RequisitosyGestiones » México » Requisitos para la Ciudadanía Mexicana: Léenos y obtén la información que necesitas

Requisitos para la Ciudadanía Mexicana: Léenos y obtén la información que necesitas

Si vives en  México y has decidido pedir la nacionalización, estas en la lectura oportuna,  Requisitos para la Ciudadanía Mexicana: Léenos y obtén la información que precisas. Conoce las distintas modalidades y pasos para conseguirla, y otros consejos a fin de que el trámite sea con fluidez y éxito.

Qué es la Ciudadanía Mexicana

En primer sitio, comprendamos que al referirnos a Ciudadanía, charlamos del grupo de  derechos y deberes que un  individuo debe aplicar para relacionarse con la comunidad en la que vive.

Este  término de ciudadanía se produce en el latín civitas,  su significado es urbe.

Entonces, ciudadanía es una  condición asignada al individuo para formar parte de una sociedad organizada y que le  distingue como ciudadano.

Como afirmamos, esta condición de ciudadanía, lleva consigo derechos y deberes para ser gozados y cumplidos por quien es  ciudadano. Y representan la base de la sana convivencia del individuo en la sociedad.

El individuo aparte de efectuar sus actividades o bien deberes para el bien propio, estos asimismo debe influir en el desarrollo o bien desarrollo de la sociedad en la que vive. Esto es,  que la problemática de su urbe es en una gran parte   preocupación de todos y cada uno de los ciudadanos, lo que implica la realización de   determinadas labores conforme las peculiaridades de cada ciudadano.

De allá que la ciudadanía sea ejercida  tanto por  las personas  individualmente, como por los conjuntos y las instituciones, ciertas de ellas solo las aplican basándonos en la condición detalla de poder que tienen, sin requerir autorización de alguien más.

El fin es  que las acciones de todos y cada uno de los ciudadanos ocasionen  cambios  que produzcan  evolución  y fortalecimiento.

Bien en la participación en las comunidades, en las políticas sociales y en las O.N.G. o bien Organizaciones no gubernativos. De forma activa a través de el voluntariado,  se hacen actividades de solidaridad para la mejora de la población que se halla excluida de las condiciones de ciudadanía. Complementando la tarea del Estado, en zonas donde este no llega.

En cuanto a los derechos, en especial a los referidos a los derechos políticos, debemos sin ellos el individuo no va a poder ser participe  en los temas del Estado, puesto que estos  dejan la participación o bien integración indirecta o bien de forma directa del individuo en el gobierno, y evidentemente en la  administración por medio del voto directo para seleccionar o bien por la competencia para cargos públicos indirectamente.

Claro está, que a fin de que un ciudadano pueda ejercer sus derechos políticos influye la nacionalidad. No obstante, hay personas que incluso siendo nacionales de un Estado, no pueden ejercerlos, por revocación o bien haber sido rechazados. Como el caso de los individuos privados de su libertad o bien  presidiarios que no tienen derecho al voto, lo que es  obligatorio para los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad.

Cabe destacar que conforme la historia, ni la mujer, ni  los pequeños o bien los sirvientes, tenían la condición de  ciudadanía. Hasta el siglo veinte, que es cuando  empieza a ser reconocido el derecho político en las mujeres, a través del voto femenino. Adquiriendo la mujer la condición de ciudadanía de pleno derecho en una gran parte de las naciones del planeta.

Cuál es la diferencia entre Ciudadanía y Vivienda Permanente

Se comenta que es  más simple conseguir  y sostener la vivienda permanente en México que  adquirir la ciudadanía.

En la mayor parte de las modalidades para la petición de ciudadanía mexicana, es un requisito  tener la  vivienda  permanente.

Y ser Residente Permanente es una condición migratoria que autoriza al individuo extranjero para continuar en territorio mexicano, sin límite de tiempo y con un  permiso para trabajar a cambio de un pago, disfrutando del derecho a ingresar  y salir del país en ilimitadas ocasiones.

Para conseguir la vivienda permanente en México, se deben cumplir las condiciones que fuerza la Ley de Migración actual, entre ellos:
  • De ser turista y pedirla, va a ser  concedida en las situaciones de tener un hijo mexicano, por ser retirado o bien ser inversor. Esta condición implica que sean montos altos depositados en entidades mexicanas.
  •  En situación de ser  Residente Temporal  y pedirla, ha de ser conforme exactamente las mismas condiciones de la vivienda temporal,  como por oferta de trabajo, por vinculo familiar, por ser jubilado/pensionista, por ser inversor  y cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos concretos en todos y cada condición.

Mientras que la ciudadanía incluye el derecho al voto, como derecho político y tiene el derecho a conseguir un pasaporte,  entre otros muchos, la Vivienda Permanente da un sinnúmero de derechos y deberes, excluido el derecho político al sufragio, ni para las elecciones presidenciales ni las parlamentarias, tampoco va a poder tener pasaporte mexicano.

En resumen, la vivienda permanente permite:
  1. Trabajar y conseguir una retribución acorde a la actividad efectuada. Avisando la situación laboral a la unidad de inmigración pertinente,  Instituto Nacional de Migración INM.
  2. Estudiar, a libre elección y en cumplimiento de los requisitos de la respectiva unidad educativa.
  3. No es preciso renovar la condición inmigratoria.
  4. Ingreso y salida ilimitadas
La condición de residente permanente puede ser retirada o bien perdida por:
  1. Salida terminante del país.
  2. Cuando la condición es reemplazada por otra situación como naturalización o bien por asilado.
  3. Dar  datos falsos o bien presentar documentos fraudulentos.
  4. Al tener condena por delito grave conforme a las leyes nacionales, penalmente o bien por tratados internacionales donde el estado Mexicano sea parte y por antecedentes en el país o bien en el extranjero que comprometan la seguridad pública o bien nacional.

Es esencial ser prudente en lo que se refiere a las razones de estancia en México, si no estás seguro que vas  a vivir en él, se aconseja no pedirla.

Cuáles son los requisitos para conseguir la Ciudadanía Mexicana

En cualquiera de los casos para gestionar la ciudadanía mexicana  se  requiere  tener más de dieciocho años cumplidos, entonces se debe haber mantenido la vivienda permanente a lo largo de  por lo menos 5 años.

Este proceso de obtener la  ciudadanía mexicana, es conocido asimismo como naturalización y requiere:
  1. Completar los datos de la Petición de Carta de Naturalización de la Secretaria de Relaciones Interiores, Forma DNN-tres. Ha de ser con letra inteligible utilizando  tinta negra.
  2. Comprobante emitido por la segregaría de gobernación que avale la permanencia legal asociada con el CURP o bien clave única del registro de población.
  3. Fotocopia certificada del acta de nacimiento del país de origen. Ha de estar en castellano o bien con certificado de traducción. Se excluyen de este requisito a los  asilados.
  4. Dos copias del  pasaporte extranjero por  sus  páginas.
  5. Dos copias de una carta donde se expongan meridianamente las variadas ocasiones de salida del país en a lo largo de los últimos cinco años.
  6. Comprobante expedido por la Procuraduría de Justicia del estado donde estés domiciliado de  los antecedentes penales.
  7. Dos Fotografías del demandante en fondo blanco,  sin quevedos, con la cabeza descubierta y a tamaño pasaporte.
  8. Comprobante del pago en  original.
  9. Comprobar a través de la aprobación del examen de nacionalización, la capacidad de charlar fluidamente el  idioma de España. Como del conocimiento de la cultura, historia, tradiciones y política del  país. Para asilados, personas de la tercera edad y menores, es suficiente con charlar de España.

Existen otros requerimientos ciertos por la modalidad de la petición de ciudadanía, como por servirnos de un ejemplo, la perseverancia de matrimonio o bien acta de nacimiento de familiares ascendente.

Cómo gestionar la Ciudadanía Mexicana

Para gestionar la ciudadanía mexicana se deben cumplir los próximos pasos:
  1. Reunir la  documentación requerida para las distintas modalidades
  2. Apersonarse frente a la Dirección General de Temas Jurídicos en la Urbe de México, de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana. O bien  en ciertas Delegaciones Foráneas. Se aconseja acudir a la Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores situada en la entidad federativa que corresponda al  domicilio registrado en el Instituto Nacional de Migración.
  3. Presentar el comprobante original del pago de derechos
  4. Le va a ser asignada una ficha personal y también intransferible, para proceder a la revisión de documentos, para decantarse por  el examen de nacionalización,  historia, cultura y entendimiento del idioma de España. Se entregan veinte fichas o bien números de atención a diario.
  5. Entregar los recaudos pedidos al funcionario que le atienda y proseguir las instrucciones que este le indique.

Una vez completados todos y cada uno de los pasos y aprobadas las evaluaciones,  la secretaria  examinará el expediente  y determinará la aprobación o bien no de  la carta de naturalización. Para esto debe aguardar unos poquitos días.

Al obtener  la carta de naturalización, es ya un mexicano, pudiendo empezar con el  trámite para adquirir otros documentos como el pasaporte.

Es fundamental conocer que,  en la situación que el  demandante no aprobase ciertos exámenes, se debe aguardar un lapso como  mínimo de diez días hábiles para regresar a efectuar el trámite de petición y presentar  los exámenes que correspondan.

Pudiéndose presentar  los exámenes hasta en 2 ocasiones más y si no los aprueba, debe aguardar un año, para empezar una nueva petición de naturalización con los pagos que correspondan.

Se puede conseguir doble Ciudadanía

En México esta condición es viable basándonos en los derechos constitucionales. Con lo que ya depende del país de origen de la persona.

En  los casos concretos de los ciudadanos norteamericanos, esto es, de los USA y del R. Unido se les deja la doble nacionalidad, asimismo a la mayoría de los europeos.

Sin embargo, existe gran cantidad de  países que no reconocen la doble nacionalidad, inclusive ciertos europeos.

Por lo que a México concierne,  la doble ciudadanía está tolerada, y los ciudadanos de países que asimismo reconocen las dobles nacionalidades no deberían tener ningún inconveniente en sostener las dos.

El tener doble nacionalidad mexicana produce beneficios, entre ellos tenemos  los siguientes:
  • El trámite  legal es sencillísimo.
  • Puedes conseguir el pasaporte mexicano
  • Es posible  adquirir bienes raíces en México.
  • Vas a poder votar en el país, si se tienen más de  dieciocho años de edad.
  • Para decantarse por trabajo no es preciso enseñar la visa
  • Tiempo ilimitado de estancia en México
  • Postularse  a  cargos públicos.
  • Asimismo podrías decantarse por un tanto más de  sueldo.

Y particularmente para los ciudadanos norteamericanos, conseguir la  nacionalidad mexicana no es peligro de perder la americana, aparte de no estar obligado a abonar  cuotas singulares al salir y también ingresar de los U.S.A. a México.

Se puede conseguir Ciudadanía Mexicana por matrimonio

En una contestación corta, de ser posible, puesto que es una de las modalidades que ofrece el Estado Mexicano para conseguir la Ciudadanía Mexicana.

Se comenta que es la manera  más simple para  adquirir la  nacionalidad   de cualquier país. Mas en vista de esta creencia, los gobiernos, incluyendo el mexicano,  han ido creando  requerimientos  que produzcan la seguridad que el matrimonio no es por el único interés de conseguir la ciudadanía.

Por lo que es esencial tener en cuenta, lo siguiente:
  1. Es válido para el gobierno, el matrimonio contraído fuera de México.
  2. Evita ingresar con  visa de turista, en escaso tiempo contraer nupcias y seguidamente pedir vivienda por matrimonio. Estas acciones ocasionan dudas, en lo que se refiere a la motivación de la boda..
  3. La condición de ciudadanía del mexicano a contraer nupcias con un extranjero, puede haberla conseguido por  naturalización, en cualquiera de sus modalidades  o bien por nacimiento.
  4. La Secretaria de Relaciones Exteriores, tomando en cuenta, las distintas situaciones  de cada  pareja, pedirá  patentizas variables que prueben que el matrimonio es por amor y no por interés.

Se aconseja, buscar la consultoría de profesionales en esta materia, para eludir caer en fallos en  la petición y perderla.

¡Éxito!

Deja un comentario