RequisitosyGestiones » Venezuela » Planilla de participación de retiro de trabajador en IVSS

Planilla de participación de retiro de trabajador en IVSS

Aunque en ocasiones no nos proponemos esa posibilidad al estar en un empleo lo pero seguro que pueda pasar es que seamos despedidos bien sea por que no estamos desempeñando apropiadamente nuestra tarea o bien por que el dueño de la compañía no desea continuar contando con nuestros servicios.

Si ese es tu caso y formas una parte del seguro social vas a deber recurrir al tramite de la planilla catorce-tres en el próximo articulo te explicamos como y pues.

¿Qué es la planilla catorce-tres?

Es el formulario a través del que el patrono le hace saber al seguro social que alguno de sus trabajadores no van a laborar pero en su empresa. De esta forma se hace el retiro del empleado de la nomina y no continua cotizando para el seguro social.

El trabajador esta en el derecho de solicitar una copia sellada y firmada de esa planilla para proceder a llevarla a la oficina administrativa y gestionar el seguro por paro forzoso.

Antes de efectuar el tramite se debe ingresar a la página del ivss.gov.ve/servicios/cta_individual en donde el ítem “estatus del asegurado” debe decir activo

¿Para qué vale?

Esta planilla sirve para informarle al seguro social que el asegurado será retirado de la cotización del seguro debido al retiro de su empleo actual.

Requisitos

 

Descripción:

  • Es la planilla que la compañía debe completar para hacerle saber al IVSS el retiro de un empleado, en los 3 días hábiles tras la data de retiro.

Se hace en el momento en que un trabajador deja de laborar en la compañía.

Presentación:

  • Se deben completar y firmar 3 planillas, debido que hay que dar una al IVSS original, la segunda a la dirección de Recursos humanos y la tercera para el adjudicatario del seguro.

Los documentos a fin de que el patrono pueda hacer el tramite:

  • Anexionar una imitación de los próximos documentos, en dependencia del caso.
  • Copia del Registro de Asegurado (Forma catorce-dos).
  • Tarjeta de Servicio.
  • Copia de la Cédula del Patrono (Forma catorce-uno) o bien Factura de Cotizaciones.

Cuando la inscripción sea formalizada se emite por IVSS a dirección de administración de recursos humanos a fin de que su expediente sea actualizado.

¿Que datos se proveen en la planilla?

  • Nombre del patrono.
  • Nombre de la compañía.
  • Numero de la compañía asignado por el IVSS.
  • 1er apellido y 1er nombre del trabajado.
  • Numero de asegurado del trabajador puesto en la manera catorce-dos.
  • Data de ingreso del asegurado.
  • Sueldo semanal.
  • Ocupación que desempeña en la compañía.
  • Data se retiro.
  • Causa del retiro.
  • Sello de la compañía y firma del patrono.
  • Espacio “Recibido del IVSS” que será llenado por la oficina administrativa.
  • Espacio para ser lleno conforme la inspección que se le haya hecho a la compañía.
  • Acta de fiscalización.

¿Hacer este tramite tiene algún costo?

No, el formulario y su tramitación son absolutamente gratis.

Para optar al Beneficio del Seguro de Paro Forzoso necesitaras:

  • Carta de despido.
  • Liquidación de posibilidades sociales.
  • Inscripción en el Servicio Nacional de Empleo.
  •  Este formulario habrá de ser entregado en la Oficina Administrativa pertinente del IVSS, en los 3 (tres) días hábiles siguientes a la data del retiro del trabajador, con copia de la catorce-dos, tarjeta de servicios, catorce-uno o bien factura de cotizaciones.

¿Que es el IVSS?

 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una corporación pública, cuyo fin principal es ofrecer protección de Seguridad Social a todo el mundo subscritas en el en las áreas de maternidad, vetustez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o bien paro forzoso.

El IVSS asegura que el servicio será de calidad, de forma recomendable y atinada consolidada en la base Legal del Seguro Social y el Reglamento General de la Ley de Seguro Social.

MISIÓN

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una corporación pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos y cada uno de los adjudicatarios en las contingencias de maternidad, vetustez, supervivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o bien paro forzoso, oportunamente y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en el marco legal que lo regula.

ORIGEN

 

El IVSS es una parte de un sistema de protección social que cumple una función del Estado como medio para intentar el bienestar a nivel poblacional todo esto basándonos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los principios del IVSS se da en el mes de octubre de mil novecientos noventa y cuatro cuando abre sus puertas y comienza a laborar en el país ofertando la asistencia para cubrir peligros en las enfermedades, accidentes, maternidad, todo esto con bases legales fijadas en el Reglamento General de la Ley del Seguro Social Obligatorio, en el mes de febrero de1944.

En el año mil novecientos cuarenta y seis se reelabora esta Ley, y se gesta la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurídica y patrimonio propio. El instituto se fue amoldando a los cambios que lleva consigo el correr del tiempo, de esta forma en el mes de octubre de mil novecientos cincuenta y uno se anula la Ley que creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales y se reemplaza por el estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio.

A pesar que en el año mil novecientos noventa y seis sale a la luz una Ley nueva del Seguro Social el año siguiente es absolutamente cambiada. En el instante que comienza a aplicarse esta ley comienzan los seguros de enfermedades, maternidad y accidentes laborales. Se acrecientan las ventajas y la ayuda medica integral.

Se establecen las posibilidades en un largo plazo (pensiones) por invalidez, incapacidad parcial, vetustez y  supervivientes, asignaciones por nupcias y funerarias.

Se crean 2 regímenes, el parcial que se refiere solo a posibilidades en un largo plazo y el general que, además de esto, incluye asistencia médica y crea el Fondo de Pensiones y Seguro Facultativo. En mil novecientos ochenta y nueve se pone en funcionamiento el Seguro de Paro Forzoso.

Como una parte de sus servicios y de su Sistema de Seguridad Social el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se establece y regula el derecho a la seguridad social como servicio público de carácter No rentable, buscando asegurar una mejor calidad de vida para sus agremiados.

Atribuciones del Seguro social

La atribuciones de Seguros Social Venezolano van a ser cambiadas de forma progresiva por la Nueva Institucionalidad del Sistema de Seguridad Social, desarrollada en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Art. ciento veintisiete LOSSS).

Hasta que esto no suceda se deberá sostener actual la Ley del Seguro Social, siempre que sus disposiciones no contradigan las de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y las leyes de los regímenes prestacionales. Siendo de esta manera se se conserva la potestad concedida en la Ley del Seguro Social en su artículo N.º 51: “Velará por la aplicación de las disposiciones legales y normativas que rigen la materia y cumplirá y va a hacer cumplir todo lo relacionado con el régimen de cotizaciones y prestaciones”.

Prestaciones del Seguro Social:

 

Las posibilidades que da el seguro social son: la asistencia medica integral, pensión de vetustez, invalidez, por incapacidad parcial, sobrevivientes; Indemnización al día (reposos), Indemnización por pérdida Involuntaria de empleo.

Prestaciones en dinero:

Dependiendo de la eventualidad el asegurado va a tener derecho a esta prestación y asimismo sus familiares. Las cotizaciones al Seguro Social se calculan semana a semana y se determinarán tomando como base el sueldo que reciba el asegurado por esa semana, del régimen aplicado en todos y cada zona y del peligro asignado a las compañías o bien conjunto de trabajadores.

¿Cuáles son los trámites que se hacen a menudo en IVSS?

 

  • Corrección y actualización de los datos del Ciudadano Cambio de la Dirección de Habitación del Asegurado.
  • Cambio de Nacionalidad.
  • Petición de Indemnizaciones Al día.
  • Inscripción de Continuación Facultativa y Trabajador No Dependiente.
  • Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo (PIE).

Aunque este articulo se centro en gestionar la planilla catorce-tres son muchos gestiones los que se pueden hacer en el IVSS.

Esperamos que la información suministrada en este articulo haya sido útil para ti. Si es de esta forma compártela con quien la necesite y de todas y cada una formas si te quedo alguna duda puedes ingresar a la página web del IVSS: www.ivss.gov.ve

¡Nos leemos pronto!