RequisitosyGestiones » México » Requisitos para Entrar a la Policía Federal Mexicana

Requisitos para Entrar a la Policía Federal Mexicana

La policía federal fue creada para asegurar la protección de los ciudadanos y prevenir posibles delitos que se puedan presentar en un instante determinado, para esto, precisan una preparación y formación significativa con la intención de mejorar las diferentes tareas que ejecutan para sostener el país seguro.

Es como el policía cumple un papel esencial en la seguridad del país, lo que es esencial de cara al desarrollo de una nación.

El primordial cuerpo policial en el Estado mexicano es la Policía Federal, conque, si deseas ser parte de la seguridad y protección del país conoce cada uno de ellos de los Requisitos para Entrar a la Policía Federal.

Video sobre De qué manera Postular a la Policía Federal Mexicana

Requisitos para ser un Policía Federal

Para comenzar a ser parte de la corporación policial conoce los recaudos precisos y hace tu carrera en servicio del Estado mexicano. Los requisitos para entrar a la policía federal son los siguientes:

  • Has de ser ciudadano natural de México y ejercer apropiadamente sus derechos tanto políticos como civiles. (quizás puedas precisar tu Acta de Nacimiento)
  • Es obligatorio haber culminado satisfactoriamente los estudios de enseñanza media básica (primaria).
  • La estatura mínima ha de ser de 1,65 centímetros, dicha estatura aplica para el sexo masculino y femenino.
  • La persona debe cumplir con una edad mínima de dieciocho años y edad máxima de cuarenta años para ingresar a la policía federal.
  • Tener buena conducta durante su vida como civil y no haber sido condenado a cárcel por algún delito doloso; no tener antecedentes penales.

Es obligatorio que no esté sujeto a un proceso penal al instante de aplicar para la policía federal.

  • No debe presentar ningún tatuaje marcado ni perforaciones en el cuerpo; en caso del sexo femenino no deben tener más de una (1) perforación en todos y cada lóbulo de la oreja y se les deja el empleo de maquillaje en cejas, ojos y boca.
  • La persona no puede estar suspendida o bien inhabilitada por algún departamento perteneciente al campo público.
  • Es obligatorio que la persona esté libre del empleo de substancias psicotrópicas, alcohol y/o estupefacientes que puedan producir perturbaciones mentales en su desarrollo personal.

  • Probar una buena salud física y mental con la intención de asegurar que se halla capacitado para estar activo en tareas que implican grandes demandas y esmero físico y mental.
  • Ha de estar absolutamente libre para modificar su vivienda o bien domicilio una vez empiece su tarea de policía federal, el cambio puede ser en el territorio mexicano o bien en el extranjero.
  • Para probar las capacidades físicas y mentales, la persona debe someterse de manera voluntaria a los distintos exámenes que efectúa la corporación con el objetivo de llevar un control y validar las adecuadas condiciones de cada persona.
  • Aceptar las reglas generales y reglamentos particulares que emite el respectivo departamento, incluyendo las sanciones, amonestaciones y consecuencias que se generen después de causar algún incumplimiento de un deber formal.

Pasos para Ser un Policía Federal en México

Luego de haber cumplido con cada uno de ellos de los requisitos que se precisan para ingresar a la Policía Federal y estar acorde con el perfil y vocación de servicio que busca la corporación, debes proseguir los próximos pasos:

  • Realizar una solicitud a través de la web de la Segregaría de Seguridad Pública de Urbe de México, 
  • Asistir a cualquiera de los lugares de reclutamiento o bien llamar al uno-ochocientos-setecientos treinta y siete-cuatro mil ochocientos cuarenta y dos para reservar tu cita.
  • Presentar la partida o bien acta de nacimiento.
  • Dar la constancia de estudios actual para garantizar la culminación de los estudios pertinentes a la enseñanza media básica; en el caso de presentar división de investigación, llevar la perseverancia de estudios profesionales.
  • Debes presentar la constancia de residencia o bien domicilio, la que no puede sobrepasar a tres meses de antigüedad. Como perseverancia de vivienda la persona va a poder hacer entrega de un soporte de servicio que exprese su domicilio, los recibos pueden ser de servicios de agua , luz o bien teléfono.
  • Hacer entrega de la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística) o bien pasaporte actual.
  • Presentar la cartilla del servicio militar, incluyendo la hoja de liberación adjuntada para el caso de los hombres.
  • Tener y presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Dar 3 (tres) referencias personales, 3 (tres) laborales y 3 (tres) familiares.

¿Qué trabajo hace un Policía Federal?

El trabajo primordial y esencial de la Policía Federal es proteger, cuidar y proteger la vida, integridad, seguridad y derechos de todos y cada uno de los ciudadanos del Estado mexicano.

Por otra parte, deben resguardar la libertad, el orden y la paz de la población por lo general.

A continuación se hallan cada una de los trabajos y funciones específicas que complementan el trabajo de un Policía Federal en México:

  • Prevenir aquellos delitos o bien violaciones administrativas que produzcan sanciones federales.
  • Indagar hasta lograr datos o bien información que sea de interés en instituciones públicas con la intención de eludir las perturbaciones generadas por agravios; para conseguir dicha data deben emplear instrumentos y herramientas concretas que realizan la inteligencia precautoria.
  • Ayudar a las otras dependencias en el cumplimiento de las leyes pertinentes a la nación.
  • Proteger la integridad de los ciudadanos mexicanos, teniendo como fin último la garantía al país y el mantenimiento del orden y paz pública.
  • Impedir que se genere una comisión de delitos en aquellas zonas en las que se tenga jurisdicción.
  • Se hacen cargo de informar a las personas de los derechos y deberes que se establecen en la constitución en el instante que se efectúa una detención.
  • De presentarse algún delito, la policía federal debe preservar la escena intacta para realizar las investigaciones que sean precisas y pertinentes para solucionar el caso.
  • Efectuar entrevistas a personas o bien testigos que puedan aportar alguna información que sea precisa para acrecentar la patentiza de la investigación.
  • La Policía Federal tiene la función de levantar las infracciones y también imponer las ordenanzas que correspondan por violaciones a las leyes, normativas y reglamentos del tránsito en los caminos, puentes federales y todo cuanto esté relacionado al transporte privado.
  • Servir de ayuda en aquellas situaciones que representen peligros de integridad física por desastres naturales.
  • Deben vigilar, inspeccionar y monitorear los sitios de internet usados con el objetivo de cometer algún delito.

La Policía Federal siempre y en toda circunstancia debe tener muy presente respetar el derecho a la vida y a la privacidad de los ciudadanos y cooperar con su trabajo es deber de todos.

¿Quiénes pueden ser Policías Federales?

Para ser un Policía Federal se debe cumplir con una serie de cualidades después de efectuar el debido proceso para ingresar en sus filas.

Este proceso consiste en realizar el registro en las oficinas de reclutamiento para formalizar la petición de ingreso en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Además, puedes acudir a los acontecimientos de reclutamiento que la Corporación efectúa.

Lo ideal al instante de pedir el ingreso es seleccionar la división en la que tengas mayor vocación y capacidades, en tanto que, existen diferentes subdivisiones que precisan de diferentes perfiles y habilidades.

A continuación presentaremos las diferentes subdivisiones en las que puedes ingresar en dependencia de los beneficios físicas o bien mentales que tengas para pertenecer a la Policía Federal.

  • Inteligencia: Se hace cargo de dirigir acciones en materia de inteligencia para prevenir y combatir la delincuencia por medio de los sistemas impuestos para tal fin.
  • Investigación: Esta división tiene la función diseñar, dirigir y operar los diferentes métodos de selección, clasificación, registro y recopilación de información que conforman las bases de datos que respalden el desarrollo de acciones contra la delincuencia.
  • Seguridad Regional: En este organismo se le comunica al Comisionado General, la situación de la seguridad pública alrededor del país.
  • Científica: En esta división son usados los conocimientos, tecnologías y también instrumentos modernos o bien toscos para la investigación que asistan a prevenir los delitos.
  • División Antidroga: Su función primordial es luchar contra la obtención, posesión, comercio y otros actos relacionados con las drogas o bien substancias estupefacientes.
  • Fuerzas Federales: Se hace cargo de regular al personal de su área para prevenir la ejecución de delitos y las infracciones administrativas que determinen las leyes federales.

¿Cuánto Gana un Policía Federal?

La retribución de un Policía Federal se halla acorde con los peligros a los que se exponen en su ejercicio.

Dicha remuneración cambia en dependencia del rango o bien nivel que tenga el policía en la plantilla (oficial policía, policía tercero, policía segundo, policía primero, suboficial, oficial, subinspector, inspector, inspector jefe, inspector general, comisario, comisario jefe y comisario general).

Teniendo en cuenta los riesgos que aceptan los policías podemos decir que un agente de la ley federal en promedio puede ganar entre diecinueve y cuatrocientos cincuenta y ocho pesos mexicanos y doscientos quince mil novecientos sesenta y nueve pesos mexicanos.

Convocatorias

Al instante de efectuar convocatorias la Policía Federal publicará anuncios donde vas a poder preguntar los requisitos de ingreso libres respecto a las distintas divisiones de la corporación. Un caso de convocatoria es el siguiente:

Si cumples con los Requisitos para Entrar a la Policía Federal y tienes cualidades y también intereses para realizar el servicio de protección al país, !no aguardes más y alístate a esta reputada corporación!

Deja un comentario