RequisitosyGestiones » México » Requisitos para ser Ejidatario: Leenos e infórmate de lo que debes saber

Requisitos para ser Ejidatario: Leenos e infórmate de lo que debes saber

Si a le atrae la idea de tener una tierra productiva para la agricultura mas no puede adquirirla incluso. Acá le vamos a hablar sobre los ejidos y como puede ser un ejidatario, y los requisitos que le pidieran para esto. De ahí que le invitamos a que siga la lectura.

Qué es un Ejidatario

Se conoce como ejido a un tipo particular de la propiedad para cualquier legislación en México, se halla ligado a la reforma agraria de la revolución. La que se ocupó de proyectar y también instituir la ley agraria del año mil novecientos quince refiriéndose a un terreno como colectivo y sin divisiones.

Además que no tenga la posibilidad en venta o bien a que sea heredado. No obstante durante todo el siglo veinte, esta legislación tuvo cambios bastante fuertes, esto conforme con los proyectos económicos que se ha elaborado el gobierno.

En un principio el ejido era uno de los modelos de propiedad de las comunas que se halla precedentes a cualquier reforma liberal.

En la primera una parte de la definición que da la DRAE la que es corta mas suculenta, señala que es de naturaleza comunal, entonces a la localización.

Luego a la condición de yermo y por último a sus posibles usos como en el caso de ganado, trilla, cultivo o bien deposito provisional. Es precisamente por esto que los ejidos acostumbran a estar fuera de sus pueblos, estos eran básicamente bosques o bien solo pastizales que tenían empleo común.

Por esto eran plenamente libres y podían ser divididos o bien expandidos en ciertos asentamientos de humanos. Debido a que todas y cada una estas eran tierras no cultivadas, de ahí que que los liberales las consideraron como las tierras baldías. Esto y que eran susceptibles a ser repartidas para las comunidades indígenas y de este modo sostener la explotación en común conforme a las costumbres.

Para el equivalente al último de los tercios en el siglo diecinueve, fueron desamortizados los recursos de las comunas y particularmente de los indígenas.

Favoreciendo de este modo la concentración de estas tierras en pocas de las manos, sin importar lo más mínimo que fueran hacendados.

O las compañías petroleras, deslindadoras, ferroviarias, toda la concentración de las tierras para pocas manos tenia diferentes matices. Mas la ley agraria del año mil novecientos quince fue la que se ocupó de derogar ese sistema.

Esto con una reforma agraria que solo fue afianzada en la presidencia de Lázaro Cárdenas, en el año mil novecientos treinta y cuatro.

Posteriormente los gobiernos que debieron ver con la revolución de México fueron las que reanudaron el nombre de los ejidos.

Para aquellos sistemas de la posesión de las tierras.

El propósito primordial que tuvieron para la reforma agraria por medio del sistema de los ejidos fue verdaderamente para poder restituir la propiedad.

De todos y cada uno de los que habían sido despojados de las tierras en la mitad de la desamortización civil, si bien entonces se agregaron los campesinos sin las tierras.

Son llamados ejidatarios todos y cada uno de los hombres y mujeres que tengan en derecho los ejidos.

Cómo marcha el Ejidatario en México

Es una pequeña propiedad la como tiene un límite de tipo general con una extensión de por lo menos cien hectáreas de los terrenos del riego. O bien una superficie que tenga su equivalente en las otras clases de tierras que sean un tanto menos productivas. Estas asimismo pueden ser unas 150 hectáreas a usar para las siembras del algodón y pueden llegar hasta las trescientos hectáreas.

Siempre que sean destinadas a cultivar, la caña de azúcar, cultivo del plátano, hule, café, henequén, parra, palma, vainilla, olivo.

La quina, agave, el cacao, arboles de frutas o bien el nopal. Al tiempo que si es para la cría de ganado el máximo permitido es el espacio suficiente.

Para que del forraje o bien el pasto puedan alimentarse hasta 500 cabezas del ganado o bien más animales si estos son de menor tamaño.

Cuáles son los requisitos para ser Ejidatario

Tiene que ser mexicano y preferentemente mayor de edad, no obstante puede tener cualquier edad si se trata de un heredero de un ejidatario.

O si ya tiene familia bajo su cargo, y ha de ser un avecindado de aquel ejido que le toca con la salvedad de si es heredero.

También si únicamente debe cumplir con aquellos requisitos que haya establecido el ejido de forma interna.

Cuáles son las responsabilidades del Ejidatario

Si decidimos remitirnos de forma  exclusiva a lo que se halla expuesto a través de la constitución de México aparte de la ley agraria.

Principalmente vamos a poder ver que existen cuando menos tres géneros de las que son tierras ejidales, veamos:


  • Las tierras que son parceladas:

Estas perteneces a uno de los individuos y este puede tener todo el derecho de enajenarlas para otra personas mas no puede venderlas.

Su primordial derecho se halla en poder aprovechar todo el fruto que tiene el terreno.


  • Las tierras que pueden ser del empleo común:

Estas son todas y cada una aquellas que se han encontrado entre los límites que tienen el resto terrenos.

Estos se tratan de aquellas zonas que son comunes en tanto que todos y cada uno de los vecinos pueden emplearlas, mas incluso de esta manera no pertenecen a ninguno.


  • Las tierras que son para el asentamiento de los humanos:

Estas pueden por lo general pertenecer al estado y se hallan repartidas en aquellas personas que menos tienen a fin de que puedan vivir en ellas.

Pero incluso de esta manera no pueden hacer el empleo tal y como si fueran aquellas propias.

Hay que mentar que este tuvo el sitio en México la famosa revolución agraria fue el estado que expropio grandes fracciones de los territorios de los hacendados.

Esto a fin de que pudieran ser repartidas para los que carecían de las residencias, o sea la gente más pobre.

Todos estos terrenos no podían ser vendidos mas si trabajados y heredados. A los adjudicatarios de estas tierras son los llamados ejidatarios.

Es a ellos que les tocan los derechos por el empleo y asimismo el disfrute de estas parcelas.

Cómo se acredita el Ejidatario

Puede acreditarse con aquel certificado de todos y cada uno de los derechos agrarios que han sido expedidos en las autoridades eficientes,

Si no con el certificado de las parcelas y de los derechos en común, o con la sentencia o bien la resolución relativa frente al tribunal agrario.

Cuál es la relevancia del Ejidatario

SU relevancia principal reside sencillamente en que le dan actividad a una tierra baldía.

Haciendo que de este modo se vuelva productiva.

¡Éxito!

Deja un comentario