RequisitosyGestiones » Venezuela » ¿Cómo obtener la solvencia ante el INCES? Planilla y requisitos

¿Cómo obtener la solvencia ante el INCES? Planilla y requisitos

El INCES te da la ocasión de poder hacer cursos, ampliar tus conocimientos y más tarde hacer practicas. Te presentamos como conseguir la planilla de petición de solvencias y que información precisas.

¿Qué es el INCES?

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el veintidos de Agosto de mil novecientos cincuenta y nueve y regulado por Decreto el once de Marzo de mil novecientos sesenta bajo la denominación de Instituto Nacional de Colaboración Educativa (INCE).

En el dos mil tres conforme con Decreto publicado en la Revista Oficial N.º treinta y siete y ochocientos nueve de data tres de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con el objetivo de reordenarlo y acomodarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca más tarde su concepción y visión, en el campo de un socialismo abierto y participativo pasando a ser el Instituto Nacional de Formación y Educación Socialista (INCES), derogando la Ley que regía a dicho Instituto desde mil novecientos setenta.

¿Cuáles son sus funciones?

Tiene como función la capacitación y la autoformacion colectiva, integral, continua de los ciudadanos, ciudadanas, desde la comunidad hasta las entidades de trabajo, para el encadenamiento productivo, la estabilización y el desarrollo del proceso social de trabajo.

Misión del INCES

El Instituto Nacional de Formación y Educación Socialista INCES, líder de la Capacitación Profesional en diferentes oficios de la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla acciones dirigidas a formar y formar a la población a nivel económico activa que demandan los campos productivos de la sociedad y el estado, viabilizando su participación social en la generación de recursos y servicios, y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país, expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

¿De qué manera gestionar la solvencia?

La solvencia electrónica es el documento por medio del que el Inces hace constar que, a la data de su expedición, un aportante se halla al día en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones fiscales, líquidas y exigibles.

El comprobante electrónico de la solvencia tributaria tiene exactamente la misma valía jurídica del documento con la firma autógrafa: incluye la firma electrónica autorizada. Además de esto, es publicado en la Red a fin de ofrecer mecanismos públicos y trasparentes de verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Cada solvencia va a tener un código de seguridad único que va a poder ser ratificado en la dirección web www.inces.gob.ve y, además de esto, va a tener un código QR que va a facilitar la consulta desde un teléfono inteligente.

Requisitos

Para pedir su solvencia electrónica, los aportantes deben efectuar la autoliquidación de sus tributos.

Luego, deben consignar los recaudos  que presentamos ahora en la sede del Inces más próxima a su domicilio conforme sea tu caso y, 24 horas después, pueden descargar el certificado electrónico de la solvencia pertinente.

Esta solvencia es precisa para subscribir cualquier contrato, acuerdo o bien pacto con el Estado.

Solvencia por primera vez

  1. La comparecencia de la Entidad de Trabajo va a deber efectuarse por medio de su representante legal o bien usuales. (Dicha cualidad habrá de ser desmostada al instante de efectuar el tramite con el acta constitutiva, acta de reunión o bien Carta Poder)
  2. Presentar cédula de identidad del representante legal y la persona que efectúa el tramite.
  3. R.I.F
  4. Presentar de la inscripción por el MPPPST (NIL).
  5. Llevar la declaración trimestral del MPPPST.
  6. Exhibición de la factura del pago al IVSS.
  7. Consignación de la planilla de petición de solvencia y de los pagos pertinente al dos por ciento y al 0,5 por ciento de los últimos seis a años.
  8. Exhibición del certificado del PNA de las compañías obligadas con el Programa Nacional de Aprendizaje (quince trabajadores de ahora en adelante).

Para las entidades de trabajo con menos de cuatro trabajadores solo aplican los numerales del 1 al siete.

Para las entidades de trabajo con cinco hasta catorce trabajadores aplican los numerales del 1 al siete.

Para las entidades de trabajo con quince trabajadores o bien más aplican todos y cada uno de los numerales descritos.

Renovación de solvencia

Deberás presentar los próximos documentos frente al INCES de tu localidad.

  • 4 planillas de petición de solvencia, esta es la planilla que provee la página web del INCES. La logras en la página www.inces.gob.ve, ve a “tributos”, veras un menú donde esta la opción “servicios al portante” cuando escojas esta alternativa veras una nueva ventana y busca la opción “Solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas”

Posteriormente se desplegase un menú de opciones y pone el numero de aportante y prosigue completando los datos que se requieran.

  • Copia del último certificado de solvencia concedido.
  • Autorización firmada por el representante legal, copia de la cédula del representante legal y del autorizado. Si el representante legal es quien efectúa el trámite debe presentar el registro mercantil y copia de su cédula de identidad.
  • Número de Identificación Laboral (NIL).
  • Registro de Identificación Fiscal (RIF).
  • Si la compañía no es aportante presentar Libro diario actualizado.
  • Original y copia de la última declaración de ISLR.
  • Original y copia de planillas bancarias de aportes anulados, intereses moratorios y base de cálculo.
  • Certificado de leal cumplimiento expedido por Sunacoop solo para las asociaciones cooperativas.
  • Necesitaras el certificado de cumplimiento PNA siempre que tu empresa tenga pero de quince trabajadores.

Planilla

La planilla la veras cuando llegues al último paso al estar haciendo el tramite en la página web. Consta de datos del demandante, actividad económica, dirección de la compañía, en que estado se halla, numero de trabajadores y de obreros, entre otros muchos.

Pasos a seguir

Para pedir la solvencia electrónica ingresa a https://www.inces.gob.ve/ entonces busca la opción: Tributos – Solvencia Electrónica.

1.- Veras un menú que muestra la opción: Solvencia INCES. Haz clic en “solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas

2.- Introduce el código de aportante INCES de la compañía que pide la solvencia.

 

3.- Haz Clic en la opción “solicitar solvencia“.

 

4.- Se va a abrir una página emergente donde señalan los requisitos para la petición, la solvencia, toma nota, cierra o bien minimiza la pantalla.

5.- Se despliega una ventana con la planilla donde vas a deber ocupar todos y cada uno de los datos pedidos, más tarde presiona el disco situado abajo y a la derecha.

 

6.- Por acabar el tramite, el sistema emitirá un certificado, que vas a deber imprimir y dirigirte a la oficina más próxima del INCES para proceder con tu petición.

¿Como es la duración del trámite?

El tramite del pago de solvencia lo puedes finalizar en un día.

Es esencial que hagas la verificación para saber hasta el momento en que data tienes ocasión de hacerlo bien sea por la oficina del instituto, o bien por medio de su web.

Si no haces este tramite en el plazo estipulado puedes comenzar a amontonares intereses. Te invitamos a que hagas los pagos en los plazos establecidos para eludir caer en mora.

Beneficios que ofrece el INCES

  • Puedes comenzar tu primer empleo sin precisar experiencia.
  • Cancelación del setenta y cinco por ciento del sueldo mínimo a lo largo de la fase teorética y del cien por ciento a lo largo de la fase práctica, aparte de las ventajas de la convención colectiva de la compañía o bien de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
  • Certificación en Oficios Calificados avalada por el INCES.

A pesar de que el tramite se hace por la página web entonces hay que imprimir la planilla que produce el sistema y llenar múltiples requisitos para finalizar el tramite dependiendo si la solvencia es por vez primera o bien si es una renovación.

¿Cuales son los cursos que ofrece el INCES?

AREA ADMINISTRATIVA

  • Asistente Administrativo de Empresas
  • Asistente Empresarial en Informática
  • Oficinista Integral Financiero
  • Operador General en Supermercados
  • Analista de Contabilidad
  • Asistente en Comercio Exterior

AREA INDRUSTRIAL

  • Operador de Plantas Petroleras
  • Soldadura Universal
  • Moldeo de Plástico por Inyección
  • Mecánica Automotriz y de Motor Diesel
  • Mecánica de Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Latoneria y Pintura de Automóviles
  • Preparación y Servicio de Comestibles (Comida Veloz)
  • Operador de Máquinas para la Preparación de Pastas Alimenticias
  • Operador de Máquinas para la Fabricación de Pulpas y su Conservación
  • Fabricación de Colchones
  • Fabricación de Zapatos
  • Prensista Litográfico
  • Obrero General de Encuadernación
  • Otros cursos en diferentes áreas
¡Gracias por leernos!