RequisitosyGestiones » México » Requisitos para Preinscripción a Primaria: SAID

Requisitos para Preinscripción a Primaria: SAID

Cada año los progenitores deben pasar por el proceso de inscripción de los más pequeños de la casa en el sistema educativo. La preocupación siguiente de adquirir los útiles escolares y las buenas experiencias que puede tener el pequeño deben primero ser confirmadas por la aceptación del pequeño o bien pequeña en su escuela primaria.

A continuación te mostramos los requisitos para preinscripción a primaria en México por medio del SAID.

Requisitos para Preinscripción a Primaria

Los requisitos para preinscripción a primaria de cualquier pequeño o bien pequeña en México son los que te mostramos aquí:

  • Tener seis años para ingresar al primer grado, máximo para diciembre del año que corresponda. Si no se cumple con esta edad mínima, el pequeño no puede ser anotado en una escuela primaria.
  • Hacer apropiadamente la inscripc
    ión, ingresando los datos de la Clave Única de Registro de Población del pequeño y su comprobante de domicilio.
  • En dependencia del caso, será preciso anexar una dirección de e-mail y la Clave Única de Registro de Población de los hermanos, si estos cursan entre primer y quinto grado.
  • Ingresar los datos completos de las escuelas en que te agradaría, como representante, anotar al menor. De elegir múltiples, lo frecuente es que se elija la más próxima al sitio donde radique la familia.
  • Imprimir la petición de preinscripción para entregarla en la jornada de inscripción. Si no cuentas con internet se te da la opción de hacer la preinscripción a primaria en la escuela más próxima que te deje efectuar el trámite.

En las comunidades rurales los representantes pueden pedir una consultoría con los maestros y el personal administrativo en las escuelas del área. Merced a este procedimiento, el proceso se puede hacer de manera sencilla, veloz y ordenada.

Documentos necesarios

Tras haber completado los requisitos para preinscripción a primaria para el pequeño con toda la información precedente, debes pasar por el proceso de inscripción de la escuela que hayas elegido. Para esto, se te pide que asistas con la próxima documentación necesaria:

  • Original y copia del acta o bien partida de nacimiento del representado. Te invitamos a que, de no tenerla, la logres anticipadamente, puesto que es el primordial documento que se precisa para revisar los datos del menor.
  • Clave Única de Registro de Población. Como en el caso precedente, asegúrate de administrarla con la suficiente antelación.
  • Reporte de evaluación hecha para los grados de primaria.
  • Perseverancia médica. Esta ha de ser emitida por un hospital de tu comunidad. No debe tener una antigüedad mayor a los 3 meses.
  • 4 fotografías del representado. En ellas el pequeño o bien pequeña debe aparecer sin lentes o bien ornamentos que distraigan la vista o bien compliquen el reconocimiento, de frente y con el fondo blanco, sin juguetes o bien aparatos.
  • DNI actual del padre, madre, representante o bien responsable.
  • Perseverancia de vivienda o bien domicilio en el área que se halla la escuela.
  • Resultado impreso de la preinscripción a primaria.

¡Esencial!

Siempre recomendamos que reúnas todos y cada uno de los documentos para llevar un trámite sin inconvenientes. No obstante, si te resulta imposible lograr ciertos documentos, tienes una alternativa que te puede salvar.

Puedes acudir al plantel anotado y pedir la inscripción por medio del formulario INS-diez. Este sirve para la “solicitud de inscripción de inscripción o bien reinscripción”. Recuerda que la carencia de documentos no ha de ser óbice a fin de que un pequeño o bien pequeña acceda a una educación básica.

Qué es el SAID

El SAID (iniciales para Sistema Adelantado de Inscripción y Distribución) es un programa informático que sirve para efectuar la asignación y distribución de los pupilos nuevamente ingreso a diferentes niveles de escolaridad. Así, a Dirección de Planificación Educativa de México puede organizar a los pequeños que entren a los próximos años de estudio:

  • Segundo y tercer grado de educación preescolar.
  • Primer grado de primaria.
  • Y primer año de secundaria.

Permite, además de esto, procesar y autorizar cualquier petición de cambio de escuela o bien turno en estos niveles que los representantes puedan presentar. Este trámite se hace a lo largo de los periodos establecidos en la web de la Autoridad Educativa Federal en la Urbe de México.

Para atender diferentes dudas o bien consultas existen 2 correos de contacto que a los que puedes escribir:

  1. Para la Urbe de México: [email protected]
  2. El resto del país: [email protected]
  3. O puedes contactarte a través de la línea telefónica del tres mil seiscientos uno ocho mil setecientos veinticuatro.

También tienes la opción de contactarte con el personal de niveles diferentes educativos en las próximas instituciones:

  1. La Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, para las secundarias de este estado. Puedes comunicarte con el Licdo. Pedro Cabrera Ávila por medio del tres mil seiscientos uno setenta y uno cero Ext. 46562, o bien el e mail [email protected]
  2. Coordinación Sectorial de Educación Secundaria para las secundarias generales, telesecundarias y para trabajadores que no sean de Iztapalapa. Puedes comunicarte con Leticia Gómez Moreno por medio del 3601 diez cero Ext. 49308, o el e mail [email protected]
  3. También está la Dirección General de Educación Secundaria Técnica. Puedes comunicarte con la Licda. Nelly Román Figueroa por medio del 3601 setenta y uno cero Ext. cuarenta y 3 mil trescientos sesenta y seis o bien 43346o el mail [email protected]
  4. Secundaria Aneja a la Escuela Normal Superior de México. Puedes comunicarte con el Ing. Eleazar Vázquez Lópex por medio del 3601 ochenta y siete noventa y nueve Ext. cuarenta y 4 mil cuatrocientos dieciseis y cinco mil quinientos treinta y cinco veintiuno 49, o el correo electrónico [email protected]

Cómo me anoto en el SAID

El objetivo primario del SAID es atender a todos y cada uno de los pupilos posibles para formalizar sus preinscripciones en las instituciones de educación de México. Para hacer la inscripción en el SAID debes ingresar en su página web y proceder de la próxima forma:

  1. Ingresa en la página web para la inscripción en el Sistema Adelantado de Inscripción y Distribución del ciclo escolar por empezar.
  2. Incluye en el formulario digital los datos del pupilo. Esto corresponde a:

  • El nivel académico en que vaya a ingresar, así sea preescolar, primario o bien secundario.
  • Fecha de nacimiento.
  • CURP.
  • Nombres y apellidos.
  • Sexo.
  • Grado al que ingresa.
  • Municipio de vivienda.
  • Localidad, calle y número de su domicilio.
  1. Para seguir, debes completar la información sobre la escuela. Esto se compone del nombre de la corporación, que al ingresarlo brinca la Clave de Centro de Trabajo. Conforme vaya escogiendo opciones debes presionar añadir o bien eliminar en dependencia de tu preferencia.
  2. Tras elegir un máximo de 5 escuelas, se te habilita la opción de datos del hermano, de tener a otro representado en una de las escuelas escogidas. Allá debes incluir:
    1. El nombre de la escuela.
    2. Grado que cursa.
    3. Su turno.
    4. Nombres y apellidos.
  3. Al acabar debes conceder la información de los padre so tutores. Esto corresponde a:
    1. Sus nombres y apellidos.
    2. Fecha de nacimiento.
    3. Grado de estudios.
    4. Y mail de contacto.
  4. ¡Listo! Una vez hayas ingresado toda esta información (lo que te toma apenas varios minutos) tu pequeño o bien pequeña va a estar inscrito en el SAID. Tras esto se te da la opción de ver un fichero pdf. con todos y cada uno de los datos precedentes.

Para tener en cuenta…

Si el pupilo no cuenta con una clave de CURP, puede producirle una que va a ser válida solamente para el registro en el SAID. Para hacerlo se te da la opción en el servicio “¿No tienes CURP?”, donde debes completar el grado al que ingresa el menor y los datos que se te pidan para general la clave de acceso única.

Cómo consulto los resultados de la Pre-inscripción

Por medio del portal on line desarrollado por el Gobierno del Estado de México, puedes consultar los resultados de la preinscripción de cualquier pequeño a tu cargo.

Para ello debes ingresar en la página del SAID con el folio que se produjo a lo largo del registro del menor o bien la CURP del mismo. En caso del primero, debes dar los dos datos, al paso que con la clave puedes saltarte el primer dato.

Al poner los datos debes presionar el botón de consulta, produciendo de este modo un documento en la pantalla, llamado comprobante de asignación. Este te va a enseñar toda la información de la escuela, el pupilo y el proceso de inscripción.

Una vez hayas determinado el resultado, debes preguntar tu sitio en la página web de la Autoridad Educativa Federal en la Urbe de México. Entonces debes asistir a la escuela o bien secundaria que le hayan asignado a tu representado y formalizar la inscripción en la jornada que te corresponda.

Si conseguiste una contestación negativa a tu petición, debes asistir a la corporación educativa en el periodo indicado por el comprobante para conocer la razón, o bien en el mejor caso, la forma de solventar y solicitar un cambio.

Qué pasa si concluyó el periodo de Pre-inscripciones y no hice la solicitud

Si no hiciste la petición en el periodo de preinscripciones debes registrar a tu hijo en el proceso de asignación intempestiva a lo largo de los 5 días hábiles siguientes al término del proceso.

Ingresando en este enlace vas a poder hallar las instituciones a las que puedes acudir para pedir tu preinscripción tardía en dependencia del nivel educativo de tu hijo o bien hija ¡Buena suerte!

La educación es un derecho esencial que no puede ser negado a ningún pequeño o bien pequeña. En México, el Estado ha establecido un sistema merced al como se pueden situar a los menores en diferentes escuelas en dependencia de su nivel académico ¡Aprovecha la ocasión!

Tan solo debes reunir los requisitos para preinscripción a primaria para el SAID.

Deja un comentario