RequisitosyGestiones » Venezuela » ¿Cómo obtener la planilla ARC para pagar el ISLR?

¿Cómo obtener la planilla ARC para pagar el ISLR?

En Venezuela las condiciones económicas son muy alterables por consiguiente se cuenta con el ISRL a fin de que cada ciudadano aporte con los pagos a la economía mediante la planilla ARC.

¿Qué es el ISLR?

El Impuesto sobre la Renta (ISLR) se le paga al estado venezolano a través del Seniat, debe abonar las ganancias que el trabajador adquirio a lo largo del año fiscal. Es un aporte monetario obligatorio tanto para personas naturales o bien jurídicas. Este se calcula en dependencia de los ingresos en el trascurso del año fiscal.

Tienes la ocasión de hacer la declaración hasta el treinta y uno de marzo de todos los años, la declaración debe presentarse en los 3 meses siguientes a la terminación del ejercicio grabable de impositor.

La legalidad del ISLR se estableció en mil novecientos cuarenta y tres, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que continúa invariable: 

Los enriquecimientos anuales, netos y libres logrados en dinero o bien en especie, ocasionarán impuestos conforme las reglas establecidas en esta Ley. Salvo predisposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o bien jurídica, residente o bien domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, va a pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o bien la fuente de ingresos este ubicada en el país o bien fuera de él”.

¿Quienes declaran el ISLS y que cantidad de dinero debo haber ganado para declarar?

  1. Si es una persona natural con un ingreso neto anual superior a mil unidades tributarias o bien ingresos bárbaros anuales superiores a mil quinientos unidades tributarias debe anular impuestos.
  2. Si es una persona jurídica es obligatorio que declare sus perdidas o bien enriquecimientos al finalizar el año fiscal con independencia de la cantidad que sea.

Ventajas del ISRL

  1. Productividad: Debido a que genera un alto desempeño a nivel fiscal.
  2. El incremento de su alícuota puede acrecentar sus ingresos. Por ser un Impuesto puede ir subiendo su porcentaje poquito a poco, asegurando un ingreso notable sin precisar crear otro impuesto.
  3. Adaptación a los objetivos de justicia social: deducciones personales, progresividad, discriminación de la fuente de ingreso.

¿Qué es la planilla ARC?

La planilla ARC es el documento en el que se ve plasmado los montos de los ingresos anuales que han percibido enseñantes, personal obrero y administrativo del MPPE, asimismo se pueden estimar los impuestos retenidos de la nomina a lo largo del año fiscal.

¿A fin de que sirve?

Gracias a esta planilla los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación tienen la ocasión de precisar el monto que se les ha retenido por el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) además de los montos de todo el dinero que han recibido por su sueldo a lo largo del año.

Los trabajadores contratados, retirados o bien fijos del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, deben solicitarle a su respectivo ministerio la planilla Agente de Retención de Impuesto (ARC) para hacer la declaración.

De igual forma los trabajadores del campo salud, y los que son parte de Fundasalud, deben solicitarle lu planilla ARC a su patrono para realizar la declaración de ISLR.

¿Como preguntar la planilla en el sistema?

Actualmente la tecnología influye en todos y cada uno de los aspectos de la vida un caso de ello es que los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Fundasalud tiene a su alcance imprimir la planilla ARC a través su ordenador siguiendo los pasos que le mencionaremos:

MPPE

  • PASO 1: Ve a la página del MPPE y descarga la planilla http://comprobante_arcv.me.gob.ve/
  • PASO: Ingresa los dígitos de cédula en donde se señala y presiona  “Generar”.
  • PASO 3: Por último veras en pantalla un comprobante donde vas a poder examinar todos y cada uno de los detalles del proceso, retenciones, retribuciones y demás.

Fundasalud

  • PASO 1: Ingresar a la página Web pertinente en dependencia del estado donde te halles y haz clic en la opcion “Descargar planilla ARC
  • PASO 2: Completa todos y cada uno de los datos pedidos en el formulario, como cédula, clave de acceso y género de nómina. En el caso que no estés registrado az click en “Regístrate Aquí” y prosigue los pasos.

Obtendrás la planilla ARC adaptada en formato PDF del mismo modo como en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Retenciones ISRL

Son las cantidades de dinero que entran al estado en consecuencia del impuesto sobre la renta del impositor enterada por un deudor o bien pagador de enriquecimiento neto o bien ingresos bárbaros en razón de la realización de ciertas actividades normativas en el país.

Hay retenciones múltiples géneros de retenciones que se aplican en dependencia de su caso.

  • Retenciones hechas por los premios de loterías o bien ganancias casuales.
  • Retenciones sobre salarios y sueldos.
  • Retenciones sobre dividendos y acciones
  • Retenciones por ganancias casuales diferentes a los premios de lotería.

¿Que determina el porcentaje de retención de va a deber anular cada trabajador?

El porcentaje esta determinado por el beneficio de los salarios, sueldos y retribuciones, esto desea decir que va a depender del mismo trabajador, mas si el trabajador no cumple con este deber le corresponderá al agente de retención determinar su porcentaje.

¿Que son agentes de retención?

El Articulo 27 del código Orgánico tributario lo define como:

Aquellas personas designadas por la ley o bien por la administración tributaria con anterior autorización legal que por sus publicas o bien con motivo de sus actividades privadas intervienen en actos o bien operación de los que deban realizar la retención del tributo pertinente.

Por lo tanto, agente de retención del impuesto sobre la renta es aquel deudor o bien pagador que en razón de una predisposición legal o bien normativa, esta obligado a retener cantidades a cargo de impuestos y a enterarlas en un banco autorizado.

¿Después que el agente de retención ha determinado el porcentaje de retención que puede hacer el trabajador?

Los porcentajes de retención estimados por los agentes de retención dejasen de ser aplicados cuando los adjudicatarios de las retribuciones lo calculen por si acaso mismos y los provean a su deudor o bien pagador

Tipos de enriquecimiento sobre los que no procede la retención de ISRL

  • Pagos en especies.
  • Enriquecimiento de impuestos sobre la renta.
  • Enriquecimientos que no se tomaran en cuenta mientras que dure la vigencia del beneficio.

Servicios como agua, electricidad, gas, telefonía fija o bien celular y aSeo están libres de retenciones.

¿Cuales son las reglas que rigen las retenciones del impuesto sobre la renta?

 

Los artículos setenta y tres y 86 de la ley de impuestos sobre la renta disponen que los deudores de enriquecimiento neto o bien ingresos bárbaros estén obligados a hacer la retención del impuesto en el instante del pago o bien abono en cuenta como a enterar semejantes cantidades a una oficina receptora de fondos nacionales en los plazos y condiciones establecidos reglamentariamente en las providencias administrativas dictadas por el SENIAT.

Este reglamento parcial del impuesto sobre la renta en Materia de retenciones expone todos y cada uno de los casos donde se deben hacerse retenciones como los porcentajes de retención aplicable.

¿En que instante se debe efectuar la retención?

Según lo establecido en el Articulo ochenta y dos de La Ley de Impuestos sobre la renta el abono en cuenta esta constituido por todas y cada una aquellas cantidades que los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables a través de asientos nominativos a razón de sus acreedores por tratarse de créditos exigibles judicialmente en la data de asiento.

¿Por qué razón hay que declarar frente al SENIAT?

El Impuesto Sobre La Renta (ISLR) declarados al SENIAT forma uno de los instrumentos de mayor obtención de ingresos no petroleros por la parte del Estado Venezolano, razón por la que ha sido objeto de numerosas reformas, unas precisas y otras no, destinadas al logro de la racionalidad que todo sistema fiscal debe lograr.

Las leyes tributarias del país puedes incurrir en acontencimientos ocurrido total o bien parcialmente en el exterior. En caso de que el impositor tenga nacionalidad Venezolana, tenga vivienda o bien domicilio en Venezuela o bien este de forma permanente en el país la ley velase por evitar las consecuencias de la doble tributación internacional.

La ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) ha sido objeto de múltiples correcciones significativas con el objetivo de amoldarla no solo a la economía nacional, sino más bien asimismo a la necesidad de alentar la inversión nacional y extranjera, por medio de una plataforma jurídica segura, consiguiendo de este modo el estado una herramienta esencial para la reactivación económica del País.