RequisitosyGestiones » México » Requisitos para entrar al CBTis: Todo lo que no te han contado

Requisitos para entrar al CBTis: Todo lo que no te han contado

El CBTIS  representa una ocasión para aquellos que desean acabar el bachillerato y a su vez cursar alguna carrera técnica. Es ideal para personas que deseen reanudar sus estudios.

En esta ocasión Tramites y Requisitos trae para ti un artículo con todo cuanto precisas saber sobre esta entidad y los pasos que se deben proseguir para anotarse en el CBTIS.

¿Qué es CBTIS?

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) es un sistema educativo de México, que centra su tarea en la educación media superior, la que es dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

Esta corporación se hace cargo de dar educación bivalente, debido a que se trata de un introductorio terminal. En otras palabras, el pupilo cursa el bachillerato y además de esto tiene el beneficio de cursar a la  vez una carrera técnica, lo que le deja percibir un titulo de Técnico al graduarse como bachiller. Esto implica que puede ingresar a cualquier corporación de nivel superior.

El DGETI  se enfoca en un nuevo modelo de educación, el que se fundamenta en reglas de competencia laboral; en las áreas de mecánica y electricidad. Dicho plan de estudio tiene como propósito conseguir  que los pupilos puedas percibir una capacitación para la actividad laboral que sea de vanguardia y responda a los requerimientos y necesidades del ámbito productivo nacional.

Según ciertas evaluaciones estadísticas, las personas que se formaron en este sistema educativo, son profesionales de calidad que favorecen el desarrollo del país.

Misión

La misión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) se fundamenta en formar y formar  bachilleres técnicos que puedan favorecer y contribuir con el desarrollo productivo del estado.

Visión

La visión de esta entidad, se enfoca en ser una corporación ejemplar en la educación media superior, la que esta orientada al aprendizaje y al desarrollo de nuevos conocimientos en las áreas de tecnología y humanidades, en la capacitación plena de los pupilos.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), se halla sujeto al DGETI y esta entidad por su parte, se halla adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), de la Segregaría de Educación Pública (SEP).

Requisitos para entrar al CBTIS

Si quieres ser parte de esta corporación y estudiar en alguno de sus campos, debes presentar el examen de admisión pertinente. Para esto es preciso poseer:

  • dos fotografías  tipo carné, las que han de estar pegadas en el documento de petición, que ha sido impreso anteriormente.
  • Perseverancia de estudios de 3er. Grado de secundaria aprobado.
  •  Para el proceso de registro on-line debe tener tu CURP
  • Comprobante de domicilio.
  • Copia del Acta de nacimiento.
  • Recibo o bien comprobante de pago.

¿De qué forma me anoto en el CBTIS?

Para ser anotarte en esta entidad, puedes continuar los próximos pasos:

  1. Debes acceder a la próxima web, para el registro. Haz click acá.
  2. Una vez efectuado este proceso, debes proceder a descargar tu comprobante de registro.
  3. Selecciona el estado en que te halles y la corporación.
  4. Ingresa tus datos personales.
  5. Luego efectúa el pago , escoge el bulto de tu elección y completa el proceso de pago.
  6. Ingresa tu información de contacto.
  7. Imprime tu ficha.
  8. Luego debe dirigirse a la oficina de Servicios Escolares del plantel con la documentación pedida y presentarla.

¿Abonar la reinscripción en CBTIS es obligatorio?

El pago pertinente al trámite de reinscripción no es de carácter obligatorio, sino se trata de un ademán voluntario. No obstante, este es un factor fundamental, debido a que cuanto más aportes reciba la corporación, mejor funcionamiento y mantenimiento esta va a tener. Asimismo es posible  llegar a un pacto con la entidad y de esta forma abonar el monto debido en parcialidades.

¿Sí quedo fuera de reglamento por adeudar asignaturas o bien módulos, qué debo hacer?

En caso de quedar fuera del reglamento por adeudar asignaturas o bien módulos, tienes la opción de participar en los periodos de regularización excepcional, los que consisten en una serie de exámenes y el recursamiento intersemestral.

Para efectuar este trámite puedes acceder haciendo click acá, a la página web encargada del proceso. Debe proseguir los próximos pasos:

  1. Una vez en ella, ingresa al menú y selecciona: Pago de derechos, productos y aprovechamientos.
  2. Luego  se va a abrir automáticamente la hoja de ayuda para gestiones y servicios.
  3. Procede a elegir Persona Física.
  4. Ingresa el CURP del pupilo con su nombre.
  5. Selecciona Exámenes expepcionales por materia de educación media superior.
  6. Indica la cantidad de exámenes a abonar.
  7. Haz click en Total a abonar y también imprime el comprobante emitido por el sistema.
  8. Con este documento puedes efectuar tu pago en el banco pertinente.
  9. Una vez terminado este proceso, dirígete al control escolar y emite el comprobante de pago original.

¿Puedo pedir baja temporal en CBTIS?

Todo pupilo del CBTIS tiene el derecho de pedir la baja temporal. Este es un proceso que he de ser efectuado por el representante o bien tutor del practicante. La baja temporal no puede superar 4 semestres, esto es, un par de años.

Dicho trámite no puede ser efectuado por vía Internet, sino está clasificado como  tramite de carácter personal.

¿A quién se dirige este sistema de estudios?

Este plan educativo se halla dirigido a aquellos jóvenes, que a propósito motivo, abandonaron los estudios de secundaria y que desean proseguir estudiando. Asimismo esta destinado para aquellos que deseen cursar una carrera técnica, para activarse en el campo laboral.

¿Con que cobertura cuenta la DGETI?

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) cuenta con por lo menos 288 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios (CBTIS), ciento sesenta y ocho Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y ochocientos doce Institutos de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES) que operan basándonos en un sistema de carácter descentralizado.

 Ventajas

 Este género de sistema educativo ofrece diferentes ventajas a los estudiantes, semejantes como:

  • Las materias introductorias emitidas, son afines a las que se cursan en el bachillerato corriente.
  •  Este género de plan educativo tiene módulos de capacitación en el área tecnológica, para preparar al pupilo como técnico medio superior en ciertas carreras tipo técnicas ofrecidas.
  •  Cada módulo emite un certificado de aprobación, sirviendo como reconocimiento de estudios.
  •  Al acabar el plan educativo, se consigue el titulo y la cédula profesional basándonos en la carrera cursada.

 Ahora que conoces más sobre esta entidad y como efectuar los procesos para ingresar en ella, puedes proceder a efectuar tu trámite.  

Deja un comentario