RequisitosyGestiones » Venezuela » Constancia de Residencia – Planilla CNE

Constancia de Residencia – Planilla CNE

Una de las planillas que emite el CNE es para gestionar la constancia de vivienda. En este articulo te explicamos el punto por punto para gestionarla.

¿Que es el CNE?

El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la trasparencia de los procesos electorales y referendarios; garantiza a los venezolanos y las venezolanas, la eficaz organización de todos y cada uno de los actos electorales que se efectúen en el país y particularmente, la claridad, equidad y verosimilitud de estos procesos y sus resultados para elevar y mantener el prestigio de la corporación electoral.

OBJETIVO Perfeccionar el proceso y la organización electorales para asegurar que las votaciones traduzcan la expresión libre, espontánea y genuina de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo de los resultados de la voluntad del votante expresado en las urnas. El Consejo Nacional Electoral va a tener a su cargo la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral y en el ejercicio de estas atribuciones cumplirá las funciones que le asignen las leyes y expedirá las medidas precisas para el debido cumplimiento de estas y de los decretos que la regulen.

Funciones

  1. Elegir al Registrador Nacional del Estado Civil y además seleccionar a una persona que lo pueda sustituir en el caso de faltas.
  2. Sacar al Registrador Nacional del Estado Civil si presenta preferencias políticas con independencia de las causas.
  3. Nombrar encargados en tanto que estos van a ser los encargados de los escrutinios en todos y cada Circunscripción Electoral.
  4. Permitir y percibir el presupuesto presentado por el Registrador Nacional del Estado Civil, como sus sumes, traslaciones, créditos y contracréditos.
  5. Aprobar las resoluciones que dicte el Registrador Nacional del Estado Civil referente a la creación, fusión y eliminación de cargos, del mismo modo los montos de sus salarios y viáticos.
  6. Llevar a cabo el escrutinio para el Presidente de la República y gestionar la credencial que lo respalde.
  7. Conocer y decidir de los recursos que se interpongan contra las resoluciones de sus Encargados para los escrutinios generales, solucionar sus disconformidades y completar sus vacíos o bien omisiones en la resolución de las solicitudes que se les hubieren presentado legalmente.
  8. Elaborar su reglamento para tenerlo como guía.
  9. Decidir que empleados trabajan a su servicio y remover a los que ya no son capaces o bien no cumplen.
  10. Mantener vivo en los ciudadanos y ciudadanas, el cariño por la democracia, en lo que se refiere al sistema más conveniente para una pacífica convivencia en sociedad.
  11. Y cualquier otra función que le impute las Leyes de la República.

HISTORIA

Tiene sus principios el once de septiembre de mil novecientos cuarenta y seis llamándose Consejo Supremo Electoral, a través de el Congreso de la República de Venezuela. Para ese instante el Consejo Supremo Electoral Era un Tribunal que apelaba todas y cada una de las resoluciones hechas por las llamadas Juntas Estatales y se ocupaba de inspeccionar el proceso electoral. Era entonces el símbolo del Poder Electoral.

En el año mil novecientos cuarenta y seis se incorporan las elecciones por voto directo. Ese año la Constitución aplico el voto directo para Seleccionar al Presidente de la República. En ese año asimismo se consiguió el logro de que las mujeres empezaran a ejercer el derecho al voto, asimismo las personas que no sabían leer ni redactar y los jóvenes que fuesen mayores de dieciocho años quedando de esta forma incorporado el voto universal.

Hasta acá todo iba bien hasta el momento en que en el año mil novecientos cuarenta y ocho que se interrumpió la institucionalidad del país por un golpe militar que duro más o menos diez años. Fue hasta enero del año mil novecientos cincuenta y ocho que se restituyó la constitucionalidad y el CSE tomo la batuta de nuevo y comenzó a organizar y a inspeccionar todos los procesos electorales llevados a cabo en el país.

El veinte de junio del ese año fueron nombrados sus miembros, y el CSE por último se instauro para el veinticinco de junio.

Para el año mil novecientos noventa y siete esta corporación cambia su nombre a Consejo Nacional Electoral que es el que conocemos hoy en día esto fue debido a que entro en vigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

Empezó siendo un Instituto Autónomo definiéndose estos institutos como organismos del estado que no tienen personalidad jurídica propia además que no se consideraba como un poder público.

El máximo organismo del Poder Electoral se lo entrega la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela emitida merced a un referendo.

¿Que es la perseverancia de vivienda?

La constancia de residencia, es un documento expedido por la delegación o bien municipio municipal de donde vive la persona que la pide para apoyar el su localización de vivienda.

¿A fin de que sirve la carta de vivienda?

La perseverancia de vivienda es un documento que se requiere en muchos gestiones en el territorio Nacional entre ellos tenemos:

  • Libertad condicional.
  • Gestiones para adquirir residencia.
  • Peticiones de crédito, crédito educativo, crédito material, de empleo, crédito hipotecario.
  • Exámenes de ingreso al ejército.
  • Para conceder la pensión alimentaria.
  • Aprobar tu domicilio.
  • Carta de naturalización, registro intempestivo.
  • Para trámite de divisas, trámite electoral, o bien gestiones políticos entre otros muchos.

¿Cuales son los requisitos?

Si estas necesitando mandar una perseverancia de vivienda es necesario presentar frente a la Oficina o bien Unidad de Registro Civil, cédula de identidad (original y copia) del demandante, 3 (tres) ejemplares de la petición de Perseverancia de Vivienda emitidas por el sistema; y acompañarlas de UNO DE LOS DOCUMENTOS mentados a continuación:

  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF), siempre que el domicilio fiscal sea exactamente la misma que la vivienda que declaro.
  • Carta de Vivienda subscrita por la Junta de Condominio, Consejo Comunal adecuadamente registrado o bien Asociación de Vecinos.
  • Original y copia de recibo de pago de un servicio publico pertinente a un servicio, emitido a nombre del demandante (luz, aSeo, agua, gas, telefonía móvil o bien fija, T.V. paga) y debe contar con 3 meses de vigencia a la data de la solicitud; esto es para constar y validar la vivienda que declaro.
  • Cualquier otro documento público que confirme la dirección de vivienda que declaro el demandante.

¿Como conseguirla?

Paso 1:

Para iniciar busca la pagina del CNE y presiona la opción “Constancia de Residencia”.

 

Paso 2:

Selecciona el botón “Constancia de Residencia” y después procede a ocupar el formulario que veras en pantalla y rellena con la información pedida en todos y cada categoría.

Datos personales como nombre, cédula, sexo, tu dirección de vivienda, entre otros muchos.

A continuación, el sistema de manera inmediata producirá tu perseverancia de vivienda.

 

Paso 3:

Imprime las 3 constancias que arrojara el sistema.

Dirígete a la oficina o bien a la unidad de Registro Civil más cercano a tu sitio de vivienda con todos y cada uno de los recaudos. Sin que se te quede ninguno!!!

Cuando se haga la verificación de la vivienda que pongo en la perseverancia puede estar apacible por que ha avanzado en todo el proceso.

Por último el funcionario del registro civil te entregase 2 prototipos de la carta de vivienda. Tu carta de vivienda y cada ejemplar ya habrán de estar subscritas y selladas por el ente civil.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • ¿Cuánto se tarda el proceso?

La demora del proceso es de ocho días hábiles desde el día en que fueron entregados los requisitos

  • ¿Qué coste tiene producir la perseverancia?

¡Nada! Es un trámite absolutamente sin costo.

  • ¿ Has tenido inconvenientes con la web?

No es un secreto para absolutamente nadie que las webs pueden presentar inconveniente al efectuar tus trámites. Llenate de paciencia y espera la contestación a estos incidentes.

Bases legales de la carta de vivienda 

 

Si te agrada ondar pero en las leyes y el respaldo legal que tiene la carta de vivienda aquí te los dejamos:

  • En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • En el Código Civil Actual.
  • En la Ley de Orgánica para la Protección del Pequeño, Pequeña y del Adolescente.
  • En la Ley de Registro Público.
  • En la Ley de Timbres Fiscales.
  • En los Lineamientos del Consejo Nacional de Derechos del Pequeño, Pequeña y del Adolescentes.
  • Y en las reglas y procedimientos que a este respecto dicte el Consejo Nacional Electoral mediante la oficina nacional del registro civil electoral.

Beneficios

Es de importante beneficio que se haga bajo la coordinación y el control del Consejo Nacional Electoral buscando de esta forma facilitar y facilitar a los ciudadanos la obtención del documento que gestiones las oficinas y unidades de Registro Civil de cada ayuntamiento del país.

Si deseas hacer constar tu sitio de vivienda frente a los diferentes públicos, políticos o bien privados esta perseverancia de vivienda de la que te hemos hablado en este articulo es totalmente valida.

¡Nos leemos pronto!