RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para cremación Cementerio del Este: Todo lo que debes saber

Requisitos para cremación Cementerio del Este: Todo lo que debes saber

Al morir un ser querido, es preciso darle el sepelio o bien cremación de la mejor forma. En el artículo Tramites y requisitos te enseña con detalle como efectuar la cremación en el Camposanto del este, al lado de otros datos que debes estimar para este proceso.

¿De qué manera consigo el certificado de defunción?

En caso de la muerte de una persona, es preciso hacer múltiples procesos, para poder llevar el cuerpo de exactamente la misma al entierro o bien cremación pertinente. Uno de los requisitos esenciales es el acta de función, el que consiste en un documento de carácter legal que da perseverancia del fallecimiento o bien muerte de una persona.

Este documento es de suma importancia, debido a que sin él, no se puede hacer los trámites para el beneficio de los deudos.

Para conseguir el Acta de defunción se debe continuar una serie de pasos, los que cambian conforme al en caso de que se trate. Ahora presentaremos cada uno de ellos de ellos:

Fallecimiento en una residencia

En caso que la persona haya fallecido en una vivienda o bien domicilio, lo que debe hacer es asistir al médico tratante a fin de que este elabore un informe donde aparezcan los próximos datos:

  • Nombre del fallecido.
  • Número de la Cédula de Identidad.
  • Dirección del domicilio.
  • Causa de muerte.

El informe ha de ser elaborado a mano o bien a computadora, debe tener la firma y sello del médico, a fin de que este se valido. Además de esto debe contar con una copia del DNI del médico, de la persona fallecida y del tramitante del proceso.

Cuando el informe sea emitido, la persona tramitante debe dirigirse con toda la documentación al centro de registro que corresponda, a fin de que el informe tenga el formato del certificado médico requerido.

Fallecimiento en un algún centro médico

En este caso, la clínica o bien centro de salud emitirá el acta de defunción. Debe tener copia del documento nacional de identidad del médico tratante, del finado y de la persona tramitante. Estos documentos son precisos, debido a que son pedidos por el Camposanto del Este.

Muerte por accidente, suicidio o bien homicidio

Si se trata de una muerte provocada por algún accidente, suicidio o bien homicidio, es preciso que este proceso se realice por las autoridades oficiales eficientes. Ellos se encargasen de trasladar el cuerpo del finado a la morgue pertinente. La morgue es el ente que emitirá el acta de defunción.

Documentación requerida

Como se ha mentado en el artículo, la persona que se hace cargo de este proceso, debe tener el acta de defunción, la copia de la cédula de identidad del médico tratante, la persona tramitante y del fallecido. Además de esto las funerarias deben tener todos y cada uno de los permisos pedidos para realizar la inhumación o bien cremación en el Cementerio del Este.

Existen ciertos documentos claves que conforme al caso, se deben tener para este trámite. Exactamente los mismos se presentan a continuación:

En de ser casado

Debe presentar el acta de matrimonio y la copia del documento nacional de identidad (C.I.) del cónyuge.

Si se trata de una persona divorciada

  • En el caso de tener hijos, se autorizan los hijos mayores de edad, nacidos en el matrimonio (si aplica), los que debes presentar el documento que acredite el divorcio, al lado de la partida de nacimiento y la cédula de identidad de cada uno de ellos de los hijos
  • Si es una persona divorciada, sin hijos, se debe presentar la sentencia de divorcio, y se gestiona tal y como si fuera soltero.

En caso de tratarse de una persona viuda

  • Si tiene hijos, se procede a autorizar a los hijos mayores de edad (en el matrimonio), los que deben presentar el certificado de defunción del cónyuge del finado, las partidas de nacimiento y documento nacional de identidad de cada un de los hijos.
  • Si se trata de una persona viuda, sin hijos, se procede como soltero sin hijos. En un caso así se presenta el acta de defunción del cónyuge.

Si se trata de una persona soltera

  • En caso que no tenga hijos y tenga a sus progenitores vivos, se autorizan los progenitores, los que deben presentar la partida de nacimiento de cada uno de ellos  y las cédulas de identidad . Si ciertos progenitores murió, entonces debe presentar la pertinente acta de defunción.
  • Tratándose de una persona soltera sin hijos, y sin progenitores vivos, se procede a autorizar a  los hermanos (si se tienen, o bien si están vivos) los que deben presentar  las actas de defunción de los progenitores, donde se acrediten a todos y cada uno de los hijos. Asimismo se debe presentar la partida de nacimiento del finado y  de los hermanos autorizados al lado del DNI.
  • Si se trata de una persona soltera , que tiene hijos mayores de edad, estos son autorizados, y deben presentar el DNI y las partidas de nacimiento de cada hijo o bien hijas.

Manifestación voluntad

En este caso la persona efectúa un documento en vida, el que para tener valide, ha de ser notariado. Exactamente el mismo debe señalar que su voluntad al finar es ser cremado.

¿Qué es una cremación?

Una cremación o bien incineración es un proceso consistente en deshacer un cuerpo humano fallecido, por un procedimiento de quemado. Dicho proceso se realiza en un sitio concreto, el que lleva por nombre Crematorio.  Si se efectúa la cremación, los familiares pueden decantarse por quedarse o bien no las cenizas.

Es esencial tomar en consideración, que el proceso de cremación, solo es aplicable, si  la causa de fallecimiento es de forma natural, o sea, que no puede tratarse  de un suicidio, homicidio o bien accidentes, salvo que las autoridades oficiales eficientes,  lo apruebe a través de oficio escrito.

¿Porqué seleccionar la cremación?

Existen ciertas razones para seleccionar la cremación. Ahora presentaremos alguna de ellas:

  • Resulta un procedimiento más veloz y económico.
  • Bastantes personas tienen la creencia de que al efectuar la cremación el ánima es liberada.
  • Existen personas que el hecho de imaginar que su cuerpo será descompuesto, prefieren la cremación.
  • La cremación deja  que puedas trasladar las cenizas  con mayor sencillez.
  • Se puede decantarse por quedarse con las cenizas.
  • Existe la opción de diseminar las cenizas en un sitio determinado, por norma general escogido por el finado.

 

Sepultura vs Incineración

Existen distintas razones y motivos para decantarse por la sepultura o bien incineración, muchas de ellas, de origen religioso, místico, económico, por el tiempo, entre otras muchas.

En la actualidad, en Venezuela, debido a la crisis que se vive, la opción más  viable es la cremación, dado a que los gastos funerarios y la sepultura, están muy fuera de alcance para muchos venezolanos.

Se puede apreciar que el porcentaje de cremación a aumentado, debido a la necesidad de los venezolanos. Asimismo es esencial estimar que la cremación es un proceso más veloz, y resulta una alternativa más aplicable, dado a que los procesos para realizar el sepelio en Venezuela tienden a ser tardíos.

Por otro lado, muchas de las funerarias,  se han visto seriamente perjudicadas por los altos costos, dado a que los materiales para las urnas y ese género de  gastos, precisan de una enorme suma de dinero , por norma general en divisas; lo que resulta ser un inconveniente, dado a que las funerarias deben ofrecer servicios con altos costos y la mayor parte de las personas no pueden costearlo.

En este sentido la opción más viable para el venezolano es la cremación.

Para más información sobre la cremación  y oros trámites en el Camposanto del este puede consultar aquí.

Recuerde tener en cuenta el contenido, para asegurar los mejores resultados en su proceso.