RequisitosyGestiones » Venezuela » Cómo saber si una Apostilla es auténtica: Todo lo que necesitas saber

Cómo saber si una Apostilla es auténtica: Todo lo que necesitas saber

Cómo saber si una Puntualiza es genuina es una pregunta poco a poco más usual por la parte de los venezolanos que precisan tener estos papeles legalizados. Y es que día a día se ha hecho más frecuente que distintos estafadores falsifiquen las puntualizas que le ponen a los documentos que deberían llevarlas.

Esto pasa con mucha frecuencia cuando el trámite es hecho por gestores debido a que con el incremento de la emigración hay considerablemente más falsificadores. ¿Deseas conocer de qué forma saber si una puntualiza es genuina? ¿Te resulta interesante estar en capacidad de poder distinguir las originales y las copias?

¡Entonces vas a deber proseguirse leyendo este artículo porqué te vamos a contar todo!

Cómo saber si una Puntualiza es genuina en Venezuela

Lo es cierto que esta es una pregunta que cada día se ha vuelto más común que efectúen los venezolanos cerca de todo el territorio. Y el motivo de esto es que hoy día se ha visto un apogeo de falsificadores y estafadores que se aprovechan de los emigrantes.

De hecho este fenómeno ha aumentado exactamente en exactamente el mismo tiempo que ha aumentado la emigración de los venezolanos a los diferentes países del planeta. El motivo de esto es que bastantes personas por hacer más veloz el trámite le pagan a gestores que no son fiables desde ningún ángulo.

Y uno de los primordiales motivos de esto es la costumbre de usar gestores que hasta no hace mucho se ocupaban de estos trámites.

Estas personas por lo general se ocupaban de efectuar todos estos procesos en escaso tiempo, mas con los cambios de políticas también se han visto disminuidos.

Sin embargo le va a alegrar saber que hay un procedimiento fácil y cómodo que puede usar para saber si una puntualiza es legal o bien un fraude.

En los siguientes apartados le vamos a explicar todo lo que debe conocer sobre de qué forma saber si una Puntualiza es genuina en Venezuela así como los pasos.

Pasos para contrastar una Apostilla

Lo es cierto que todos y cada uno de los documentos que se puntualicen deben de tener una serie de peculiaridades que señalan si la puntualiza no es falsificación.

De hecho, hay 2 formas en las que un documento puede estar apostillado y ser de manera perfecta legal en frente de las autoridades internacionales que le interese:

La primera forma es caso de que haya hecho la puntualiza a través del procedimiento de los “casos especiales”, teniendo que fijarse en:

  1. Que el documento tenga la firma manuscrita de la autoridad que lo está firmando.
  2. Debe tener asimismo el sello húmedo del MPRE en un rincón.

El segundo caso es si la firma es electrónico, siendo este el caso más habitual debido a que es por cita en línea, debiendo fijarse en:

  1. Lo primero que va a deber hacer es observar si el documento que mandó a puntualizar tiene el código de validación en la parte superior o bien inferior.
  2. Después de esto va a deber entrar en la página del MPRE y allá poner el código de validación, en el recuadro que aparecerá en el centro.
  3. Cuando haya hecho esto únicamente va a deber hacer clic en “Enviar” y allá deberá aparecer el documento que ha mandado a puntualizar entre las opciones.

Qué documentos comprobar

Una pregunta bastante común en el momento de efectuar todo este proceso es cuales son los documentos susceptibles de que pudiesen ponerles una puntualiza falsa.

Y esto es algo no únicamente muy habitual sino más bien asimismo muy lógico debido a que hay poco a poco más gente que se hace cargo de falsificar.

De hecho, la mayoría de documentos personales se deben puntualizar, motivo por el que pueden ser susceptibles a que les pongan alguna falsificación de esta forma.

A pesar de esto hay determinados documentos que están en más riesgo de ser falsificados que otros, debido a lo común que es su petición.

Entre ellos hallamos todos los documentos de educación, haciendo un singular énfasis en aquellos de títulos universitarios como asimismo en los títulos del bachillerato.

También se han visto casos de notas certificadas que les han puesto puntualizas falsas, lo que ha invalidado de forma inmediata cualquier empleo que pudiesen tener estas.

Otro de los casos que se ha visto frecuentemente es el de los antecedentes penales, debido a que bastantes personas los requieren de forma rápida.

Por último hay que mentar los casos que se han visto, mas con menos frecuencia, siendo estos las actas de matrimonio y partida de nacimiento.

Qué organismo se hace cargo de contrastar la puntualiza en Venezuela

Una pregunta muy usual en el momento de charlar de las puntualizas y de las falsificaciones de exactamente las mismas es quién se hace cargo de contrastarlas.

Y la verdad es que se trata de todo un organismo que está al pendiente de dar a conocer y de legalizar las puntualizas venezolanas.

De hecho, este es un trámite considerado como internacional debido a las implicaciones que tiene exactamente el mismo en la vida del venezolano que ha emigrado.

Es por este motivo que el organismo que se hace cargo de validar lo relacionado con las puntualizas es el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores.

Este es un trabajo considerablemente pesado y bastante difícil de realizar, que se presta a muchas confusiones debido a todos y cada uno de los documentos que se deben puntualizar.

Por este motivo el ministerio ha decidido hacer más directo el trámite, motivo por el que se ha hecho la autentificación que sea plenamente digital.

De esta forma se han reducido los tiempos de espera en los que se puede conocer si la puntualiza que tienen puesta es del ministerio.

Esto ha servido asimismo para llevar un mejor control de los documentos que han de ser entregados y que los interesados tengan un acceso completamente directo.

Qué es una apostilla

Hemos hablado mucho sobre de qué manera saber si una puntualiza es genuina mas todavía no hemos aclarado qué es realmente una puntualiza y su funcionamiento.

Y la verdad es que las puntualizas son algo sencillísimo de conocer debido a que son sencillamente una certificación o bien legalización de un documento.

Dicho de esa forma suena como algo muy simple y sin nada singular, mas la verdad es que su relevancia se encuentra en que son internacionales.

Y es que el empleo de la puntualiza únicamente es requerido para darle una valía a un documento en concreto en algún país del extranjero.

Esto se hace de esa forma debido a que de esta manera no es preciso tanto papeleo para poder legalizar los documentos de orden público del país.

De hecho esto es una cosa que está en funcionamiento desde el año mil novecientos sesenta y uno con la firma del Convenio de la Haya que busca facilitar trámites.

Antes de ese año era un proceso sumamente complicado y complicado el conseguir que se entregase o bien validara algún documento en otra nación del extranjero.

Es por esta razón que hoy día muy frecuentemente cuando se habla de la puntualiza se hace referencia a la puntualiza de la Haya.

Qué es el MPPRE

Hasta el instante hemos citado múltiples veces al MPPRE como uno de los organismos que regulan la puntualiza pero todavía no hemos aclarado que es.

Y la verdad es que es algo fundamental de mentar, pues se trata de el Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Exteriores.

Este es uno de los ministerios más esenciales de los que se compone completamente el área ejecutiva del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

De hecho esta es la rama encargada de todo lo relacionado con las políticas exteriores de Venezuela con el resto de las naciones del planeta.

En este sentido es esencial mentar que se trata de un ministerio que está bajo órdenes directas de la persona con el cargo de presidente.

A su vez tiene a su mando todas las misiones diplomáticas de Venezuela en los países donde tenga algún género de diplomático hoy en día.

Esto quiere decir que todo lo relacionado con las embajadas y los consulados en territorio extranjero son dependencias directas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Al mismo tiempo este tiene una división en la que se reúnen por continentes las diferentes delegaciones diplomáticas que trabajan de forma activa hoy en día.

¿Qué hacer si una puntualiza es falsa?

Al charlar sobre la posibilidad de que falsifiquen una puntualiza brincan todas y cada una de las alarmas y sobre todo que debo hacer si la puntualiza es falsa.

Lo es cierto que este es un caso que no es para nada fuera de lo normal y día tras día más venezolanos lo viven.

En este sentido no se va a poder hacer nada puesto que el documento ya está sellado con esta puntualiza falsa y en consecuencia es inválido.

De darse este caso lo único por hacer es reiniciar el trámite y asegurarse de efectuarlo todo de la manera conveniente con alguien de confianza.

Si no se hiciese de esta manera se corre el peligro de caer en un delito que puede ser sancionado con una multa o bien prisión.

Como puede ver de qué forma saber si una puntualiza es genuina es un proceso sumamente fácil que cualquiera puede hacer.

¡Y con esta guía lo conseguirá fácilmente!