RequisitosyGestiones » México » Saca tu Certificado Tif en México – Requisitos y pasos

Saca tu Certificado Tif en México – Requisitos y pasos

Si quieres poner en funcionamiento una compañía para el procesamiento y manipulación de productos cárnicos, debes cumplir con el certificado de tipo inspección federal a fin de que la compañía pueda repartir sus productos en el territorio mexicano, haciendo llegar al consumidor un producto de calidad certificado y apegado a las leyes mexicanas, acá te afirmamos de qué forma conseguir el TIF.

Documentos necesarios

Los documentos que se requieren para la obtención del certificado TIF (tipo inspección federal) son los siguientes:

  1. El nombre o bien la razón social del demandante.
  2. Número telefónico de contacto, aparte del número de fax.
  3. Dirección de domicilio de la parte interesada.
  4. La dirección de e-mail, conforme sea el caso.
  5. RFC conocido como el número de registro federal de constituyentes.
  6. Debe efectuarse un documento en que se haga la solicitud escrita, concretarse los motivos o bien razones por las que se efectúa dicha solicitud del certificado, el organismo al que ve dirigida la solicitud y el sitio y la data en la que se emite.

Estos documentos deben presentarse en su forma original, no copias.

Requisitos que debe cumplir tu empresa

Los requisitos con los que debe cumplir una compañía para decantarse por el certificado de tipo inspección federal (TIF) son los siguientes:

  1. El acta constitutiva de la persona con calidad jurídica y el poder legal.
  2. Descripción de la construcción del establecimiento de trabajo de conformidad con las disposiciones legales que describe las leyes de  sanidad animal mexicanas.
  3. Documento en el que se describen las competencias y actividades a las que se dedicase la compañía. En este documento debe especificárselas especies de animales que se tratasen y  los procesos que se ejecutarán para eso. Debe incluir la asimismo las capacidades de instalación, la capacidad máxima de almacenaje  y los horarios de trabajo de la compañía.
  4. La planta en la que se especifique el flujo de operación y tránsito entre las aéreas de carga y descarga, el almacenaje del producto y el procesamiento del mismo. La evaluación del plano se efectuará tomando en cuenta el flujo que requiere el producto y el personal para el procesamiento del mismo, asegurando un proceso sanitario apegado a la normativa nacional sin exponer a polución el producto.
  5. Regulación que enmarca los plaguicidas que van a ser empleados en el establecimiento emitido por la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y nutrición conocidos como SAGARPA o bien por la secretaria o bien por la segregaría de salud SSA. En tal documento debe contener el nombre comercial del producto que se ofrece, las aplicaciones, los usos y el número de registro emitido por el ente pertinente o bien en su defecto anexionar el contrato de prestación de de servicios y la acreditación de exactamente la misma ( estos datos son verificables ) .
  6. Documento que describa el o bien los procedimientos de operaciones generales que se efectúan para la sanitización, apegado a la ley de sanidad animal mexicana.
  7. Documento de trazabilidad y restauración de los productos.
  8. Plan de análisis concreto del riesgo y las propuesta de control del mismos en conformidad a la ley de sanidad animal.
  9. Hoja de datos o bien ficha técnica del material usado para el empaque del producto terminado, en las que se especifique que exactamente los mismos son inocuos y que no tienen peligro de contaminar los productos que se empacan en él.
  10. Documento que describa el o bien los procedimientos de operaciones generales que se efectúan para la sanitización, apegado a la ley de sanidad animal mexicana.
  11. Control de calidad, documento que describa lo siguiente:
  • Manejo y control de materias primas que sean empleados para el procesamiento de recursos procedentes de animales y que por tal razón contengan alérgenos.
  • Competencias y procedimientos que sostenga la compañía para el control de recursos de origen animal.
  • Descripción del seguimiento que s ele realizase a los distribuidores de las materias primas o bien aditivos que dejen llenar el producto que ofrecen.
  • Seguimiento de las criticas, protestas o bien sugerencias que efectúen de los usuarios del producto que ofrece la compañía.
  • Registro de actividades y la frecuencia con la que se efectúan los procedimientos de trabajo.
  • Cargo y actividades que ejecuta cada trabajador de empresa.
  • Ficha que describa el programa de calibración del equipo y el desarrollo de los distribuidores.
  1. Las etiquetas de los productos deben contener la próxima información:
  • Nombre propio que describe el producto.
  • Debe tener la historia de leyenda de “inspeccionado y aprobado por SAGARPA México”, seguido de la clave TIF y un espacio destino al número que se asignara al establecimiento.
  • Identificación del lote que conforma el producto.
  • Razón social y dirección del fabricante aparte del apartado de correos.
  • Ingredientes que contiene el producto descritos en orden de aplicación.
  • Condiciones para el consumo, conservación y manejo del producto terminado.
  • La información auxiliar que contenga la etiqueta que identifica el producto que ofrece la compañía ha de estar enmarcado a lo establecido en las normas de tráfico nacional.
  1. Documento que especifique la predisposición de desechos o bien despojos que producen los procesos de fabricación tratamiento, especificación si el establecimiento cuenta con una instalaciones para el proceso citado o bien si en su defecto tiene un contrato actual con alguna empresa que se ocupe de ello (empresa que habrá de estar registrada frente al SAGARPA)

Estos documentos deben presentarse en copias de los originales.

Importancia de las condiciones de sanidad

Las condiciones de sanidad dejan que el manejo de la materia prima y de  los aditivos se haga de una forma en la que no se contamine el producto, con el objetivo de resguardar a quienes hacen posible el proceso de fabricación, embalado y producción como asimismo la del consumidor final de tal producto.

Las reglas de sanidad responden a una serie de requerimientos que demanda y engloba el bienestar desde la manera de adquisición de la materia prima hasta la manera de consumo si conservación del producto terminado.

Pasos a seguir

El proceso que se debe llenar para conseguir el certificado TIF es el siguiente:

  1. Primero se efectúa la recepción de documentos.
  2. Seguido de la emisión de dictamen reportaje que es la notificación de cumplimiento reportaje y visita.
  3. Después se efectúa la inspección del establecimiento donde se pretende arrancar la compañía.
  4. Una vez la inspección lanza un resultado positivo se va a deber mandar el pago a la DGIAAP.
  5. Y por último se emite y entrega el oficio de certificación o bien ampliación TIF.

NOTA: Si por alguna razón ciertos dictámenes es fallido

¿Qué es el Tif?

El TIF se define como género de inspección federal que se le da a las compañías que dedican su actividad, servicio y/o funcionamiento  al sacrificio y procesamiento de carne y todo género de productos cárnicos a través de la SAGARPA que es la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y nutrición. Esto se hace a solicitud de la parte interesada y una vez cumplan con los requisitos y con el procedimiento pertinente se le da el oficio de certificación.

¿Para qué vale el certificado?

 

La obtención del certificado TIF deja el libre tránsito en el territorio mexicano puesto que acredita a la compañía para la fabricación y distribución de productos cárnicos abriendo las posibilidades del comercio internacional en tanto que los establecimientos que estén acreditados por la secretaria  de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y nutrición son las únicas compañías con la posibilidad de exportar sus productos.

Preguntas frecuentes

¿El proceso solo es posible efectuarlo de forma presencial?

No, el proceso se puedo hacer asimismo en visitando https://senasis.senasica.gob.mx/login

¿Cuál es la dirección precisa de la oficina donde se efectúa el procedimiento?

El proceso se puede efectuar en las oficinas centrales del servicio de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria que se sitúan en el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en la planta baja del edificio número cinco mil diez.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención de la oficina del servicio nacional de sanidad es de lunes a viernes desde las 9:00am hasta las 6:00pm.

Costo

 

El costo de los trámites efectuados  de tipo inspección federal tiene un costo de dólares americanos 20.985,00 mxn.

Tiempo de expedición y complejidad del trámite

El certificado TIF se emite una vez se haya completado la verificación de los documentos y el cumplimiento del espacio para el funcionamiento. El tiempo del tramite es de más o menos 3 meses en tanto que cada procedimiento tiene un proceso de comprobación. El trámite no tiene gran complejidad si se cumple con lo descrito durante este artículo.

El certificado TIF candela por la seguridad de las personas que manipulan la materia prima para el producto, a quienes de cualquier forma  hacen posible que se genere y distribuya el producto, aparte de asegurar al consumidor que adquiere un producto de calidad acreditado por el ente nacional pertinente.

Deja un comentario