RequisitosyGestiones » México » Requisitos para promover juicio de Usucapión: Pasos a seguir

Requisitos para promover juicio de Usucapión: Pasos a seguir

Los requisitos para fomentar juicio de Usucapión son los precisos para poder comenzar este proceso en todo el territorio del Estado de México generalmente. En verdad, esta es una pregunta muy común entre todos aquellos mexicanos que tienen la pretensión de hacerse con alguna propiedad en título personal.

Y es que este es uno de los métodos que más se emplean cuando se tienen todos y cada uno de los requisitos que son pedidos en la ley mexicana. ¿Deseas conocer más sobre los requisitos para fomentar juicio de Usucapión? ¿Te resulta interesante conocer más a fondo para qué vale en nuestros días este trámite?

¡Entonces prosigue leyendo porqué diste con la guía perfecta!

Qué es Usucapión

Para poder charlar con propiedad sobre un tema primero es preciso conocerlo, de ahí que explicaremos antes de nada qué es la usucapión actualmente. Y es que la usucapión es un modo de adquirir una propiedad de manos de una tercera persona siempre y cuando se cumplan determinados requisitos planteados.

Es esencial resaltar que esta adquisición solo puede efectuarse a título personal, es decir, a nombre de una persona física y jamás por personas jurídicas. El motivo de esto es que la usucapión es un modo de adquirir una propiedad por una parte del poseedor de un bien o de inmueble.

Y esto es algo esencial debido a que este procedimiento es que el poseedor de un bien se vuelva dueño del mismo transcurrido un tiempo. En este sentido es esencial resaltar que no es exactamente lo mismo poseer un bien, puesto que esto es sencillamente tenerlo en posesión a que sea dueño.

Los dueños son aquellos que tienen derecho de decidir sobre el bien o bien el inmueble en cuestión y no únicamente el tenerlo en un instante. Y es que esto es un trámite muy viejo que ha adoptado la legislación mexicana para poder dar contestación a una demanda considerada bastante popular.

De hecho esta ley viene desde el derecho romano, que establece desde hace más de 2 mil años el empleo de leyes que resguardaran esto. Hoy en día el Código Civil Federal Actual hace un singular énfasis en este género de procedimientos en los próximos artículos numerales mil ciento treinta y seis y mil ciento treinta y siete.

Al mismo tiempo es esencial destacar que la usucapión asimismo recibe el nombre legal de prescripción adquisitiva o bien positiva en las diferentes sentencias de tribunal.

Requisitos para fomentar juicio de Usucapión

Los requisitos para fomentar juicio de Usucapión son efectivamente muy fáciles de poder localizar y de dar para cualquiera que esté en condiciones de usupicar. En verdad, uno de los requisitos más esenciales ni siquiera es un documento, sino una declaración por pate del interesado en iniciar todo este proceso.

Y es que esto sería una posesión como dueño que acrediten dos testigos frente a los organismos públicos de la nación que lo pidan.

De resto, si no tiene ninguna idea de cuales son los requisitos para fomentar juicio de Usucapión aquí le dejamos una pequeña guía con todos:

  • Lo primero va a ser tener un documento que justifique la usucapión, el como puede ser documento de compra y venta privado, en original y 4 copias.
  • El Instituto de la Función Registral del Estado de México deberá concederle un certificado de Inscripción para el inmueble, presentado en original y copias.
  • Va a deber asimismo de presentar la ubicación del inmueble así como un plano con la descripción del mismo, en formato original y con 4 copias simples.
  • Asimismo deberá agregar un recibo de pago del impuesto predial que esté actual, desde el más viejo hasta el más actual, original y copias.
  • Es esencial que agregue la manifestación del pago sobre el impuesto de translación de dominio, como un recibo del mismo, original y 4 copias.
  • Deberá llevar también un recibo de pago del inmueble tanto en formato original como con 4 copias simples.
  • Debe llevar una identificación oficial que esté actual hoy en día, que contenga una foto, tanto original como 4 copias simples de exactamente la misma.
  • Va a deber finalmente de celebrar un Contrato de Prestación de Servicios en la Corporación Mexiquense encargada de las residencias social, debiendo llevar el original.

Como puede ver son requisitos fáciles.

Pasos a seguir

  1. Lo primero es que el interesado haga una petición frente al Departamento Jurídico de la Delegación Regional que corresponda, para empezar el trámite de Usucapión.
  2. Después de esto el Departamento Jurídico pedirá que entregue todos y cada uno de los requisitos al interesado, incluyendo todas y cada una de las copias, que se mentaron en el apartado precedente.
  3. Después de esto el IFREM emitirá un certificado declarando si el trámite puede proceder o bien no, siendo en todo caso notificado el interesado que corresponda.
  4. De ser procedente el Departamento Jurídico integrará en el expediente los requisitos, como el Certificado de Inscripción y una copia del Contrato de Servicios.
  5. Una vez efectuado esto el Departamento elaborará un escrito de demanda ingresando los documentos al Juzgado Civil de Distrito para comenzar el Juicio de Usucapión.
  6. Cuando el Juzgado Civil reciba la demanda, asignará un número de expediente procediendo después a empezar los trámites convenientes de substanciación del juicio en cuestión.
  7. Esto quiere decir que después ordenará una protocolización en frente de un Notario Público, como la inscripción que le corresponda frente al IFREM de su jurisdicción.
  8. Cuando haya hecho esto y el Departamento Jurídico reciba la Sentencia, le pedirá al interesado que pague el Impuesto Sobre la Renta en la SHCP.
  9. Una vez efectuado esto deberá anexar una copia del pago a la sentencia, la que va a deber mandar a un Notario Público para efectuarle protocolización.
  10. Después de esto un Notario Público deberá enviar la sentencia correctamente procesada frente a las autoridades públicas al Departamento Jurídico que le corresponda por zona.
  11. Al efectuar esto se le remitirá al IFREM la sentencia, con todos y cada uno de los datos convenientes a fin de que realice la inscripción que le resulte pertinente en nuestros días.
  12. Por último el IFREM remitirá la sentencia al Departamento Jurídico que le toque conforme la zona que corresponda para que se la entreguen al interesado.

Qué es un juicio de Usucapión en el Estado de México

Una vez que están aclarados todos y cada uno de los requisitos para fomentar juicio de Usucapión es usual que se pregunte qué significa este juicio en el Edomex. Y la verdad es que no tiene más que pensarle alén de lo ya descrito en el primer apartado, sobre el usucapión general.

De hecho, esta estructura jurídica es algo prácticamente sin cambios desde hace muchos años, desde la promulgación de las últimas reformas a la ley federal. El motivo de esto es que de esta forma se facilita que tanto los interesados como los abogados sepan qué hacer en todos y cada uno de los casos por usucapión.

Además de esto no se ha visto necesidad de hacer algún género de cambio debido a que el proceso es entendido por todos y cada uno de los interesados.

En el caso del Estado de México es un proceso que tuvo un gran apogeo anteriormente debido a casos de pagos de deudas. Al tiempo bastantes personas que tienen múltiples propiedades prefieren sencillamente no tener un inconveniente legal, motivo por el que dejan que avance este trámite.

En este sentido en el Estado de México es común que los juicios se den de forma amistosa entre todas y cada una de las unas partes del enfrentamiento. Esto está motivado en que es una forma fácil y veloz de que muchos patronos salden deudas con empleados sin recurrir al pago en efectivo.

También es una cosa que sucede cuando el poseedor del inmueble lleva tiempo haciendo empleo del mismo sin que el dueño haya intervenido en ningún instante. En verdad esta es la manera más frecuente en la que se da el usucapión a lo largo del Estado de México hoy en día.

Dónde realizarlo

Una vez se tienen todos y cada uno de los requisitos para fomentar juicio de Usucapión bastantes personas empiezan a preguntarse en qué lugares puede hacerse el procedimiento citado. Y la verdad es que este trámite tiene solo 2 edificios tolerados a través de los que puede empezar a efectuarse ahora actual.

El primero de ellos es el Instituto Mexiquense de la Residencia Social, el que se ha mentado en los apartados precedentes, que tiene mucha relevancia. En verdad en la mayor parte de los casos buena una parte del proceso para por las manos de este instituto para ser efectivo los pasos.

También va a poder empezar a efectuar su trámite de usucapión en las delegaciones regionales que le corresponda por la jurisdicción donde esté el bien o bien inmueble.

En qué tiempo se hace el juicio

Una pregunta muy habitual cuando se habla de el usucapión, una vez se tienen los Requisitos para fomentar juicio de Usucapión es cuanto se tarda.

Y la verdad es que este es un proceso bastante rápido, en el planeta de los trámites de legales que pueden tardar normalmente años.

De hecho, se promedia que en 6 meses debería de tenerse una contestación tentativa a el trámite que se empezó por usucapión en el Edomex.

Como puede ver lograr los requisitos para fomentar juicio de Usucapión es algo sencillísimo.

¡Y con esta guía lo tiene sumamente simple!

Deja un comentario