RequisitosyGestiones » Venezuela » Realiza tus trámites en el SENIAT y obten tu RIF

Realiza tus trámites en el SENIAT y obten tu RIF

Como ciudadanos venezolanos, es necesario saber que tenemos esenciales derechos que han de ser respetados por quienes ponemos en los cargos por periodos acordados.

La identificación es parte integrante de uno de esos derechos que tenemos, por lo que, estar de manera plena documentados es de máxima importancia . Además de esto, conocer cuáles son aquellos gestiones que siempre y en toda circunstancia debemos tener a la mano haría que nuestro derecho sea de manera plena respetado.

En este artículo conoceremos sobre la corporación del  SENIAT, cual es su relevancia, cuáles son sus funciones y lo más relevante, que es el RIF, a fin de que sirve y de qué manera podemos gestionarlo.

¿Qué es el SENIAT?

Para el año mil novecientos noventa y cuatro, y tras la acumulación de logros y experiencias de las primordiales administraciones tributarias de América y una evolución conseguida bajo nuestro sistema fiscal, el entonces presidente Rafael Caldera y su gabinete venían con una poderosa necesidad de actualizar, especializar y ampliar nuestro sistema fiscal por lo que deciden edificar una nueva estructura tributaria.

Esta construcción del nuevo sistema tributario se debía además por el hecho de que para la temporada el estado Venezolano sobrevivía de los ingresos provenientes del crudo del país.El motivo era que PDVSA y las compañías filiales a exactamente la misma, se veían en la necesidad de que los fondos colectados eran empleados y también invertidos en repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos para la compañía con lo que al estado venezolano se le hacía prácticamente imposible costear todos y cada uno de los gastos públicos de la temporada.

Esta nueva corporación nacería bajo la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT).  el nombre seria el SENIAT y sería tratada sin personalidad jurídica, fundada con un esencial objetivo para la nación: la colecta y control de tributos.

De esta forma, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) seria concebida como un proyecto modernizador orientado cara un fuerte servicio de información, con objetivos a contribuir a la colecta de impuestos y actualizar la estructura tributaria nacional.

De igual forma, promovería una cultura tributaria y el leal cumplimiento voluntario de las obligaciones para con los ciudadanos, contribuyendo de este modo a progresar y emplear de forma productiva los recaudos de la nación.

¿De qué se encarga el SENIAT?

La misión del SENIAT es, colectar con altos niveles los tributos nacionales por medio de un fuerte sistema integral de administración tributaria, eficaz, equitativa y fiable, aduciendo a la responsabilidad, principios de legalidad y leal respeto al impositor.

Estas funciones son claras, ser el órgano ejecutor de la Administración Tributaria Nacional de las Finanzas, controlando la colecta de los impuestos, la minoración de la evasión fiscal y la reducción de la morosidad tributaria.

Otras funciones:

  • El incremento del cosmos de los contribuyentes
  • El desarrollo de programas de relaciones institucionales en campos importantes
  • El desarrollo de programas de divulgación tributaria
  • El diseño y también implemento de manuales de procedimientos tributarios
  • El desarrollo de herramientas que estimulen los sistemas de colecta tributaria
  • El aumento de la presencia fiscal
  • Proyectar una imagen de servicio frente a la opinión pública.

Sistema de tributos internos

  • Impuestos derivados sobre la Renta (ISLR)
  • Impuestos derivados al Valor agregado (Impuesto sobre el Valor Añadido)
  • Impuestos sobre las sucesiones, impuestos sobre donaciones, cigarros y manufactureras de tabacos.
  • Impuestos sobre licores y especies alcohólicas y juegos de azar.

Como me anoto en el SENIAT?

Para poder anotarse en el Seniat,  precisamos dirigirnos al portal Seniat. Pero, ¿qué es el portal del Seniat?

Es un medio que el impositor tiene para poder efectuar sus transacciones de impuestos nacionales, aparte de asimismo poder informarse sobre esenciales aspectos fiscales. El portal Seniat tiene un sistema en línea, el que te deja efectuar las declaraciones de impuestos, efectuar pagos, preguntar los estados de cuenta y contrastar tus datos privados de información fiscales, aparte de otros servicios tributarios.

Para las personas físicas o bien naturales, con CI y pasaporte, solo van a deber hacer click sobre las opciones indicadas y contestar las preguntas que lo identifican, estableciendo un código de usuario y una clave personal que vas a deber guardar para ingresar en futuras ocasiones.

Para las empresas, personas jurídicas o bien organizaciones privadas, sean públicas o bien mixtas, van a deber a través de sus representaciones jurídicas y legales, asistir a la sede de sugerencia regional, Div. Asistencia al impositor de su domicilio o bien sitio de habitación fiscal a fin de poder darse de alta anterior entrada de los recaudos precisos.

Una vez que tengas esos datos, puedes comenzar sesión en el portal con tus credenciales.

¿Qué es el RIF?

El RIF, o bien Registro Único de información Fiscal, es un documento que está destinado al manejo tributario, donde precisan anotarse todas las personas jurídicas y naturales susceptibles de alguna actividad económica o bien rentable que pueda producir impuesto sobre la renta.

Este registro, de naturaleza intransferible tiene una vigencia de tres años contados conforme la data en que es emitido.

Este documento es de máxima importancia y ha de ser usado de forma obligatoria en cualquier documento, tramite, solicitud, cita, petición o bien cualquiera otro que se presente frente a la corporación del SENIAT.

¿De qué manera consigo el RIF?

A continuación en el próximo enlace, el SENIAT te apunta los pasos que debes efectuar para poder obtener tu RIF.

Como sacar las planillas para personas naturales?

Para poder gestionar las planillas para persona natural necesitas:

  • El formulario de inscripción que es emitido por el sistema del SENIAT.
  • Original y copia de la Cédula de Identidad del demandante, en dado caso que seas extranjero no domiciliado en el país, debes presentar el documento original más la copia del Pasaporte.
  • Documento original y copia del documento que ciertamente pruebe el domicilio fiscal (recibo o bien factura del pago de servicios básicos, un contrato de alquiler o bien de otro tipo que exprese un aval del domicilio.
  • Documentos que ratifiquen las cargas familiares conforme sea el caso correspondiente:
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Original y la copia de la partida de nacimiento donde se exponga la filiación.
  • Documento original y la copia del acta de matrimonio o bien perseverancia de concubinato
  • Original y copia de la perseverancia de estudio o bien perseverancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad o bien menores de veinticinco años de edad.
  • Documento original y la copia de la perseverancia de incapacidad para el trabajo en los casos pertinentes de descendientes mayores de veinticinco años de edad.

 ¿Cómo sacar las planillas para personas jurídicas?

Para poder gestionar la planilla siendo una persona jurídica, empresa o bien organización privada es menester que tengas estos documentos:

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema del SENIAT.
  • Original y la copia del documento constitutivo formalmente registrado y publicado ( excepto las sociedades civiles que no requieran de la publicación)
  • Original y copia de la última acta de la Reunión.
  • Documento original y la copia del poder del representante legal (únicamente cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales)
  • Autorización de SUDEBAN (link) con su documento original más su copia en los casos de bancos o bien instituciones financieras.
  • Documento probativo del domicilio fiscal (recibo de pago por servicios básicos) con su original y copia.
  • Cédula de identidad del actor legal, asociado y directivos. Todos de ellos han de estar anotados en el RIF o bien registro único de información fiscal, ya antes de gestionar cualquier inscripción de la persona jurídica.

¿De qué forma nos registramos?

 

  • Primero, debemos ingresar en la página oficial del SENIAT.
  • En la pestañita “sistema en línea” vas a deber pulsar “inscripción del RIF”
  • Se va a abrir una nueva pestañita donde corresponderás a poner los datos de inscripción.

Debes poner los próximos datos en la planilla de inscripción online:

  • Género de persona: si eres jurídica o bien natural
  • C.I, o bien pasaporte: debes agregar V- para ciudadanos Venezolanos y Y también- para ciudadanos extranjeros, sucesivamente con el número de Cédula.
  • El próximo requisito es agregar la data de nacimiento: elige el recuadro con datas justo a la vera de la planilla.
  • Haz click el botón de “Buscar” y ahora le das al enlace “inscribir contribuyente”
  • Por último brotará el nombre de la persona que vas a registrar, vas a deber pulsar click sobre el nombre.

Luego de efectuar lo precedente, podrás visualizar los datos que se van a ir completando por partes: “datos básicos”, “direcciones”, “cargas familiares”, “validad planilla” y por último en la parte izquierda debes presionar en “ver planilla” para entonces darle click a “imprimir”

¿Para qué vale el RIF?

El RIF, es un esencial documento que da plena vigencia a tus acciones, sean estas legales, financieras, organizacionales entre otras muchas. Con lo que es esencial, tanto si vas a gestionar cualquier documento, tal y como si vas a dirigir una nueva organización, estar garante de tener este documento de suma importancia.

Importante
La entendimiento de los elementos tributarios y del sistema venezolano, nos ayuda a entender no únicamente nuestras obligaciones como impositores, sino más bien asimismo nuestros derechos. Deja además de esto a los encargados de planear las finanzas nacionales determinar cuáles son los criterios y políticas precisas que han de ser aplicadas para el beneficio de la nación. De ahí su suma importancia y relevancia, tantos para los ciudadanos para nuestros gobernantes de turno.

¡Aguardamos que te sirva la información! Saludos.