RequisitosyGestiones » Venezuela » Cómo saber en que partido estoy inscrito: Todo lo que no te han contado

Cómo saber en que partido estoy inscrito: Todo lo que no te han contado

Cómo saber en que partido estoy anotado es una pregunta que se hacen en nuestros días muchos venezolanos durante todo el territorio.

Y la verdad es que esto es un tema bastante frágil debido al intenso tiempo político y social que vive hoy día la nación venezolana.

De hecho, no es algo extraño que bastantes personas quieran salir de la militancia política  por distintas razones entre aquéllas que se hallan comodidades laborales.

¿Deseas conocer más sobre de qué forma saber en que partido estoy anotado? ¿Te resulta interesante tener más conocimientos sobre los partidos en Venezuela?

¡Entonces deberías proseguirse leyendo porqué acá te afirmaremos todo!

Qué es un Partido Político conforme la Ley en Venezuela

Claro que, para poder charlar con propiedad sobre un tema, primero es preciso conocerlo, con lo que vamos a acotar qué es verdaderamente un partido.

Lo es cierto que existen muchas definiciones a este respecto, mas para los fines de este artículo utilizaremos el término empleado en la ley de Venezuela.

En este sentido la definición de los partidos es la de agrupaciones de ciudadanos que participan de forma legítima en la vida política nacional.

Esto quiere decir que únicamente aquellas agrupaciones que cumplan ciertas reglas serán consideradas como partidos conforme las reglas y reglas establecidas por la ley venezolana.

Además de esto hay que incorporar el hecho de que las agrupaciones políticas han de ser grupos estables y permanentes a fin de que sean tomadas como partidos.

El motivo de esto es que de esta forma se espera que haya seriedad dentro de lo que está proponiendo este conjunto de personas para la nación.

Esto nace a causa del hecho de que anteriormente había grupos de juerguistas que, amparándose bajo la ley precedente, formaban partidos en broma.

No hay ni que mentar que esto creaba una cantidad de inconvenientes a la hora de que los votantes escogieran a alguien sin preparación.

Claro que no cualquiera puede ser parte de un partido, debido a que hay ciertas reglas que han de ser cumplidas por todos y cada uno de los interesados.

La primordial de ellas es ser venezolano y mayor de edad, pues ningún menor puede formar parte de la militancia activa de partidos.

Además de esto es esencial que no tenga inhabilitaciones políticas, pues si las tiene no va a poder ejercer ningún género de cargo público o bien político.

Por último es esencial mentar que a fin de que un partido sea legal debe proseguirse siempre y en todo momento las reglas democráticas que establezca la constitución de Venezuela.

Requisitos para la constitución de un Partido Político a Nivel Nacional

Cómo saber en que Partido estoy anotado es solo uno de los pasos en todo el entramado político que tiene en la actualidad la nación venezolana.

Y, realmente, bastantes personas en nuestros días se interesan por crear sus partidos con ideales que correspondan al sentir de ciertos venezolanos actualmente.

Al mismo tiempo es algo esencial el destacar que hay 2 niveles en los que se manejan hoy día los partidos conforme sea su alcance.

Estos niveles son el de nacional o bien regional/ departamental, teniendo cada uno de ellos de ellos unas peculiaridades muy propias con respecto a su funcionamiento en toda Venezuela.

De hecho, para poder efectuar la inscripción de su partido deberá llevar unos requisitos al registro del Consejo Nacional Electoral de Caracas o bien su estado.

En este apartado le vamos a contar todo lo que precisa para poder comenzar un partido a nivel nacional sin que le pongan inconvenientes de aceptarlo:

  • Lo primero es que va a deber llevar dos ejemplares originales del acta de constitución, como de la declaración de los generales principios del partido presentado.
  • Asimismo va a deber llevar un programa o bien cronograma de como será su acción o bien actividad política y una imitación de los estatus normalmente.
  • Va a deber asimismo de anexar una perseverancia autenticada de que este partido tiene presencia en por lo menos 12 de los estados de el territorio nacional.
  • Va a ser preciso que lleve una descripción por escrito, así como asimismo que adjunte los el dibujo tanto de los distintivos como del símbolo del partido.
  • Igualmente deberá anexar una carta en la que indique los organismos de dirección nacionales, como las personas que los integran normalmente.
  • Finalmente deberá anexar en un escrito las personas que integran los la dirección del partido así como los cargos que tienen en este.

 

Requisitos para la constitución de un Partido Político a Nivel Departamental

Como pudo haber apreciado el hecho de comenzar un partido no es algo muy complicado en cuanto a los requisitos por norma general se refiere.

De hecho, como se vio en el caso de los partidos nacionales, en el caso de los departamentales o bien los estatales es algo muy similar.

En este sentido es algo común que muy frecuentemente el CNE solicite el acta fundacional de los partidos en el estado en el que empezaron.

Sin embargo esta es una práctica que hoy día casi no se da debido a que no hay tantos partidos que sean solo estatales.

Si desea conocer más sobre como puede fundar su partido en su estado aquí le dejamos todos y cada uno de los requisitos para que los pueda llevar fácilmente:

  • Primero va a deber llevar una nómina de los miembros del partido, que no pueden ser menores al 0,5 por ciento de los votantes en el estado.
  • Asimismo va a deber llevar una manifestación de voluntad en la que los miembros del partido expresen que desean ser una parte del mismo de forma completamente libre.
  • De igual manera deberá llevar tres ejemplares de la declaración de principios del partido como asimismo de su acta constitutiva con firmas.
  • Asimismo va a deber llevar un programa o bien cronograma de como será su acción o bien actividad política y una imitación de los estatus generalmente.
  • Va a ser preciso que lleve una descripción por escrito, así como asimismo que adjunte los el dibujo tanto de los distintivos como del símbolo del partido.
  • Para finalizar deberá anexar en un escrito las personas que integran los la dirección del partido así como los cargos que tienen en este.

Todo esto será mandado a las autoridades del Ministerio de Relaciones interiores, como asimismo a la Gobernación de el Estado en cuestión que represente.

Financiamiento de los partidos Políticos en Venezuela

Una de las preguntas más habituales cuando se habla de los partidos durante toda Venezuela es como hacen para poder financiarse.

Y en verdad esta es una pregunta muy lógica, tomando en cuenta que hay una serie de regulaciones sobre como puede financiarse cualquier partido.

De hecho, estas regulaciones tocan todos y cada uno de los temas referentes aun a quienes pueden financiar los partidos que hacen vida en la sociedad venezolana.

En general los partidos se financian por medio de 3 vías, siendo estas la de las donaciones, cuota de membresía y diferentes actividades como rifas.

Siguiendo este pensamiento es esencial mentar que ninguna de las donaciones puede ser anónima puesto que esto se considera como un delito a nivel nacional.

El motivo de esto es que no se conoce quién dona y por ende tampoco se conocen las pretensiones que puede tener la donación.

De exactamente la misma forma tampoco se conoce si es dinero ilegal, producto de alguna actividad ilegal y por ende algo que inhabilita al partido.

En el caso de las membresías esto es una cuota que se cobra a los miembros del partido cada cierto tiempo que tiene este estipulado.

También se mentó que pueden hacer diferentes actividades para poder colectar dinero, lo que es un procedimiento plenamente normal toda vez que sean actividades en legalidad.

Entre las actividades que más se emplean se pueden mentar ferias de comida, rifas, bingos, que tienen como finalidad la colecta de fondos del electorado.

Por último es esencial mentar que hay una ley que prohíbe expresamente el financiamiento de los partidos por la parte del Estado en cualquiera caso posible.

El motivo de esto es que se considera como desviación de fondos y campaña injusta debido a la gran ventaja que tendrían con los otros.

Cuál es el Órgano del Estado que tiene el control de las Organizaciones Políticas

Muchas personas cuando se preguntan el de qué forma saber en que partido estoy anotado asimismo empiezan a preguntarse que entidad controla o bien rige a los partidos.

Esta es una pregunta muy habitual y muy simple de contestar pues todos se encuentran regulados por el Consejo Nacional Electoral, también conocido como CNE.

De hecho, todos y cada uno de los partidos deben tener una inscripción en este ente para poder ser considerados como válidos y legales en toda Venezuela.

Cómo es la renovación de un Partido Político en Venezuela

Lo es cierto que la renovación de los partidos en Venezuela es un proceso bastante sencillo y que no requiere mucha explicación.

El proceso es que deben reunir el 1 por ciento de los votantes inscritos en el CNE para ser ratificados nuevamente como una agrupación política.

Como puede ver el de qué forma es la renovación de un partido en Venezuela es algo sencillísimo.

¡Y con nuestra guía lo va a hacer velozmente!