RequisitosyGestiones » México » Requisitos para ser UVIE: Léenos y entérate de lo que debes saber

Requisitos para ser UVIE: Léenos y entérate de lo que debes saber

Conoce la relevancia de tener aprobadas las Instalaciones eléctricas,  en el articulo Requisitos para ser UVIE: Léenos y entérate de lo que has de saber.

Al terminar habrás  ampliado tus  conocimientos sobre este ámbito. Identificando las  entidades relacionadas con la acreditación y los pasos a efectuarse.

Qué es la Segregaría de Energía

La  Secretaría de Energía o SENER.

Es la órgano  encargado de llevar la administración y la reglamentación de todos y cada uno de los  recursos  energéticos propiedad de la nación.

A través del diseño, la planificación, la ejecución y la coordinación de las políticas públicas en el campo de la energía.

Dentro de estas políticas energéticas, se toma en cuenta la  protección al medioambiente y al  desarrollo sustentable.

Inclusive asignan y anulan las  concesiones a empresas particulares para la explotación de los recursos energéticos.

Toma el liderazgo en los consejos de administración de nuestra empresa Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad, como  una parte de sus actividades.

Cuáles son las funciones de la Segregaría de Energía

A rasgos generales, la Secretaria de Energía, cumple la función de conducir la política energética de la nación, conforme con las disposiciones constitucionales.

Con la finalidad de  asegurar el suministro suficiente, competitivo, a nivel económico viable y de alta calidad

Ejerciendo una robusta motivación para el eficaz empleo de la energía. Apoyando proativamente la investigación y el desarrollo tecnológico.

Con una promoción  extensa sobre el  empleo de nuevos recursos  alternativos para el suministro de la energía.

De forma más concreta, las funciones son:

  • Ser vigilante  que se cumplan los derechos nacionales vinculados con el ámbito petrolero, que incluyen a  todos y cada uno de los hidrocarburos en los estados  sólidos, líquidos y gaSeosos.
  • Asimismo de la  energía nuclear y acotar estrategias para aprovechar al límite los recursos y recursos naturales, requeridos  para la generación, distribución,  transformación y abastecimiento de la energía eléctrica. Cuyo fin sea  la prestación de servicio público.
  • Ser líder en la realización de las actividades del estado, que tengan como fin la explotación y transformación de los hidrocarburos. Y la generación de energía eléctrica y nuclear, cumpliendo las leyes y reglas de protección ecológica.
  • Ser partícipe en los foros de discusión internacionales  vinculados con temas relacionados  con las atribuciones de la Segregaría. Efectuar propuestas de convenios y tratados internacionales la materia de energía .a la Segregaría de Relaciones Exteriores.
  • Diseñar estrategias para atraer la participación de los particulares. Basándonos en las leyes en materia ecológica,  produciendo y aprovechando la energía.

  • Formular los planes de energía tanto a mediano como en un largo plazo. Crear y también incorporar las indicaciones económicas y sociales para el campo energético de la nación.
  • Asignar las concesiones, las autorizaciones y los permisos en la materia de energía.
  • Fomentar y efectuar los estudios y también investigaciones sobre el ahorro de energía, la creación de estructuras, análisis de costos, formulación de proyectos, estudios de mercados, fijación de costes y tarifas, los activos, los procedimientos, las reglas, las reglas y todos y cada uno de los aspectos relacionados con el ámbito energético, y plantear, en su caso, las acciones a efectuar.
  • Producir y regular reglas oficiales mexicanas sobre la producción, la comercialización, la compra y venta, las condiciones de calidad, el suministro de energía y otros factores que motivan la modernización, la eficacia y el desarrollo del campo. Debiendo observar y supervisar el adecuado cumplimiento.
  • Emisión de reglas oficiales mexicanas en la materia de seguridad nuclear y resguardas, donde se incluye lo relacionado al empleo, la producción, la explotación, el aprovechamiento, la transportación, la enajenación, la importación y exportación de materiales radioactivos. Debiendo observar y supervisar el adecuado cumplimiento.
  • Regentar el catastro petrolero.

 Qué es la  Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas o bien UVIE

Nos referimos a la entidad que debe estar reconocida frente a la Segregaría de Energía o bien SENER y además de esto debe contar con la aprobación y certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación EMA, sobre las instalciones eléctricas

Su principal objetivo es garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones con fines de empleo de energía eléctrica, por medio de la evaluación  y verificación ocular  en físico,  verificando, probando y efectuando exámenes a los documentos asociados con proyectos de  instalaciones eléctricas.

Para entonces efectuar el informe de verificación, como documento preciso y también imprescindible para efectuar el  contrato de servicio con la  energía eléctrica con C.F.E.

Cuáles son los requisitos para acreditarse como UVIE

De pacto con los requisitos de  la “Convocatoria para la aprobación de unidades de verificación de instalaciones eléctricas acreditadas para la evaluación de la conformidad de la Regla Oficial Mexicana NOM-uno-SEDE-dos mil doce, Instalaciones Eléctricas

Se debe cumplir  de forma general con:
  1. Llenado  de manera correcta del Formato de petición DG-UVIE-AP-001/NOM-uno-SEDE-dos mil doce con firma del solicitante
  2. Presentar el original y una copia del documento de  acreditación actual,  expedida  por la Entidad  Mexicana de Acreditación, A.C. EMA
  3. Original y copia del comprobante de pago que corresponda.
Las personas naturales o bien físicas interesadas en ser UVIE,  les toca anexionar a los documentos generales, lo siguientes requisitos:
  • Una imitación de la Clave Única de Registro de Población o bien CURP.
  • 2 fotografías a color,  de tamaño pasaporte, emitidas últimamente.
También las personas jurídicas o bien morales, quienes van a deber sumar a los documentos generales:
  • Una copia certificada del acta constitutiva y escritura pública que certifique al representante legal
  • En una hoja con membrete de la compañía, se debe presentar el  listado de los datos del  personal técnico.
  • Una copia del RFC o bien Registro Federal de Impositores.
  • Del Gerente Técnico, su substituto y del personal técnico se debe dar una copia del CURP o bien Clave Única de Registro de Población y 2  fotografías tamaño pasaporte y a color, emitidas últimamente.

Cómo pedir la acreditación para ser UVIE

Los pasos a proseguirse para pedir la acreditación para ser UVIE, son los siguientes:

  1. Primer sitio se debe pedir la acreditación en la corporación habilitada Entidad  Mexicana de Acreditación, A.C. EMA, conforme lo dispone  conforme al género de programa

  2. Luego se  va a deber pedir en la Segregaría de Energía, particularmente en  la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social, la aprobación como UVIE conforme  la NOM-uno-SEDE-dos mil doce.

Podemos localizar a  la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social, en la Avenida Rebeldes Sur, en el número ochocientos noventa, en el Piso ocho. En Colonia del Val, Código Postal tres mil cien, Tel. (uno cincuenta y cinco) cinco mil seis mil ext. mil doscientos cuarenta y seis, dos mil doscientos setenta y tres y 2523

Cuál es la relevancia de ser UVIE

Es esencial destacar  que las actividades de las Unidades Verificadoras de Instalaciones Eléctricas,  son de un alto grado de relevancia en la seguridad y protección de los usuarios.

Las edificaciones  que precisen de una potencia mayor a los diez kW o bien cuando el suministro de energía sea en media tensión,   deben  presentar el informe de la verificación de las edificaciones para la concentración pública.

Encontramos que en  la Regla Oficial Mexicana, la que esta técnicamente distinguida como NOM uno SEDE dos mil doce Instalaciones Eléctricas para la utilización,  se muestran las especificaciones y los  lineamientos de carácter técnico.

Los cuales son imprescindibles para la  satisfacción de las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica.

Su adecuado cumplimiento, produce seguridad en las  personas y las propiedades.

Generando  protección tanto de las personas como de las infraestructuras, contra las descargas eléctricas y los efectos térmicos, además de  los sobrecorrientes, las corrientes de falla y las sobretensiones.

Con lo previamente expuesto, podemos apreciar  lo esencial que resulta, que quienes efectúan o bien estén encargados de  las instalaciones eléctricas sean profesionales del área.

Que deben sostener una incesante y coherente actualización en  las habilidades precisas para satisfacer de manera segura las acciones vinculadas.

Deja un comentario