RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para Carnet CONAPDIS: Todo lo que debes saber 

Requisitos para Carnet CONAPDIS: Todo lo que debes saber 

Este articulo es para todos, con la información que traemos, podemos asistir a un familiar, un amigo o bien a algún conocido que tenga la condición de discapacidad, en Requisitos para Carné CONAPDIS: Todo cuanto has de saber, se trata de hacer el proceso de forma fácil y eficaz.

Qué es CONAPDIS

Corresponde a las iníciales del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Es una   corporación autónoma que está encargada de cumplir con los planes y las estrategias, bajo los lineamientos y las políticas públicas, manadas en esta materia desde el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de Venezuela y el Seguimiento de la Administración de Gobierno.

Este conjunto de elementos,  tienen como propósito  asegurar la atención y el desarrollo integral, como la prevención de la discapacidad y la incorporación de este conjunto de ciudadanos en la vida  en la sociedad.

Como por servirnos de un ejemplo, la Ley para las Personas con Discapacidad, cuya normativa está al alcance de todo público, siendo su objetivo la reglamentación de los medios y los mecanismos implicados.

Donde se establece que el alcance de la comentada ley, protege o bien alcanza a  todos y cada uno de los ciudadanos con discapacidad.

Además de obligatorio cumplimiento por todos y cada uno de los organismos de la Administración Pública que sean eficientes en esta materia. Incluyendo  a las personas jurídicas y naturales que ejerciten el  derecho privado y brinden atención a las personas con discapacidad.

Hasta acá, vamos bien, mas ¿qué comprendemos por personas con discapacidad?

  • La definición y especificaciones las hallamos en el artículo seis de la Ley para las Personas con Discapacidad,  donde se nos señala  que todas y cada una aquellas personas que desde su nacimiento  o bien por accidente, enfermedades o bien otras situaciones se les  presente alguna disfunción o bien falta de  sus capacidades bien sea de forma permanente, temporal o bien intermitente,  de orden físico, mental, intelectual, sensorial o bien combinaciones de ellas.

Y sean causantes de  desventajas en la vida diaria, complicando  o bien impidiendo la integración a la vida en familia y social.

 Específicamente, son distinguidas como personas con discapacidad: las privadas plenamente de visión o bien ciegas, privadas plenamente de la audición o bien sordas, las que presenten las 2 condiciones o sordociegas.

También se incluyen las que presenten disfunciones auditivas, intelectuales, visuales, con compromisos motores de cualquier tipología.

Con perturbaciones en su capacidad cognoscitiva, las autistas y con baja talla. O bien una combinación  de cualquiera de estas disfunciones.

Incluidas, las que presenten la discapacidad a raíz de enfermedades o bien trastornos de orden científico o bien técnico. Y sean profesionalmente calificadas, conforme  la OMS.
  • El artículo 28 de la Ley para las Personas con Discapacidad, es fundamental. En él se establece la obligación de  las compañías privadas, públicas o bien mixtas, a añadir en su talento humano a un porcentaje de de qué manera mínimo cinco por ciento   de su nómina total, a personas con discapacidad permanente.

Sin menoscabo en la asignación de los cargos o bien plazas,  desde ejecutivos, empleados o bien obreros. O sea, no puede justificarse, discriminarse o bien condicionarse con intenciones de impedir la utilización de personas con discapacidad.

Tomando en cuenta que las responsabilidades asociadas al  cargo, no deben impedir su desempeño ni presentar obstáculos para su acceso al puesto. Tampoco sobrepasar  la capacidad para desempeñarlo. Con lo que el trabajador  con discapacidad no puede obligársele a efectuar  labores o bien actividades que impliquen un peligro mayor conforme su  género de discapacidad.

Por ley, cualquier  empresa con una nómina de más de  veinte trabajadores, tienen la obligación de contratar personas con discapacidad.

En  apoyo a esta integración laboral, el CONAPDIS, cumpliendo con los artículos sesenta y ocho y sesenta y nueve de la citada ley. Y en conjunto con otros organismos gubernativos  con competencia en el área  de servicios sociales,  salud, seguridad laboral y estadística.

Debe llevar un registro con alcance nacional de las Personas con Discapacidad en  condiciones de ingresar a las distintas actividades laborales, que el mercado disponga.

Este listado o bien registro laboral, ha de estar organizado por estados, sus ayuntamientos, las parroquias y sus comunidades. Estos datos han de ser remitidos de forma mensual al ente público con  competencia en el área de trabajo y asimismo al  Instituto Nacional de Estadística O bien Instituto Nacional de Empleo.

En resumen, podemos decir que el Conapdis,  es un ente  rector en la materia de discapacidad. Siendo el responsable de fiscalizar el adecuado y oportuno cumplimiento de los derechos humanos del campo poblacional con discapacidad. Aparte de ser promotor y motivador del  desarrollo y su  integración en todas y cada una de las áreas  de una sociedad sensible, franca, aceptable, donde predomine el respeto y apoyo a sus miembros.

Qué es el Carné de discapacidad

Corresponde al documento legal emitido por el Conapdis, en su carácter de exclusividad, en ser  la única corporación con autorización para conceder de manera gratuita el Certificado de Discapacidad.

En este certificado se reconoce y valida, todas y cada una de las evaluaciones y dictámenes emitidos por profesionales con competencia experta en la tipología de la discapacidad, quienes han de estar adscritos al Sistema Público Nacional de Salud.

La presentación del carné de discapacidad, representa un requisito indispensable cuando se desee esto es preciso solicitar ayudas singulares o bien donaciones. Como exoneraciones, y descuento en el sistema de medios de transporte nacional.  Y evidentemente para la incorporación laboral, entre otros muchos beneficios por razones de discapacidad, conforme disposiciones en la ley,  en su  Art. siete.

Cómo obtenerlo

Para conseguir el carné de discapacidad, se ha de estar previamente calificado y clasificado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, conocido por sus iniciales como PASDIS.

Los documentos que se requieren son:
  1. El informe médico del especialista
  2. La  copia de la cédula de identidad
  3. Una fotografía tipo carné con fondo blanco

Además se debe conocer el género de sangre del demandante, como su  talla y peso. Señalar una dirección de mail y un número de contacto telefónico.

Pasos a seguir

  1. Ubicar el hospital más próximo a su vivienda. Entre las instituciones prestadoras de servicios asistenciales hallamos a los Hospitales, indicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en las áreas de fisiatría, siquiatría y foniatría. Allá se efectuará el  chequeo con el médico autorizado y se consigue la Calificación y Clasificación de la Discapacidad.
  2. Luego, acudir al Conapdis. Presentar la cédula de identidad del discapacitado, con el informe médico con las peculiaridades de la discapacidad.
  3. Al entregarse todos y cada uno de los documentos, el funcionario del Conapdis, verificaran la información del informe médico emitido por los especialistas.  Exactamente el mismo día va a ser  concedida una tarjeta de PVC con un código QR.

Si el demandante, es un  menor, se debe presentar el original de la partida de nacimiento y una copia  de la cédula de identidad del representante legal

 Calificación y certificación de la discapacidad

Al referirnos a la Calificación de la Discapacidad, charlamos del resultado de la evaluación individual o bien colectiva, aplicada a la persona con discapacidad con el objetivo de determinar la condición, la clase, el tipo, el nivel o bien grado y las peculiaridades de la discapacidad.

Esta Calificación ha de ser efectuada por profesionales con competencias especializadas o bien técnicas, en áreas concretas y pertinentes. Han de estar  registrados en el  Sistema Público Nacional de Salud.

La emisión del Documento de Calificación es expedida de manera gratuita en los Centros de salud que señala el Ministerio del Poder Popular para la Salud en las especialidades de Fisiatría, de siquiatría y de Foniatría.

La certificación como persona con discapacidad, es potestad del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad. Van a ser reconocidas y ratificadas las evaluaciones, informes y certificados de la discapacidad expedidos por profesionales expertos en las clases de discapacidad de los que  se trate.

Si estás en Caracas, te  debes presentar  en  la Sede Primordial del Conapdis,  en el resto del país se debe acudir a las Unidades Municipales para las Personas con Discapacidad. Prestan atención en el horario de lunes a viernes. De 8:30 am a 4:30 pm.

Se va a deber presentar:
  1. La Cédula de Identidad en original y una copia
  2. Una fotografía tamaño carnet
  3. La Calificación expedida por el PASDIS
  4. EL Informe Médico EN original y una copia
  5. El funcionario del Conapdis, comprueba la información  y la registrará en su base de datos.
  6. Luego va a ser impreso,  plastificado y entregado el Certificado.

¡Aguardamos que la información le haya servido de ayuda!