RequisitosyGestiones » México » Requisitos para facturar: Todo lo que debes saber

Requisitos para facturar: Todo lo que debes saber

Amigo impositor, mantente al día con los métodos de facturación en México,  conoce los Requisitos para facturar: Todo cuanto debes saber y cumple con la ley en vigor.

Desde el año dos mil catorce, la  factura electrónica, mediante los  Comprobantes Fiscales Digitales  es obligatoria para la mayor parte de impositores. Prosigue leyendo y extensa tu cultura fiscal.

Requisitos para facturar

Una factura es el comprobante que certifica la realización de una operación comercial. Esto desea decir, que se ha comprado o bien vendido un producto o bien servicio.

Este documento es de obligatoria emisión por tener carácter mercantil. Hay algunos requisitos que han de ser cumplidos apropiadamente.

Las  personas naturales o bien físicas, pueden facturar de manera fácil y fácil, usando las facturas electrónicas. Esta modalidad  produce seguridad y confianza tanto para el que la emite como el que la recibe.

Para la emisión de las facturas electrónicas es preciso que se cumpla con los próximos requisitos:

Registrar la inscripción  frente al RFC, bien por la modalidad electrónica preparada por el SAT, como por vía presencial, con cita anterior en las oficinas habilitadas.

Presentando los próximos documentos:

  1. El CURP o bien cédula de identidad personal.
  2. Los mexicanos por naturalización, presentar la carta de naturalización en original y fotocopia
  3. Extranjeros,  el  pasaporte o bien el documento que certifique su situación  migratoria actual.
  4. Una perseverancia del domicilio fiscal y de la actividad que ejercita.
  5. Documento de identidad como impositor que no esté vencido.
  6. La manifestación de conformidad para darse de alta en el RFC y la facturación relacionada con las operaciones comerciales que efectúa.

Realizar la administración para conseguir la firma electrónica, se debe efectuar una petición y apersonarse a una oficina del SAT, con lo siguiente:

  1. Una fotografía de frente con atrapa del Iris.
  2. Las huellas digitales y la firma autógrafica.
  3. El CURP, una dirección de E mail y una unidad de almacenaje masivo.

Obtener el Certificado de Sello Digital, este trámite es sencillísimo. Se debe descargar la aplicación SOLCEDI, desde el portal SAT y llenar la petición. Entonces mandarla y hacer una contratación para la emisión de facturas, conforme las necesidades a satisfacer. El certificado cuenta con 4 años de vigencia.

 Qué necesito para anotarme en el RFC

Los requisitos están sujetos al género de persona y todos y cada uno de los documentos pedidos deben  presentarse en original, a saber:

Las Personas Físicas, deben ingresar al portal de SAT. Llenar el formulario respectivo hasta el momento en que se produzca el comprobante único de inscripción. Allá se muestra la homoclave,  la cédula de identidad fiscal  y el código de barras bidimensional, con este documento  se debe asistir a las oficinas habilitadas.

Para los Menores de dieciseis años de edad que reciban algún salario,  deben los progenitores pedir una cita en SAT y asistir con los próximos documentos:

  1. Constancia de nacimiento y también identificación personal emitida por el Registro Nacional de Población o bien RENAPO.
  2. Documento  escrito y con la firma del menor, donde expresa su voluntad de anotarse en el Registro Federal de Impositores. Detallando que no   ejercitará otra actividad hasta cumplir la mayor parte de edad.
  3. Documento que verifique su  domicilio fiscal.
  4. En los casos de tutores legales, tener la Resolución judicial certificada por notario público
  5. La manifestación de aceptación por la parte de los progenitores que ejercitarán la representación del menor.
  6. Los documentos de identidad actuales de cualquiera de las personas que acompañen al menor, como el  comprobante del registro fiscal respectivo.

Las .personas morales, deben iniciar efectuando la preinscripción a través del portal de SAT. Entonces cuenta con un lapso de diez días para presentar  los próximos documentos:

  1. El comprobante de preinscripción en el RFC.
  2. Copia certificada del documento de constitución de la compañía o bien sociedad mercantil
  3. El representante legal debe tener un poder notariado original. Si el documento fue expedido fuera de tierras mexicanas, contar con puntualiza y oficializado por el fedatario  público mexicano. Además de esto ha de estar en el idioma de España.
  4. El documento  de identidad   actual y en original del representante legal.
  5. La  clave del RFC de todos y cada uno de los miembros que aparezcan en el  acta constitutiva y si no están sus RFC en tal documento, anexionar comprobante de certificación de las respectivas claves del RFC.

Que es el SAT

Las iniciales SAT corresponden al Servicio de Administración Tributaria. Es una corporación  bajo la subordinación de la Segregaría de Hacienda y Crédito Público de México mas en carácter de organismo desconcentrado.

Su propósito primordial es  ejercer la aplicación de las leyes en materia fiscal y aduanera. Aparte de crear campañas que motiven tanto a las personas físicas como morales, a transformarse en cooperadores de forma proporcional y equitativa  en el gasto público.

Otra de sus responsabilidades es la de ser fiscal supervisor del cumplimiento oportuno de los impositores con las disposiciones tributarias y aduaneras.

También debe desarrollar estrategias que faciliten y también estimulen el cumplimiento voluntario.

Y para finalizar y no menos esencial, se encarga de producir y ser distribuidora de la  información precisa para la mejora del diseño y la evaluación de la política tributaria.

El SAT nace en el año de mil novecientos noventa y siete, con carácter de autoridad fiscal, apoyada en la  Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Un año ya antes, en el tercer mes del año de mil novecientos noventa y seis se autorizó y registró la reestructuración de la Segregaría de Hacienda y Crédito Público.

Y es donde empieza a ejercer el SAT como substituto de las funciones de la  Subsecretaría de Ingresos, aparte de otras unidades administrativas.

En busca de la optimización de las políticas de ingreso y viendo que la activa operativa y funcional del SAT, se produce la  necesidad de reasignar las facultades en materia de política de ingresos.

Incluidas la política fiscal y la aduanera, aparte de estímulos fiscales.  Sosteniendo la coherencia con las políticas de hacienda pública, en la materia  económica y social del país.

Cómo produzco un factura electrónica

La generación de una factura electrónica, acarrea el cumplimiento de una serie de pasos, que vamos a tratar a continuación:

La emisión del CFDI, el impositor efectúa la factura electrónica en su sistema interno de facturación, que ha sido creado en conformidad con lo establecido por la ley  para la emisión de un CFDI.

Lo que supone que ha sido creado un fichero de datos organizados en  formato XML, el que incluye el certificado de sello digital o bien CSD del impositor, y emitido por el SAT.

Al  impositor  producir este fichero por medios propios, el  CFDI se remite para ser ratificado en SAT.  Esta remisión se efectúa por un canal de comunicaciones fiable y seguro que va al centro de datos del organismo autorizado.

El segundo paso corresponde a la   Validación del CFDI emitido, donde la unidad de Comercio Digital,  recibe y examina el documento.

La información que se valida:

  • El tiempo,  entre la data de envío del documento y la de recepción del documento para su certificación no sea mayor a  setenta y dos horas.
  • Que el documento no tenga certificación previa
  • Vigencia del  certificado de sello digital (CSD) para la data en la que se produjo el comprobante, y que  el CSD corresponda con el impositor que produce el documento.
  • Convalida la manera del documento cumpla con las especificaciones técnicas manadas desde la  resolución miscelánea fiscal actual.

Una vez superada la validación, entra al tercer paso de Certificación del  Comprobante, donde siendo positiva esta validación,  se responde al  impositor, anexionando el  “Folio Fiscal”. Conocido como UUID,  especificando  data y hora de certificación, el  sello digital y certificado del SAT, aparte del  sello del timbre.

Así llegamos a la  Declaración del CFDI ,  la unidad de “Comercio Digital”, actuando como  PAC,  se conecta de forma  directa con el SAT, y declara todos y cada uno de los CFDI que han sido certificados en el tiempo pertinente a menos de las setenta y dos horas, Esta acción  exonera al impositor de la realización de  resúmenes mensuales.

En este paso se Envía el CFDI al impositor transmisor, a través de los  herramientas electrónicas creadas para tal fin.  El impositor efectúa el resguardo electrónico para poder imprimir el CFDI con los datos respectivos.

Habiendo cumplido con los pasos precedentes, se efectúa el Envío del CFDI al impositor receptor.  Este proceso puede ser por la dirección del correo del receptor desde el sistema de facturación interno del impositor transmisor. O, a través de publicación en  el portal de la unidad de  “Comercio Digital”, donde va a estar libre para el impositor receptor para su consulta y descarga.

Facturas electrónicas CFDI

Comenzaremos por delimitar que el  CFDI, es el  Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Son los Documentos Electrónicos que se validan por  SAT y requieren que el Impositor tenga  el  Certificado de Sello Digital CSD, emitido desde el portal del SAT para poder efectuar la firma electrónica de sus documentos.

Estos documentos representan para los Impositores, mayor seguridad y ahorro en la emisión de las facturas. Aparte de conseguir la optimización de sus controles internos. Motivándoles al empleo de los procesos tecnológicos y al cambio de las prácticas en esta materia.

También para el medioambiente se producen beneficios en tanto que reducen, prácticamente a supresión  la emisión en papel de los comprobantes.

Con relación a la legalidad, los CFDI cumplen  con la normativa establecida por la ley y disfrutan de la valía, autenticidad y también integridad de su contenido, igual que los  comprobantes tradicionales.

Con estas peculiaridades se produce  mayor seguridad jurídica y los peligros de fraude reducen, como la  evasión fiscal que causa la emisión de  comprobantes falsos.

Entre los géneros de CFDI, se hallan aparte de las facturas,  los recibos por honorarios profesionales y de nómina. Incluyendo las notas de crédito y de cargo, y las retenciones y pagos.   

Video

Deja un comentario