RequisitosyGestiones » Venezuela » Estos son los requisitos para emigrar a Perú desde Venezuela

Estos son los requisitos para emigrar a Perú desde Venezuela

Emigrar se define como dejar su país o bien sitio de origen para establecerse en otro territorio, no obstante y pese a los motivos que fuerzan a un ciudadano a dejar sus raíces, exactamente la misma situación le deja aprender y medrar como persona. Si ya lo decidiste y quieres emigrar cara Perú, acá te detallamos todo cuanto debes tener en cuenta para emprender este nuevo proyecto de vida.

Pasos y  requisitos para Emigrar a Perú

Para viajar a Perú desde Venezuela con el propósito de ser inmigrante en tal país, debes cumplir con los próximos requisitos:

  1. Pasaporte actual.
  2. Tener los documentos pertinentes apostillados para pasar el menor tiempo posible como inmigrante en calidad de ilegal, así se facilita el proceso para conseguir los documentos que dejan circular de forma legal en Perú.

Una vez que el ciudadano pisa suelo Peruano, las autoridades migratorias le dan un permiso temporal de permanencia de noventa días continuos en calidad de turista, en ese tiempo el inmigrante debe gestionar su visa conforme la actividad que quiere desempeñar en territorio Peruano, las visas que puede pedir son las siguientes:

  1. Visa temporal: esta visa debe pedirla el inmigrante que no tiene pretensiones de continuar más de un año en Perú, con la condición de renovarla cada 3 meses y con la salvedad que la persona que pide esta visa no está en su derecho a la petición para la obtención del carné de extranjería. Para la petición de esta visa se precisan los próximos documentos:
  • Formulario F-siete (este formulario es gratis)
  • Copia del pasaporte o bien del documento con el que ingresó a Perú, cualquiera de los documentos citados han de estar actuales.
  • Copia legalizada autenticada o bien notariada del documento de trabajo aprobada por el ente administrativo de trabajo (dicho documento ha de estar legalizada por el fedatario de migraciones)
  • La llamada “ficha RUC” de empresa que contrata ha de estar en calidad “activo y habido”
  • Copia de la vigencia del poder de representante legal de la compañía actualizada (documento que emite la oficina registrada), dicha copia habrá de estar legalizada por el fedatario de migraciones
  • Recibo de pago del Banco de la Nación por un importe de S/. diez setecientos cincuenta como derecho de trámite.
  1. Visa de residencia: Esta visa se le da de los inmigrantes que desean continuar un año o bien más en territorio Peruano, dicho documento debe renovarse una vez todos los años, además de esto el ciudadano debe tener el carné de extranjería. Para poder renovar esta visa el inmigrante debe tener un contrato que establezca su permanencia por un año más y un documento que especifique su continuidad laboral.
  2. Visa de inmigrante: esta visa es permanente y se le da a los ciudadanos que tienen más de un par de años viviendo en Perú.

NOTA: los ciudadanos venezolanos no precisan visa para entrar a Perú mas cuando se hallan en territorio Peruano deben legalizarse si desean continuar en calidad de inmigrantes legales.

Si el inmigrante quiere buscar empleo en Perú debe ingresar a dicho país como turista y cuando logre el uso, el contratante le indicara los documentos y requisitos que precisa para quedarse trabajando allá, posiblemente exactamente la misma empresa gestione dichos documentos.

Carnet de extranjería

Se conoce como el DNI para extranjeros, este carné deja el libre tránsito de inmigrantes en Perú,  abrir cuentas corrientes, trabajar, entre otras muchas cosas.

Para conseguir el carné de extranjería el ciudadano debe darse de alta en la central de extranjería con los próximos documentos:

  1.  Formulario F-siete (esta formulario es gratis)
  2. Pasaporte o bien documento con l que ingresó a Perú.
  3. Recibo de pago del Banco de la Nación por un importe de S/. cuarenta y nueve y noventa como derecho de trámite.

 Buscar vivienda

Lo primero que debe delimitar el extranjero es el sitio en el que quiere vivir, las urbes más movidas cuando trabajo, residencia y población son: Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo.  En Lima por ser la capital es donde se centraliza la actividad económica, esta razón el costo del alquiler de residencias es un tanto más elevado.

Si el extranjero decide vivir en una urbe menos poblada y un tanto más asequible debe estimar que las ocasiones laborales pueden ser menores e inclusive el poder adquisitivo puede ser un tanto limitado.

Entre los mejores lugares para vivir en la ciudad de Lima se hallan Miraflores, San Isidro y La Molina se hallas pequeños departamentos de una habitación con baño y cocina  en el que el alquiler es de S/.600 de ahora en adelante, en contraste a otras urbes un tanto más lejanas  como Arequipa y Cusco en las que el alquiler fluctúa entre los S/.400 y S/.500.

Una buena opción sería arrendar solo una habitación, esto calmaría un tanto la carga del costo del alquiler puesto que es más económico que un departamento. En  San Borja, Pueblo Libre y Atravieso la tarifa de alquiler es de S/. doscientos cincuenta de ahora en adelante, en contraste a Miraflores, San Isidro y la Molina ligaren en los que el alquiler de una habitación cuesta en torno a S/.300.

Puntos que debes estimar al instante se arrendar una habitación o bien un departamento en Perú.

  1. Lo que el ciudadano debe tomar en consideración es que, en general los departamentos o bien cuartos de alquiler no se hallan amoblados, lo que debe estimar para adquirir instrumentos que satisfagan sus necesidades.
  2. En ciertos casos, puede haber ofertas de alquiler de habitaciones o bien pisos mas los dueños no detallan que los gastos de servicio y/o manteamiento no se hallan en la tarifa mensual, con lo que dichos gastos corren por cuenta del inquilino.

Existe la posibilidad de buscar residencia en Perú desde Venezuela para facilitar la llegada y la estancia en un país plenamente nuevo y diferente. Para arrendar residencias o bien habitaciones en Perú ya antes de salir de Venezuela puedes hacerlo visitando urbania; laencontre; trovit; peru.inmobilia; adondevivir.com.

 Estudiar la zona

Lo primero que debe hacer una persona que decide emigrar es estudiar la zona en la que quiere empezar nuevamente su vida, valorar las ocasiones que le ofrece el sitio donde decidió vivir. La base de este estudio es manejar el presupuesto mensual con el que cuenta  para eludir verse envuelto en alguna coyuntura económica difícil; asimismo se debe estimar los aspectos positivos y/o negativos de vivir lejos o bien cerca del trabajo pues posiblemente se esté gastando una esencial cantidad de dinero en transporte público.

Es esencial conocer que el pasaje ida y vuelta del autobus en Perú cuesta S/. uno con cincuenta y uno, lo que desea decir que el presupuesto mensual para empleo de transporte público no puede ser menor a S/.90.

Sin embargo,  la capital Peruana Lima cuenta con múltiples opciones de transporte público, las combis y los autobuses son los más empleados por la población. Una vez el pasajero aborda la unidad va a ver un cartel en el que se detallan las sendas y coste de cada una de ellas.

Buscar trabajo en Perú

Lima por ser la capital es donde se concentra la actividad económica del territorio Peruano, por lo tanto es donde existe mayor competencia laboral, esto desea decir que una vez seas emigrante en Perú es conveniente contar con un presupuesto que deje cubrir la estancia, comida y transporte mientras que se logra un empleo.

Se van a estar preguntando ¿Se puede trabajar en Perú siendo turista? Y la contestación es ¡Sí!

Para trabajar en Perú siendo migrante debes tener un permiso que deja firmar contratos; los requisitos para conseguir dicho permiso son los siguientes:

  1. Presentar original y copia del pasaporte.
  2. Original y copia de la Tarjeta Andina de Migración (TAM).
  3. Formulario F-cuatro que se consigue de manera fácil y es gratis.
  4. Recibo de pago del Banco de la Nacion de S/. dieciseis.
  5. El migrante debe efectuar el “Cambio de Calidad Migratoria”
  6. Recibo de pago del Banco de la Nación de S/. dieciseis.

Para los Venezolanos, el gobierno Peruano ha establecido un sistema en el que le dan un Permiso Temporal de Permanencia que le deja a los migrantes liberar las limitaciones laborales frente al ministerio de trabajo, siempre que la compañía empleadora este en conformidad con la legislación Peruana.

Si quieres buscar trabajos en Perú ya antes de salir de Venezuela puedes hacerlo visitando las próximas páginas: computrabajo, bumeran, tranajando.pe, indeed, laborum y trabajos Perú.

Decidir formas de emigrar a Perú

Para viajar a Perú desde Venezuela el migrante puede hacerlo en autobus o bien en aeroplano. En este momento la primera opción si bien es más tardía para llagar al destino asimismo es verdad que es la más asequible frente al coste excesivo de los pasajes de aeroplano.

Viajar en autobus a Perú

Una de las sendas conocidas para viajar de Venezuela a Perú es por la frontera Colombiana atravesando dicho país,  Ecuador y por último llegar a Perú. Otra de las sendas es por Brasil, si bien es más larga y la menos utilizada posiblemente si la escoges podrías gozar el viaje por la selva brasileira hasta llegar a Perú.

La duración del viaje de Venezuela hasta Perú puede ser entre cinco y siete días continuos, las compañías que se hacen cargo del traslado de usuarios son las siguientes:

  1. TISECA – Transporte Internacional De Sudamérica Exprés, C.A: esta empresa cubre la senda San Antonio del Táchira- Piura (Perú) , los buses de esta empresa cubriendo la senda citada salen los días lunes y viernes haciendo trasbordo en Rumichaca (frontera de Colombia con Ecuador)

Los buses cuentan con asientos reclinables, tomacorrientes por asiento, aire acondicionado, baños y wi-fi. Además de esto esta agencia de viajes da refrigerios, desayuno o bien cena en el camino, duchas, guías y paradas turísticas.

El costo del pasaje con esta agencia desde San Antonio del Táchira hasta Piura es de seiscientos ocho mil pesos colombianos o bien doscientos veinticinco dólares americanos .

  1. Rutas de América es la otra empresa que brinda el traslado desde Caracas hasta San Antonio del Tachira o bien desde San Cristobal hasta San Antonio del Tachira, lugar desde donde empieza la senda hasta Perú.

En el camino el usuario cuenta con almuerzos o bien cenas suministradas por la compañía, espacios para el aSeo personas y  atención adaptada.

El peso tolerado de equipaje por persona es de 20kg en bodega y 5kg en equipaje de mano, el kilogramo auxiliar tiene un costo de ocho mil pesos colombianos.

El costo del pasaje con Sendas de América es de seiscientos diez pesos colombianos o bien doscientos veintiocho dólares americanos más o menos.

Viajar en aeroplano a Perú

Es posible viajar en aeroplano desde el aeropuerto internacional de Maiquetía situado en La Guaira, estado Vargas hasta Perú, el costo del billete es un tanto más costoso que viajar en autobus mas el viaje es más corto y cómodo.

Las compañías aéreas que viajan a Perú y sus tarifas son las siguientes:

  1. Avior dólares americanos 637, 86
  2. Copa Airlines dólares americanos 986, 64
  3. Avianca dólares americanos 1.308,71

    Preparar documentación

    Preparar la documentación anteriormente pertinente agilizar el acceso a otro país, como asimismo  facilita el proceso de legalización de nacionalidad frente a las autoridades eficientes del país destino lo que deja el libre tránsito en tal territorio y en todas y cada una los escenarios (laboral, medico y académico)

    Cambio de Calidad Migratoria

    El cambio de calidad migratoria es un procedimiento que efectúa un migrante para gestionar un documento que deja y describe la actividad que desempeñara en territorio Peruano.

    Para poder efectuar la petición de Cambio de Calidad Migratoria he de estar en vigencia la permanencia del demandante (la visa turística).

    El procedimiento para efectuar el Cambio de Calidad Migratoria es el siguiente:

    • Primero que nada el demandante va a deber anular frente al Banco de la Nación un importe de S/. ciento setenta y siete con sesenta por derecho de tramite.
    • Segundo, va a deber ingresar al sistema migraciones.gob.pe
    • Más tarde deberá hacer click en el espacio “Cambio de Calidad Migratoria” y elegir la vivienda que estima que le aplica.
    • Entonces el sistema le arrojara algunos formularios en los que va a deber ingresar el número de depósito y la data en que fue efectuado.
    • Deberá llenar una planilla con datos personales tal y como aparece en el pasaporte.
    • Después de haber completado los datos personales, despliegue haciendo click en “datos del apoderado” allá va a deber llenar los datos que le piden, de no hacerlo el sistema no va a poder producir la planilla.
    • En el momento en que se acaba de completar el formulario F4 debe guardar el documento, imprimirlo y pedir la cita.
    • En otra pantalla de la computadora se le va a abrir una página en la deberá ir eligiendo el día y la hora hasta el momento en que se le dé un cupo, confirme la cita y también imprima dicha confirmación.
    • El día que sea su cita deberá llevar los requisitos conforme a la calidad migratoria pertinente, se le aconseja incluir entre los recaudos la Ficha de Canje Internacional de interpol.
    • En el momento en que se halle en la oficina y sea llamado por el funcionario pertinente va a deber responderle ciertas preguntas sobre su estado civil, profesión que desempeña, su religión (en algunos casos), teléfono y dirección. Una vez el acaba el interrogatorio el funcionario comprueba si la información suministrada sea veraz y que los documentos estén en regla puesto que se le entregase al aspirante una perseverancia de recepción del trámite.
    • El trámite puede perdurar cerca de quince y treinta días hábiles.
    • Cuando el tramite sea aprobado el migrante debe visitar la sede de Migraciones con su pasaporte y el recibo de pago de la tasa por emisión de carné de extranjería y la tasa anual de extranjería. Por último le entregan un numero de atención, deberá llevar los recibos de sus pagos al ligar que se le resulte indicado, le tomaran una fotografía para el carné y por último le hacen entrega del mismo, aparte de dejar un sello húmedo en su pasaporte.

    ¿De qué manera gestionar el Permiso Temporal de Permanencia?

    Para pedir el Permiso Temporal de Permanencia el migrante deberá cumplir con los próximos requisitos:

    1. Copia de pasaporte actual o bien cedula de identidad.
    2. Recibo de pago que se efectúa en el Banco de la Nación por un importe de S/. 41,90
    3. Constancia de cita adquirida online.
    4. Formulario totalmente lleno el día que se le asigne la cita.
    5. Declaración jurada en la que consta que no tiene antecedente penales, esta condición aplica solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles
    6. Ficha de Canje Internacional de la Interpol, esta condición aplica solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.
    7. Para el caso de los menores, el representante o bien tutor va a deber presentar la partida de nacimiento apostillada.

    Una vez colectados todos y cada uno de los requisitos para conseguir este documento el demandante deberá dirigirse a la Mesa de Unas partes de Migraciones en la ciudad de Lima o bien a una jefatura de la zona en la provincia pertinente. Tras la cita se le dieran al demandante un periodo de diez días hábiles para dar cualquier documento restante si fuera el caso.

    El demandante va a tener una contestación de aprobación o bien no en un tiempo máximo de treinta días hábiles.

    En caso que se le apruebe el permiso pedido se procederá a la emisión del carné pertinente.

    ¿Para qué exactamente se usa?

    Es un documento que regula la actividad migratoria de Perú. Este documento deja que los venezolanos puedan tener acceso a los servicios sociales del territorio Peruano como los son la educación y la salud.

    Los venezolanos y el resto de migrantes que tengan este documento pueden conseguir el registro único de impositores (RUC) para anular los impuestos pertinentes a las actividades económicas que desempeñan, esto de conformidad con la ley.

    Tiempo de vigencia

    El PTP tiene una duración de de doce meses continuos (un año), es un documento no renovable, no obstante  treinta días antes que caduque dicho documente el ciudadano va a poder decantarse por la calidad migratoria de residente, con lo que va a poder continuar desempeñando sus actividades , inscribirse al SIS y conseguir el carné de extranjería.

    ¿Por qué razón emigrar a Perú?

    Perú es uno de los destinos más buscados por los venezolanos que deciden ser migrantes y esto es debido a que dicho país da papeles de permanencia más veloz que otros, los procesos no son tan largos y además de esto no son costosos, aparte de eso si el demandante no tiene la capacidad económica para cubrir los aranceles pertinentes al trámite se le hace firmar una declaración jurada en la que se compromete a anular la deuda en un periodo no mayor a doce meses.

    ¿Qué papeles se deben legalizar y puntualizar?

    Para emigrar a Perú es preciso tener los próximos documentos correctamente apostillados y legalizados:

    1. Partida de nacimiento.
    2. Licencia de conducir (licencia consular concedida por el INTT)
    3. Para los profesionales universitarios (licenciados o bien TSU) habrá de estar apostillado el original y copia fondo negro del título, las notas certificadas, el pensum el programa académico. (legalizados frente al ministerio de educación superior)
    4. Para los bachilleres habrá de estar certificado el titulo y las notas certificadas.
    5. Si tiene un posgrado habrá de estar apostillado y legalizado el original y la copia fondo negro del título, como asimismo los documentos que acrediten su titulo de pregrado.
    6. De igual forma se pueden puntualizar los certificados de cursos efectuados y que la compañía que los emite estén registrados y con sus documentos en regla conforme la ley venezolana.

    Costo de vida en Perú

    Los costos de las cosas pueden cambiar conforme el sitio donde se vive y le número de personas que consumen y aportan en un hogar.

    Las necesidades básicas en Perú no son bastante difíciles de costear puesto que el alimento y el transporte son económicos, no obstante el alquiler y los servicios pueden llegar a  ser lo más costoso.

    Un presupuesto mensual para tres  personas pude ser el siguiente:

    Alquiler S/. cuatrocientos, comida S/.300, transporte S/.270, comunicaciones S/.90 (treinta soles por plan de renta) , esto para un total de S/. mil sesenta.

    Recomendaciones

    1. Viajar con pasaporte.
    2. Llevar la documentación pertinente que dejen agilizar el proceso para el libre tránsito en Perú.
    3. Verificar el movimiento migratorio para la petición de Cambio de Calidad Migratoria.
    4. Guardar cada recibo que le entregue el Banco de la Nación una vez realice el pago de un trámite o bien arancel.

    Perú es parte de los pocos países que le dan comodidades a los venezolanos, por tal razón es imprescindible que si decides viajar como migrante a este país cumplas con lo detallado en esta página  para facilitar todo los procesos. ¡Mucho Éxito!