RequisitosyGestiones » México » Trámites y Requisitos para Boda Civil en México

Trámites y Requisitos para Boda Civil en México

La boda o bien matrimonio civil forma la unión formal de 2 personas, en la que, a través de procedimientos puntuales contraen una relación significativa que implica la adquisición de distintos derechos y obligaciones.

Este acto representa un vínculo y compromiso reconocido cultural, social y legal que se desarrolla bajo un régimen patrimonial, el que se define como un compendio de reglas o bien reglas que determinan y establecen el límite en el campo económico.

A continuación se apuntan los Requisitos para Boda Civil entre parejas de nacionalidad mexicana.

¿Qué Requisitos Precisas para una Boda Civil?

  • Solicitud de Matrimonio: Se debe efectuar una solicitud formal, la que ha de ser llenada por la pareja. En tal solicitud se deben resaltar los datos básicos de los novios y respectivos progenitores.
  • Actas de Nacimiento: Después de presentar la petición de matrimonio se debe dar al registro civil las actas de nacimiento actualizadas de cada uno de ellos, estas han de ser entregadas en los primeros seis meses después de haber efectuado la petición marital y debe tener  copia certificada y fotostática por todos los años.
  • Identificaciones oficiales: Debe dar su identificación IFE, Pasaporte o bien Tarjeta del Servicio Militar para su validación en formato original y copia simple.
  • 2 Testigos por Pareja: Cada persona debe escoger un total de 2 (dos) testigos mayores de edad y presentar sus identificaciones oficiales con copia simple.
  • Análisis Clínicos Prenupciales: Estos análisis corresponden a ciertas pruebas a efectuar en dependencia del estado donde se haga el proceso y trámites respectivos. Dichas pruebas se complementan con un certificado médico que indique que las personas implicadas en el acto marital presentan un estado de salud conveniente, el que deben recibirlo por la parte de la clínica en un periodo inferior a quince días corrientes ya antes de realizar su boda civil, más tarde la pareja debe presentar sus documentos originales y copias respectivas.
  • Copia Simple de la Cartilla Nacional de la Salud de la Mujer: Pedir frente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el documento pertinente de la Salud de la Mujer, el que es proporcionado de manera gratuita.
  • Constancia de Conversas Prematrimoniales: Esta perseverancia es pedida al DIF, presenta un costo de emisión y es pedida en una o bien 2 sesiones (en dependencia de tu localidad) en datas determinadas por exactamente la misma.

Requisitos para casarse con Extranjeros en México

Para formar una boda civil entre un ciudadano mexicano y un extranjero es preciso presentar ciertos documentos por la parte de ambos, los que se explican de forma detallada a continuación:

Por una parte del Extranjero

  • Acta de Nacimiento apostillada o bien legalizada y 3 (tres) copias simples, debe presentarse traducida al de España por un perito oficial designado por el Tribunal de Justicia del ayuntamiento pertinente.
  • Pasaporte actual original y 3 (tres) copias simples.
  • Forma migratoria original y 3 (tres) copias simples.

El pasaporte y la manera migratoria son imprescindibles para acreditar su estancia en este país de forma legal.

Por una parte del ciudadano mexicano:

  • Acta de Nacimiento original actualizada (no mayor a 6 meses de vigencia) y 3 (tres) copias simples.
  • Identificación oficial original y una (1) copia simple.
  • Presentar la clave “CURP” con copia incluida.

Por una parte de Ambos:

  • Presentar frente al Registro Civil la Solicitud, Anejo y Convenio de Matrimonio.

En ellos se deben resaltar todos y cada uno de los datos adecuadamente escritos respecto a sus Actas de Nacimiento, domicilio completo, datos de los testigos (deben coincidir con su identificación), descripción del acuerdo (Sociedad conyugal o bien Separación de recursos).

Dicho acuerdo ha de estar firmado por las dos partes y tener la data en la que se festejará matrimonio, además de esto, han de ser anexionadas un total de 2 (dos) copias simples de tal acuerdo.

  • Deben presentarse los Análisis Prenupciales, los que poseen VDRL y Tipo Sanguíneo de las partes, y 2 (dos) copias simples.
  • Pedir Certificado Médico y presentarlo en conjunto con los documentos ya antes citados.
  • La identificación de los testigos debe tener un total de 3 (tres) copias simples por los dos lados.
  • Presentar la Constancia de la Plática, la como es llevada a cabo por el Consejo Estatal de Población (COESPO) cada viernes de 13:00 a 15:00 horas. Debe presentarse con anticipación para la entrega de la copia de su credencial de votante.
  • Acta de Divorcio y copia simple (Si aplica).
  • Acta de Defunción y copia simple (De ser viudo/a ciertas partes).
  • TODA la documentación ha de ser presentada 8 DÍAS ANTES para poder efectuar la reservación de su data de matrimonio.

¿Cuánto tiempo dura el trámite de la boda civil en México?

Aunque no hay un tiempo preciso en la duración de una boda civil mexicana, se puede aseverar que una duración aproximada sería de dos a tres semanas, en dependencia de de qué forma se realice el proceso y la agilidad de entrega de los documentos requeridos por la parte de la pareja.

Deja un comentario