RequisitosyGestiones » Venezuela » Certificado de manipulación de alimentos en Venezuela

Certificado de manipulación de alimentos en Venezuela

Si estás en la necesidad de conseguir un Certificado de Manipulación de Comestibles, este es el sitio adecuado. Acá se va a explicar la relevancia de conseguir un documento como este, los pasos que se deben continuar, información que tiene el documento, el costo para emitirlo, el tiempo de emisión y considerablemente más. Con lo que ¡despreocúpate! nos encargaremos que se comprenda hasta el mínimo detalle sin inconveniente.

Toda persona que desee trabajar en el área alimentaria precisa un Certificado de Manipulación de Alimentos.

Ya que manipular los comestibles es un tema frágil y se deben proseguir determinados factores para el cuidado del mismo

¿Entonces qué es un Certificado de Manipulación de Comestibles?

Es un documento que acredita la habilidad de una persona para trabajar en contacto con los comestibles. Sus áreas de trabajos pueden ser la manipulación de comestibles a lo largo de su preparación, fabricación. Asimismo es capaz para trabajar en la transformación, preparación, envasado, almacenaje, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Requisitos

Para la obtención de todo certificado es preciso requisitos los que cambian conforme el género de certificado. Esta vez para los Certificados de Manipulación de Comestibles es esencial cumplir con solo uno

 

Básicamente, para poder decantarse por un Certificado de Manipulación de Comestibles se debe ser mayor de edad. Existen cursos para los pero pequeños mas son muy básicos, si realmente se quiere englobar el tema en profundidad es conveniente hacer el curso de mayores de edad. Por su puesto al hacer la inscripción piden la cédula de la persona a hacer el curso y ahí es cuando comprueban la edad del postulante.

Pasos a seguir

Existen diferentes formas de conseguir el Certificado de Manipulación de Comestibles, esas formas son las siguientes:

 

  • La oficina del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria dicta curso sobre manipulación de comestibles. Es un curso enseñado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y es plenamente gratis. Siendo un curso dictado por el gobierno es avalado por todas y cada una de las compañías de el área de comestibles a nivel nacional. Podemos destacar que siendo un curso del gobierno los cupos son limitadísimos. En consecuencia, hay que estar atentísimos a los cupos libres en exactamente el mismo y las datas de inscripción al curso.
  • Otra forma de conseguir este certificado es inscribiéndose a los cursos dictados por empresas privadas. Estos tienen un costo para poder efectuarlos mas en su mayor parte la calidad del curso es genial. Estas empresas son avaladas por el gobierno para dictar el curso. Ahora se agregarán ciertas empresas que dictan el curso: Instituto Superior Mariano Moreno, Celiacos, MultiSkill
  • De la misma forma, se pueden hacer cursos de forma virtual. El costo de este género de modalidad puede cambiar, pueden tener costo o bien asimismo pueden ser sin coste. En ciertos cursos se requiere abonar para poder conseguir el certificado del curso, ya será resolución del demandante como género de curso optar.

¿Quién emite el certificado?

Esto dependerá de la corporación que se decida para hacer el curso de obtención del Certificado de Manipulación de Comestibles. Lo esencial es hacer el curso con una corporación que se avalada y reconocida a nivel nacional o bien internacional. En tanto que si se hace el curso mas si no es avalado ni reconocido se estaría perdiendo el tiempo.

¿Qué certifica el documento?

El Certificado de Manipulación de Comestibles, como su nombre lo afirma, certifica la habilidad que tiene una persona para manipular los comestibles en una zona de trabajo del área alimentaria. Por servirnos de un ejemplo, restaurants, carnicerías, charcutería, empresas de producción de comestibles, etc.

 

Además, con la realización de este curso se va a tener conocimiento sobre:

  • Nociones generales de microorganismos y agentes que contaminan los alimentos
  • Conservación de alimentos
  • Enfermedades que pueden ser trasmitidas por los alimentos
  • Manipulación de comestibles de forma higiénica
  • Higiene personal
  • Almacenaje de alimentos
  • Adecuada distribución de alimentos

¿Tiene algún costo?

Como se mentó previamente, el costo va a depender de donde se decida efectuar el curso para el Certificado de Manipulación de Comestibles. Si se hace en una entidad del gobierno, o sea, la oficina del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, va a ser absolutamente gratis. Solo se deberá abonar el traslado y nutrición.

 

Ahora bien, si se hace en una entidad privada, así sea de forma presencial o bien virtual, va a tener un costo de participación. En el caso de forma presencial se cobrase tanto las clases como el certificado. Mas en el virtual se va a cobrar el costo del certificado, ya queda a cargo del demandante abonar o bien no el certificado

¿Cuanto tiempo tarda en emitirse?

En los curso presenciales los certificados ya se van a tener a la mano cuando se haya terminado exactamente el mismo. Por ende, a penas se comience el curso la organización tomara el tiempo desde el principio del mismo. Este tiene el beneficio que dan el certificado en físico

 

De igual forma pasa con los cursos virtuales, si se decide abonar para conseguir el certificado, este se conseguirá justo al acabar exactamente el mismo. El certificado será mandado de forma virtual (por correo) y se deberá imprimir por cuenta de la persona que realizo el curso. Por otra parte, si no se paga el certificado no será mandado nada al correo, solo se gozara de los conocimientos logrados por el curso. Por tal razón siempre y en todo momento es esencial tener apuntes y notas con respectos a los temas que se expliquen.

¿Para qué vale el Certificado de Manipulación de Comestibles?

El Certificado de Manipulación de Comestibles marcha para aquellas personas que deseen trabajar en una compañía que se maneje comida. Los campos que se pueden trabajar son:

  • Charcuterías, pescaderías y carnicerías: Las personas que deseen trabajar en este género de negocios precisa este certificado. Puesto que se trabaja con comestibles fresco, los que requieren cuidados singulares en su manipulación. En esos negocios se debe proseguir una serie de reglas higiénicas estrictas
  • Camareros y Chefs: Las personas que trabajan en restoranes deben conocer las rutinas de seguridad para los comestibles y de esta manera eludir las toxinas en los mismo
  •  Vendedores y distribuidores de alimentos: Ellos deben tener el conocimiento de de qué manera repartir apropiadamente los comestibles. Temperatura, velocidad conveniente, distancias recomendadas etc.