RequisitosyGestiones » México » Requisitos para ser Diputado en México

Requisitos para ser Diputado en México

A fin de conocer los Requisitos para ser diputado es preciso resaltar que, un miembro del Congreso de los Diputados es aquella persona que ha sido escogida a través de votación popular con el propósito de ser parte de una Reunión Legislativa, en la que se rehabilitan, alteran y regulan leyes asociadas a la nación para asegurar que el ciudadano se desarrolle a diario en las mejores condiciones posibles.

En México existen tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estos desarrollan cada una de sus funciones de forma articulada, el miembro del Congreso de los Diputados (así sea federal o bien local) pertenece al Poder Legislativo y representa a los ciudadanos frente a la cámara legislativa, sirviendo de apoyo para las personas del estado pertinente.

¿Cuáles son los requisitos para ser Miembro del Congreso de los Diputados Federal Mexicano?

Para poder representar frente a la cámara legislativa al estado pertinente, una persona deberá cumplir con cada uno de ellos de los requisitos mencionados a continuación:

  • Ser un ciudadano natural de México.
  • Tener veintiuno años de edad cumplidos hasta el día de la elección.
  • Ser residenciado en el estado donde se haga la elección desde su nacimiento o bien con vivienda eficaz y oficial de más de 6 meses precedentes a la data en la elección.
  • Pertenecer a alguna entidad federativa que componen la circunscripción en la que es efectuada la elección.
  • No estar activo frente al ejército militar.
  • No tener algún rango en la policía a menos de noventa días ya antes de las elecciones.
  • No ejercer como secretario o bien subsecretario de estado ni ministro de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación)
  • Los gobernantes de los diferentes estados no pueden ser escogidos en las organizaciones de sus jurisdicciones, de esta forma sus puestos se hallen separados.
  • No ser ministro de un culto religioso ni ejercer algún cargo en una determinada iglesia.
  • No tener las incapacidades que establece el artículo cincuenta y nueve de la constitución mexicana.
  • Los miembros del Senado y miembros del Congreso de los Diputados al congreso de la unión no van a ser escogidos para el periodo inmediato.
  • Los miembros del Congreso de los Diputados suplentes pueden ser escogidos para el próximo periodo con la cualidad de dueños, siempre que, estos no se hallen en ejercicio.
  • Los miembros del Senado y miembros del Congreso de los Diputados actuales no pueden ser escogidos para el periodo inmediato ni con carácter de suplentes, conforme a la ley concreta “Sufragio efectivo, no reelección”, que impide la continuidad de un miembro del Congreso de los Diputados respecto al siguiente periodo de representación en la cámara legislativa.
Para probar que eres ciudadano mexicano quizás debas revisarlo presentando tus documentos personales como la CURP o bien tu Acta de Nacimiento.

¿Cuáles son las facultades de un Miembro del Congreso de los Diputados en México?

Para ser miembro del Congreso de los Diputados se debe tener una serie de facultades que están relacionadas con la habilidad de:

liderar, representar, servir y tomar resoluciones convenientes representando a una provincia o bien estado; la responsabilidad que tiene esta persona es notable.

Por ello, resaltamos ciertas facultades que un miembro del Congreso de los Diputados debe tener para aceptar su cargo efectivamente:

  • Administrar el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la Declaración del Presidente Escogido que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Validar el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de una investigación y análisis anterior y efectuando determinadas modificaciones, ampliaciones o bien reducciones en los conceptos del presupuesto.
  • Manifestar si se ha o bien no sitio a ejecutar de forma penal contra aquellos servidores públicos que no hayan cumplido con el principio de legalidad a través de delitos en términos del artículo ciento once de la Constitución.
  • Efectuar una revisión de la Cuenta Pública del año precedente con la intención de valorar los resultados conseguidos.
  • Decidir, en conjunto con todos y cada uno de los miembros de la cámara legislativa, la aprobación o bien no de las ideas de Ley que el Poder Ejecutivo plantea.
  • Proponer, hacer análisis, aprobaciones o bien rechazos de leyes que se consideren esenciales para cuidar y resguardar a la nación.
  • Inspeccionar al Poder Ejecutivo a fin de que exactamente el mismo trabaje en busca de una calidad de vida estable en la población.
  • Determinar y ejecutar la fiscalización de los recursos que tienen carácter público de las diferentes dependencias federales.
  • Administrar el proceso de entregar recursos que tienen como fin la realización de obras de carácter público y social para el distrito pertinente.

Funciones de los Miembros del Congreso de los Diputados Mexicanos

Además de las facultades que debe tener un miembro del Congreso de los Diputados mexicano se le atribuye una serie de funciones que tiene la responsabilidad de asumir al instante de admitir dicho cargo, estas son:

  • Función Legislativa: Tiene la finalidad de sumar fuerzas en el Congreso de la Unión respecto a los temas relacionados de cumplimiento de la Constitución Mexicana.
  • Función Representativa: Se les atribuye la función de ser quienes representan a la nación cuando a ciertos aspectos o bien criterios territoriales.
  • Función Deliberativa: Sirve para asegurar el cumplimiento de los derechos relacionados con la democracia que debe presentar la población como pilar esencial en el progreso como nación.
  • Función de Control Administrativo: Un miembro del Congreso de los Diputados tiene la responsabilidad de inspeccionar y fiscalizar la Administración Pública de la nación y aquellos actos que estén relacionados con el Ejecutivo Nacional (Presidente).
  • Función de Presupuesto y Colecta Nacional: Deben cumplir con la preparación de los diferentes planes económicos y presupuestarios del país, de forma anual, aparte de colectar y dirigir los impuestos nacionales.

¿Qué se precisa para ser Miembro del Congreso de los Diputados?

No es suficiente cumplir con los requisitos previamente explicados para ser un miembro del Congreso de los Diputados en México.

Se nec

esitan una serie de cualidades y características, que aunque, no forma un perfil preciso o bien concreto de las cualidades experimentales que debe tener, es esencial que exactamente el mismo se desarrolle en el campo social, político y legislativo.

De esta forma efectuará un trabajo conveniente y cumplirà con las responsabilidades y obligaciones que un miembro del Congreso de los Diputados merece para el beneficio de la nación.

Existen 4 (cuatro) cualidades de suma importancia que debe tener un miembro del Congreso de los Diputados, las que son:

  • Aquella persona que desee decantarse por ser miembro del Congreso de los Diputados en México debería tener una preparación académica adecuada, esto les va a facilitar la ejecución de su trabajo en entornos complejos y robustece el fundamento al instante de tomar resoluciones.

Entonces, al incluir un perfil académico reconocido en su proyecto aumentaría su desempeño, verosimilitud y jerarquía, estableciendo grandes ventajas a nivel competitivo en ciertas áreas, particularmente en materias de legislación y preparación de nuevas leyes.

 

También pueda interesarte esta lectura: “Pasos y Requisitos para entrar a la UNAM”

  • Un individuo que aspire a conseguir el cargo de miembro del Congreso de los Diputados mexicano debe legislar para favorecer a la nación sobre sus intereses personales. El entorno político en México ha sido caracterizado y destaca con contundencia por la repercusión económica que representa más que por los intereses de la población.

Es

to se busca mudar y hacer de esta profesión no solo una forma de producir ingresos, se quiere que cada miembro del Congreso de los Diputados trabaje continuamente con pasión y sentido de pertenencia a través de una vocación en el trabajo y servicio cara su país.

 

  • Si una persona aspira a ser miembro del Congreso de los Diputados en México debe tener contacto y empatía con la comunidad o bien distrito que va a representar, sentir el vínculo y sentimiento que lo sostiene enfocado a producir una mejora continua en la tierra donde nació y le dio los valores y principios esenciales para aceptar el cargo.

Debe ser un canal viable de comunicación con el resto poderes del gobierno para producir en la alta directiva de la nación una retroalimentación incesante donde las buenas ideas se complementan y se toma lo positivo de los fallos cometidos previamente.

  • Un miembro del Congreso de los Diputados que ignora continuamente las necesidades del pueblo que lo escogió no representa una solución, es una parte del inconveniente, puesto que, se debe establecer y producir una relación estrecha con ellos y servir como mediador entre aquellas personas y el gobierno.

Cabe resaltar que tiene el deber o bien obligación ética de sostener una comunicación incesante con los ciudadanos ubicados en el estado que quiere representar, para de este modo, solventar los diferentes inconvenientes que se producen durante su ejercicio.

¿Cuánto gana un miembro del Congreso de los Diputados en México?

Esta pregunta ha sido cuestionada por diferentes ciudadanos, los que demandan que cada uno de ellos de sus miembros del Congreso de los Diputados realice un trabajo de calidad que se vea reflejado en las condiciones del país tanto económicas como sociales, conforme la data que maneja la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de México.

Actualmente los Miembros del Congreso de los Diputados Federales ganan lo siguiente:

  • Sueldo base de más o menos setenta y cuatro.000 pesos mexicanos, los que equivalen a US dólares americanos tres.900.
  • Por término de asistencia legislativa, un miembro del Congreso de los Diputados produce ingresos aproximados de cuarenta y cinco y ochocientos pesos mexicanos, equivalentes a US dólares americanos dos mil cuatrocientos.
  • Por último, consigue ingresos de veintiocho y setecientos setenta y dos pesos mexicanos por término de atención ciudadana, que equivalen a US dólares americanos mil quinientos más o menos.
En total, un miembro del Congreso de los Diputados federal produciría ingresos mensuales de más o menos ciento cuarenta y ocho mil seiscientos pesos mexicanos que representan setenta y cuatro veces el sueldo mínimo establecido y equivale a US dólares americanos siete mil ochocientos.

Sabiendo esto, cada ciudadano mexicano puede animarse a reunir y cumplir con los Requisitos para ser diputado y aceptar la responsabilidad de, una vez escogido a través de el voto popular, ser un miembro del Congreso de los Diputados íntegro y efectuar su trabajo de forma conveniente y perfecta en beneficio de todo el estado mexicano.

Deja un comentario