RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para casarse en Venezuela

Requisitos para casarse en Venezuela

El casarse es una promesa de amor que se hacer una pareja, promesa que se fundamenta en estar juntos en los buenos tiempos y aguantarse en los tiempos malos tiempos con el amor y la paciencia que los dos se tienen entre sí.

Para efectuar este bello acto de amor las parejas, en el caso de Venezuela si un hombre y una mujer desean casarse deben tener los próximos requisitos:

Requisitos para casarse por el civil en Venezuela:

Para casarse se deben cumplir los próximos requisitos para casarse en Venezuela:

  1. Deben ocupar la planilla de petición de matrimonio en la oficina o bien unidad del registro civil de su domicilio.
  2. Tener la cédula de identidad en original y en copia de los contrayentes al matrimonio.
  3. la partida de nacimiento de los dos impositores.
  4. Original y copia del documento fotostática del DNI de la o bien las personas cuyo conocimiento fuere preciso.
  5. Autorización del o bien los representantes legales , en el caso de adolescentes, en el caso de la mujer he de ser mayor de catorce años de edad y si es hombre he de ser mayor de dieciseis años de edad
Notas: Cuando no exista pacto entre los representantes, se procederá a la autorización del tribunal de protección de pequeño, pequeña y el adolecente
  1. la sentencia de divorcio o bien de nulidad de matrimonio caso de que alguno o bien los 2 contrayentes, se hayan casado previamente.
  2. El acta de defunción del cónyuge fallecido si uno o bien los 2 los cercanos a casarse son viudos.
  3. Si uno de los cónyuges esta fuera del país, con un poder singular, el apoderado o bien apodera puede participar en la celebración de la boda representando a la persona que esta fuera del país.
  4. tener una declaración jurada de no tener obstáculo para casarse.

Los únicos que pueden festejar la liturgia del matrimonio son los próximos funcionarios:

  • El Regidor o bien Alcadesa, funcionario o bien Funcionaria que tengan autorización del funcionario primordial del ayuntamiento del domicilio de la pareja contrayente.
  • El Registrador o bien Registradora civil.
  • Los capitanes o bien Capitanas de navíos de bandera venezolana dentro o bien fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Régimen patrimonial:

Es un sistema de reglas jurídicas a través del que se regula la relación económica y/o de administración y propiedad de los recursos adquiridos a lo largo del matrimonio, así sea entre los cónyuges o bien de estos en frente de terceros. En resumen el régimen patrimonial es un pacto prematrimonial en el que la pareja llegan a términos donde los dos están de acuerdos

El régimen patrimonial se fundamentan en 3 géneros de régimen que favorece a los dos cónyuges, los que se explicarán a continuación:

Sociedad legal: El patrimonio cuya administración y dominio ejercitan los dos cónyuges por parte iguales, con las restricciones que se establecen en la ley.

Sociedad conyugal: Se rige por las capitulaciones maritales que la constituyan; y en lo que no estuviere expresadamente estipulado, por las disposiciones relativas a la sociedad legal, o bien en defecto de estas, por las que rigen el contrato de la sociedad normalmente.

Separación de bienes: Bajo este régimen, el patrimonio, los derechos y obligaciones de carácter económico corresponden a cada uno de ellos de los contrayentes sin que formen una parte del patrimonio del otro. (Si fuera preciso que las capitulaciones consten en escritura pública, se va a acompañar un testimonio de la misma; en el caso de carecer de recursos el acuerdo va a deber versar sobre los recursos que adquieran a lo largo del matrimonio).

 

Para gestionar el documento, exactamente el mismo he de ser redactado por un letrado eficiente al área y se deben tener los próximos requisitos:

  • Debe haber 2 testigos mayores de edad por cada uno de ellos de los que van a contraer matrimonio
  • Original y copia de la cédula de identidad de cada uno de ellos contrayentes.
  • Los cuatro testigos asimismo deben portar la cédula de identidad en original y copia para poder notarial el documento.
Nota: Los Alcaldes y Alcadesas, como los registradores civiles, solo van a poder festejar matrimonios en el ayuntamiento o bien parroquia, conforme sea el caso, en los que ejerciten sus funciones.

Requisitos para extranjeros que desean casarse en Venezuela:

Si una persona que tiene una nacionalidad que no es venezolana y quiere contraer nupcias con un venezolano o bien venezolana debe tener los próximos requisitos para casarse en Venezuela:

  • pasaporte con una vigencia de 6 meses y con visa de turista expedida por la oficina consular venezolana eficiente.
  • Certificado de soltería.
  • Partida de nacimiento internacional.
  • Si el cónyuge extranjero estuvo casado previamente debe presentar el la sentencia de divorcio del matrimonio precedente.
  • Tener todos y cada uno de los documentos traducidos al de España en el caso de que el país del cónyuge extranjero el lenguaje oficial no sea el de España, por un traductor oficial de la autoridad extrajera.
  • Todos y cada uno de los documentos han de estar expedidos por la autoridad extranjera eficiente.

Para que la partida de matrimonio sea válida en un país extranjero se precisa efectuar lo siguiente:

  • Pedir la expedición de la partida de matrimonio en el registro civil.
  • Legalizar la partida de matrimonio en el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en Caracas.
  • Legalizar la partida de matrimonio con el sello internacional apostille de la haya frente al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores.
  • Legalizar la partida de matrimonio en la embajada del país del contrayente extranjero en Caracas.
  • Si en el país del contrayente extranjero el de España no el idioma oficial, Los documentos legalizados han de ser traducidos por un traductor oficial de la autoridad extranjera.

Requisitos para Casarse teniendo Hijos Menores:

Cualquier persona que desee casarse en Venezuela y que tenga hijos menores bajo su potestad va a deber nombrar un curador. Sin este requisito no puede festejarse el matrimonio en Venezuela.

 

“Si existen recursos propios de los hijos, el juez procederá a inventarios con intervención del curador, del otro progenitor que ejercita la patria potestad y 2 testigos que nombre al efecto.

Cuando haya recursos ubicados fuera de la jurisdicción del juez la naturaleza de ellos lo reclame, se va a dar comisión para practicar el inventario con las formalidades ya dichas.

Si no se concierne recursos, el curador hechas las averiguaciones del caso, de este modo lo va a hacer constar” (Artículo ciento diez del código civil).

Información conseguida del portal www.abogado-venezolano.de

El documento que identifique al curador he de ser expedido en el tribunal de protección de pequeño, pequeña y el adolescente.

Otro documento que debe tener el contrayente que tiene hijos es la copia certificada del acta de nacimiento de uno de los hijos o bien del hijo si es hijo único.

Curador: Es la persona designada por el tribunal del menor, a fin de que tome la resoluciones sobre los recursos que tiene el menor de edad

Artículos que protegen el matrimonio en Venezuela

Los artículos del código civil de Venezuela que protegen el matrimonio son los que se marchan a reflejar a continuación:

Artículo 41: La promesa reciproca de futuro matrimonio no engendra la obligación legal de contraerlo, ni de cumplir la prestación que haya sido estipulada para caso de inejecución de la promesa.

Artículo 44: El matrimonio no puede contraerse sino más bien entre un solo hombre y una sola mujer. La ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino más bien el que se regula por el presente Título, siendo el único que por el hecho de que generará efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los recursos.

Artículo 54: No es tolerado ni valido el matrimonio del adoptante con el adoptado y sus descendientes, entre el adoptante y el cónyuge del adoptado, mientras que dure la adopción.

Artículo 57: La mujer no puede contraer válidamente matrimonio sino más bien tras diez (diez) meses contados desde la cancelación o bien disolución. Del precedente matrimonio, salvo caso de que ya antes de tal lapso haya ocurrido el parto o bien genere patentiza médica documentada de la que resulte que no está encinta.

Artículo 58: No se deja el matrimonio del tutor o bien curador o bien ciertos de sus descendientes con la persona que tiene o bien han tenido bajo su protección, en la medida en que, fallecida la tutela o bien curatela, no haya recaído la aprobación de las de las cuentas a su cargo; a menos que el juez ante quien se formó la tutela o bien el del domicilio del tutor, por causas graves, expida la autorización.

 

Para saber más sobre el código civil y lo que plantea sobre el matrimonio visita: www.leyesvenezolanas.com

El Tribunal Supremo de Venezuela busca abrirle las puertas al matrimonio gay 

Artículo de juan Francisco Alonzo – La resolución la adaptara la Sala Constitucional, exactamente exactamente la misma instancia que hace 8 años rechazó dar paso. Desde el máximo juzgado atribuyeron el cambio a la evolución del tema y asimismo a la integración de la instancia, donde ya no están los personajes como la expresidenta del tribunal Luisa Estella Morales que, por sus opiniones evangélicas, rechazaba el tema.

Para mayor información visite https://alnavio.com/noticia/12738/actualidad/tribunal-supremo-de-venezuela-busca-abrirles-las-puertas-al-matrimonio-gay.htm