RequisitosyGestiones » Venezuela » Planilla SOI – Sistema de pago del Seguro Social en Colombia

Planilla SOI – Sistema de pago del Seguro Social en Colombia

Todos los colombianos cuentan con el servicio de Seguro Social. Cada vez se hace más simple y veloz manejar las cancelaciones de las cuotas que se hacen cada mes. Un caso de ello es que cuentan con una Planilla SOI. ¿Sabes como es su utilidad? En este articulo te lo explicamos.

¿Qué es SOI?

El Servicio Operativo de Información, por sus iniciales SOI, es un servicio perteneciente a la Seguridad Social de Colombia.

Se encarga de apresurar y dirigir procesos referentes a pagos, validación y liquidación, tanto a empresas como a trabajadores independientes que ejercitan sus tareas en el país.

Si quiere emplear el Sistema Operativo de Información y emplear su plataforma va a poder efectuar distintos gestiones que deban ver con el área de seguridad social desde su casa o bien su trabajo en tanto que no es obligatorio dirigirse a las oficinas físicas de SOI. Dicho esto esta en capacitad de producir pagos personales y aportes de su empresa.

Usando el sistema en línea va a poder efectuar las próximas transacciones:

  • Liquidación de planilla.
  • Liquidación de planillas para pagos complementarios.
  • Canelar planillas.
  • Reporte de novedades ausentismo.
  • Solicitud de clave.

Chrome cincuenta, Microsoft Edge quince, Mozilla Firefox treinta y seis, Safari nueve, IE once y Opera cincuenta son los navegadores que deberá tener actualizados para poder hacer el tramite.

¿Qué es la planilla asistida SOI?

Si requiere la planilla asistida, SOI tiene la completa predisposición de facilitar sus gestiones y sus aportes brindandole a los usuarios diferentes medios de atención que aceleran el proceso de cancelación de cada uno de ellos de los aportes de forma asistida. Estos canales son:

  • Call Center: cada uno de ellos cuenta con aconsejes preparados que dan atención adaptada.
  • Mensaje de texto o bien por correo electrónico: mediante estas 2 posibilidades va a poder percibir su planilla cada mes.
  • Puntos de atención especializada: los encontrase en las sedes de ciertas entidades.

Al conseguir el numero de planilla esta listo para dirigirse al banco y hacer la debida cancelación.

La planilla SOI se elaboro para las compañías con menos de treinta trabajadores y además para aquellos trabajadores que no se les haga simple hacer todo el proceso por Internet.

Entonces, se puede decir que con la planilla SOI se tiene acceso a una potente herramienta para apresurar el proceso de pago de la seguridad social y conseguir la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o bien P.I.L.A.

Pasos para liquidar la planilla en Internet

 

Como ya te lo afirmamos mediante esta plataforma vas a poder liquidar tu planilla del Servicio Operativo de Información en corto tiempo.

Debes empezar el proceso entrando a la página web de este servicio.

PASOS:

  1. Ingresa a la WEB del Servicio Operativo de informacion.
  2. Estando ya en la página primordial haz click en el icono que afirma “PILA”. Otra forma es haciendo click en la opción «Solicita / actualiza tu clave» que veras en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Luego verás en pantalla todas y cada una de las entidades donde vas a poder hacer el pago. Elige la entidad que prefieras.
  4. Después de estos pasos se te presentan 2 formas de seguir el tramite

Si estás ingresando por vez primera. Selecciona «Registrarse como Empresa» o bien «Registrarse como Independiente» conforme sea el caso. Cuando hayas elegido la opción de tu preferencia el sistema pedirá que admitas los términos y condiciones del servicio y proveas los datos básicos del aportante. Recibiras usuario y clave al e-mail que proveíste.

Si eres un usuario registrado. Es mucho pero simple en tanto que solo deberás poner los datos para autentificar tu comienzo de sesión, o sea, al documento de identificación de la compañía, el usuario y clave registrados.

Estas listo para comenzar el tramite que desees.

El pago de tus aportes a la seguridad social (por salud, pensión o bien peligros laborales) para fiscales (ICBF, SENA y CCF)  son los pagos que vas a poder efectuar eligiendo tu procedimiento de pago predilecto.

No importa si tienes un fichero plano, merced al conversor de ficheros de la plataforma, puedes subir el fichero plano (cumpliendo con la estructura y reglas actuales en P.I.L.A) y liquidar on line los próximos meses de ahora en adelante.

Formas de pago de la planilla

Pago por Internet

Se hace a través del sistema Pagos Seguros en Línea (PSE).

Lo primero que deberás hacer es el registro en la entidad que desees hacer el pago esta es la única forma de activa la opción “pago por PSE” al concluir este requisito con la opción “pago”ya vas a poder cancelar el monto total de la cantidad de planillas que necesite.

Pago por la agencia

 

Si elige esta alternativa va a deber apersonarse a la entidad que le corresponda y entonces hacer el pago. ¿Como? hay 2 formas: con el código SOI generado mediante la página web, o bien el número de planilla que le haya facilitado uno de los aconsejes en linea

Después de todos estos pasos conseguirá el numero de planilla tiene suficiente tiempo para hacer el pago, va a tener máximo sesenta y uno días. De haber tenido algún inconveniente y no cuente con los códigos solo va a poder asistir a las entidades Bancoomeva, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bogotá, Davivienda y Occidente, y efectuar el pago usando su número de cédula.

¿Para qué vale esta planilla?

Planilla asistida SOI apareció desde el sistema ACH Colombia.

La planilla SOI es un servicio funcional y seguro. Sirve para gestionar los pagos personales y aportes de tu empresa a la seguridad social mes a mes.

Formas de pago del SOI

El metodo de pago dependera de ti, acá te dejamos las entidades de finanzas encargadas.

Preguntas frecuentes

 

¿De qué forma pido mi clave en SOI por primera vez?

Buscar en el sistema la opción “Solicite su Clave” y Escoger el banco donde van a poder darse de alta bien sea una persona independiente o bien una compañía.

¿De qué forma activo mi clave SOI?

En el correo que suministrarte al hacer tu registro te llegará un enlace para activar tu clave donde harás una modificación. La clave debe contar mínimo con seis dígitos y máximo doce. Han de ser alfanuméricos.

Enmendar las inconsistencias del fichero plano

Puede hacerlo por medio de la aplicación. También, el usuario administrador puede actualizar a través de el menú Aportante – Regentar datos o bien Dirigir Usuarios la información de la compañía y usuarios.

¿Necesito una nueva clave para liquidar la planilla de cesantías?

No, con exactamente la misma clave con que paga PILA puede ir a la opción de cesantias y liquidar su planilla.Una sola clave puede ser multiusuario para empresas.

¿Puedo corregir planillas de pensionados en Nuevo SOI?

Si las puede corregir por el modulo de liquidación de pensionados además de esto si lo quiere puede descargar los informes.

¿Que hacer en el caso de que el sistema no produzca la planilla de manera automática?

 

El procedimiento es el siguiente:

  1. Al entrar a la página web SOI, escoge “Liquidación Activos” situado en el lado izquierdo de la pantalla.
  2. Elige “En línea” y da click a esta alternativa.
  3. Introducir todos los datos que requiere el sistema.
  4. Para acabar con el proceso elige el procedimiento de pago que prefieras.

¿Cuales son los métodos de pago alternativos para anular la planilla SOI?

Si tienes una compañía con menos de treinta trabajadores mas no tienes la opción de entrar y hacer el tramite por medio de Internet cuentan con las próximas opciones para proceder a hacer el pago de tu planilla.

  • Linea de servicio Asistida

A traves de un consultor capacitado en línea puedes proceder a hacer la cancelación de la planilla

Los números de atención al usuario son los siguientes:

  • En Bogotá, vas a deber llamar al 380 ochenta y ocho 80.
  • En Medellín, contacta con el 204 uno 80.
  • Línea nacional: uno ocho mil ciento diez 764.
  • SOI Móvil para Pequeñas y medianas empresas y Microempresas.

Si tu empresa entra en esta categoría puedes pedir la visita de un asesor SOI Móvil.

Este consultor se encargase de hacer la cancelacion pertinente a la seguridad social y parafiscales de tu empresa.

Este servicio esta libre es pocas Urbes del país. Aquí están los números de teléfono donde vas a deber llamar para activar el servicio

  • Si te hallas en Cali, Medellin, Baranquilla, Bucaramanga, Pereira, Tunja o bien Neiva por el número celular trescientos veintiuno doscientos ocho ocho mil veintisiete.
  • Desde Bogotá, de forma directa marcando al seiscientos diez cuarenta y nueve uno o bien doscientos treinta y seis sesenta y cuatro sesenta y uno.

Si es de tu preferencia, asimismo puedes efectuar tu petición enviando un correo a: [email protected]

¡Nos leemos pronto!