RequisitosyGestiones » Venezuela » Certificado de Salud – Pasos y Requisitos en Venezuela

Certificado de Salud – Pasos y Requisitos en Venezuela

El certificado de salud es un documento imprescindible en el momento de aplicar para ciertos trabajos, como se puede intuir desde el instante en que es siquiera mentado.

Es sobremanera esencial que cumplas con determinadas condiciones de salud en el momento de trabajar en ciertos espacios, en tanto que en caso contrario cualquier actividad acompaña muchos peligros sencillamente eludibles. Esa es la función primaria que cumple tu certificado de salud.

Sin embargo todos sabemos lo bastante difícil que puede ser lograr ciertos trámites en este país y en muchas ocasiones las indicaciones llegan a ser en el mejor de los casos algo vagas y poco claras y en el peor escenario absolutamente inexistentes, con lo que es recomendable tener un orden de tus documentos, saber su función y conocer donde y como puedes efectuar este proceso.

En una situación como la que presenta Venezuela en nuestros días es rutinario que nuestros familiares, amigos o bien colegas estén como locos buscando guías sobre que documentos deben tener en fila para salir del país, y la mayor parte de las guías en la red de redes son en muchas ocasiones imprecisas o bien muy difíciles de hallar, ¡aun contradictorias entre sí!, dejando con más dudas que ya antes y pensando en si valdrá la pena el viaje para consultar en alguna corporación del Estado como es el procedimiento a realizar ¡e inclusive en esos casos ocurre lo mismo!

¡Felicitaciones puesto que! Esta es la razón por la cual hemos creado una lista precisa y organizada sobre que pasos debes continuar y que requisitos precisas para gestionar tu certificado de salud. 

Requisitos

En este caso los próximos exámenes de salud no son usados como documentos individuales, sino el propio certificado médico es un sumario o bien resumen que los cuenta en un mismo trámite. De esta forma no debes llevar una carpetita llena de tus exámenes, informes, registros de  citas, recipes y otros toda vez que desees aplicar para un trabajo. Dichos exámenes son:

  • Tu tarjeta de vacunación original completa: la Toxoide, la Hepatitis “B”, la Trivalente y la Anti-Amarilica.
  • El informe o bien perseverancia de la última citología (en el caso de la mujer) con una vigencia de menos de un año (de preferencia que sea hecha en los últimos 6 meses)
  • La perseverancia del examen físico actualizado.
  • Examen de heces con una vigencia de diez días.
  • Examen de orina con  una vigencia de diez días.
  • Examen de VDRL (para advertir la sífilis) con una vigencia de máximo seis meses.

Documentos

Cuando ya tengas todos y cada uno de los exámenes en tus manos emitidos por un hospital y actualizados o bien actuales, debes proseguir con tus documentos de identificación y permisos precisos, que son:

  • Una fotografía carné reciente con el fondo blanco.
  • Una copia de tu cédula de identidad.
  • Una copia del certificado de manipulación de comestibles si el usuario trabaja en esta área.
  • En el caso de un menor, debes llevar exactamente los mismos requisitos sumando la copia de la cédula de identidad del representante de este y su pertinente autorización firmada.

Pasos a seguir

  1. Ten todos y cada uno de los requisitos ya antes citados en orden y lo más recientes posibles, y si no es de esta forma, pregunta en el centro al que te diriges si hay disponibilidad para efectuarlos. Te ahorrarás un montón de tiempo.
  2. Has de conocer que centros o bien entes autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud están efectuando este trámite.
  3. Es esencial que tengas presente los horarios, los centros en tu zona y preparar con tiempo los requisitos. Debes estar al loro.
  4. Ya con esto en cuenta, intenta llegar tan temprano como puedas para agilizar el proceso.
  5. Finalmente, una vez que se te asigne un número para tu cita, solo te queda aguardar el tiempo pertinente a fin de que te atiendan y te entreguen con prontitud tu documentación. Recomiendo tener mucha paciencia, ya que todos sabemos lo tardado que pueden ser los procesos burocráticos en este país.

¿Dónde se puede efectuar?

La capital se distribuye en distritos sanitarios, que incluyen cada uno de ellos una sección de un ayuntamiento, sus parroquias pertinentes y dentro de ellas los centros de salud en los que vas a poder efectuar el proceso para lograr tu certificado de salud.

En Caracas, dichas divisiones están hechas de la próxima manera

  • El Distrito Sanitario No.2 (Av. Bolívar, Edificio Orleans, Laguna de Catia, tras el Centro Comercial Catia) corresponde a las parroquias El Junquito, veintitres de Enero y Sucre. Ciertos centros libres son el Ambulatorio de Nueva Caracas (Av. Sucre de Catia) y el Centro de salud El Junquito (Quilómetro veinticinco de El Junquito). Atienden solo a individuos pertenecientes a las parroquias citadas desde las siete de la mañana.
  • El Distrito Sanitario No.3 (Av. San Martín, esquina Cruz Verde de La Vega a Palo Grande), que se encarga de las parroquias del oeste de Caracas, como son Antímano, Caricuao, El Paraíso, La Vega, Maracao y San Juan, tiene la Unidad Sanitaria San Martín (frente al elevado de San Martín, a 2 cuadras de la estación del metro Capuchinos). Atienden solo a individuos pertenecientes a las parroquias citadas desde las siete de la mañana.
  • El Distrito Sanitario No.4 (situado en la Avenida Intercomunal del Val con calle cuatro, Los Jardines de El Val, próximo a la Clínica Popular del Val, tras el Centro de salud Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a 3 cuadras de la estación del Metro Los Jardines ) recoge a las parroquias Turismo, San Agustín, Santa Rosalía, San Pedro y Vehículo y es de los pocos que admite solicitudes de personas de otras parroquias, campos y ayuntamientos.
  • Finalmente, El Distrito Sanitario No.7 toma los Ayuntamientos Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta, y ciertos centros libres son el Centro de salud Francisca Pérez de León, en Petare, y el Ambulatorio La Carlota. Atienden solo a individuos pertenecientes a las parroquias citadas desde las siete de la mañana.

 

En la mayor parte de los centros de atención públicos y privados te dejan efectuar los exámenes precisos para la entrega de este trámite.

Puesto que el procedimiento fuera de Caracas se efectúa por operativos, hace que la participación sea en lugares y con datas muy concretas, con lo que es recomendable sostenerte informado respecto a estos movimientos en los centros de salud y ambulatorios próximos a la zona de la que procedas. Si perteneces a un pueblo, comunidad o bien ámbito apartado, lo mejor es que vayas a la urbe más próxima y preguntes sobre el procedimiento en tu hospital predilecto.

¿Qué es?

Un certificado de salud es un documento que describe y confirma la salud inmejorable de un individuo, comprobando que no padezca ninguna infección, enfermedad o bien discapacidad notable, en especial de tipo respiratorio y de transmisión sexual.

¿Para qué vale?

Cumple la función de asegurar en tu sitio de trabajo o bien de petición de documentos para la salida del país que en el caso de ser parte de un entorno rodeados de personas, comestibles o bien objetos muy frágiles, como puede ser una enfermería o bien una cadena de comida veloz, no haya peligro de que transmitas algún género de enfermedad respiratoria, infecciones de transmisión sexual o bien enfermedades de transmisión sexual, eminentemente.

Es el documento que notifica al ente que te lo pida que estás en capaces condiciones para trabajar y manejar productos que precisan de mucho cuidado.

Además resume de forma práctica y breve los datos más esenciales respecto a tu salud.

¿Es exactamente lo mismo que el certificado médico?

Esta es una pregunta que produce inmediata confusión en el lector.

Creo que para seguir primero debes tener claro qué es un certificado médico:

El certificado médico es una especie de perseverancia escrita por un médico donde da fe sobre el estado de salud de una persona al instante de expedido este.

Puede que te suene muy afín, mas el certificado médico da razón de información tal como lo son tus antecedentes, hábitos, conjunto sanguíneo, contrariedades en la visión. Este es, además de esto, firmado por un médico acreditado para dicha labor, tiene una vigencia más larga (de unos tres años más o menos) y es el que se acostumbra a solicitar cuando se pide una licencia o bien permiso de conducción.

Por el otro lado el certificado de salud contiene datos referentes a tus vacunas, exámenes generales como el de orina y heces, infecciones. enfermedades respiratorias, entre otros muchos. Caduca en un periodo considerablemente más corto (1 año) y es emitido de forma directa por una autoridad o bien unidad sanitaria en vez de un médico . Generalmente se pide en el caso de decantarse por un trabajo o bien trámites precisos para salir del territorio nacional.

¿Cuáles son los costos de este certificado?

La verdad es que, en contraste a otros trámites, el certificado de salud no tiene costo alguno, lo que facilita un tanto su adquisición respecto a otros documentos.

Si planeas salir del país por causas de estudios, trabajo o bien cualquier otra situación, aunque no se comenta mucho, ten siempre y en toda circunstancia en cuenta que es tu responsabilidad sostener tus documentos al día incluyendo este, puesto que son estos los que te van a abrir las puertas a muchas ocasiones fuera de Venezuela, y particularmente tu certificado de salud es una de las llaves que te van a ayudar no solo en Venezuela sino más bien en el mundo entero.