RequisitosyGestiones » Venezuela » Obtén tu certificado de registro de vehículo en Venezuela

Obtén tu certificado de registro de vehículo en Venezuela

Con sede central en la urbe de Caracas, marcha el INTT Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Este ente dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, tiene sus competencias en materia de transporte terrestre. A lo largo del territorio nacional cuenta con diferentes oficinas de atención al usuario en las que es posible administrar las certificaciones precisas asociadas a el transporte vehicular.

Entre las diligencias que podemos gestionar mediante este ente está la obtención del Certificado de Registro de Vehículo. Ahora se especifican los requisitos y procedimientos requeridos para conseguir dicho documento.

Requisitos

 

De conformidad con la Revista Oficial  #40.349, con data 5/2/2014:

La certificación de prestación de servicios de transporte terrestre tanto público como privado de carga, la certificado individual de circulación  y el formato de flota vehicular, son requisitos de carácter obligatorio.

Por otro lado, la providencia administrativa #581 dos mil trece, acuerda que las personas naturales o bien jurídicas, interesadas en ofrecer el servicio de transporte público terrestre de carga, tanto con automóviles propios como arrendados o bien conforme otra figura jurídica, están en la obligación de conseguir dicha certificación, a través de el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

 

Documentos

 

La providencia ya antes mentada es clara en precisar los casos a los que se les dejará alterar los documentos, y los lapsos de su vigencia.

La certificación de prestación de servicio de transporte terrestre tiene una valía de cinco años partiendo de su expedición, al paso que el formato de flota vehicular de transporte terrestre de carga, así como el certificado individual de circulación de vehículo de carga tienen una valía de un año desde el instante en que es emitido.

Solo van a contar con noventa días continuos, desde la entrada en vigencia de la presente providencia, para poder conseguir el certificado de prestación del servicio de transporte terrestre de carga. Es esencial rememorar esto a fin de no infringir el precepto.

Los usuarios van a poder visualizar la revista ingresando en la página del Tribunal Supremo de Justicia

Pasos a seguir

 

Un requisito al alcance del usuario

Primer paso: Ingreso a la aplicación

Para tener acceso a la planilla, el usuario debe ingresar en esta dirección https://put.intt.gob.ve y con su e-mail, clave de acceso y el código de verificación, darse de alta. Ahora surge la pantalla en la que el usuario en general actualiza su clave de acceso. Para acabar, entra en el sistema y también ingresa los datos.

 

Segundo paso: Sistema del INTT

Al ingresar al sistema del Instituto Nacional de Transporte Terrestre hallará cara la izquierda de la pantalla un menú que le dejará contrastar sus datos.

También va a poder visualizar si tiene multas. Tenga presente que la pestañita de registro le va a facilitar hacer sus peticiones para los trámites de automóviles, licencias, certificado de registro de vehículo en cualquier dependencia receptora o bien on line.

Tercer paso: Preguntar y abonar multas.

En caso de tener multas, puede confirmarlas haciendo clic en la pestañita de “pago en línea de multas” donde visualizará los detalles de la infracción y el monto que va a deber anular.

Tome nota de que el sistema señalará no solo el detalle de las multas si no que asimismo, las modalidades del pago o bien cancelación de exactamente las mismas. Además de esto, después de anular se le expenderá una boleta de cancelación de su multa o bien multas.

Cuarto paso: Petición para trámites de vehículos

Al hacer clic en el menú de registro el ciudadano va a poder seleccionar la opción del vehículo a gestionar, tras lo que, va a poder observar la pantalla que señala lo preciso para hacer su petición y en dependencia de la naturaleza de su petición asimismo va a poder procesar múltiples trámites por planilla, en verdad hasta un total de 4.

Quinto paso: Planilla Única de Trámites

Después de procesar su petición va a estar en condición de ver el costo a anular por el trámite escogido el que va a deber anular en una entidad o bien punto de venta en la oficina que fuera de su elección al hacer la petición.

Sexto paso: Descargar la planilla

Puesto que va a deber presentar la planilla correctamente llenada al instante de presentar la documentación en la oficina elegida, es preciso imprimirla haciendo clic en la pestañita de acción cuando aparezca el cuadro de imagen para vista anterior y también impresión.

Recuerde que disfruta de una diversidad de oficinas en todo el territorio nacional para efectuar sus trámites del INTT.

Requisitos

  • Los usuarios que lo requieran tienen la opción de descargar la planilla Registro Nacional de Operadoras de Transporte y consignarla correctamente llenada.
  • Van a deber presentarla al lado de la copia de la cédula de identidad de la persona natural interesada o bien si es el caso, del representante legal de la persona jurídica.
  • Copia del RIF actual.
  • Acta constitutiva.
  • Estatutos sociales y las últimas modificaciones.
  • Copia de la póliza de Responsabilidad Civil – RCV actual de cada vehículo que va a ser empleado en la prestación de servicio.
  • Copia de la póliza de seguro de transporte de carga.
  • Copia del formato flota vehicular de transporte terrestre de carga.
  • Solvencia laboral actual emitida por el órgano eficiente.

¿Qué es el Certificado de Origen?

Es un documento que certifica que el usuario ha cumplido satisfactoriamente y formalmente los requisitos legales y administrativos para conseguir los permisos de empleo del vehículo presentado en concordancia con el fin y las peculiaridades del mismo.

Actualmente, tras los trámites requeridos, el sistema emite un certificado electrónico consistente en un fichero PDF.

Dicho certificado electrónico, es mandado al correo que el demandante ha detallado en el momento de hacer su petición a través de la Planilla Única de Trámites. esta última se puede conseguir mediante la página del INTT www.INTT.gob.ve.

La planilla única de trámite tiene la meta de hacer más fácil el proceso de transacción ante en el INTT para la legalización de automóviles y conductores.

Cualquier registro de vehículo o bien conductores, va a deber administrarse con esta planilla. Al respecto, es una obligación pedida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Al hacerlo el sistema calcula por sí mismo los montos a anular conforme el género de trámite y el valor de la Unidad Tributaria.

 

¿Para qué vale el documento?

La función primordial del Certificado de Registro de Automóviles es acreditar la inscripción de el vehículo en el Sistema Nacional de Registro de Automóviles, como la información detallada del vehículo, las peculiaridades y situación jurídica, la modificación de translación y de esta manera, conseguir la identificación de la propiedad por todo el territorio nacional.

¿Quién lo pide?

Dependerá de la razón o bien el motivo del trámite. Entre los usuarios que podrían pedir un certificado de registro de vehículo y certificado de circulación están:

Todos los usuarios de automóviles en sus diferentes modalidades:

  • Registro Original.
  • Reasignación de placa de ser preciso.
  • Registro por cambio del servicio.
  • Registro de Tracción de sangre.
  • Traspaso.
  • Corrección de Certificado.
  • Duplicado de Certificado de Registro.

Preguntas frecuentes

Preguntas
¿Qué contiene el Certificado de Registro de Automóviles?

 

Cuenta con dos renovadores sistemas de seguridad y de chequeo tecnológico: el Código QR y el INTT N°.

Una vez escaneado dicho código de seguridad, la autoridad de seguridad pertinente va a tener acceso a la información detallada del vehículo anotado en el Registro Nacional de Automóviles del INTT dando reconocimiento automático del estado del vehículo en proporción a su autenticidad. Esta característica ofrece una verificación transparente del registro del vehículo.

Este Certificado de Registro Electrónico de vehículo se transforma en un documento sumamente seguro y también íntegro, aparte de genuino y fiable, merced a la inserción de estos 2 nuevos recursos de verificación que se añaden a los seis ya existentes en exactamente el mismo.

Preguntas
¿Qué datos se especifícan en el Certificado de Registro del vehículo?

 

Todos los próximos rasgos propios referentes al vehículo registrado y al conductor:

  • Cédula o bien RIF.
  • Placa.
  • Serial NIV.
  • Serial de Carrocería.
  • Serial Chasis.
  • Serial Carrozado.
  • Serial Motor.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Año Fabricación.
  • Año Modelo.
  • Color.
  • Clase.
  • Tipo.
  • Empleo.
  • Número de puestos.
  • Número de Ejes.
  • Tara.
  • Capacidad de carga.
  • Servido.
  • Data de otorgamiento.
  • Número de Autorización.

Aunado a esto, el documento va a tener un fondo de color azul, incluyendo de la misma manera los detalles técnicos del Certificado de Registro de Vehículo de forma electrónica: Marca de agua alusiva a la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela a color Tamaño: veintiuno con cincuenta y nueve centímetros por veintisiete con noventa y cuatro centímetros que habrá de ser impreso en papel Bond blanco base veinte Carta, a colores.

Justo bajo el Certificado de Registro de Vehículo se halla un modelo de Certificado de Circulación que se emplea para deambular el vehículo por todo el territorio nacional. Este certificado ha de ser impreso y plastificado. En obediencia a las instrucciones que se señalan al pie del Certificado de Registro de Vehículo.

Preguntas
¿Qué hacer en aquellos casos en los que los dueños de automóviles a motor no dispongan de todos y cada uno de los requisitos previstos en la Ley de Transporte y su Reglamento?

Si se da esta situación, el demandante va a deber probar de forma genuina la propiedad de tal vehículo a motor dado este Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. Para esto se valdrá de una nueva providencia.

En Revista Oficial n.º cuarenta y uno y cuatrocientos sesenta y nueve de data veintiocho de agosto de 2018, fue publicada una Providencia del Ministerio del Poder Popular para el Transporte que establece provisionalmente el procedimiento singular para hacer la inscripción frente al Registro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

Haga clic en el enlace adjunto para conocer exactamente en qué consiste dicha providencia y descargarla en PDF.

Como se puede ver, conseguir el certificado de registro de vehículo puede ser labor simple siguiendo los lineamientos del ente primordial para gestionar todo lo tocante al su vehículo en el INTT.