RequisitosyGestiones » Venezuela » Cómo saber el RIF de una empresa: Entérate de todo lo que debes conocer

Cómo saber el RIF de una empresa: Entérate de todo lo que debes conocer

Ha llegado el momento de ampliar tu cultura tributaria. En Cómo saber el RIF de una empresa: Entérate de todo cuanto debes conocer, podrás conocer ciertos datos esenciales sobre el RIF. A quien le aplica y como conseguirlo.

Qué es el SENIAT

En el año de 1994, tras la unificación de las Aduanas de Venezuela, del Servicio Autónomo o bien AVSA y del Servicio Nacional de Administración Tributaria o bien SENAT, se funda el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, mejor conocido por sus iniciales como el SENIAT.

Este organismo tiene como primordial función, producir las comodidades y el control a fin de que la colecta de los diferentes impuestos o bien tributos, sean efectuados de manera oportuna y adecuada.

Produciendo una mejora en la colecta a lo largo y ancho del país venezolano.

A la vez, debe crear las estrategias o bien campañas para concienciar a los impositores, en la relevancia de cumplir con estos deberes.

Disminuyendo la evasión fiscal y la reducción de  las deudas tributarias.

Siempre ha sido público y conocido que los ingresos de Venezuela, eran en su mayor grueso, generados por la industria petrolera.

Debido a los bruscos cambios de los costes del hidrocarburo a nivel del mundo, a lo largo de la década de los años noventa, esté ingreso fue menguando.

Esta situación, sumadas a otras de orden interno,  motivó al ejecutivo a organizar, sincerar y crear variados impuestos. Por medio de sus organismos de Hacienda primero y de Finanzas hoy en día,   para de alguna substituir los ingresos que faltaban por el petróleo.

Los ingresos serian destinados a cubrir el gasto de la administración pública y de los desarrollos sociales. Basándose en modelos de otros países, con implementación y resultados con notable  éxito.

Es como se empieza una nueva opción alternativa y cultura de  apertura tributaria en el país.

Aun cuando el SENIAT,  es una corporación autónoma, no tiene personalidad jurídica y es un ente adscrito al Ministerio de Finanzas.

Goza de  autonomía a nivel funcional.Para ello dispone de un robustecido y especializado sistema profesional y de talento humano en la corporación. Con el firme de ser los administradores de  los impuestos  internos y de los aduaneros.

Cómo registrarme en el SENIAT

Para hacer empleo de los servicios del portal electrónico del Sistema Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, debe registrar sus datos por medio de la sección de  SENIAT  en Línea.

Según la personalidad de impositor,  debe elegir entre  Natural o bien Jurídica:

  1. Para la persona natural, se requiere tener la cédula de identidad, como venezolano o bien extranjero,  o bien  el pasaporte. Asimismo  tener  el  Registro de Información Fiscal o bien RIF    y  una dirección de correo electrónico.
  2. Como persona jurídica, se refiere a las compañías o bien organizaciones, de carácter privado, público o bien mixto. Debe contar con el  Registro de Información Fiscal o bien RIF, tanto de la empresa como de su representante legal  y  una dirección de e-mail.

Al pulsar sobre la opción pertinente, va a deber escoger Regístrese y llenar la información pedida conforme a cada caso.

Una vez se completen  los pasos, el resultado va a ser la obtención de un usuario y una contraseña, le van a ser mandados al mail registrado. Estos datos  le servirán para acceder a los diferentes servicios que se ofrecen a través del portal electrónico.

Qué es el RIF o bien el Registro de Información Fiscal

En cumplimento de sus propósitos, el SENIAT ha incorporado y unificado entre sus usuarios, el empleo de una especie de cédula fiscal conocida por sus iniciales como RIF y que corresponden al  Registro de Información Fiscal.

Este número de registro  es asignado a cada persona  natural o bien jurídica, a las instituciones gubernativos  y a las sucesiones. Con el objetivo de identificar,  controlar y organizar la solvencia de impuestos, tasas y otras contribuciones a abonar por los impositores  frente al SENIAT o bien  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Es esencial resaltar que en el momento en que nos referimos al “número de identificación tributaria” o

“código único a los contribuyentes”, estamos hablando del RIF.

Cuáles son los requisitos para la inscripción del RIF

Los documentos pedidos son deben ir en original y copia, con salvedad de la planilla del Seniat que es única:

Persona Natural

  1. La planilla descargada del portal electrónico al comenzar el trámite para conseguir el RIF
  2. El pasaporte de ser extranjero y la cédula de identidad, conforme corresponda
    Comprobante de la dirección de residencia: factura de servicios, títulos de propiedad.
  3. Documentos que certifiquen los vínculos con las Cargas Familiares: partidas de nacimiento, cedulas de identidad, certificado de matrimonio o bien concubinato, constancias de estudio, certificados médicos.

Persona juridica, organismos gubernativos y sucesiones

  1. Planilla descargada del portal electrónico  al comenzar el trámite para conseguir el RIF
  2. El  documento de constitución correctamente registrado y publicado
    La  última acta de reunión.
    De ser una entidad o bien financiera el documento certificado por la  SUDEBAN
  3. Un documento que certifique el domicilio o bien dirección fiscal
  4. RIF  y cédula de identidad  del representante legal de la compañía, de sus asociados y personal directivo.

Para Personas Naturales

Entendamos que una Persona Natural,  es una persona física, humana que ejercita derechos y cumple con las obligaciones ciudadanas de forma personal. Se identifica con una cedula de identidad o bien pasaporte.

Entonces el RIF personal, es  el código de Registro Único de Información fiscal, que se le asigna a aquellas personas naturales, que deben cumplir con obligaciones frente al  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT.

Entre estas obligaciones, hallamos la Declaración del Impuesto sobre la Renta, que se efectúa de forma anual, basándonos en los ingresos conseguidos a lo largo de un periodo fiscal de un año.

Para Personas Jurídicas

Mientras que una Persona Jurídica, hace referencia a una compañía, a una organización,  a una comunidad,  a entidades y también instituciones venezolanas con o bien sin ánimos de lucro. Se identifican con un registro mercantil.

El RIF jurídico corresponde al número de Registro Único de Información fiscal, que se asigna a las compañías ya antes descritas, que tienen obligaciones y derechos en la nación a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT.

Podemos resaltar entre sus obligaciones aparte del Impuesto sobre la Renta, la declaración del Impuesto al Valor Agregado, entre otras muchas.

Cómo sacar el RIF

Para conseguir el RIF, se deben cumplir los próximos pasos:

Persona natural

  1. Ingresar a la página Web del  SENIAT
  2. Ubicar el menú “Sistemas en Línea”
  3. Seleccionar Inscripción del Rif
  4. Se desplegará un formulario donde debe elegir el género de persona entre Persona NaturalVenezolana/Persona Natural Extranjera con Cédula, y complete los campos de Cédula y Data de Nacimiento; o bien Persona Natural Extranjera con Pasaporte y llenar  los campos de Pasaporte y  Data de Nacimiento
  5. Pulse sobre Buscar *
  6. Luego sobre Anotar Contribuyente
  7. El sistema desplegará el formato de “Datos Básicos”, complete las casillas de Apellidos, Nombres, Sexo, Estado Civil, Domiciliado en el País, Firmas Personales, Género de Actividad, Profesión, RIF de la Empresa para la que laboral(opcional), Cargo, Correo Electrónico(opcional). **
  8. Pulse Guardar
  9. Seleccione Direcciones y complete los campos  pertinentes, puede incluir todas y cada una de las direcciones  que tenga, llenando totalmente los campos pedidos.
  10. Pulse Guardar
  11. Si tiene Cargar Familiares, ingrese los datos básicos vinculados a cada una de los familiares ingresados. En el caso de descendientes mayores de dieciocho años y menores de veinticinco años que estén estudiando o bien  con discapacidad escoja Perseverancia de Estudio o bien Informe Médico, conforme el caso. Si son mayores de veinticinco años con discapacidad escoja informe Médico.
  12. Si tiene Firma personal, indique los datos correspondientes
  13. Al llenar los campos requeridos, pulse sobre Ver Planilla y revise esmeradamente, corrija si es necesario
  14. Luego imprímala y fírmela
  15. Deberá entregarla en la dependencia de Tributos Internos que le corresponda conforme su dirección de vivienda fiscal. Anexe los requisitos pedidos. Los que puede preguntar al final de la planilla en Ver Requisitos.
  16. Para concluir, pulse sobre Validar Inscripción
  17. Si esta todo adecuado, aparecerá un mensaje donde le notifican que tienen un lapso de treinta días continuos para formalizar el registro, frente a la dependencia pertinente, de lo contrario se suprimieran los datos cargados.

Persona juridica, organismos gubernativos y sucesiones

  1. Ingresar a la página Web del  SENIAT
  2. Ubicar el menú “Sistemas en Línea”
  3. Seleccionar Inscripción del Rif
  4. Se desplegará un formulario donde debe elegir el género de persona entre Persona Jurídica, complete los campos de Data de Constitución, Razón Social, N.º de Registro, N.º de Tomo; Organismo Gubernativo, y complete Data Constitución, Razón Social, N.º de Providencia, N.º de Gaceta; Sucesión, ingrese Cédula del Fallecido, Data de Fallecimiento, Parroquia, n.º Acta, Año.
  5. Pulse sobre Buscar *
  6. Luego sobre Anotar Contribuyente
  7. El sistema desplegará el formato de “Datos Básicos”, complete las casillas de Nombre Comercial, Género de Persona, Iniciales, Clase de Empresa, Domiciliado en el País, Nacionalidad, Género de Sociedad, Correo Electrónico, Oficina de Registro, N.º Folio, N.º Protocolo, Data de Inscripción, Data Comienzo de Actividad, Data Cierre Fiscal
  8. Pulse Guardar
  9. Para Organismo Gubernativo complete: Razón Social, Iniciales, Domiciliado en el País, Nacionalidad, Clase de Empresa, Correo Electrónico, N.º de Providencia, Decreto o bien Ley, N.º Folio, N.º de Revista, Data de la Revista. Y Pulse sobre Guardar
  10. En el caso de una Sucesión debe ingresar: apellidos, Nombres, Sexo, Estado Civil, Domiciliado en el País, Nacionalidad del causante, Correo Electrónico, más tarde haga click en botón y Guardar (**)
  11. Seleccione Direcciones y complete los campos  pertinentes, puede incluir todas y cada una de las direcciones  que tenga, llenando totalmente los campos pedidos.
  12. Pulse Guardar
  13. Complete la información pertinente con las relaciones del Impositor como persona jurídica o bien ente de gobierno, pulsando sobre la opción de Relaciones y llene los campos pedidos Cédula/RIF del Impositor, Género de Relación, Cargo del Directivo, por ciento Participación del Socio
  14. Guarde la información
  15. Al llenar los campos requeridos, pulse sobre Ver Planilla y revise esmeradamente, corrija si es necesario
  16. Luego imprímala y fírmela
  17. Deberá entregarla en la dependencia de Tributos Internos que le corresponda conforme su dirección de vivienda fiscal. Anexe los requisitos pedidos. Los que puede preguntar al final de la planilla en Ver Requisitos.
  18. Para terminar, pulse sobre Validar Inscripción
  19. Si esta todo adecuado, aparecerá un mensaje donde le notifican que tienen un lapso de treinta días continuos para formalizar el registro, frente a la dependencia pertinente, de lo contrario se suprimieran los datos cargados.
Si el demandante ya tuviera un número de RIF, que no recuerda, el sistema le señalará que hay un registro, con lo que puede llenar o bien actualizar la información vinculada con el Rif indicado.

(**)En caso de escoger firmas personales, se va a mostrar un menú del lado izquierdo de la pantalla con la sección Actividad Económica. Allá le señalará que debe llenar una encuesta  a fin de que se cree un código de actividad económica pertinente.

Cuál es el costo para sacar el RIF

El trámite frente a la dependencia de Tributos Internos es gratuito.

La impresión de la planilla y las copias de los requisitos es lo que puede tener un costo mas no frente al Seniat.

Cómo saber el RIF de una empresa

Puede ser consultado en la papelería oficial de las compañías, como sus facturas. En internet puedes poner el nombre y hacer una busca de ellas, acceder a su página electrónica asimismo es usual que aparezca su número de Rif.

Ahora si quieres confirmarlo, puedes hacerlo desde el portal  del Seniat. Ingresando a Servicios en línea y seleccionar Preguntar Rif, pones el dato a preguntar y el sistema confirmará con que empresa está vinculado.

¡Éxito!