probablemente en ciertos pasos le manden un correo a la dirección del correo puesta.

De exactamente la misma forma asimismo deberá tener opinión de cumplimiento positiva, lo que quiere decir que ha cumplido de forma satisfactoria con sus responsabilidades.

Padrón de Importadores de Campos Específicos

En la actualidad hay una serie de campos concretos que son en especial sensibles y frágiles frente a las autoridades de aduanas de la nación de México.

Hay muchos motivos para estos, siendo uno de los primordiales el mero hecho de que se generan mucho en México y producen mucha competencia hoy en día.

Si se pregunta cuáles son los ámbitos que están clasificados como concretos en la nación aquí le dejamos una lista para que pueda revisarlos rápidamente:

  • Textil y de confección.
  • Calzado.
  • Cigarrillos.
  • Hidrocarburos.
  • Siderúrgico y los productos de la siderurgia.
  • Automotriz.
  • Productos químicos y las diferentes bases para exactamente los mismos.
  • Armas.

En general para conseguir entrar en el padrón de importación de estos productos no cambian mucho los requisitos pero pueden pedir otros de extra.

Entre los requisitos que pueden ser pedidos aparte de los que se han citado están el centro distribuidor y la dirección del sitio de almacenaje.

Es esencial mentar que, en dependencia de la autoridad de aduanas, otros productos pueden ser considerados como una parte de un campo concreto si cumple ciertas peculiaridades.

Resultados del Registro en el Padrón de Importadores

Muchas personas que conocen los requisitos para el padrón de importadores y hacen la petición quieren saber si fue aprobada o, de lo contrario, rechazada.

Lo es cierto que hay múltiples formas de saber esto para que la persona pueda decidir la que más le convenga preguntar en el instante.

La primera de ellas es aguardar que la SAT suba los resultados a su página, para lo que va a poder ingresar sencillamente haciendo clic acá. 

Sin embargo por norma general la opción que más se aconseja emplear es entrar en su usuario del SAT con el empleo de su clave de acceso.

Como puede ver los requisitos para el padrón de importadores no son difíciles de lograr y dar.

¡Y con esta guía los conseguirás muy simple y de manera rápida!

Deja un comentario