RequisitosyGestiones » Venezuela » ¿Cómo tramitar el certificado de defunción en Venezuela?

¿Cómo tramitar el certificado de defunción en Venezuela?

Un certificado de defunción es un documento que se debe gestionar para hacer constar los datos detallados del fallecimiento de una persona, como la hora, data, sitio y de esta forma, acreditar un fallecimiento. Veamos que implica la transacción de este certificado, y que incluye la certificación en sí.

Requisitos para el certificado de defunción

 

Este certificado ha de ser declarado con carácter obligatoria frente al registro civil, bien sea en las oficinas o bien en las unidades de exactamente la misma entidad, en el plazo de cuarenta y ocho horas sucesivas al fallecimiento.

Formato de la planilla

Importante
¿De qué forma se efectúa el proceso de tramitación?

 

Siguiendo exactamente el mismo orden de ideas con el propósito de facilitar el proceso de tramitación para hacer más fácil el trámite que se debe efectuar en las oficinas adscritas al Servicio de Registros y Apreciarías (SAREN) se creó un nuevo procedimiento para efectuar este género de peticiones en el Registro Primordial de Caracas:

Mediante el e mail [email protected], con el que en menos de cuarenta y ocho horas se debería tener acceso a la contestación del requerimiento.

Ironú Mora, titular de esa oficina, dejó claro que quien hace la petición, debe especificar en el correo a mandar, sus datos, como el nombre y apellido, dirección, data en la que se presenta, número y folio del acta en cuestión y de esta forma, conseguir que la petición de el certificado se realice de forma más expedita.

Si no se cumple con ciertos mentados requisitos, asimismo existen la posibilidad de anexar una imagen de la precedente partida o bien ingresar el número de cédula de identidad y de esta forma, poder poner los datos filiatorios con ayuda del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Dicho titular de la oficina, sanjó dudas sobre que esta petición es de realización exclusiva en las instalaciones del Registro Primordial de Caracas. “Los estados favorecidos son Vargas, Delta Amacuro, Amazonas y el Distrito Capital, puesto que en este registro descansan los ficheros de estas entidades”, apostilló.

Aunado a esto, declaró que siguiente al envío, en un aproximado de cuarenta y ocho horas, se debería tener contestación con la información requerida para la transacción, aduciendo que de exactamente la misma manera, se puede anular su costo a través de trasferencias y hacer petición de entrega a domicilio ahorrando el tiempo y dinero que acarrea la asistencia del demandante hasta la oficina.

¿Qué organismo lo emite?

El Consejo Nacional Electoral, conocido por sus iniciales CNE usando la Oficina Nacional de Registro Civil (ONRC).

De hecho, últimamente emitió, bajo la resolución número ciento sesenta y mil doscientos diecinueve-doscientos setenta y cuatro, modificaciones en el conocido trámite de defunciones al dejar sin efecto la demanda de la presentación de actas de matrimonio o bien de unión estable en verdad y actas de nacimiento vinculadas a las personas fallecidas.

La resolución ciento sesenta y mil doscientos diecinueve-doscientos setenta y cuatro publicada en Revista Oficial número cuarenta y uno y noventa y cuatro, señala que la Ley Orgánica de Registro Civil (LORG) detalla que el certificado de defunción o bien forma EV-14” es el instrumento imprescindible sine qua non para la declaración de la defunción, por la parte de las personas obligadas a declarar el hecho.

De esta forma, en el momento de hacer el proceso que implica la declaración de defunciones, frente a la corporación de Registro civil ya antes citada, aquellos demandantes deben presentar como requisito principal la cédula de identidad del fallecido y el certificado de defunción y de este modo poder percibir el acta de defunción, la que no es más que un documento demostrativo en sí.

Una vez lista la aprobación de la petición, rigiéndose por lo declarado en Revista Oficial se invita a los órganos, entes y también instituciones de la administración pública o bien privada, a tomar en consideración dichas actas de defunción única y solamente como documentos demostrativos del fallecimiento de una persona, en tanto que en el Registro Civil se cuenta con la presencia de actas por la filiación por consanguinidad o bien afinidad con la persona fallecida.

 

 ¿Tiene algún costo asociado?

En cuanto a los honorarios pertinentes al médico que emita el certificado, el Estatuto de la Organización Médica Escolar deja claro que dicha emisión ha de ser siempre y en toda circunstancia de carácter gratis.

Sin embargo, se deja clarísimo que dicho médico puede asignar un costo por el trabajo  que hace en el momento de explorar el cuerpo del fallecido, comprobación médica del hecho de muerte y su causa.

 ¿Dónde debe efectuarse el trámite?

Existen 3 diferentes formas de realizar este trámite;

De forma presencial:

Este certificado se puede pedir asistiendo personalmente al Registro Civil al que se halle anotado el fallecimiento, anexando el D.N.I. del demandante de el certificado en cuestión. Debe precisarse el nombre del fallecido, nombres y apellidos, como los datos del fallecimiento, como el sitio y la data.
Siguiente a esto, se debe concretar la clase de certificado de defunción se requiere: Textual, Extracto o bien Negativo.

A través de correspondencia:

En el en caso de que se desee hacer petición de un certificado por medios comunes, como es el correo, se puede hacer envío de una carta de petición al  Registro Civil dejando claro el motivo, datos de contacto, nombre, dirección postal a la que se requiere percibir el certificado, anexando los próximos datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. del demandante del certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y sitio y data del fallecimiento.

Seguidamente se debe detallar el género de certificado requerido:

  • Textual.
  • Extracto.
  • Ordinario.
  • Bilingüe

Como ya se mentó, es esencial incluir los datos de contacto como el número si se requiere establecer comunicación para sanjar alguna duda, aclarar datos entre otras muchas cuestiones.

Vía Internet:

El certificado de defunción se puede conseguir vía internet, mientras que la coyuntura del Registro Civil se halle informatizado, lo que todavía no es de forma general. Los datos se deben remitir vía correspondencia a la dirección detallada en la petición . El retiro puede hacerse sin inconvenientes de forma presencial en el instante anteriormente acordado en la petición.

¿Para qué exactamente trámites es preciso el certificado de defunción?

Debido a que el certificado de defunción es el documento que acredita los datos relacionados al fallecimiento de un individuo, donde se dejan detallados por escrito, la data, hora y sitio del evento,y de esta forma acreditar dicho fallecimiento.

Como se ha mentado previamente, se expide a través de el  Registro Civil pertinente, donde todos y cada uno de los acontencimientos que implican el estado civil de las personas se anotan.

Ya logrado, es casi obligatorio, a primeras de cambio para de este modo empezar el proceso de la administración de preparación mortuorio, entierro y después, acudir a la apreciaría que expide el testamento, pedir una imitación de este o bien tener a predisposición una herencia, asimismo, se hace preciso para solicitar por la parte del cónyuge, la pensión pertinente.

Este documento lo puede pedir cualquier persona o bien familiar que tenga interés justificado en este documento.

Existen diferentes clases de certificados de defunción, entre ellos pueden figurar;

Por una parte, esta el Certificado de defunción positivo, el que contiene información pertinente a la inscripción de la muerte de un individuo en ese Registro Civil. El que, se subdivide en dos;

  • El extracto, que se trata de una síntesis de la información relacionada al evento de la muerte que es avalada en el registro civil.
  • El literal, el que figura como copia fiel de la inscripción de la defunción, con detalles de la identidad de la persona fallecida y el motivo del fallecimiento.

Un segundo certificado de defunción es el negativo, que acredita que no hay registro del fallecimiento de un sujeto en ese Registro Civil.