RequisitosyGestiones » Venezuela » ¿Cómo solicitar y llenar la planilla ARI? SENIAT

¿Cómo solicitar y llenar la planilla ARI? SENIAT

Si eres un trabajador Venezolano eres de los que debe cumplir con la planilla ARI ya que de esta forma lo afirma la ley. ¿Deseas saber pero detalles? Aquí te contamos.

¿Qué es la planilla ARI?

El formulario AR-I se emplea a fin de que el impositor determine la cantidad de dinero (retencion del ISLR) que la compañía donde trabaja le hara sobre sueldos y otras retribuciones mensuales para el año fiscal.

Es obligatorio hacer la entrega de esta planilla hasta los quince días del mes de enero de de año en año frente a la Unidad de Recursos Humanos.

Existe algo llamado Retención del ISLR, esto es enteramente un pago adelantado que debe abonar el trabajador del ejercicio fiscal del año dos mil dieciocho que va a deber declarar en el rango del uno de enero al treinta y uno de marzo del año dos mil diecinueve. Por ejemplo: Lo que el jefe del trabajador le descontó a lo largo del año dos mil dieciocho será un anticipo de lo que le toca anular por el año dos mil dieciocho y lo debe declarar hasta el treinta y uno de marzo de dos mil quince.

¿Para qué vale?

En la planilla AR-I el Trabajador va a poner un aproximado de las ventajas que va a recibir en ese año como salarios, vacaciones utilidades, etc.

La va a deber presentar hasta el quince de enero y la compañía le aplicase una retención (descuento) en nómina conforme al porcentaje que se determine para realizar más tarde su Declaración de Impuesto sobre la Renta (ISLR).

¿De qué forma conseguirla?

  • Paso 1: Ve hasta el link y descargar la planilla: Formato AR-I.
  • Paso 2: Completa la planilla poniendo los próximos datos: Apellidos y nombres, cédula de identidad, RIF, estimación de las retribuciones por percibir en el año(cuando pongas el monto la hoja de calculo de excel va a hacer su trabajo, o sea, va a calcular los monto de forma directa en el espacio requerido.
  • Paso 3: Busca un sitio en la hoja a fin de que pongas tu carga familiar.
  • Paso 4: Vas a deber imprimir la planilla y después entregarla en la oficina de administración de personal de RRHH de tu sitio de trabajo.

Quien será el responsable de determinar el porcentaje de retención?

El mismo trabajador puede determinar el porcentaje de retención puesto que el es que tiene las ventajas legales(sueldos retribuciones, etcétera. Si por alguna razón el trabajador no es capaz de hacer el calculo le tocara al agente de retención determinar el monto a abonar.

¿Qué puede hacer el trabajador una vez el agente de retención haya determinado el porcentaje de retención a aplicarle?

Los porcentajes o bien montos de retención dejasen de hacerlos los agentes de retención siempre que los adjudicatarios o bien trabajadores lo hagan por si acaso mismo y lo calculen para entonces entregarlo a su deudor. Claro esto, el AR-I debera ser entregado ya antes de la primera quincena de los meses marzo, junio, septiembre y diciembre, conforme lo establecido en el Art. seis (Decreto Nro. mil ochocientos ocho).

  • ¿Que pasa de no dar la planilla AR-I?

De no presentar el formulario exactamente el mismo trabajador, la compañía lo va a hacer sin tener en cuenta tu núcleo familiar lo que significa un porcentaje de retención mayor, esto significa pagos extras al SENIAT.

Sin embargo hay una forma de recobrar estos pagos y es pasando ese exceso al próximo ejercicio fiscal.

Durante el año en curso la compañía te sacara el porcentaje de retención para el año próximo lo que se estima como un adelanto de los impuestos para tu próxima declaración del ISLR.

Cabe resaltar que vas a deber anularla a lo largo de los 3 primeros meses de de año en año.

El SENIAT

Es un órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas

OBJETIVOS DEL SENIAT

Su principal objetivo es preparar y enseñar a los impositores, formándolos y fomentando estrategias educativas para inculcar la conciencia aduanera y tributaria en los venezolanos.

objetivos estratégicos:

  • Acrecentar la colecta Nacional tributaria de origen no petrolero.
  • Actualizar el sistema jurídico tributario del país.
  • Aumentar la cultura tributaria en el país.

El SENIAT ayuda con la colecta de impuestos y además busca afianzar la disponibilidad de ingresos a fin de que el estado ofrezca servicios públicos precisos.

HISTORIA

 

Nace desde la fusión de Aduanas de Venezuela el diez de agosto de mil novecientos noventa y cuatro con la fusión del Servicio Autónomo (AVSA). Creado el veintiuno de mayo de mil novecientos noventa y tres y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el veintitres de marzo de 1994

En el año dos mil se le adiciono la palabra “Aduanera” preservando exactamente las mismas iniciales y quedando como Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y al tiempo se crearon las Intendencias Nacionales de Aduanas y tributos internos estableciendo sus atribuciones.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre sus primordiales funciones está la recaudación y control de todos y cada uno de los tributos o bien impuestos, como que reduzca la evasión fiscal y reducir la morosidad tributaria.

Antes de mediados de los años noventa, Venezuela subsistía eminentemente de los ingresos que venían del petróleo y si bien se producían muchos ingresos merced a este hidrocarburo, muchas empresas se vieron en la necesidad de emplear una parte de estos recurso en actualizarse y lograr nuevos activos, todo para poder mejorar y optimar las operaciones.

Cuando el estado dejo de percibir este dinero se vio en la necesidad de cobrar impuestos, así pudo cubrir los gastos que produce la administración pública.

Este mecanismo ya era utilizado en múltiples países mucho ya antes. De esta manera comenzó el tema tributario en Venezuela que además de efectuarse a fin de que el país consiguiera mayores ingresos, asimismo deseaba reordenarse en el extinto Ministerio de Hacienda que ahora tiene por nombre Ministerio de Finanzas.

¿Qué es el Portal Seniat?

 

Es una herramienta en favor del impositor en tanto que a través de ella puede hacer las transacciones de sus impuestos y estar informado en los temas de interés fiscal.

Para poder efectuar todas y cada una de las operación referente a los impuestos y contribuciones por Internet en el Portal del SENIAT se ha desarrollado un Sistema en Linea completo el que deja poder efectuar las declaraciones de impuestos, hacer pagos, preguntar su estado de cuenta y datos del registro de información fiscal entre otros muchos servicios tributarios.

¿De qué forma acceder al portal en línea?

Si quiere acceder al portal encontrase un menú de opciones donde va a poder escoger su estatuto: si su identidad física, natural o bien de gobierno

  1. Personas físicas con C.I. o bien con pasaporte: Para ingresar la persona en cuestión debe hacer clic en la opción: si es una persona física y contestar las preguntas precisas para su identifican asimismo va a deber poner su usuario y su contraseña.
  2. Las empresas, personas jurídicas y organizaciones privadas, tanto las públicas como las mixtas: Estas van a deber, a través de sus representantes legales o bien apoderados, asistir a la sede de su gerencia Regional, Div. Asistencia al impositor de su domicilio fiscal a fin de darse de alta anterior entrada de los recaudos precisos.

Haciendo un resumen recuerde que debe preservar su nombre de usuario asignado a la compañía o bien organismo.

Para acabar va percibir una contraseña en mail. Si te queda alguna duda respecto a los gestiones puedes ir a la opción “si no es persona natural”.

Cuando ya tenga TODOS los datos puede empezar sesión en el portal. Si bien es posible recobrar sus datos por el portal es preciso que los proteja bien de esta forma evitara gestiones innecesarios

Servicios que ofrece el SENIAT vía web

Podrá hallar información sobre todos y cada uno de los gestiones que se pueden hacer como por ejemplo:

  • Guía Simple Comprobante Digital de RIF Persona Jurídica.
  • Manual para la Declaración.
  • Declaración Jurada, Decreto seis.585.
  • Sistema Declaración Informativa de Máquinas Fiscales (DIMAFI) – Manual Técnico.
  • Restauración de créditos fiscales.
  • Sitio y forma de presentar la declaración sucesoral.
  • Requisitos para hacer la declaración de donación.
  • Consulta de deuda con el SENIAT.

Normativa legal del SENIAT

 

En la página web: www.seniat.gob.ve puedes localizar toda la información en lo que se refiere a leyes, reglamentos, decretos, providencias, resoluciones, circulares, convenios, códigos y registros.

Esto en los niveles de impuestos como son: Renta, valor agregado, sucesiones y donaciones, transacciones financieras, actividades de juegos de lance y azar, alcohol y especies alcohólicas, cigarros, manufactura del tabaco y por último los impositores singulares, aparte de la indispensable legislación de aduanas.

En cuanto a la educación aduanera y tributaria, en este espacio no hay más información, salvo la meta general, misión y visión de esta iniciativa.

El SENIAT ha llegado a un acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el proposito de tomar acciones para aumentar la cultura aduanera y tributaria ayudando así a implantar valores ciudadanos.

Luego de suministrate la información que precisabas sobre la planilla ARI y el organismo que la acredita nos despedimos.

¡Gracias por leernos!