RequisitosyGestiones » Venezuela » Guía práctica para tramitar el certificado de nacimiento en Venezuela

Guía práctica para tramitar el certificado de nacimiento en Venezuela

El nacimiento de un pequeño o bien pequeña da sitio a la emisión sucesiva de diferentes documentos, el primero de ellos siendo el certificado de nacimiento.

El certificado de nacimiento (no confundirlo con un acta o bien partida de nacimiento) es un documento emitido por el establecimiento de salud de manera inmediata o bien tras unos días con la información básica referente al pequeño o bien pequeña y a su nacimiento.

Este certificado ha de ser llevado más tarde por los progenitores, representantes legales o bien funcionario público encargado a la parroquia o bien ayuntamiento de donde proceden los progenitores o bien de donde se ubique la clínica o bien centro de salud en que el pequeño nació.

Donde se procesan los datos escritos, se anota al infante como ciudadano de un territorio y se entrega a los representantes el acta o bien partida de nacimiento de este. El acta de nacimiento pasa a ser entonces el documento legal del pequeño, y se emplea como identificación en los trámites que suceden más adelante, como su cédula de identidad o bien pasaporte.

Es por esto que es muy importante conocer el proceso que debes proseguir. En este artículo te presentamos una guía práctica para efectuar el trámite del certificado de nacimiento en Venezuela.

Requisitos para el certificado de nacimiento

Es exageradamente esencial conocer los requisitos precisos para efectuar este proceso. Para esto debes tener a la mano lo siguiente:

Documentos

  • Certificado de Nacimiento original del infante.
  • Del documento nacional de identidad del o bien los declarantes se debe presentar original y copia.
  • Del DNI del padre y la madre, presentar original y copia.
  • De la cédula de identidad de 2 testigos, los dos mayores de edad, debe presentarse original y copia.
  • Caso de que uno o bien los dos progenitores sean extranjeros debe presentarse una imitación de su pasaporte.
  • Si el nacimiento fue atendido fuera de un establecimiento de salud se tiene que tener una declaración jurada de la persona o bien personas que asistieron el parto, 2 testigos de nacionalidad venezolana que puedan dar fe del instante del nacimiento y debe emitirse una perseverancia del sitio de nacimiento por el Consejo Comunal de la zona.
  • Si el nacimiento ocurre fuera del territorio nacional y el pequeño es hijo de uno o bien los dos progenitores venezolanos, el acta de nacimiento se debe presentarse correctamente apostillada o bien legalizada y traducida por un intérprete público en un consulado o bien centro diplomático de la República en el país pertinente.

Pasos a seguir

Después de tener en tus manos el certificado de tu hijo, hija o bien representado, debes efectuar el procedimiento preciso para anotar al lactante en el Registro Civil, proceso que se puede efectuar en la parroquia o bien ayuntamiento designado.

El SAREN (Servicio Autónomo de Registros y Apreciarías) es quien tiene hoy día la jurisdicción en los temas referentes a los nacimientos, matrimonios y defunción de los ciudadanos venezolanos, como un ente asociado al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Ahora está incorporado un servicio para solicitar estos documentos vía electrónica para hacer más eficaz y práctica la petición de cualquiera de las partidas requeridas, en un caso así la de nacimiento.

  1. Como usuario debes detallar los próximos datos en el correo electrónico: Nombre y Apellido, Parroquia, Data de la presentación, Número de acta, Número de folio.
  2. En en caso de que falte ciertos datos precedentes se debe mandar el número de cédula de identidad, esto con el objetivo de situarlos por medio del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
  3. Después de mandado el correo, el usuario debe aguardar alrededor de cuarenta y ocho horas por la contestación a su petición.
  4. Posteriormente, si deseas que el servicio mande la contestación a domicilio, se van a dar los datos para efectuar una transferencia para ahorrarte el viaje cara el establecimiento. Si no deseas que se te realice la entrega de esta manera, el establecimiento está situado en la Av. Urdaneta, Esquina de Pelota, Edificio treinta, Municipio Libertador, en Caracas.

 

Costos asociados

Dentro del país es un trámite completamente gratuita. La autoridad del Registro Civil expedirá gratis las certificaciones del acta de nacimiento tras la presentación del pequeño, un documento que no tiene data de vencimiento; siguiendo estos factores los órganos y entes públicos y las instituciones privadas, no pueden demandar dichos documentos con una data determinada de expedición, a menos que exactamente las mismas sean ininteligibles o bien presenten tachaduras que imposibiliten la entendimiento.

¿Dónde se efectúa el proceso?

Se efectúa en el hospital donde nace el pequeño, con independencia de si es público o bien privado. Es obligatorio que se realice en el establecimiento.

Consecuentemente, existen casos en que la inscripción en el Registro Civil del nacimiento no es efectuada en los noventa días que siguientes pertinentes al nacimiento. Si se vence dicho plazo, hasta el paso de dieciocho años tras el nacimiento el registrador o bien registradora civil puede gestionar la inscripción, pedida por las personas obligadas a declarar el nacimiento. Esta petición debe estar acompañada de un informe que explique las causas que impidieron el oportuno registro.

Cuando se gestiona el certificado para lograr la partida o bien acta de nacimiento, existen 2 opciones:

  1. Dirigirse al Registro Civil y lograr la información referente en la edificación dedicado al Registro Público.
  2. O ingresar a el sitio web del SAREN, mandar los datos al e mail presentado en la página ([email protected]) y aguardar la información pertinente, en un periodo de cuarenta y ocho horas más o menos.

 

¿Quiénes deben efectuar la petición del certificado?

Las personas legalmente autorizadas para acudir los nacimientos son las únicas que pueden y por lo tanto están obligadas a producir dicho certificado.

Usualmente es el padre al instante del nacimiento quien da los datos a la autoridad en el hospital, mas en el caso de no poder o bien la madre, quienes están autorizados a declarar al pequeño son, en el próximo orden;

  1. Los familiares de sangre (hasta el cuarto grado).
  2. El o bien la médico que se haya encargado del parto.
  3. El partero o bien comadre que haya atendido el parto.
  4. Una persona mayor de edad, cuya representación o bien responsabilidad legal del pequeño o bien la pequeña recaiga sobre él o bien .
  5. El Consejo de Protección de Pequeños, Pequeñas y Adolescentes.

En los casos de pequeños o bien pequeñas en situación de colocación familiar o bien otras situaciones que merezcan atención, se requiere ya antes la autorización del Tribunal de Protección de Pequeños, Pequeñas y Adolescentes.

En el caso de personas nacidas fuera del territorio nacional, hijo o bien hija de padre venezolano o bien madre venezolana, o bien los dos, cuyo nacimiento no fue declarado frente a la  el consulado o bien ente diplomático en tal territorio de la República Bolivariana de Venezuela , se va a poder hacer la declaración frente al registrador o bien registradora civil, hecha anteriormente la verificación de la autenticidad del partida de nacimiento emitido por la autoridad extranjera y revisar si corresponde a la persona a ser anotada.

Es entregado en seguida a los progenitores, sus representantes legales o bien al funcionario público designado en el caso.

El día de la cita el demandante debe acudir acompañado por 2 personas que servirán como testigos y que habrán de ser mayores de edad (venezolanos o bien extranjeros) quienes van a deber portar la Cédula de Identidad en vigor o bien Pasaporte en vigor si es extranjero. La presencia de tales individuos es obligatoria cada vez que se tramite el acto testificado.

¿Qué información contiene el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento debe contener los próximos datos respecto al infante:

  • El sitio del nacimiento: establecimiento, parroquia, ayuntamiento, urbe, estado y país.
  • Los datos del instante del nacimiento: día, mes, año y hora.
  • El sexo del recién nacido.
  • La identidad de la madre: nombre, data de nacimiento, estado civil.
  • El nombre que se le vaya a asignar al recién nacido. De no conocerse los datos del padre (los apellidos primordialmente) se pasan a ocupar los de la madre.
  • La identidad del padre: nombre, data de nacimiento, estado civil.
  • La profesión del padre y la madre.
  • El domicilio del padre y la madre.
  • La huella de la planta del pie derecho del recién nacido.
  • La huella digital de la madre.
  • Sello, título y nombre del profesional que atendió el parto.
  • Sello del establecimiento en que ocurrió el nacimiento.
  • Las firmas del registrador o bien registradora civil, declarantes y testigos.

El lapso a fin de que los representantes entreguen el documento se extiende hasta por noventa días después de haberse producido el nacimiento. En tal caso los responsables para declarar se deben dirigir a la unidad de Registro Civil en que corresponda realizar la inscripción del pequeño o bien la pequeña.

Todos nacimiento que no ocurra en establecimientos de salud (con independencia de que sean públicos o bien privados) debe ser anotado en el Registro Civil, anterior comprobación por la parte del registrador o bien registradora civil de que el nacimiento ocurrió en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y la debida confirmación de los testigos y progenitores.

¿Para qué vale el certificado de nacimiento?

Este trámite es el primer registro público que tiene tu hijo cuando nace, es el documento que más tarde es preciso para poder producir un acta o bien partida de nacimiento y deja perseverancia del sitio, hora y condiciones de nacimiento del infante.

El certificado de nacimiento cumple esencialmente la función de medio entre la corporación donde ocurre el nacimiento y los entes del estado.

Es el instrumento base para poder hacer la declaración y la inscripción en el Registro Civil de todos y cada uno de los nacimientos ocurridos en establecimientos de salud públicos o bien privados o bien fuera de estos en el territorio venezolano.

El nacimiento de un hijo trae felicidad; no hay nada como el instante en que se tiene en brazos y comprendes meridianamente la situación. Con esta guía sobre como gestionar el certificado de nacimiento en Venezuela solo aguardamos facilitarte una pequeña porción del trabajo que viene a ahora que tu pequeño o bien pequeña ya es parte integrante de este planeta, y de este modo evitarte (cuando menos una parte) de los cefaleas que pueden venir ahora.