RequisitosyGestiones » Venezuela » Pasos y Requisitos para Inscripción Militar en Venezuela

Pasos y Requisitos para Inscripción Militar en Venezuela

El carné militar es obligatorio para todos y cada uno de los venezolanos que estén en la “edad militar” (dieciocho a sesenta) conforme la ley, mas esto no implica que vaya a haber un reclutamiento forzoso en el caso de un conflicto armado en los límites geográficos de Venezuela, en tanto que el artículo siete de la referida ley de esta forma lo expresa claramente:

“Artículo siete. Nadie va a poder ser sometida a reclutamiento forzoso y el funcionario o bien funcionaria que lo ordene o bien lo ejecute va a ser sancionado o bien sancionada de conformidad con lo establecido en las leyes de la República.”

Si precisas conseguir el documento del registro militar y no sabes como acá te vamos a explicar y dictaremos los Requisitos para inscripción militar.

Requisitos para inscripción militar

Para poder gestionar la inscripción en el Registro Militar es preciso que se lleven los próximos documentos:

  • Partida de nacimiento del solicitante
  • Cédula de identidad original y una imitación de la misma
  • 3 fotografías tipo carnet
  • Un recibo de servicios donde salga la dirección precisa del domicilio
  • Darles a las autoridades el número de teléfono del demandante y de algún familiar próximo.

Pasos para inscripción militar

  • Llegar anticipadamente pues solo atienden a determinada cantidad de personas a diario.
  • Llevar dinero en efectivo para poder anular el costo de la plastificación del carné.
  • Llevar bolis para poder completar la planilla de información.
  • No olvidar todos y cada uno de los recaudos para gestionar este documento.
  • Que se tienen un corto plazo después de cumplida la mayor parte de edad para efectuar este trámite.
  • En ciertas circunscripciones atienden día a día dependiendo el número en el que acaba la cédula.

¿A dónde debo dirigirme para la inscripción militar?

Para poder efectuar esta inscripción se deben llevar los recaudos a la Conscripción Militar más próxima. En el caso de que no exista una en su localidad asimismo puede acercarse al Registro Civil de la comunidad, al Comando de la Reserva Nacional o bien al Destacamento de las Fuerzas Armadas. En Caracas este documento se gestiona en la Circunscripción Militar de la ZODI en Fuerte Tiuna y las personas del interior del país asimismo pueden efectuar allá el trámite.

 

¿Hacer la inscripción militar quiere decir que soy una parte del ejército?

Muchas personas dejan de efectuar este trámite por pensar que si lo efectúan es obligatorio prestar el servicio militar, no obstante, lo “obligatorio” es estar anotado en la base de datos del sistema militar venezolano y de este modo está escrito en el artículo ciento treinta y cuatro de la Constitución.

De esta forma, si bien la participación en actividades militares siempre y en toda circunstancia va a ser voluntaria, si no se efectúa la inscripción la persona se considerará “Renuente” y va a poder ser multada y sancionada por la ley.

¿Qué es la inscripción militar?

Es una base de datos de todos y cada uno de los venezolanos que son capaces para prestar el servicio militar. Esta información dejará establecer las cuotas de conscriptos con las que cuentan los diferentes batallones para la defensa de la Nación. Una vez incorporado el nuevo Registro Civil, la información militar manará de manera directa de esa base de datos.

¿Para qué exactamente solicitan la inscripción militar?

El documento que acredita la inscripción militar o bien haber cumplido con el servicio pertinente va a ser requisito imprescindible para:

  • Anotarse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.
  • Conseguir licencias o bien permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.
  • Ser aceptado para desempeñar cargo o bien empleo público nacional, estadal o bien municipal.
  • Conseguir de becas de estudios con aportes del Estado

 

¿Cuánto tarda el proceso de inscripción militar?

La inscripcion en el registro militar es instantáneo no requiere ningún género de tiempo de espera.

Tiempo de vigencia de inscripción militar

El carné de Registro Militar no vence. Si no conserva el documento que acredite que está anotado debe gestionarlo de nuevo. Si cambió de domicilio o bien estado civil debe actualizarlo. Si ya prestó el servicio militar tampoco debe anotarse.

¿Es obligatorio tener la inscripción militar?

En Venezuela, una vez cumplida la mayor parte de edad es preciso que tanto hombres como mujeres se anoten en el Registro Militar y reciban un carné que certifica que la persona hizo este trámite y se halla en la base de datos del sistema militar.

Este es un trámite de carácter obligatorio puesto que, como lo establece la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, el Estado venezolano le demanda a todos y cada uno de los ciudadanos que tengan entre dieciocho y sesenta años de edad este carné.

 

Consecuencias de no tener inscripción militar

Será considerado renuente y va a ser sancionado con multas. No está establecido el sistema para el cobro de las penalidades:

  • Los ciudadanos que no se anoten van a deber abonar multas por doce unidades tributarias
  • Quienes no avisen el cambio de vivienda o bien de estado civil va a pagar multas por seis unidades tributarias
  • No cooperar con el proceso conllevará a autoridades civiles y militares multas por doce unidades tributarias
  • Los funcionarios y personal encargados de contratar personal que maneje armas tienen la obligación de demandar el documento. Si no lo hacen van a ser sancionados con multas de veinte unidades tributarias
  • Los funcionarios encargados de contratar personal para trabajar en la administración pública van a ser sancionados con una multa de veinte unidades tributarias sino más bien demandan el documento de inscripción en el Registro Militar

El Estado no tiene ninguna capacitad para obligarlo a a ser parte de la milicia del país, esto es solo un simple registro civil. Dicho documento es preciso en múltiples aspectos laborales y culturales de Venezuela, de ahí que es tan preciso saber los Requisitos para inscripcion militar.