RequisitosyGestiones » Venezuela » ¿Cómo consultar tu NIC, saldo y pagar Hidrocapital?

¿Cómo consultar tu NIC, saldo y pagar Hidrocapital?

Si eres cliente de Hidrocapital, y deseas consultar y pagar tu cuenta del servicio de agua, puedes hacerlo ahora desde la comodidad de tu casa. Hidrocapital posee una plataforma que brinda comodidad a sus clientes, ya que gracias a ella, es posible consultar el saldo de tu factura desde una computadora o teléfono móvil con acceso a internet, y también realizar los pagos pendientes.

Aquí te vamos a dar toda la información con respecto a esta plataforma y cómo hacer tus consultas y pagos de los servicios de Hidrocapital. Incluso si no sabes tu NIC, aquí podrás saber el método para obtenerlo.

¿Qué es Hidrocapital?

Hidrocapital es una compañía del estado, cuya principal función es la distribuir, administrar y mantener en excelente estado, todos los sistemas de distribución y acueductos de agua potable en la región que comprende los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Esta compañía posee un tiempo de servicio que supera los 25 años, prestando un servicio que consiste en una amplia red de distribución, con sistema hidráulico complejo. Es la empresa de distribución de agua potable más importante de la zona centro norte de Venezuela.

¿Qué es el NIC de Hidrocapital?

Cada cliente adscrito a Hidrocapital, posee un número de identificación de contrato, que se le conoce como número de cliente o NIC.

Para poder consultar el saldo de tu factura en Hidrocapital, es necesario que tengas el NIC a la mano, ya que con ese código de 7 dígitos, podrás ingresar a la plataforma para realizar tus respectivos pagos del servicio de agua potable.

¿Cómo consultar el NIC de Hidrocapital?

Si no conoces cual es tu número de cliente afiliado a Hidrocapital, puedes buscarlo en una factura entregada por la compañía. En el caso de que no poseas una de estas facturas, puedes consultar tu NIC de las siguientes formas:

  • Llamando al 0800-POTABLE (7682253): La compañía Hidrocapital posee un servicio de atención al cliente por vía telefónica, por el cual podrás recuperar tu NIC. Para esto, debes indicarle al operador de atención telefónica, tu nombre y apellido, número de cédula, dirección de domicilio (debe a donde llega el servicio de agua a consultar)
  • Por el Sistema Patria: El Sistema Patria posee un asistente que facilita la recuperación del número de cliente de Hidrocapital y otros servicios. Para obtener tu NIC por el Sistema Patria sigue los pasos a continuación:
    1. Debes acceder a la página oficial del Sistema Patria (https://www.patria.org.ve/)
    2. Ingresa a tu cuenta con tu número de cédula y contraseña.
    3. Dirígete a “Monedero” luego a “Servicios y contratos” después a “Agregar” y por último en “Hidrológica”.
    4. En las opciones debes escoger Hidrocapital.
    5. Debes seleccionar el “Asistente” en la parte inferior derecha de la pantalla.
    6. Allí deberás ingresar el número de cédula del titular del servicio de Hidrocapital y luego presionar en “Consultar” donde aparecerá la información del titular del servicio.
  • Por la aplicación de Hidromóvil: También puedes consultar tu NIC por medio de la aplicación “Hidromóvil” y para eso tenemos que instalarla en nuestro teléfono móvil, registrarnos y luego ingresar en la opción “Agregar contacto”, luego de lo cual deberemos elegir “Agregar por documento de identidad” luego de ingresar nuestro número de identificación personal, deberán aparecer en pantalla los datos del titular del servicio de Hidrocapital, incluyendo el NIC.
  • Oficina de Hidrocapital: Si todas estas opciones desde la comodidad de tu casa no te funcionaron para obtener tu NIC, entonces deberás dirigirte a una de las oficinas de la compañía, de esa forma el personal de Hidrocapital te dará tu número de cliente de Hidrocapital.

¿Cómo consultar el saldo en Hidrocapital?

Si eres cliente de Hidrocapital, puedes conocer de forma sencilla, el saldo pendiente de tu factura del servicio de agua de Hidrocapital, todo desde la comodidad de tu casa utilizando un equipo conectado a internet. Solo debes seguir con los pasos a continuación:

  1. Accede a la página oficial de Hidrocapital http://www.hidrocapital.com.ve/
  2. Debes hacer clic en la opción “Consulta tu saldo
  3. Allí debes ingresar el número de NIC del titular del servicio y luego en “Consultar
  4. En la pantalla aparecerá la información de tu factura digital, con el saldo pendiente por pagar.

Otra manera de consultar tu saldo de Hidrocapital es por medio de las páginas de los bancos afiliados. Solo tienes que afiliar en la sección de productos y servicios, la compañía con tu NIC.

¿Cómo pagar el servicio de Hidrocapital?

Actualmente pagar el servicio de agua potable de Hidrocapital es muy fácil, todo desde la comodidad de tu hogar, por medio de un dispositivo con acceso a internet. Existen varios bancos que permiten la afiliación del servicio para pagar directamente por sus páginas de banca electrónica.

Si vas a ingresar por las páginas de las entidades financieras para realizar el pago, puedes seguir los pasos a continuación:

  • Banco Mercantil: Esta entidad financiera ofrece la posibilidad de dar a conocer el saldo pendiente de la factura de Hidrocapital, y la opción de pagar por medio de su banca electrónica. Pero en el caso del Banco Mercantil, tenemos que hacer la afiliación del servicio previamente para poder proceder con la consulta y pago del saldo.

Para afiliar el servicio tenemos que:

  1. Acceder a la página oficial del banco Mercantil (https://www.mercantilbanco.com/)
  2. Selecciona la opción “Mercantil Personas” e inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  3. Dirígete a “Servicios adicionales” luego a “Afiliar productos y servicios” y después en “Agregar”.
  4. Debes escribir los dos códigos de tu tarjeta de coordenadas para continuar.
  5. En el menú desplegable, busca y selecciona la opción “Electricidad, Gas y Agua”.
  6. Luego podremos elegir “Hidrocapital”.
  7. Luego en servicio, vamos a seleccionar por segunda vez “Hidrocapital” donde también podemos escribir el Alias del servicio y dar clic en “Continuar”.
  8. Consecuentemente, tenemos que ingresar el NIC del titular del servicio y continuar.
  9. Después verificamos los datos ingresados y pulsamos en “Aceptar”

Para pagar con el Banco Mercantil:

Luego de haber afiliado el servicio de Hidrocapital a la banca en línea de Mercantil, podremos realizar la consulta y pagos del saldo.

  1. Estando dentro de tu sesión en banca en línea, dirígete a la opción “Transferencias y pagos” luego en “Pagar” y después en “Servicios y facturas”.
  2. En le menú desplegable, selecciona “Otros servicios” y da clic en “Continuar”.
  3. Debes elegir el servicio de Hidrocapital que ya afiliaste, en la pantalla aparecerá reflejado el saldo pendiente, selecciona la forma de pago, tu cuenta para debitar el pago y luego en “Continuar”.
  4. Continúa con los pasos para finalizar el pago del saldo.
  • Banco Venezuela: Si deseas consultar y pagar tu saldo pendiente de Hidrocapital con el banco de Venezuela, debes seguir los pasos a continuación:
    1. Accede a la página oficial del banco de Venezuela (https://bancodevenezuela.com/)
    2. Dirígete a “BDV en línea personas” donde debes iniciar sesión con tu usuario y contraseña.
    3. Una vez dentro del sistema, ve a la sección de “Pago de servicios”.
    4. Luego selecciona “Servicios” y después en “Hidrocapital
    5. Debes tener el servicio de Hidrocapital afiliado previamente, entonces podrás seleccionarlo, si en caso contrario, no tienes Hidrocapital afiliado, deberás dar clic en “Pago no registrado”.
    6. Allí podremos ingresar el NIC y podremos ver el saldo pendiente, seleccionar la cuenta a debitar y proceder con el pago.
  • Sistema Patria: Por el Sistema Patria también es posible consultar el sado de la factura de Hidrocapital y proceder con los pagos. Pero para poder hacer esto, tenemos que haber afiliado el servicio de Hidrocapital a la plataforma del Sistema Patria. Pasos que mencionamos más arriba.

Para pagar Hidrocapital al Sistema Patria debemos hacer los siguiente:

  1. Abrir sesión en la página oficial del Sistema Patria con tu número de cédula y contraseña.
  2. Una vez dentro de tu perfil, dirígete a la sección “Monedero” luego a “Pagos y Recargas” y después en “Recargar
  3. Indica la información para realizar la transacción.
  4. Continúa con los pasos para hacer el pago del saldo pendiente.
  • Hidromóvil: Esta es una aplicación que podemos instalar en nuestros teléfonos celulares, con ella podemos hacer consultas y pagos de las facturas del servicio de agua potable de Hidrocapital y otras empresas hidrológicas.

Hidromóvil permite pagos con tarjetas de crédito de cualquier entidad bancaria, pero admite tarjetas de débito únicamente del banco Mercantil.

Para pagar con Hidromóvil debemos seguir los pasos a continuación:

  1. Debemos descargar la aplicación móvil para poder instalarla en nuestro teléfono celular. Podemos acceder al Play Store si nuestro teléfono tiene sistema operativo Android, o en el caso de los iOs, puede descargarse desde la App Store. Buscamos la aplicación “Hidromóvil” y luego hacemos clic en “Instalar”.
  2. Es siguiente paso después de tener la aplicación instalada, es registrarnos. Para eso debemos hacer clic en “Regístrate aquí”, donde tendremos que ingresar los datos que el formulario nos solicitará. La aplicación enviará un correo de verificación a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, debemos abrirlo para verificar la cuenta.
  3. Una vez que hayamos verificado nuestro registro en la aplicación, tenemos que agregar un contacto, donde elegiremos “Hidrocapital” después de lo cual deberemos indicar nuestro NIC o nuestra cédula de identidad.
  4. Luego de haber realizado todos estos pasos para la afiliación de nuestra cuenta, podremos dirigirnos a la opción de “Pagar”.
  5. Debemos elegir “Hidrocapital”.
  6. Elegimos el contrato que ya afiliamos y presionamos en “Pagar Contrato”.
  7. Aquí tenemos que seleccionar la forma de pago, tal como lo mencionamos arriba, tarjetas de crédito de cualquier entidad financiera y tarjetas de débito solo del banco Mercantil.
  8. Indicamos los datos de la tarjeta que la aplicación requerirá y presionamos “Pagar”.

Con estas diferentes modalidades, podremos pagar nuestras facturas del servicio de agua potable de Hidrocapital, todas ellas de una forma muy cómoda y desde nuestra casa.

La última forma de pago de tu saldo del servicio, sería asistiendo a la oficina comercial de Hidrocapital más cercana a tu domicilio.

Como pudimos ver, la tecnología es una gran aliada para pagar nuestros servicios, haciendo este trámite más fácil que nunca.