RequisitosyGestiones » México » Requisitos para patentar un producto: Pasos a seguir

Requisitos para patentar un producto: Pasos a seguir

Los inventos mejoran la calidad de vida de la sociedad, cuando se comercializan por ellos los inventores procuran resguardar su creación por medio de lo que se conoce como patente. En la urbe de México se ha avanzado con estos registros mas todavía son pocos.

¿Deseas saber cuáles son los Requisitos para patentar un producto y sus pasos a proseguir? ¡Prosigue leyendo!

¿Cuántas patentes se efectúan anualmente en México? ¿Y cuáles son de mexicanos?

El IMPI que es el organismo encargado de registrar y conceder las patentes.

Click aquí

Requisitos para patentar un producto: Pasos a seguir

El IMPI descubrió que en dos mil diecisiete recibió uno con trescientos treinta y cuatro peticiones, no obstante las peticiones hechas por extranjeros son prácticamente doce veces más, en dos mil diecisiete  hubo quince con ochocientos cincuenta, en los campos químicos, ingeniería mecánica, productos farmacéuticos, electricidad-electrónica, transportes y tecnología médica es en donde más se reciben peticiones en el país.

La urbe de México es la entidad que más peticiones de patentes registra, seguido de Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, y el estado de México.

La protección conferida por una patente es de 20 años, que no se puede prorrogar y esta es concedida solo en el territorio nacional, con lo que adquirir una patente a nivel del mundo es un trámite que debe hacerse en todos y cada país.

Qué es una patente

Una patente es un derecho que entrega el estado a una persona, para generar o bien emplear en forma exclusiva, un producto o bien proceso desarrollado siempre y cuando este sea nuevo resultando de la actividad creatividad y sea susceptible de aplicaciones industriales.

El costo de una patente nacional es de dólares americanos 7,554 pesos + IVA, el promedio nacional para otorgar una patente es de tres a cinco años y México se halla en este rubro.

 Cómo patentar tu producto en México

¿Como puedes patentar tu producto en México?, ¿Cuáles son los género de protección da una patente o bien registro de modelo útil o bien diseño industrial?

El derecho sobre las invenciones, modelos útil y diseño industriales en este país a fin de que su titular pueda generar o bien usar en forma exclusiva un producto o bien proceso desarrollado, durante cierto tiempo.

Para poder conseguir ese derecho la petición de patente o bien registro de modelo útil o bien diseño industrial se presenta frente al IMPI acompañada de los documentos técnicos que describen el avance en tecnología de la invención y sus alcances.

Aquí te dejamos la página oficial del IMPI a fin de que conozcas más de ella

Click aquí

 Documentación necesaria

Los documentos o bien requisitos para patentar un producto son:

Investiga

Analiza si tu invención es patentable o bien registrable, consulta los artículos dieciseis y diecinueve de la Ley de propiedad industrial.

Busca

Realiza una investigación anterior del estado de la técnica y comprueba que cumpla con los requisitos de pantentabilidad o bien registrabilidad:

  • Novedad
  • Actividad inventiva
  • Aplicación industrial

Según sea el caso.

Decide

¿Tienes una invención patentable o bien registrable? Presenta tu petición.

Redacta

Describe tu invención:

  • Titulo
  • Descripción
  • Reivindicaciones
  • Resumen
  • Dibujos (en su caso).

Completa

Llena el formato de petición IMPI-cero-009

Realiza tu pago

Genera tu línea de atrapa o bien pago on line a través de el PASE desde la página: Clic aquí

Presenta

Entrega, tu petición en la ventana del IMPI en sus oficinas regionales, delegaciones o bien subdelegaciones de la segregaría de economía.

O bien puedes efectuarlo on line a través del portal de “invenciones en línea”.

5 pasos para presentar tu petición para patentar un producto

1-Registrarte en el pase

2- llena tu formato de petición y anexa los anejo precisos. 

3-Efectuar el pago por trasferencia electrónica o bien depósito bancario.

4-Firma la petición con tu FIEL y envíala.

5- Descarga tu acuse

Recuerda si tienes algún invento o bien mejora respecto de algo ya existente y quieres resguardarlo consiguiendo exclusividad en este país por un tiempo determinado, asimismo querer sabes un tanto pero de los requisitos que debes tener para patentar tu producto.

¡Acércate a IMPI!

Facebook

Pasos a seguir

Estos son los pasos que debes proseguir para patentar tu producto:

1- Presentar la patente ante IMPI: mediante este paso se va a dar comienzo al proceso de registro de la patente.

Debe ser presentado un descripción, un resumen, dibujos (si es preciso), reivindicación y con muchos relevancia el comprobante del pago efectuado.

2-Publicación de la petición efectuar de la patente: En un caso así una persona preparada va a estar efectuando una meticulosa examinación a la dicha patente, esta persona está en IMPI.

Luego van a ser emitidos tres oficios, los dos primeros oficios son para remediar objeciones y el último mas no menos esencial es la ver si esta aprobado o bien no.

Este tiene un tiempo aproximado de dos a cuatro meses.

En el caso de no poder responder algún oficio la patente va a ser descuidada.

Una vez que este se halle aprobado, va a ser mandado y publicado en la Revista de IMPI. El que va a contar con un plazo de dieciocho meses a fin de que terceros se puedan o bien no oponer a él.

3-Examen de fondo a la patente: Una vez que el plazo de la oposición se finalice en IMPI, debe efectuar el examen de los requisitos positivos de patentabilidad:
  • Novedad mundial
  • Actividad inventiva
  • Aplicabilidad industrial

Los oficios van a ser derivados, cuando sus objetivos no se hayan remediados. Los tres primeros para remediar y el último para el pago sea efectuado o bien no.

Contarán con un plazo de dos a cuatro meses, y para responder los mismo dos a cuatro meses.

Una vez que se haya investigado la patente, recordemos que hay un examinador para esto, si la patente cumple con sus requisitos establecidos va a ser emitido un documento de aprobación a fin de que este sea concedida.

4-Obtención del título: Una vez que se realice el examen de fondo de petición de esta por el IMPI.

Será emitido el título de propiedad sobre la invención, por un plazo de veinte años.

El plazo que se tiene después de la  obtención del título, siguiente a los exámenes de forma y fondo van a tener una duración entre  dos y cuatro años.

5-Pagos de tasa para el manteamiento de derechos: Durante los veinte años que tengas la patente  va a ser un debes efectuar pagos periódicos para poder sostener la vigencia de los derechos de esta.

¿Patentar una marca y registrarla es exactamente lo mismo?

Te has de estar preguntando si registrar una marca y patentarla es exactamente lo mismo, Las marcas no pueden ser patentadas, solo registradas. Las invenciones son las que pueden ser patentadas.

En conclusión solo pueden ser registradas, es conveniente que se haga por medio de un profesional para no cometer ningún fallo, ni tener inconvenientes a lo largo de este proceso de concesión.

Este les ahorra un buen tiempo  y dinero.

Vídeo

A continuación te vamos a facilitar un video el que te aclara si algún invento, o bien mejora a algo que esta creado, puede ser protegido, asimismo mencionara un tanto más claro cuales son los requisitos que precisas para patentar tu producto, si te quedo alguna duda con nuestro articulo.

Las invenciones pueden resguardarse a través de patentes, registros de diseño industrial o bien de modelo útil.

¡Conócelos!

Instituto Mexicano de la propiedad Industrial – IMPI

¡Éxito en su trámite!

Deja un comentario