RequisitosyGestiones » México » Trámites y Requisitos para Hipotecar una Casa en México

Trámites y Requisitos para Hipotecar una Casa en México

Sabemos que adquirir una casa es homónimo de gastar un sinnúmero de dinero y sacrificio por conseguir un patrimonio.

Por consecuente, existe la modalidad de conseguir un crédito hipotecario que deje de esta forma, facilitarnos este género de trámites y reducir el impacto en nuestras finanzas personales. Conoce más sobre préstamos y Requisitos para hipotecar una casa a continuación.

Requisitos para hipotecar

En México, existen diferentes instituciones que te dejan hipotecar una casa, por ende, cada una tiene sus lineamientos para hacer el procedimiento.

Sin embargo, todas y cada una consideran forma muy silimar al aspirante. Los aspectos primordiales a tener en cuenta son:

  • La edad requerida es entre dieciocho y sesenta y cuatro años de edad.
  • Si te hallas trabajando actualmente, es esencial revisar tus ingresos con recibos de nóminas recientes. Seguramente, te pidan estados de cuenta bancarios, tu alta frente a la Segregaría de Hacienda y una investigación social y económico (en general, se efectúa en tu domicio y sitio de trabajo).

En caso de conseguir un sueldo variable, te puede ser realmente útil planes de ahorro como soporte válido para probar tu puntualidad y capacidad de pago.

  • El historial crediticio: Se comprobará tu desempeño como acreedor eficaz en créditos precedentes y actuales, por ejemplo: tarjetas de crédito, financiamiento de automóviles y créditos en tiendas departamentales.

A su vez, examinarán el nivel de endeudamiento que tienes para determinar si eres candidanto o bien no a una hipoteca, como es natural, esto lo valorará la corporación respectiva.

¡Consejo curioso! Te invitamos a preguntar tu Buró de Crédito ya antes de pedir el financiamiento…

Así vas a estar al tanto de tu desempeño y en el caso de haber un inconveniente con tu calificación, lo vas a saber oportunamente. De igual forma, la consulta se puede hacer gratis una vez por año a través del portal oficial: http://www.burodecredito.com.mx

  • Después de examinar tu nivel de endeudamiento, las instituciones verifican el monto que tienes libre mensualmente para conocer la totalidad a financiar.

La mayoría de las entidades aprueban financiamientos tomando en cuenta la destinación del treinta por ciento de tus ingresos bárbaros al pago de la mensualidad.

Recuerda que tus ingresos salvajes se consideran ya antes de abonar impuestos y otras deducciones respectivas, por ende, valora tus ingresos finales para saber si el préstamo pedido es pagable o bien no.
  • Es esencial comprobar que vives en tu domicilio actual al menos desde los últimos 6 meses y que la antigüedad de tu trabajo sea mínimo de un año.
  • Evidentemente, debes contar con un capital inicial, puesto que debes cubrir ciertos gastos como por ejemplo: el enganche, cuota de apertura del crédito y gastos de escrituración. ¡Este requisito es indispensable para empezar los trámites de petición de crédito!.
Ir arriba

Te aconsejamos nuestro artículo: “Requisitos para cambio de Domicilio INE”

Ir arriba

Documentación precisa para hipotecar

La corporación pertinente necesita repasar determinados aguantes físicos para evaluarte como usuario ya antes de concederte un crédito hipotecario. Así, llevar la documentación actualizada y organizada te va a ayudar a sumar puntos en el proceso de petición. Normalmente, necesitas:

  • Identificación oficial actual.
  • Comprobantes de ingresos.
  • Comprobante de domicilio actual (en el caso de que tu dirección no se halle actualizada en tu identificación oficial actual).
  • Llenar y firmar petición y aprobación para preguntar tu historial crediticio.

Pasos para hipotecar una casa

Luego de anexar todos y cada uno de los documentos precisos para pedir el crédito hipotecario, deberás presentarlos en una cualquiera de las oficinas de la corporación financiera elegida. Este proceso es sencillísimo mas probablemente sea durable.

Reúne todos y cada uno de los documentos auxiliares en dependencia del género de hipoteca a usar para realizar el valúo del bien.

Una vez efectuado el valúo, se define el resultado de tu solicitud. Sí es aprobada, tu ejecutivo regulará la asamblea en la que entregarás la documentación restante y procedes a firmar contrato.

¿Qué es una hipoteca?

Simplemente, la hipoteca es un crédito o bien una garantía que se demanda para el cumplimiento de una obligación, así sea la adquisición de una casa o inmueble.

En caso de no poder abonar el préstamo, el acreedor tiene el derecho de vender la propiedad hipotecada para abonar la deuda o bien parte de ella, o bien si no, la entidad de finanzas ejecutará la hipoteca para cobrar el adeudo.

Cabe resaltar que el bien inmueble no tiene la característica de “líquido” debido a que no se puede contar con su valor de manera inmediata.

De esta forma, al instante que entra un activo a estas instituciones financieras, este se transforma en pasivo para el banco en tanto que un sinnúmero de dinero se halla cautivo en el respectivo bien y en consecuencia, no se produce intereses.

Por esta razón, a las instituciones financieras intenta no ejecutar hipotecas en tanto que prácticamente siempre y en toda circunstancia acaba perdiendo.

Si deseo vender mi casa hipotecada, ¿puedo hacerlo?

En México, se puede vender una casa hipotecada mas bajo determinadas condiciones muy concretas, siempre que se respete la deuda establecida, aun ya antes de haberse anulado la totalidad del crédito hipotecario.

Sin embargo, se debe advertir que vender una casa sin ya antes haber citado en el contracto la peculiaridad de ser esta hipotecada, se considera fraude, ya que la hipoteca se trasfiere al tercero (el comprador del bien inmueble) y esta persona queda responsable de la deuda.

De esta forma, para vender una casa hipotecada debes:

  • Notificar al banco: El banco tiene todo el derecho de saber que estas vendiendo la casa hipotecada.

Por el contrario, si no avisas al banco, posiblemente en el contrato se establezca que la venta de la casa está prohibida, además de esto, la corporación puede ofrecerte opciones alternativas para efectuar la adquisición o bien conseguir la liquidez precisa sin vender tu casa.

  • Usar un adelanto para anular la deuda pendiente: Si la totalidad de la hipoteca es poca, una forma de cerrar la venta es solicitar un adelanto al comprador y abonar esa deuda.

Así vas a poder liberar la casa de compromisos. Por otra parte, recuerda que los bancos cobran penalizaciones por cancelaciones adelantadas.

  • Subrogar la hipoteca: Es un procedimiento muy utilizado, ya consistente en ceder tu hipoteca a un tercero a fin de que sea responsable de ella.

En esta situación, tu casa se vende al costo de mercado menos el saldo pendiente de la deuda. De este modo, logras la liquidez que precisas y te deshaces del crédito hipotecario en un movimiento.

¿Qué bancos hipotecan casas?

Es curioso que la primordial pregunta que le brotan a las personas es esta, puesto que pese a existir unos requisitos generales al instante de hipotecar una casa, cada corporación financiera incorpora su modo de hacer este proceso y como es lógico depende de la data (las condiciones cambian conforme pasa el tiempo). En consecuencia, no existen un banco bueno o bien malo…

Simplemente, el objetivo primordial es buscar aquel que se adapte a tus necesidades.

En este sentido, existen distintas empresas mexicanas que ofrecen créditos hipotecarios, desde el Infonavit,  Fovissste hasta Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP´s).

Asímismo, entre los bancos que hipotecan casas tenemos:

  • Banamex, considerado por CONDUSEF como el mejor con su producto Hipoteca SIN en tanto que ofrece menor tasa de interés inicial del nueve con noventa y cinco por ciento
  • Seguidamente, tenemos Scotiabank con su oferta de Pagos Oportunos señalando una tasa de interés inicial de diez por ciento
  • Entonces, HSBC con una tasa inicial diez,3 por ciento
  • Santander con diez,45 por ciento
  • Banco Mifel y Banregio con una tasa libre de diez,5 por ciento
  • Inbursa con diez,9 por ciento
  • Banco del Bajío poseedora de la tasa más alta (diez,99 por ciento ).

¿Cúanto tiempo dura una hipoteca?

El pago de un crédito hipotecario tiene un plazo parcialmente considerable. De este modo, la mayor parte de las entidades de finanzas brindan plazos entre siete y treinta años, como es natural, cada uno de ellos da un género de interés determinado.

Obviamente, cuanto más largo sea el plazo a escoger, mayor va a ser la tasa de interés a abonar.

¿Es conveniente hipotecar una casa?

Las personas creen que al instante de hipotecar una casa, quien sale más favorecido es el banco… Mas en términos financieros no es de este modo.

El objetivo de una insitución financiera es dar dinero a sus clientes del servicio a través de préstamos de periodos ciertos, a fin de que de esta forma cobrar intereses y al final del plazo, percibir el monto prestado para entonces dárselo a otra persona.

Entonces, si la naturaleza de ellos es dar préstamos, evidentemente, precisan el efectivo “líquido” por el hecho de que simplemente requieren contar con de su valor al momento.

En el caso de crédito hipotecario, el bien inmueble recibido como garantía no tiene esa peculiaridad de “liquidez”, teniendo de esta manera un dinero atascado que no produzca intereses de gran magnitud.

En general, si se aconseja hipotecar una casa puesto que la necesidad de adquirir un inmueble de gran valor, un crédito hipotecario resulta ser la mejor opción alternativa para adquirir una residencia, sin la necesidad de contar con en gran cantidad de tu capital

Ir arriba

Si buscas acrecentar tus ingresos, quizá pueda interesarte esta lectura: “¿Cuáles son los Requisitos para Empeñar en México?”

Ir arriba

Hipotecar un bien es una de las resoluciones financieras más bastante difíciles de aceptar, de ahí que debes examinar de forma perfecta tu actual situación y valorar todas y cada una de las opciones.

Recuerda que quien dispone de ese crédito eres como acreedor, así sea para dirigir tus finanzas y abonar deudas, como invertir en proyectos que acreciente tu patrimonio.

Deja un comentario