RequisitosyGestiones » México » Requisitos para ser Secretario de Estado: Léenos e infórmate de lo que necesitas saber

Requisitos para ser Secretario de Estado: Léenos e infórmate de lo que necesitas saber

Quieres saber cuáles son los requisitos para ser Secretario de Estado, ¡prosigue leyendo este portal y también infórmate de todo cuanto precisas para esto!

La ley Orgánica de la Administración Publica Federal contempla en su artículo diez que: Las Secretarias de Estado van a tener igual rango y entre ellas no va a haber, en consecuencia, preeminencia alguna.

Qué es un Secretario de Estado

¿Que es la secretaria de esta? ,La secretaria de estado se trata de un conjunto de ministerios los que integran la Administración Pública Federal, un enorme conjunto de personas que cooperan con su asistencia de cara al desarrollo de su atribuciones y funciones al presidente de la Ciudad de México.

Cuáles son las funciones de un Secretario de Estado

Las funciones de un secretario de estado podrían dividirse en funciones técnicas,  funciones administrativas y funciones humanas, a saber:

Funciones técnicas:

  • La secretaria ha de ser eficaz, presentar diligencia en el apoyo de las funciones de su jefe y ser entusiastas en todo instante.
  • Probar el dominio técnico y conocimientos inherentes a la función secretarial.
  • Conocer los trabajos inherentes a sus funciones.

Funciones Administrativas:

  • Tener un enorme sentido de organización, que le deje sostener el control de la información precisa para su jefe directo y la información del área donde se desenvuelve.
  • Representar de la forma más acorde a su jefe, y trasmitir toda la información con corrección las resoluciones y comunicaciones que el jefe quiere trasmitir.
  • Tener diligencia en el área de las comunicaciones orales y escritas.

Funciones Humanas:

  • Ser solidario con los compañeros de trabajo
  • Estar preparado asistir.
  • Sostener una presentación personal acorde en todo instante.
  • Ser entretenido y agradable.
  • Ser proactivo.

Cuáles son las Segregarías de Estado con las que cuenta el Gobierno de México

México cuenta con diecisiete secretarias, y cada una con una función detalla.

Son los próximos, Secretarias de:

  1. Gobernación
  2. Relaciones Exteriores
  3. Hacienda y Crédito Público
  4. la Defensa nacional
  5.  Marina
  6. Economía
  7. Desarrollo Social
  8. Función Pública
  9. Comunicaciones y trasporte
  10. Trabajo y previsión social
  11. Secretaría de Medio Entorno y Recursos Naturales
  12. Energía
  13.  Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación
  14. Educación Pública
  15. Salud
  16. Turismo
  17. Bienestar
  18. Seguridad y Protección  Ciudadana
  19. Secretaría de Desarrollo agrario territorial  y Urbano.

Adicionalmente existía la últimamente desaparecida Secretaria de Seguridad Publica.

al ser anexionada a la Secretaria de Gobernación como iniciativa de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

La opinión que se produce sobre algún Secretario de Estado, se debe eminentemente a la tarea que desempeñe en frente de su secretaria concreta.

y asimismo al impacto ocasionado por su administración en el área concreta inherente a la tarea de su secretaria.

Cuáles son los requisitos para ser Secretario de Estado

A continuación te vamos a mostrar los Requisitos para ser Secreto de Estado.

Ante todo se debe tener conocimiento que los Titulares de las diferentes Secretarias de Estado en México son nombrados de forma unilateral y autoritariamente por el presidente de la República en funciones.

Los requisitos para ocupar los cargos de Secretarios de Estado se hallan contemplados en ciertas Leyes y Reglamentos que se producen a medida de la creación de las distintas entidades para estatales.

También existen 4 normativas que esencialmente y constitucionalmente que rigen el nombramiento de un Secretario de Estado, exactamente las mismas son:

  • Se ha de ser ciudadano mexicano por nacimiento y además de esto gozar del pleno goce y ejercicio de sus derechos (políticos y civiles).
  • El aspirante debe tener estudios académicos en las materias similares a las futuras atribuciones que va a tener al ocupar su respectiva Secretaria.
  • El aspirante debe haber desempeñado cargos de alto nivel en la toma de resoluciones, y que además de esto presente experiencia en materia administrativa.
  • No debe haber recibido sentencia firme por delitos de orden patrimonial, ni tampoco he de estar inhabilitado para aceptar cargos en la administración pública.

Quien tiene el poder para designar a los Secretarios de Estado

Te has de estar haciendo el interrogante, de quien es el que tiene el poder para designar a los Secretarios de Estado, ¡Deja de preocuparte!, ya te lo aclararemos.

El poder de nombrar a los distintos Secretarios de Estado reside solamente y de forma unilateral por al Presidente Constitucional de los Estados Mexicanos.

al ser nombrados Secretarios de Estado tienen la tarea de desempeñar las labores inherentes a su secretaria dependiendo el área concreta que le corresponda (Salud, Economía, Trabajo, Agricultura, entre otras muchas.).

¿Qué responsabilidad tiene el Presidente de los USA Mexicanos?

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene en sus facultades y obligaciones que son declaradas en el artículo ochenta y nueve de la constitución, y son las siguientes:

  • Decretar y ejecutar las leyes que sean expedidas por el Congreso de la Unión, siempre y en toda circunstancia previendo la perfecta observancia administrativa.
  • Dar nombramiento y remover de forma libre a los secretarios, nombrar y remover a todos y cada uno de los agentes diplomáticos y a los empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover con total libertad a todos y cada uno de los empleados de la Unión, siempre que no sean nombrados por otro mecanismo que se halle en el marco legal.
  • Contando con la aprobación del Senado, nombrar a todos y cada uno de los Ministros, Cónsules Generales y Agentes Diplomáticos.
  • Nombrar Coroneles y los otros oficiales superiores del Ejército, contando siempre y en todo momento con la aprobación del Senado.

Cuál es la relevancia del Secretario de Estado

Aquí te reprimimos como es la importancia de la Secretaria de Estado, prosigue leyendo: 

La Constitución que todavía se halla actual, contempla en 5 artículos En el Título III, Capitulo III, en la definición al Poder Ejecutivo; el que cae solamente sobre los hombros del presidente de la República.

Debido a esto el gabinete no es el depositario exclusivo de este poder, en su sitio una organización estructurada en campos para su atención, desde el poder ejecutivo (jefatura).

A través de dicha estructura el ejecutivo se hace cargo de múltiples labores gubernativos, en ciertos casos van a ser funciones básicas, en otros casos funciones complementarias e incluso en ciertos casos que sean coyunturales o bien emergentes.

Todas las obligaciones, requisitos, limitaciones y facultades de los diferentes cargos que conforman la estructura del poder ejecutivo. Se hallan reflejadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por ende la Administración Pública Federal se considera centralizada y paraestatal, y de esta manera se contempla en la Ley Orgánica e incluso en la Carta Magna de la Nación.

Las secretarias componen como cuerpo primordial al poder ejecutivo, mas además de esto tienen adscritos ciertas dependencias federales y los órganos internos de cada una de estas secretarias, órganos descentralizados y empresas paraestatales. Todo esto con la pretensión de poder atender carteras  que sean de interés público.

El diseño, la evaluación y las garantías de tipo público en materia de gobernabilidad, seguridad, económica, fuerzas armadas, servicios públicos (como salud, empleo, educación, residencia, entre otros muchos), medioambiente, contraloría y todas las demás áreas de responsabilidad del gobierno federal. Quedan bajo la responsabilidad de los titulares y las estructuras de los diferentes gabinetes (secretarias).

El encargado y facultado para remover y nombrar a los miembros de estos gabinetes, como asimismo para crear entes dentro de estos gabinetes para progresar la atención de tipo directa o bien detalla de ciertos aspectos o bien temas de interés público, no es otro que el presidente de la república.

¡Éxito!

Deja un comentario