RequisitosyGestiones » México » Requisitos para ser un guía de turistas en México: La acreditación

Requisitos para ser un guía de turistas en México: La acreditación

Ser guía de turistas implica una enorme responsablidad, de ahí que es esencial capacitarse y ser acredito en el área para laboral bajo los factores establecidos por la nación mexicana. Es esencial saber que el turismo puede producir un sinnúmero de beneficios si se efectúa con un personal capacitado para las actividades pertinentes.

Por esta causa Tramites y Requisitos trae para ti un artículo con todo cuanto has de saber sobre como acreditarse como guía de turistas y otros datos de interés.

¿Qué es un guía de turistas?

Existen múltiples conceptos y definiciones usados para el término de guía de turismo. Entre ellos, se halla la definición conforme el Comité Europeo de Normalización, asimismo conocido como el CEN que considera “Guía de turistas” a la persona que quía a los visitantes en el idioma de su elección y también interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, que en general tiene una titulación concreta sobre una zona, por norma general emitido o bien reconocido por las autoridades eficientes.

También se puede acotar este término como Directivo de tur, el que marcha como acompañante a lo largo del recorrido del turista, dando asistencia básica, información práctica, y estableciendo comunicación en el idioma de elección del turista.

Un guía de turista ha de ser capaz de brindar todo género de información sobre el sitio y recorrido, es preciso que exactamente el mismo pueda dominar el idioma ingles, y cuanto más idiomas domine su campo laboral va a ser más extenso. El guía turístico debe conocer realmente bien la zona donde se halle y ha de saber saber socializar con las personas.

Para poder conseguir aplicar a esto, es preciso una preparación anterior. Existen diferentes institutos, universidades, entre otros muchos centros de estudios donde se emite la carrera para ser guía de turistas,como asimismo cursos cortos para poder certificarse como guía turístico.

Según la Secretaria de Turismo SECTUR se define como Guía de turistas a quien ple brinda al turista, así sea nacional o bien extranjero la orientación y también información precisa  sobre el patrimonio turístico, cultural y asimismo sobre los  atractivos. Asimismo le da  al turista la asistencia precisa y acudir en actividades concretas.

Los guías de turistas se pueden clasificar en 3 categorías dependiendo su especialidad:

  1. Guía de turistas general
  2. Especializado en temas o bien localidades concretos de carácter cultural
  3. Especializado en actividades concretas.

Funciones de un guía de turistas

A continuación vamos a mentar ciertas funciones del guía turístico:

  • Un guía de turistas ha de ser capaz de darle al turista toda la información referente al sitio donde se hallen.
  • Debe administrar seguridad a los turistas.
  • Tiene la responsabilidad de guiar por el recorrido al turista.
  • Debe tener conocimientos sobre primeros auxilios y contar con un kit de urgencia.
  • Saber actuar en situaciones de peligro.
  • Debe charlar del sitio como una enorme opción de turismo.
  • Ha de saber socializar con las personas, sin pasar el limite profesional.
  • Dominar por lo menos un idioma extra al de España.
  • Debe conocer el patrimonio cultural del sitio, los atractivos y cosas representativas de la identidad nacional.

¿Qué es la acreditación para guía de turistas?

La acreditación para guía de turistas es un trámite efectuado por los aspirantes a ser guía turístico, el que es emitido por la Secretaria de Turismo Federal, con el objetivo de que exactamente los mismos sean acreditados conforme con las reglas mexicanas establecidas (NOM-ocho-TUR-dos mil dos y NOM-nueve-TUR-dos mil dos).

Este tramite es preciso para aquellos que deseen laborar como guía de turistas.

Documentación necesaria

Para proceder a efectuar la acreditación de guía de turistas, es preciso cumplir con una serie de requisitos y requerimientos pedidos por el ente encargado. Para esto debe presentar la próxima documentación:

  • Presentar en original y copia la credencial de votar IFE/INE.
  • Documentos que acrediten la capacitación académica para guía de turistas, en original y copia.
  • Acreditar el examen de dominio de otra lengua a una parte del de España.
  • Certificado de estudios
  • Documento que certifique la preparación en primeros auxilios.
  • 2 fotografías tipo carné.
  • Acta ministerial de pierdo.
  • Certificado de salud.
  • Comprobante de vivienda.
  • Credencial de reconocimiento como guía de turistas.

Pasos para hacer la acreditación de guía de turistas

Para conseguir la acreditación de guía de turistas, debe proseguir los pasos que se presentan a continuación:

  1. Para iniciar, es preciso que visualice y reúna todos y cada uno de los requisitos y requerimientos pedidos para este trámite.
  2. Puede acceder a la próxima página, haciendo click acá y proceder a efectuar el tramite de forma On-line.
  3. Una vez hecho esto, debe dirigirse a las oficinas estatales de turismo o bien a la ventana de Certificación turística para presentar el documento y concluir el tramite.
  4. Por último debe retirar la credencial de acreditación de Guía de turistas.

Opciones para hacer el trámite

Puede pedir este trámite de diferentes formas, puede ser de forma presencial, por mail y por por teléfono. Ahora vamos a especificar cada una de estas opciones:

  • Presencial: Debes dirigirte a la ventana de certificación turística, la que se halla situada en Av. Presidente Masaryk No. ciento setenta y dos, Piso 1., Bosques de Chapultepec, C.P. once mil quinientos ochenta Delegación Miguel Noble, Urbe de México. Para efectuar el trámite debe asistir en el horario de nueve :00 a.m. a 3:00 p.m. Asimismo puede decantarse por dirigirse a ciertas oficinas estatales de turismo de cada entidad.
  • Correo electrónico: Debe comunicarse a la próxima dirección de mail.
  • Vía telefónica: Llamar al siguiente teléfono tres mil tres-mil seiscientos extensión mil doscientos cuarenta y cinco.

El trámite puede ser efectuado por medio de la Segregaría de Turismo (SECTUR)  o bien por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR).

¿Quiénes pueden acreditarse?

El proceso de acreditación de guías de turistas puede ser efectuado por cualquiera que desee efectuar este género de actividades y desee aplicar a cualquiera de las 3 categorías de Guía de turistas.  Recuerde que este es un proceso preciso para poder laborar como guía de turistas.

Vamos a proceder a explicar cada una de las categorías a las que se puede aplicar:

Guía de turistas general

En este conjunto aplican aquellas personas que tienen estudios de guías a nivel técnico, relacionados con la actividad que deseen desempeñar. Dichos estudios han de ser certificados y ratificados por el Instituto de Competitividad de la Segregaría de Turismo Federal. Además de esto han de ser reconocidos en los términos de las leyes de la materia y que pueda ejercer a nivel nacional con pleno dominio de los atractivos.

Especializado en temas o bien localidades concretas de carácter cultural

Para aquellas personas que tienen conocimientos y experiencia (ha de ser acreditable) en cuando menos una de las materias establecidas, que tienen relación con un monumento, muSeo, atrayente particularmente o bien alguna zona en concreto.

Especializado en actividades específicas

En esta categoría aplican aquellas personas que tienen algún conocimiento o bien experiencia que sea acreditable sobre algún tema o bien actividad en turismo, el que ha de ser orientado a la naturaleza  o bien a la aventura, como: MuSeo, Espeleobuceo, EspeleÍsmo, Cañonismo, BuSeo, entre otras muchas actividades de este género.

Beneficios

Podemos extraer diferentes beneficios siendo acreditado como Guía de turistas. Ahora detallaremos cada uno de ellos de ellos:

Incrementa las competencias a nivel profesional

Ser acreditado como Guía turístico implica cumplir con todos y cada uno de los requisitos, experiencias y conocimientos pedidos. Merced a esto la persona acreditada cuenta con peculiaridades que aumentan sus competencias laborales.

Permanencia en procesos de continua mejora con actualizaciones

Con los trámites de refrendo, los acreditados sostienen una mejora de forma continua en sus actividades, merced a la formación suministrada, la que es precisa para efectuar dicho tramite. El refrendo se efectúa una vez, cada 4 años, conforme con lo estipulado en la normativa y disposiciones aplicables.

Reconocimiento federal

Al ser acreditado en esta área, a los guías de turistas se le resulta emitido un documento, donde se manifiesta el reconocimiento oficial. Dicho papel es concedido solamente por la Segregaría de Turismo Federal, con el propósito de acreditar al guía.

Seguridad para el turistas

Los guías turísticos al ser acreditados, representan  una oferta de servicio seguro para el turista, dado a que los acreditados son personas que cuentan con el aval de una dependencia federal para producir servicios turísticos, de asistencia, información y orientación. Esto aplica tanto para guías generales, expertos en temas o bien localidades concretas de carácter cultural y guía experto en actividades concretas.

Posicionamiento de México como destino de calidad

Un guía turístico resalta y muestra con orgullo la identidad mexicana,  al posicionar a México como un destino de calidad. El guía turístico muestra el país como una enorme opción de turismo y expresa con contentamiento su cultura. Esto produce una mayor cantidad de turistas y beneficio para el territorio mexicano.

Si quieres acreditarte como guía de turistas, prosigue los pasos indicados en el  presente artículo, es esencial que ejercites bajo las reglas establecidas en el territorio mexicano. El turismo puede traer muchos beneficios, para le turista, el guía de turistas y para la nación; si se efectúa con el personal capacitado.

Sigue los pasos y vas a tener el éxito garantizado.

Deja un comentario