RequisitosyGestiones » Venezuela » ¿Qué es la planilla FAOV? ¿Para qué sirve?

¿Qué es la planilla FAOV? ¿Para qué sirve?

Si en algún instante un ciudadano tiene la necesidad de ingresar al Fondo de ahorro voluntario lo va a poder hacer teniendo claro los próximos puntos:

¿Qué es la planilla FAOV?

FAOV significa fondo de ahorro obligatorio para la residencia esta formado por el ahorro patronal y también individual que equivale al tres por ciento del sueldo integral mensual de los empleados donde el trabajador cubre el 1 por ciento y el empleador el dos por ciento .

Este abono mensual es a fin de que el trabajador en algún instante disponga de créditos para la adquisición de alguna residencia. El patrono es el responsable de hacer este aporte los cinco primeros días del mes en una financiera certificada

Este fondo es manejado por el BENAVIH que es el Banco Nacional de Residencia y Hábitat.

REQUISITOS PARA ADQUIRIR VIVIENDA CON RECURSOS DEL FAOV

  • No tener residencia propia.
  • Ser venezolano, mayor de edad.
  • De ser extranjero, 5 (cinco) años de vivienda ininterrumpida en el país o bien tener un hijo venezolano. Anexionar perseverancia de vivienda y movimiento migratorio emitida por la ONIDEX y copia de la partida de nacimiento del descendiente (en el caso que aplique).
  • Ser aportante al ahorro habitacional y estar al día con las cotizaciones.

¿Como conseguir la planilla?

Una vez que te hayas registrado en el sistema del FOAV, puedes descargar la planilla puesto que te va a permitir hacer los pagos mensualmente además de llevar el control y tener tus pagos organizados.

Para conseguir la planilla deberás:

  • Entrar al sistema del FAOV con tu usuario y clave aca el enlace.
  • Cuando hayas accesado haz click en “Planilla de pago” para descargarla.

 

  • Entonces haz click en “Visualizar Planilla”.

 

  • Finalmente se visualizará la planilla donde nos va a dar la opción de imprimirla.

¿Para qué exactamente la necesito?

 

Reunir 2 copias después que hayas descargado la planilla y llevarlas a cualquier agencia bancaria autorizada en percibir este pago. El pago puede ser en cualquier agencia bancaria siempre que sea en efectivo (Banesco, Banco Mercantil, Banco de Venezuela, Banco Occidental de Descuento, etcétera) mas si decide abonar con talón el pago debe hacerse por la entidad donde se depositaria el aporte a nombre de: Banco Nacional de la Residencia y Habitad.

El operador financiero percibe y hace el pago bien sea de los aportes mensuales o bien aportes pendientes del ahorrista habitacional. Más tarde manda al Banavih el pago percibido por medio de un archivo de trasferencia de aportes.

¿Quiénes pueden gestionarla?

Lo pueden hacer todos y cada uno de los trabajadores asalariados en tanto que es un derecho que se anoten en este fondo. Si eres un empleado y no has llevado a cabo el registro, tu empleador o bien jefe esta en la obligación de registrarte; así se puede depositar el ahorro del trabajador en el fondo siempre que se realice máximo los quince primeros días del mes.

Si ahora formas una parte de una compañía y eres empleado no dejes pasar el tiempo y registrate de una vez en el Fondo puesto que las ventajas de del FAOV son buenísimos y poco usuales en comparación con otros fondos sumado a esto vas a poder conseguir tu meta de tener tu casa propia.

¿Qué es el BANAVIH?

 

Banavih es el Banco para la Residencia y el Hábitat en Venezuela, este organismo te ofrece una extensa gama de opciones para poder ser aspirante de una casa financiada por el Estado. Las primordiales responsabilidades del Banavih es gestionar una administración concentrada de todos y cada uno de los recursos económicos del Sistema Nacional de Residencia y Hábitat (SNVH).

Promover, financiar y planear, en el mediano y corto plazo, el desarrollo de los proyectos y programas que contribuyan al desarrollo del SNVH.

¿Qué es ser un ahorrista voluntario?

Ley del Régimen Prestacional de Residencia y Hábitat esta formado por 2 fondos:  El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Residencia (FAOV) y  Fondo de Ahorro Voluntario para la Residencia (FAVV), los dos los administra el Banco Nacional de Residencia y Hábitat (BANAVIH).

La diferencia pero marcada entre el FAVV y el FAOV es el FAOV es obligatorio si comienzas a ser trabajador en una compañía al paso que el FAVV es un ahorro voluntario, va a depender de cada individuo.

Es bueno que sepas que cuando llegues a las doce cotizaciones estás en tu derecho a optar al crédito para adquirir, autoconstruir, ampliar tu residencia y asimismo vas a poder hacerle las mejoras que estimes precisas.

El  FAVV, es un aporte de dinero que hace el ahorrista de forma voluntaria que consta de un tres por ciento mensual.

En el artículo ciento trece de la LOSSS, nos hallamos con: “… En el caso de la base de cálculo de las cotizaciones del Régimen Prestacional de Residencia y Hábitat, se va a tomar en cuenta, el sueldo integral para efectuar dicho cálculo, el que habrá de ser colectado por el Banco Nacional de Residencia y Hábitat (Banavih) mediante los operadores financieros calificados para tal efecto”

Registro para el Fondo de Ahorro Voluntario para la Residencia FAVV

 

  1. Ingrese al sitio del Banavih  www.banavih.gob.ve
  2. Haz click en la opción Faov en Línea (logotipo colorado al pie de página).
  3. Selecciona: Regístrese, (esta situado en la parte superior derecha de la pantalla)
  4.  Selecciona: Ahorrista Voluntario.
  5. Introduzca el RIF sin guiones ni puntos de esta manera: v158786349, además de su data de nacimiento y el código que le señala el sistema.
  6. Llene el formulario en la página web asegurandose de que este toda la información demandada.
  7. Deberá producir una clave de acceso para el acceso en línea que debe tener de seis a ocho dígitos.
  8. Haz click en Guardar y te vas a dar cuenta que hiciste tu registro por veras este anuncion:  “la afiliación fue exitosa”.
  9. Luego de esto vas a poder entrar al sistema sin inconveniente ingresando tu usuario y clave de acceso.
  10. Imprima y anular la planilla en la entidad de su preferencia.

NOTA: El usuario para ingresar al sistema se establecerá de la próxima forma: RIF + uno al final Ejemplo: V17265359101

Beneficios

 

  • Adquirir tu residencia propia.
  • Para edificar, ampliar, reemplazar, restablecer tu residencia. Asimismo vas a poder mejorarla, repararla o bien remodelarla.
  • Refinanciamiento, pago total o bien parcial de créditos hipotecarios conforme a lo preparado en la normativa que rige la materia (créditos concedidos por el Banavih o bien por la Banca Privada con recursos propios).
  • Para los que han sido adjudicatario o bien adjudicataria de una jubilación, pensión de vetustez, invalidez o bien discapacidad conforme a la normativa que rige el Sistema de Previsión Social o bien cualquier otro sistema que por su naturaleza sea semejante.
  • Caso de que los descendientes (hijos) o bien ascendentes (progenitores) directos residenciados en el país del ahorrista, se hallen en el proceso de adquisición de su residencia primordial, este va a poder ceder sus haberes.

A raíz de este tema brotan ciertas interrogantes como:

¿ En que consisten los Créditos Hipotecarios?

Debes tener claro que se solicitan mínimo doce cotizaciones en el fondo para aprobar tu crédito. No obstante los ahorristas voluntarios que no hayan reunido las doce cotizaciones, Tienen la ocasión de abonar de una sola vez los aportes restantes precisos para optar al crédito.

Los créditos hipotecarios por FAVV y FAOV, dependen del ingreso familiar mensual y en ciertos casos cubre el cien por ciento del valor de la residencia. Asimismo son aplicables los subsidios habitacionales del estado.

Cuando el ahorrista voluntario consiga el beneficio de un crédito hipotecario cada mes esta en la obligación de anular sus aportes al FAVV a lo largo de toda la vida del crédito y terminara cuando la hipoteca sea liberada.

¿Si soy retirado y deseo pedir la liberación de la hipoteca debo esta solvente en FAOV?

 

Si, si eres retirado del Sistema Nacional de Residencia y Hábitat, que han adquirido un crédito hipotecario con recursos del Fondo de Ahorro para la Residencia o bien Fondo de Ahorro Voluntario para la Residencia, deben estar soluciones con los aportes en el fondo de ahorro es la única forma de poder pedir el documento de liberación de hipoteca.

¿Como hago para desactivar una cuenta como personal natural si estoy anotado como ahorrista voluntario y actualmente trabajo en una compañía?

Es obligatorio estar al día en el sistema FAOV en Línea hasta el instante de la petición de desactivación al sistema y dirigirse a la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o bien en una cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional con los próximos recaudos:

  • Comprobante de afiliación en el sistema FAOV en Línea.
  • Copia de la última planilla anulada emitida por el sistema FAOV en Línea.
  • Exposición de motivo solicitando la desactivación.
  • Una Perseverancia de trabajo actualizada

¡Nos leemos pronto!