RequisitosyGestiones » México » Requisitos para ser Gobernador: Todo lo que no te han contado

Requisitos para ser Gobernador: Todo lo que no te han contado

El Gobernante ejercita su cargo con ayuda de un gabinete integrado por secretarias y organismos descentralizados, entre otros muchos. ¿Te agradaría ser Gobernante? ¡Conoce todo cuanto no te han contado, acá! Prosigue leyendo.

¿Qué es un Gobernante?

Es un titular del Poder Ejecutivo, en todo cuanto se refiere a las 31 (treinta y uno) entidades federativas y en la Urbe de México en si, se puede destacar que no está contemplado en las leyes la reelección de los gobernantes,, en tanto que el orden de cada uno de ellos de ellos es por 6 (seis) años.

La forma de ser escogidos es por voto directo y universal. Y cuando son elegidos, empiezan sus obligaciones en la data que establezca la constitución local.

Si fuera el caso de muerte del gobernante, de forma inmediata acepta el cargo el secretario de gobierno de manera provisional, y previendo lo que establezca la constitución el Congreso va a estar en la obligación de nombrar a alguien que sea interino o bien substituto.

Quienes establecen los requisitos, facultades, obligaciones y limitaciones al cargo; son las Constituciones estadales, esto es, la titularidad de las políticas económicas, el mando de la fuerza pública: policía estadal y guarda nacional adscrita, desarrollo de la seguridad social y pública, divulgación y cumplimiento de las leyes elaboradas por el Poder Legislativo y otras muchas privilegios concebidos en múltiples artículos de la constitución y las leyes locales.

En la Administración Pública Estadal, el Gobernante ejercita su cargo con ayuda de un gabinete integrado por secretarias, organismos descentralizados, dependencias estadales, direcciones generales, entre otros muchos, y por su parte estos tienen bajo su responsabilidad muchas funciones de interés público.

Requisitos para ser Gobernador

Se requiere lo siguiente si se quiere ser Gobernador en cualquier dependencia Federativa de México:

  • En primer lugar ser mexicano de nacimiento, esto es, ser nativo del estado, o bien en sus defectos, vivir en exactamente el mismo por un periodo no menor de cinco años anteriores al día de la elección.
  • De esta manera como ser ciudadano del estado con pleno goce de sus derechos políticos.
  • Haber cumplido los treinta años al día de la elección.
  • Para decantarse por este cargo, no ha de ser o bien pertenecer a ningún otro cargo de carácter público ni como funcionario ni ser militar activo, salvo que se separe del cargo con una antelación mínimo de noventa (noventa) días ya antes de la data de la elección.
  • Y por último no ser ministro de alguna religión.

¿Cuánto tiempo dura el orden de un Gobernante?

Todos los días cuatro de Octubre de todos los años en que se celebre elección alguna, el Gobernante electo, tomara posesión del cargo. Bien sea que haya sido escogido por votación directa popular, excepcional o bien ordinaria, en ninguno de los casos va a poder ser reelecto de nuevo en tanto que las leyes constitucionales de esta manera lo establecen.

Por ejemplo no se van a poder seleccionar inmediatamente:

  • El Gobernante que fue proclamado por el Congreso del estado para acabar el periodo constitucional.
  • Un Gobernante Interino, el ciudadano que reemplace las faltas temporales del gobernante siempre que se desempeñe en el cargo por los 2 últimos años.

Funciones de un Gobernante en México

En el Articulo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México define las funciones del Gobernante, las que mentamos a continuación:

  • Cumplir y hacer cumplir las leyes del congreso y la Constitución Federal.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes
  • Hacer la respectiva rendición de cuentas frente al Congreso referente al presupuesto.
  • Expedir y hacer observaciones a los decretos y las leyes que se provoquen.
  • Ante la Legislatura del Estado, presentar nuevas propuestas de ley y/o decretos.
  • Crear acuerdos entre los Estados y los vecinos referentes a los límites territoriales.
  • Proveer al Poder Judicial el apoyo que requiera para el cumplimiento de sus funciones.
  • Mantener relaciones directas con la Federación, referentes a la asistencia en los servicios públicos en el tema económico y social.
  • Efectuar de forma permanente con los municipios y la Federación, las obligaciones y deberes en lo concerniente al entorno (Protección del entorno, preservación y restauración del equilibrio ambiental), como al ordenamiento territorial de los asentamientos y desarrollo urbano, conforme a las competencias establecidas por las leyes federales.
  • Invitar y explicar las razones de las sesiones extraordinarias por las que se convoca a la Legislatura por conducto Diputación Permanente.
  • Ser el representante del Estado, en el marco jurídico establecido por la Constitución del Estado, respondiendo a las facultades que le sean asignadas o bien determinadas por la Ley o bien el Congreso, y por su parte tiene la potestad de asignar apoderados.

Es decir, el gobernante elegido tiene el deber de:

  • Planificar, realizar, ampliar, dictaminar y fiscalizar el Plan Estadal de Desarrollo, como los planes desde lo micro a lo macro (desde los sectoriales a los regionales) y todo cuanto esto conlleve. En referencia a lo regional siempre y en todo momento deberá respaldarse en los Municipios.
  • En concepto de ley, coordinar con la Federación y los Ayuntamientos si debe ser preciso enviar personalmente por fuerza pública para preservar y sostener el orden público en todo el territorio estadal.
  • Conforme a lo establecido en las leyes y los reglamentos estadales, velar por la Guarda Nacional en el Estado.
  • Conforme a lo establecido por la Legislatura o bien la Diputación permanente, nombrar a los jueces del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.
  • Designar y destituir a las personas que ocupen los cargos de servidores públicos, cuyo nombramiento no tenga otro género de condición que este establecido en la constitución.
  • Destituir por mala conducta a los Jueces del Tribunal de lo Contencioso administrativo del Estado, a través de petición frente a la Legislatura o bien en un caso así de la Diputación Permanente.

¿Qué es un Gobernante Interino?

El Gobernante interino es aquel que suplanta al Gobernante cuando este en ejercicio de su cargo debe ausentarse, o bien por razones extrañas a su voluntad se debe retirar, y es entonces quien acepta el cargo es el interino que va a ser nombrado por el Congreso o bien en sus defectos por la Diputación permanente.

Siendo de este modo, el Gobernante interino ha de ser nombrado en los  segundos 3 años del periodo que corresponde a la continuidad del saliente, esto se efectúa cuando se convoca al Congreso a sesiones excepcionales a fin de que por voto secreto y por mayoría de votos se escoja al gobernante.

¿Cuáles son las gestiones que no puede hacer el Gobernante?

De pacto al artículo 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el Gobernante no puede:

  • Sin autorización anterior del Congreso o bien la Diputación Permanente, no puede separarse de sus actividades por un mes o bien más.
  • Paralizar las elecciones populares ni tampoco la deliberación del Congreso.
  • Presentar modificaciones a las leyes constitucionales.
  • Exigir alguna contribución que no se halle establecida en las leyes.
  • Mientras se halle en campaña, ordenar a la Guarda nacional y toda la fuerza pública sin tener la aprobación de la Legislatura.

¡Nos leemos!

Deja un comentario