RequisitosyGestiones » Venezuela » Cómo saber si una marca está registrada: SAPI

Cómo saber si una marca está registrada: SAPI

Cómo saber si una marca está registrada es una pregunta bastante usual en la actualidad en el momento de que alguien decida emprender algún negocio o bien proyecto. Y es que esto tiene una gran cantidad de relevancia en el instante en el que se decida aun a poner una marca como propia.

De hecho, tiene una enorme implicación legal con con respecto a temas tan actuales tal como lo son los derechos de autor en el mercado por lo general. ¿Te resulta interesante conocer de qué manera saber si una marca está registrada? ¿Deseas saber más sobre los organismos que regulan este proceso?

¡Entonces prosigue leyendo porqué te lo afirmaremos todo!

Qué es el SAPI

Una de las primeras preguntas que vienen a la psique cuando se habla de qué forma saber si una marca está registrada es que es el SAPI.

Y la verdad es que esta es buena pregunta, pues se trata del organismo que rige todo lo relacionado con derechos de autor.

De hecho, SAPI son las iniciales de Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, lo como ya da una idea bastante clara de sus funciones generales.

En este sentido es el organismo que tiene como función evitar los plagios o las copias de las obras que están registradas en exactamente el mismo.

Esto se hace con el propósito de proteger los derechos que tienen las personas de cobrar una comisión por su trabajo o bien por sus creaciones.

Dicho de otra forma es el primordial de los sistemas contra la piratería que se halla en la República Bolivariana de Venezuela hoy en día.

De hecho, su función no es únicamente sobre la creación de contenido o bien accesorios, sino más bien asimismo sobre el tema de marcas empresariales y su empleo.

Qué significa tener una marca registrada

Otra pregunta común cuando empiezan a hacerse buscas sobre las marcas registradas es qué significa esto en el cada día de la persona.

Lo es cierto que esto es algo sumamente importante para todas y cada una aquellas personas que tengan cualquier trabajo relacionado con el ambiente de crear cualquier cosa.

De hecho, desde la música hasta los nombres y sellos de mercados o bien grandes guardes, son marcas registradas que habrían de estar legalmente en el SAPI.

El motivo de ello es que esta corporación se hace cargo de dar un marco legal sobre el que deben moverse todas y cada una de las personas interesadas.

De esta forma se tiene una protección de los derechos intelectuales de cualquier creación que haya podido hacer una persona o bien aun de una compañía.

Esto lo que hace es que, en el caso de que se reproduzca la marca registrada sin el permiso del autor, puedan iniciarse diferentes acciones legales.

En este sentido las acciones legales como las demandas y los pleitos son las más empleadas en el momento de comenzar algún procedimiento legal.

Cómo saber si una marca está registrada

El saber si una marca está registrada o bien no es un proceso que lleva su tiempo en la mayor parte de los casos por estas.

Sin embargo hoy día hay 2 métodos bastante claros por medio de los que el SAPI espera que los interesados puedan localizar la marca.

En este sentido el SAPI ha hecho un esmero bastante notable, pues hoy en día se calcula hay más de un millón de marcas.

El motivo de esto es que la producción cultural no se ha detenido en Venezuela, por lo que anualmente hay una gran cantidad de marcas.

De hecho, para saber si una marca está registrada puede irse personalmente o bien hacer el proceso online en dependencia de la comodidad de la persona interesada.

En el en caso de que decida hacerlo por vía personal va a deber dirigirse de manera directa a las oficinas de SAPI en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte.

Para todas y cada una aquellas personas que prefieran emplear el procedimiento online en el próximo apartado le vamos a dejar todo cuanto precisa para poder hacerlo sencillamente.

A través de Internet

En la actualidad el procedimiento más empleado en el tema de de qué manera saber si una marca está registrada es la plataforma a través de internet.

El motivo de esto es que es considerablemente más cómodo que tener que ir en persona a las oficinas del SAPI para hacer la consulta.

Además de esto, el proceso se puede hacer en cualquier lugar, por lo que los ciudadanos del interior no precisan movilizarse hasta Caracas para hacerlo.

Si tienes alguna duda sobre como puedes preguntar si una marca está registrada on line aquí te vamos a dejar una pequeña guía para que lo realices:

  1. Lo primero de todo es entrar en la página oficial del SAPI, para lo que puedes simplemente hacer clic acá y vas a poder entrar muy de manera rápida.
  2. Una vez allá deberás empezar sesión para poder empezar a efectuar el trámite. Si no tienes cuenta vas a deber crear una dando los datos al sistema.
  3. Cuando haya hecho esto va a deber buscar la opción de “Marcas” y poner la que le resulta de interés preguntar si está o bien no registrada hoy día.

Cómo registrar una marca en el SAPI

Una vez que haya hecho el proceso de de qué manera saber si una marca está registrada probablemente le interese registrar la suya en SAPI.

Y la verdad es que este no es un proceso muy complicado debido a que el Gobierno espera que cada vez haya más personas haciéndolo.

De esta forma se espera que haya más producción tanto artística como cultural e inclusive de nuevas marcas o bien procesos en el campo industrial.

Sin embargo es esencial resaltar que todos los procesos se hacen personalmente en la oficina del SAPI que se halla situada en la urbe Caracas.

El motivo de esto es que hay que llevar una serie de recaudos en formato físico a fin de que el registro de la marca se haga.

Al mismo tiempo es preciso que lo haga la persona interesada o un ciudadano con un poder que haya pasado anteriormente por una instancia judicial.

De esta forma marcha del mismo modo en caso de que no sea una persona individual sino una compañía o algún negocio con múltiples dueños implicados.

Requisitos

En el caso de las personas naturales:

  • Va a deber llevar una copia de la cédula de identidad o bien del pasaporte.
  • Deberá llevar una declaración jurada sobre la propiedad de la marca.
  • Va a deber llevar un Timbre Fiscal 0,02 UT.
  • Asimismo es preciso llevar una Tasa de Presentación 0,1 UT.

Para las personas jurídicas:

  • Deberá llevar una copia certificada del acta constitutiva de esta sociedad. Si tiene más de cinco años va a deber anexionar copia de la última reunión.
  • Se deberá llevar asimismo una Copia del RIF que tenga la sociedad en el instante en el que fue constituida o bien si tiene cambios.
  • Va a deber asimismo de anexionar una copia de la cédula de identidad o bien del pasaporte del presidente de la compañía y una del demandante en taquilla.
  • Asimismo deberá incorporar un Timbre Fiscal 0,02 UT.
  • Va a deber agregar una Tasa de Presentación 0,1 UT.
  • Si se pide el empleo de marca colectiva va a deber llevar el Reglamento de Empleo de la marca que está aguardando conseguir registrar en el SAPI.

Pasos a seguir

Lo es cierto que como en todos y cada uno de los trámites que deben ser efectuados en la República Bolivariana de Venezuela es preciso proseguir unos pasos.

Sin embargo estos no son, por mucho, los más complicados de entre todo el entramado burocrático de la nación de Venezuela ahora actual.

Es esencial resaltar que todo este proceso se hace de forma personal y no puede efectuarse en ningún caso por la red ni ningún otro medio.

De todas y cada una formas si tiene alguna duda sobre como deberá hacer el trámite para poder registrar su marca aquí le dejamos una pequeña guía:

  1. Lo primero de todo es realizar la busca de marcas registradas para asegurarse de registrar una diferente. Esta puede ser gráfica o bien fonética generalmente.
  2. Después de esto deberá solicitar la planilla FM-dos y llenarla con todos y cada uno de los requisitos que se mentaron en el apartado justo precedente a este.
  3. Por último deberá entregar todos estos requisitos en la oficina del SAPI que está en el Centro Simón Bolívar, situado en la urbe Caracas.

Cuánto cuesta el Registro de una marca

Una de las preguntas más frecuentes al preguntarse de qué manera saber si una marca está registrada es cuanto cuesta registrar una marca en la Venezuela actual.

Y la verdad es que, como todo en el país, el coste cambia con el tiempo dependiendo de diferentes factores como el sueldo mínimo.

De esta forma, es muy normal que cambien los costos de las unidades tributarias cada vez que el ejecutivo nacional decide hacerlo por muchos diferentes motivos.

Sin embargo hay un costo fijo respecto a la busca de las marcas registradas, tanto fonética como gráfica, que es de 1.770 Bolívares Fuertes.

Seguramente ya se percató de que de qué manera saber si una marca está registrada es algo sumamente fácil y veloz de efectuar para cualquiera.

¡Y con nuestra guía lo va a hacer sin inconveniente y muy de manera rápida!