RequisitosyGestiones » Venezuela » Cómo saber cuántas cotizaciones tengo: IVSS

Cómo saber cuántas cotizaciones tengo: IVSS

Cómo saber cuántas cotizaciones tengo es una pregunta muy usual entre los venezolanos que están hoy en día trabajando y pagando de forma estable cotizaciones. Y es que esta es una de las contribuciones más esenciales que se efectúan hoy día durante todo el territorio nacional de Venezuela.

De hecho esto es lo que deja, en un largo plazo, poder pedir una pensión e aun el hecho de poder pedir la jubilación cuando toque. ¿Deseas conocer mejor cantas cotizaciones tienes? ¿Te resulta interesante saber como marchan las cotizaciones en la nación venezolana?

¡Entonces este artículo te servirá mucho porqué te afirmaremos todo lo preciso!

Cómo saber cuántas cotizaciones tengo

Lo es cierto que una de las preguntas pero usuales que se hacen las personas con trabajo es el como saber cuantas cotizaciones se tienen. Y esto es algo totalmente lógico y razonable, debido a que es la única forma en la que se puede conocer cuanto falta para jubilarse.

De hecho, este es uno de los primordiales motivos por los que se tiene la costumbre de buscar las cotizaciones que se han hecho activamente. Al tiempo asimismo hay otros motivos por los que es esencial tener cotizaciones en el seguro, tal como lo son las posibles pensiones de superviviente.

Y es que actualmente no es algo extraño que los hijos o bien familiares próximos de una persona soliciten esta pensión a su muerte.

Claro que, para esto, es preciso cumplir con toda una serie de requisitos que son pedidos a fin de que el sistema no se sobrecargue con pensionados.

Otro de los motivos por los que se procuran las cotizaciones es conocer si el empleador las está pagando, pues es preciso por ley.

La ley del trabajo, en verdad, tiene como una de sus máximas consignas que todo empleador debe abonar las cotizaciones según sea del caso conveniente.

De hecho el no hacerlo se considera un delito grave, motivo por el que un empleador puede cumplir múltiples años de prisión, en un caso así.

Sin embargo asimismo posiblemente sencillamente se decida colocar una multa, la que por norma general es alta, para compensar al trabajador que ha sido engañado.

Es por tal motivo que el IVSS ha decidido acercar lo más posible el trámite de preguntar el número de las cotizaciones que se tienen. Para ello ha puesto al servicio de todo el público una web a través de la que poder hacer la consulta simple y velozmente.

Pasos a continuar por la página web

Otras de las preguntas que se hacen habitualmente cuando se toca el tema de como saber cuantas cotizaciones tengo es como hacerlo por la red. Lo es cierto que es algo muy lógico puesto que es la manera más fácil de hacerlo, puesto que la otra alternativa es en IVSS.

De hecho, esto es que no es extraño que lo hagan las personas que no tienen conexión a internet, mas cada día es menos usual.

Si tiene alguna duda sobre como puede hacer todo este proceso aquí le dejamos una pequeña guía para que pueda hacerlo de forma fácil y sin problemas:

  1. Lo primero de todo es entra en la página oficial del IVSS, para lo que puede sencillamente hacer clic en este enlace y llegase de manera rápida.
  2. Una vez allá va a deber buscar la opción de “Cuenta Individual” que se halla más o menos en medio de la página que le dejamos de antemano.
  3. Cuando le dé clic accederá al sistema de acceso, en el que deberá poner una serie de datos que le afirmaremos detalladamente a continuación:
  4. Lo primero que va a deber escoger es el género de identificación con el que está anotado en la seguridad social, pudiendo seleccionar V, Y también o bien T.
  5. Después deberá colocar el número de la identificación en el recuadro que aparece justo debajo, en blanco, conforme corresponda para la identificación que dio.
  6. Una vez hecho esto deberá elegir su data de nacimiento utilizando los botones que le deja el sistema al final de la página mentada.
  7. Cuando haya terminado de hacer esto únicamente deberá darle a la opción de “Consultar” que se halla al final de la página en cuestión.
  8. Esto lo redirigirá a una página en la que al final encontrará el número de semanas que tiene cotizadas en el Instituto de Seguridad Social.

Cómo preguntar la cuenta en el IVSS

Lo es cierto que uno de los procesos más fáciles en el IVSS es el preguntar la cuenta que se le asigna a cada persona. En verdad esta cuenta tiene toda la información laboral que tiene una persona que esté anotada en el sistema del Instituto de la Seguridad Social.

Es como puede ver el número de las cotizaciones que tiene, el tiempo que lleva trabajando, información del monto del último salario, entre otros muchos. El motivo de esto es que de esta manera se tiene una forma segura y veloz de poder acceder a todos los datos de una persona cualquiera.

Al mismo tiempo se tiene una base segura de información sobre la que se puede fundamentar cualquier clase de demanda que deba ser efectuada.

De esta forma se espera que sea más fácil poder gestionar cualquiera de las peticiones que se hagan al ente de la seguridad social venezolana.

Sin embargo, y pese a todo esto, no es algo complicado preguntar la cuenta del IVSS, en tanto que es igual a preguntar las cotizaciones. Si pese a esto tiene alguna duda sobre como preguntar los datos de su cuenta, aquí le dejamos una pequeña guía para refrescar memoria:

  1. Lo primero de todo es entra en la página oficial del IVSS, para lo que puede sencillamente hacer clic en este enlace y llegase de forma rápida.
  2. Una vez allá va a deber buscar la opción de “Cuenta Individual” que se halla más o menos en medio de la página que le dejamos de antemano.
  3. Cuando le dé clic accederá al sistema de acceso, en el que deberá poner una serie de datos que le comentamos con detalle previamente.

Por último es esencial mentar que una persona puede imprimir la información que le enseña el IVSS haciendo clic en el botón conveniente de “Imprimir”.

Qué necesito para decantarse por la pensión por vetustez en el IVSS

Para poder decantarse por la pensión de vetustez va a ser preciso que la persona interesada cumpla los próximos requisitos y los lleve a oficinas del IVSS:

  • Se debe tener una edad mínima de cincuenta y cinco años en el caso de las mujeres y de sesenta en el caso de los hombres.
  • La persona va a deber tener al menos setecientos cincuenta cotizaciones en total en el sistema de la seguridad social de Venezuela.
  • Va a deber llevar la cédula de Identidad original.
  • Deberá llevar en formato original dos formas catorce-cuatro originales, que son para pedir dinero.
  • Asimismo es precisa la perseverancia de trabajo de los últimos 6 años trabajados, que es la forma catorce-cien.

Cómo corregir los datos de mi cuenta Individual del IVSS

Si tiene inconvenientes en los pasos de de qué forma saber cuántas cotizaciones tengo por inconvenientes de datos, puede llevar estos requisitos a una oficina del IVSS:

  • Se debe llevar impresa la consulta de Pensión, de tener pensiones, con los datos errados.
  • Si no tiene una pensión, va a deber llevar impresa su consulta de Cuenta Individual.
  • Va a deber llevar su cédula de identidad actual, en formato de copia.
  • Deberá llevar sus datos filiatorios originales.
  • Asimismo deberá llevar la Fe de Vida original, que no tenga más de 3 meses de ser emitida.
  • Para finalizar deberá llevar una carta explicativa exponiendo su caso.

Cómo desbloqueo mi cuenta IVSS

No es algo extraño que, por cualquier motivo, se bloquee la cuenta del IVSS, puesto que muy frecuentemente hay inconvenientes con la plataforma del sistema.

Esto es una cosa que sucede de manera frecuente, sobre todo cuando hay cambios en las pensiones de los retirados o bien de los pensionados del IVSS.

El motivo de esto es que en muchas ocasiones los datos se introducen incorrectamente, motivo por el que las cuentas no abren o bien aun se bloquean.

Lo bueno de esto es que el propio IVSS ha dado una solución fácil, pues solo va a deber llevar los citados requisitos a sus oficinas.

Y la verdad es que estos requisitos son exactamente los mismos del apartado anterior, mas se va a deber llevar asimismo una copia actualizada de su libreta.

Qué es el Sistema de Gestion TIUNA

Cuando se habla de de qué manera saber cuántas cotizaciones tengo es frecuente que bastantes personas se pregunten que es el sistema de administración llamado TIUNA.

De hecho hay personas que aun han llegado a confundirse con las cuentas individuales, mas estos no tienen nada que ver entre sí.

Esto se debe a que el sistema TIUNA se emplea solamente para las empresas, en tanto que desde este van a poder egresos, movimientos y cambios de salario.

En este sentido es un sistema completísimo, pues desde ahí se pueden actualizar los datos de los trabajadores de empresas.

Como puedes ver de qué forma saber cuántas cotizaciones tengo es algo muy veloz y fácil de realizar.

¡Y con nuestra guía lo conseguirás de forma fácil!