RequisitosyGestiones » México » Requisitos para pedir la Patria Potestad: Guardia y Custodia

Requisitos para pedir la Patria Potestad: Guardia y Custodia

La patria potestad no es otra que el derecho de ejercer la representación legal de un pequeño o bien una pequeña, esto es, aquel que tiene la capacitad legal para tomar resoluciones por el pequeño. El tener el Derecho de Patria Potestad sobre un pequeño o bien pequeña, implica asimismo tener que cumplir con una serie de obligaciones.

A continuación te vamos a mostrar cuales son los requisitos para solicitar la patria potestad que todos y cada uno de los progenitores deben cumplir para asegurar el bienestar de sus pequeños.

Qué es la Patria Potestad

La patria potestad es todo el conglomerado de derechos, deberes y atribuciones que tiene un padre, madre o bien representante sobre uno o bien múltiples hijos no independizados. Ciertas resoluciones que entran en las responsabilidades de un padre o bien madre con la patria potestad son:

  • El cambio de domicilio.
  • El cambio del orden para los apellidos del menor.
  • La educación del pequeño o bien pequeña.
  • Entre otras muchas.

La patria potestad se ejercita de la próxima forma conforme a la ley:

  • Conforme al interés de los hijos. Esto dependerá de sus derechos y bienestar mental y físico, poniendo esto por sobre todas y cada una de las cosas en todos y cada ocasión.
  • Se ejercita conjuntamente entre los dos progenitores, excluyendo casos muy particulares, como cuando uno de ellos se halle ausente, incapacitado o bien imposibilitado.
  • Si no existiera un pacto entre las partes, cualquiera de ellas va a poder dirigirse a un juez a fin de que determine a quien corresponde la patria potestad.
  • En el caso de encontrarse separados, la patria potestad se ejercitará por el padre con el que el menor conviva. Asimismo serpa en conjunto con el otro progenitor si este lo pide, repartiendo las funciones entre los progenitores.
  • Solo en los casos de urgencia el progenitor con la custodia va a poder tomar las resoluciones esenciales de forma unilateral. Esto debe hacerse siempre y en toda circunstancia en beneficio del hijo o bien hija y de su integridad mental y física.

Las obligaciones de crianza y cuidado que deben cumplir los responsables que tengan la patria potestad de un menor incluyen:

  1. Mantener la salud y seguridad física, mental y sexual del pequeño o bien pequeña.
  2. Impulsar hábitos adecuados para el desarrollo físico, intelectual y escolar del representado.
  3. Determinar los límites y reglas de comportamiento que convengan con los intereses del menor.

Requisitos para solicitar la Patria Potestad

Los requisitos para solicitar la patria potestad se compone de lo siguiente:

  • Rellenar el formulario de petición. 
  • Tener el pasaporte o bien DNI actual para las dos partes que ejerciten la patria potestad y entregarlo al lado de una copia. Exactamente el mismo debe tener una foto, con lo que asimismo sirve:
    • Un certificado de matrícula consular.
    • Una cartilla de servicio militar.
    • Una credencial para votar.
    • La licencia de conducir.
    • Entre otros muchos.
  • Los documentos que acrediten la patria potestad o bien custodia sobre el menor, como un acta de nacimiento o bien una resolución hecha por el juez.
  • Los datos generales del menor.
  • La información referente al domicilio en que va a radicar el menor con uno de los progenitores.
  • Un documento que indique la cantidad mensual que los progenitores van a deber dar por término de conservación para los cuidados y responsabilidades del hijo o bien hija.
  • La cobertura del pago de derechos conforme a la manera y cantidad determinada por la Ley Federal de Derechos.
  • El señalamiento de que la persona a quien se le da el acuerdo va a ser responsable de dirigir un bien inmueble del menor. Esto debe acompañarse con los datos de la propiedad.

Convenio en ejercicio de la Patria Potestad o bien la Tutela sobre menores o bien Incapaces

El Convenio en ejercicio de la Patria Potestad de Menores o bien Incapaces es un documento que deja determinar los términos bajo los que se marcha a ejercer la potestad sobre los representados de una pareja.

Este trámite se emplea cuando los progenitores cambian de domicilio (tanto dentro como fuera del país) y dejan al menor o bien incapacitado a cargo de un familiar o bien persona de confianza. De este modo se les deja ejercer la patria potestad a lo largo de un tiempo determinado.

El acuerdo puede elaborarse en el caso de que el menor deje la casa de uno de los progenitores, disponga de una educación, necesite permiso para casarse o bien para dirigir sus recursos personales.

Para lograrlo deben reunirse ciertos requisitos para solicitar la patria potestad por la parte de ese tercero. Una vez se reúna esa documentación, si el padre o bien madre se encontrara fuera del país, va a deber proceder de la próxima manera:

  1. Enviar las copias de la documentación a una sección consular a fin de que sea verificada al completo. Puedes preguntar el avance de este proceso llamando al teléfono veinte siete mil novecientos siete nueve mil cuatrocientos setenta y uno o bien por medio del mail [email protected]
  2. Una vez se complete la evaluación, se entrega una data y hoja fija a fin de que se firme la escritura del acuerdo.
  3. El día de la cita se deben presentar los documentos originales al lado de la asistencia de las partes facultadas para dar el acuerdo (véanse los progenitores del menor o bien incapacitado).
  4. Igualmente, se debe efectuar el pago de los derechos de los giros o bien en efectivo que correspondan a la oficina consular.
  5. ¡Listo! De este modo de fácil se va a poder entregar el Convenio en ejercicio de la Patria Potestad de Menores o bien Inútiles.

¿Qué es la Guarda y Custodia?

La guarda y custodia de un menor, para comprendernos mejor, no debe confundirse con la patria potestad. Al tiempo que esta última es la representación general de las responsabilidades que existen para con los hijos menores, la guarda y custodia se enfoca en la convivencia diaria y frecuente de uno o bien los dos progenitores con los representados.

Si los progenitores se apartan o bien se separan los dos preservan la patria potestad, al paso que la guarda y custodia se le acostumbra a atribuir a uno solo de ellos.

Sin embargo, existe la posibilidad de pedir una guarda y custodia compartida, que deja la repartición del tiempo que las partes pasen con los hijos.

En este caso, se deben efectuar los pactos a lo largo del divorcio y separación para determinar de qué forma va a marchar esta distribución hasta el instante de la emancipación de los menores.

Quiénes pueden tener el derecho de Patria Potestad y de Guarda y Custodia sobre un pequeño o bien una niña

Las personas que pueden tener el derecho de patria potestad y de guarda y custodia sobre un pequeño o bien una pequeña son aquellas en las próximas categorías:

  • Los progenitores. Estos son los primordiales, debido al derecho que les da su relación de parentesco consanguíneo.
  • Familiares de segundo grado. Acá se incluye a los abuelos, tíos, hermanos mayores de dieciocho años o bien los familiares de línea directa más próximos. Solo se puede ejercer cuando los progenitores hayan atentado contra los intereses del menor, se hallen inútiles de cuidarlo o bien mueran.
  • Instituciones públicas o bien privadas. Esta es la última de las posibilidades y ocurre cuando el pequeño o bien pequeña no tiene ninguna red de apoyo familiar que pueda ocuparse de sus cuidados y atenciones.

NOTA: Tenga presente de que el derecho de patria potestad y el derecho de guarda y custodia pueden ser mantenidos simultáneamente por los progenitores o bien progenitores de los menores.

Quiénes pueden tener la Guarda y Custodia de una pequeña o bien niño

Las personas que no hayan incurrido en los próximos incumplimientos pueden tener la guarda y custodia de una pequeña o bien niño:

  • No se sostenga al menor en una situación de peligro de ningún género mientras que se esté en posesión de la patria potestad.
  • No se le ofrezcan los cuidados o bien atenciones precisas conforme a lo que corresponde a cada pequeño, en tanto que esto pone en riesgo su integridad.

Para ello han de ser los progenitores del menor, sus familiares de segundo grado o bien un tercero de confianza de los primeros, de forma que se asegure el bienestar y seguridad del pequeño o bien pequeña.

Razones por las que se pierde o bien suspende el Derecho de Patria Potestad que tienen los progenitores sobre sus hijos o bien hijas

Entre otras cosas, existen distintas razones por las que se pierde o bien suspende el derecho de patria potestad que tienen los progenitores sobre sus hijos o bien hijas. Las más usuales son:

  • Cuando el hijo o bien hija alcanza la mayor parte de edad.
  • Si el padre o bien madre infringe con sus obligaciones y deberes respecto al cariño, la seguridad, salud, educación y nutrición del menor.
  • En el caso de que se determine que han existido malos tratos o bien conductas inadecuadas respecto al pequeño, como pueden ser adicciones, alteraciones mentales o bien abusos.
  • Cuando el padre o bien madre se vea obligado a enfrentar una condena o bien sentencia debido a la acusación de un delito grave.
  • Si ocurre un divorcio o bien separación y el juez estima que solo uno de los progenitores debe tener la potestad sobre sus hijos.
  • Caso de que el menor sea puesto en adopción.
  • Cuando uno de los progenitores o bien hijos muere.
  • Una vez los hijos alcancen su emancipación o bien independencia.

Los hijos menores, no obstante, van a tener derecho a relacionarse con sus progenitores aun cuando no ejerciten la patria potestad. Esto siempre que no exista un decreten judicial que prohíba la interacción.

Una vez las situaciones precedentes (que se puedan revertir) sean revertidas, se presenta la posibilidad de restablecer la patria potestad. Para esto, el progenitor va a deber acreditar que ya no se incurren en las situaciones que motivaron la privación primeramente.

Todos los progenitores desean que sus hijos medren sanos y felices. La preocupación cuando el matrimonio acaba o bien alguna situación cambia todo el ambiente es evidente, pues se debe asegurar que se pueda ser parte de la crianza y la vida de los pequeños y pequeñas que tanto amamos.

Esperamos que puedas resguardar la integridad de tu hijo o bien hijos al cumplir con los requisitos para solicitar la patria potestad.

¡Éxito!

Deja un comentario