RequisitosyGestiones » México » Requisitos para el Programa Prospera: Cómo funciona

Requisitos para el Programa Prospera: Cómo funciona

¿Conoces los planes sociales actuales en México? Posiblemente reúnas las condiciones para ser favorecido por alguno de ellos. Examina los Requisitos para el Programa Prospera: De qué manera funciona  y empieza a percibir la ayuda para prosperar tu calidad de vida.

Qué es el Programa Prospera y objetivos

Con el propósito de dar apoyo educativo, alimenticio  y de salud a un sinnúmero de ciudadanos mexicanos  de bajos recursos, la Secretaria de Desarrollo Social de México desarrolla el programa de inclusión social llamado Prospera.

Adicional a sus beneficios primordiales, se incluye a los adjudicatarios del programa en otros programas proyectos productivos, financieros y laborales.

En el año mil novecientos ochenta y ocho, empieza el programa de inclusión social llamado Solidaridad, de la mano del entonces presidente Carlos Salinas Gortari.

Casi llegando a una década de su implementación, en el año mil novecientos noventa y siete,  el programa atendía más o menos a más de trescientos familias y se conocía como Avanza.

Para inicio del año dos mil dos, eran dos millones de familias mexicanas que se favorecían del programa.

Y a mediados de ese año, mudando de nombre a Ocasiones, acrecienta sus adjudicatarios a cuatro millones de ciudadanos mexicanos. Ampliando asimismo sus beneficios  en el área educativa, particularmente creando becas universitarias.

Es en el año dos mil catorce,  por decreto presidencial, Ocasiones se robustece y nace Prospera como programa de inclusión social para más de siete millones de personas mexicanas.

En la actualidad, el programa prosigue actual, cumpliendo con su propósito de progresar la calidad de vida de los mexicanos de bajos recursos, a través del aporte para salud comestible y educación.

Siendo su objetivo principal la atención en salud,  apoyando  a los adjudicatarios que sufren afecciones de  salud críticos. Como  proveer de herramientas que apoyen una vida sana a sus adjudicatarios, a través  de la educación alimentaria, del cuidado de la salud y la  prevención de enfermedades.

La salud en Prospera, es impulsada de la próxima forma:
  1. Los adjudicatarios cuentan con acceso a veintisiete servicios médicos y resolución en las urgencias, bajo la incorporación del Bulto Básico Garantizado de Salud.
  2. Suministro de suplementos alimentarios para eludir la desnutrición y programas alimentarios sanos para combatir la obesidad infantil, para motivar a la conveniente y oportuna alimentación infantil.
  3. Transmisión de conocimientos sobre los buenos hábitos para conservar la salud, con la finalidad que los adjudicatarios comprendan la relevancia del cuidado de su salud y concienticen sobre la prevención de males mayores incorporando prácticas saludables.
Entre los derechos de los adjudicatarios del programa Prospera encontramos:
  1. La recepción sin falta del Bulto Básico Garantizado de Salud, sin exclusiones.
  2. La obtención mensual sin costo alguno de suplementos alimentarios para los pequeños entre seis meses y los seis años.
  3. Atención conveniente y oportuna para las mujeres gestantes hasta el instante del alumbramiento.
  4. Garantía de contar con la atención medica que requiera al tener la cartilla nacional de salud, por estar anotados en los módulos de salud de Prospera.

Cómo funciona

El programa prospera tiene alcance nacional, se incluye toda la geografía que compone el territorio mexicano.

A través de la aplicación de encuestas de tipo socioeconómicas, se sitúan y también identifican a las familias en condición de pobreza.

Luego se examina el ingreso de esa familia a Prospera, de resultar positivo se elige  al tutor o bien responsable del núcleo familiar, pudiendo ser el padre o bien la madre.

Este tutor debe aceptar la responsabilidad de proveer la información requerida para conseguir  los recursos financieros  para respaldar la nutrición, la  salud y educación de la familia.

Quiénes pueden ser parte del Programa

El programa  ha sido desarrollado para progresar la calidad de vida de las familias mexicanas en situación de pobreza.

O cuando menos atenuar las situaciones que se presentan  por consecuencia de los reducidos ingresos económicos que perciben, no siendo suficientes para cubrir sus necesidades de nutrición, de salud y de educación.

 Requisitos para el Programa Prospera

Para ingresar al Programa Prospera se consideran variadas condiciones, como una parte de los requisitos:

  1. Las familias con un ingreso mensual más bajo que el sueldo mínimo oficial y que quienes conforman el núcleo familiar sean menores de veintidos años de edad.
  2. Aquellas familias con alguna miembro encinta, y el sueldo mínimo diario sea menor a ochenta pesos mexicanos.
  3. Las familias que no tengan ingresos de ningún género , o sea, condiciones de pobreza extrema.

Cómo entrar al programa

Para entrar al programa se va a deber llenar completa y adecuadamente la encuesta social y económica que aplica un  personal de Prospera en tu localidad.

Los datos suministrados en la encuesta han de ser verdaderos, claros y precisos. Esta información va a ayudar a los especialista a determinar si puede ser anotado en el programa prospera.

No pierda su tiempo buscando oficinas o bien taquillas de atención para la postulación a adjudicatario del programa Prospera, no existen.

Por cuánto tiempo puedes entrar al Programa Prospera

La ayuda o bien beneficios aportados por el programa, tienen  carácter temporal.

Frecuentemente se efectúan validaciones sobre la coyuntura económica de los adjudicatarios, con la intención de determinar si la familia adjudicataria ha mejorado sus condiciones de vida.

De ser de esta manera, se suspenden las ventajas de forma temporal o bien de manera permanente. Para entonces asignar el beneficio para otra familia.

Las razones de la  suspensión son  notificadas a la familia en cuestión, con un lapso de tiempo conveniente a fin de que tome las medidas pertinentes.

En caso de no estar conforme con las razones de suspensión, pueden apelar la resolución, presentando patentizas sólidas sobre la situación de pobreza.

Beneficios

Ser adjudicatario del Programa Prospera, les provee a las familias el disfrute del derecho a  percibir nutrición, salud y educación de calidad.

Además de ser incluidos en programas de producción laboral y financieras.

Entre otros  beneficios que aporta el  programa tenemos:

  • La nutrición, pertinente a las mujeres en estado de preñez o bien que se hallen lactando y tengan pequeños entre los seis meses hasta los seis años de edad.

Para los pequeños se proveen suplementos alimentarios para asistir a un desarrollo normal, en el caso de pequeños con estado de desnutrición, se les provee el doble de suplementos.

  • Con relación a la salud, las familias son afiliadas al seguro popular o bien al seguro médico. Con la opción de darse de alta en  el bulto básico garantizado de salud, donde cuentan con veintisiete servicios médicos.
  • En el área educativa, se amplió el alcance de la becas de estudios al nivel universitario. Con el auxiliar de la ayuda de dólares americanos cuatro,980 pesos para gastos auxiliares.
  • Existe asimismo el beneficio de soporte financiero, esto corresponde a la posibilidad de acceder a préstamos con bajo interés, a seguros de vida y a cuentas de ahorro, todo por medio de la Banca de desarrollo.
  • Encontramos la ayuda laboral,  donde se prioriza a los jóvenes adjudicatarios frente al Servicio Nacional de Empleo. Se les provee de capacitación laboral productiva a través del programa Bécate.
  • Por último beneficio, se conocen los programas productivos. Los que consisten en dar apoyo  para que consigan ingresos extras con quince programas productivos. Con la finalidad que  puedan salir de la condición crítica de pobreza.

¡Éxito!

Deja un comentario